Facultad de Ciencias de la Salud
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Ciencias de la Salud por Materia "Adaptación del estudiante"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación a la vida universitaria, resiliencia y autoeficacia en estudiantes becarios de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bendezu Lavado, MadeleyneEl presente estudio tiene como objetivo principal identificar si existe una relación entre las dimensiones de la adaptación a la vida universitaria, la resiliencia y la autoeficacia en una muestra total de 130 estudiantes becados que cursan los primeros ciclos de una universidad privada, provenientes de las diferentes provincias del Perú. La investigación es de tipo correlacional y no experimental. Así mismo, para la recolección de datos se emplearon los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Vivencias Academicas (QVAr), Escala de Resiliencia (RS) y La Escala de Autoeficacia para Situaciones Academicas (EASA). Los resultados denotan que si existe una relación directa entre las dimensiones de la adaptación, Resiliencia y autoeficacia, donde se puede observar que se obtuvo mayor relación entre la dimensión Personal y Resiliencia (r=.117, p< .05), la dimesión estudio y autoeficacia (r=.228, p< .05). En conclusión, los resultados obtenidos en está investigación son discutidos en cuanto a su espectro de uso para la detección y prevención temprana de la inadaptación de aquellos estudiantes que se encuentran en los primeros ciclos de su carrera, considerando el fortalecimientos de la resiliencia y autoeficacia.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación socioacadémica en alumnos becarios de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guillén Ñaupa, Deysi RosyEl objetivo de esta investigación fue analizar y describir la adaptación socioacadémica de alumnos becarios en una universidad privada. Se trabajó con 150 participantes, alumnos becados por el programa Beca 18, que se encuentran estudiando el segundo, tercer y cuarto ciclo de las diferentes carreras profesionales con las que cuenta la universidad seleccionada. Es un estudio no experimental descriptivo, se aplicó el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-r) (Márquez, Ortiz & Rendón, 2009) que está compuesto por 60 ítems divididos en 5 dimensiones: personal, interpersonal, carrera, estudio e institucional y reporta un índice de confiabilidad de .700. Las respuestas a los ítems se presentan en una escala Likert, donde 1 expresa desacuerdo total y 5 acuerdo total. Los resultados mostraron que los universitarios becados obtuvieron un nivel alto de adaptación socioacadémica en las dimensiones interpersonal, estudio e institucional. En las comparaciones realizadas con las distintas variables sociodemográficas se encontró que las mujeres presentan un nivel alto de adaptación socioacadémica. El mismo resultado se halla en los participantes procedentes de provincia, con mayor edad y pertenecientes a ciclos superiores.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimismo y resiliencia en estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Sologuren Montenegro, David; Lozada Martínez, David AlbertoEl presente estudio pretende demostrar la relación que existe entre el optimismo y la resiliencia en estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de Lima. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional en 89 estudiantes de las carreras de Psicología y Comunicaciones. Los instrumentos que se aplicaron fueron la escala de Resiliencia y la escala de Orientación hacia la vida – revisado (LOT-R) de Optimismo. Estas encuestas fueron elaboradas de acuerdo a los indicadores de las variables y previamente validadas por especialistas en metodología de investigación científica del Centro de Altos Estudios del Profesorado. Los resultados indican que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre el Optimismo y la Resiliencia de estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de Lima.
- ÍtemAcceso abiertoSatisfacción con los estudios y satisfacción familiar como predictores de la satisfacción vital en universitarios de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Echegaray Ccollana, Keysy Celeste; Samar Lenche, Belen; Lingán Huamán, Katherine SusanaLa presente investigación tiene por objetivo analizar el grado de influencia de la satisfacción con los estudios y la satisfacción familiar sobre la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 378 estudiantes, varones (29.1%) y mujeres (70.9%), cuyas edades se encontraron entre los 18 hasta los 35 años (M = 22.6, DE = 3.52), a quienes se les aplicó la Escala de Satisfacción con los Estudios (EBSE), la Escala de Satisfacción Familiar (FSS) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Los resultados del análisis de regresión múltiple reflejaron una influencia significativa directa de magnitud pequeña de la satisfacción con los estudios (β = .43) y la satisfacción familiar (β = .35) sobre la satisfacción con la vida; encontrándose como mayor predictor a la satisfacción con los estudios. Se concluye que una mayor satisfacción con los estudios y una mayor satisfacción familiar generarán un impacto positivo en la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana.