Facultad de Ciencias de la Salud
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- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia el uso de las TICS y desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Choquecota Quinta, Karina; Quispe Livias, Escarle Jomeine; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tuvo como objetivo relacionar la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por COVID-19. La muestra estuvo compuesta por 69 docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana (78.3% mujeres) con edades comprendidas entre 24 y 63 años (M= 45.3, DE= 9.44). Se usó la Escala de actitud: uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, compuesta por tres dimensiones actitudinales: cognitivo, afectivo y conductual. Para medir desempeño docente se usó el Autoreporte del desempeño docente que contiene tres dimensiones: evaluación del desempeño en el aula, autoevaluación de las labores en el ámbito escolar e interacción con los alumnos. Los resultados evidencian una moderada, positiva y significativa relación entre la actitud hacia el uso de las TICs y evaluación de desempeño en el aula (r = .70; p < .05) e interacción con los estudiantes (r = .51; p < .05), por el contrario, no se evidenció una relación positiva entre la actitud hacia el uso de las TICs y la autoevaluación de las labores escolares (r = -.42; p < .05), asimismo con sus dimensiones. Se concluyó la existencia de una asociación baja entre la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes, quienes han laborado en confinamiento por COVID-19 durante el periodo escolar 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la crianza de madres de hijos con discapacidad física y/o intelectual en una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Morales Barrera, Javier Alfonso; Echavarría Ramírez, Luis MiguelEl objetivo de la investigación fue analizar las diferencias en las actitudes hacia la crianza de los hijos en 58 madres que tienen un hijo con discapacidad y que asisten a una escuela privada en Lima Metropolitana, según las variables sociofamiliares. Se aplicó la adaptación al español del cuestionario de crianza (PCRI-M); que mide seis dimensiones: apoyo, satisfacción con la crianza, autonomía, compromiso, distribución de roles y disciplina. Los resultados se interpretaron según la significancia práctica considerando la d de Cohen (d > 0.20), donde se encontraron diferencias en todas las dimensiones cuando la madre tiene mayor nivel educativo; por otro lado, cuando la madre tiene un hijo sólo con discapacidad física mas no intelectual existe diferencias en la significancia práctica a favor de ellas en las dimensiones de Satisfacción con la Crianza (d = 0.45) y Comunicación (d = 0.52). Además, existe diferencia en las dimensiones de Apoyo (d = 0.286) y Compromiso (d = 0.36) a favor de las madres que tienen hijas mujeres en comparación a las que tienen menores varones. Finalmente, cuando la madre vive junto al padre, obtuvo diferencias a su favor en la dimensión de Apoyo (d = 0.256).
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la homosexualidad masculina y femenina en universitarios y no universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Yarasca Guevara, Duvalie Widad; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl propósito del estudio fue establecer la diferencia de las actitudes hacia la homosexualidad masculina y femenina entre universitarios y no universitarios de Lima Metropolitana. El tipo de investigación es empírica, de diseño no experimental, asociativo-comparativo de corte transversal. La muestra se obtuvo de manera no probabilística intencional, conformada por 132 estudiantes universitarios y 100 personas trabajadoras que no cuentan con educación superior. Para la recolección de los datos se utilizó una Ficha Sociodemográfica y la Escala de Actitudes hacia la Homosexualidad (EAH). Los resultados se hallaron a través de la prueba no paramétrica, al obtenerse una distribución de los datos no normales, estadísticamente; asimismo, se aplicó la correlación biseral para obtener el grado de magnitud del efecto, obteniéndose valores alrededor de .050, siendo la mayor puntuación a favor de la población universitaria en comparación con la población no universitaria; concluyéndose y comprobándose la hipótesis de investigación planteada que sí existen diferencias significativas entre la población universitaria y no universitaria de Lima Metropolitana; además de afirmar que el factor educación es una fuente importante asociada a la formación y el mantenimiento de las actitudes.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación a la vida universitaria, resiliencia y autoeficacia en estudiantes becarios de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bendezu Lavado, MadeleyneEl presente estudio tiene como objetivo principal identificar si existe una relación entre las dimensiones de la adaptación a la vida universitaria, la resiliencia y la autoeficacia en una muestra total de 130 estudiantes becados que cursan los primeros ciclos de una universidad privada, provenientes de las diferentes provincias del Perú. La investigación es de tipo correlacional y no experimental. Así mismo, para la recolección de datos se emplearon los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Vivencias Academicas (QVAr), Escala de Resiliencia (RS) y La Escala de Autoeficacia para Situaciones Academicas (EASA). Los resultados denotan que si existe una relación directa entre las dimensiones de la adaptación, Resiliencia y autoeficacia, donde se puede observar que se obtuvo mayor relación entre la dimensión Personal y Resiliencia (r=.117, p< .05), la dimesión estudio y autoeficacia (r=.228, p< .05). En conclusión, los resultados obtenidos en está investigación son discutidos en cuanto a su espectro de uso para la detección y prevención temprana de la inadaptación de aquellos estudiantes que se encuentran en los primeros ciclos de su carrera, considerando el fortalecimientos de la resiliencia y autoeficacia.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación conductual a las clases virtuales en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Saldaña Yabar, Lucia MaryoriEl presente estudio tuvo como propósito conocer cómo se expresa la adaptación conductual hacia las clases virtuales en estudiantes de secundaria de un colegio particular y público de Lima Metropolitana. Para ello se realizó una investigación cualitativa, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes hombres y mujeres, entre 12 a 17 años, de primero, tercero y quinto grado, se realizó un análisis cualitativo de contenido empleando el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados permitieron señalar que el proceso de adaptación conductual en los estudiantes de secundaria implica tres categorías: personal, escolar y familiar. Como conclusión los estudiantes de secundaria presentan una adecuada adaptación conductual en el área familiar, ya que perciben de forma positiva los cambios presentados. Sin embargo, en el área personal y escolar los estudiantes mostraron insatisfacción, especialmente con su desarrollo académico obteniendo una percepción negativa de esta.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación conductual en adolescentes institucionalizados por estado de abandono en un centro de acogida residencial de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Simbrón Mendoza, Elida Noemí; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como propósito conocer cómo se expresa la adaptación conductual en los adolescentes institucionalizados por estado de abandono en un Centro de Acogida Residencial (CAR) de Lima Metropolitana. Para ello se realizó una investigación cualitativa, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a 18 adolescentes hombres y mujeres, entre 13 a 18 años, las cuales fueron complementadas con 6 entrevistas al personal del CAR, se realizó un análisis cualitativo de contenido con soporte del software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que el proceso de adaptación conductual en los adolescentes institucionalizados implica cuatro áreas: personal, familiar, escolar y social. Asimismo, existen incongruencias entre lo expresado por el adolescente y la percepción de los miembros del CAR con respecto al área personal, familiar y social. Además, se encontró diferencias entre los adolescentes hombres y mujeres respecto a la participación de las actividades propias de la casa, donde las adolescentes mujeres mostraron mayor participación voluntaria. Se concluye que los adolescentes institucionalizados presentan una adecuada adaptación conductual en el área personal, dado que perciben de forma positiva los cambios presentados. Asimismo, en el área escolar evidenciaron satisfacción general con sus estudios y en el área social mostraron cambios positivos en la interacción con los demás y en el adecuado conocimiento de las normas. Sin embargo, en el área familiar, los adolescentes de fase convivencia mostraron insatisfacción con sus familiares, pero no una percepción negativa de estas.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación conductual y estrés de pandemia en estudiantes de secundaria que realizan clases virtuales en una institución pública de Mazamari(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Saldaña Yabar, Lucia Maryori; Echavarría Ramírez, Luis MiguelTras la aparición de la COVID-19 la educación fue uno de los factores más afectados, es así como, el presente estudio tuvo como propósito conocer la relación entre la adaptación conductual y el estrés de pandemia en estudiantes de secundaria que realizaron clases virtuales en una institución pública de Mazamari. La muestra estuvo conformada por 64 alumnos del quinto de secundaria entre hombres y mujeres, que oscilaban entre los 15 a 18 años. Se empleó el Inventario de adaptación de conducta (IAC) y el Inventario SISCO de estrés de pandemia. Los resultados permitieron señalar la existencia de una correlación negativa (Rho=-.582, ρ<.01) entre las variables adaptación conductual y estrés de pandemia. Como conclusión los estudiantes presentaron una mayor puntuación en las áreas de la adaptación familiar y social, mientras que en las dimensiones de estrés de pandemia el nivel encontrado fue muy fuerte.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación del inventario funcional del voluntario de Clary & Snyder(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bartra Brondi, Tania Madeleine; Medina Espinoza, Josselyn Julissa; Dominguez Lara, Sergio AlexisSe analizó la estructura interna del Volunteer Functions Inventory (VFI) creado por Clary y Snyder, aplicado al contexto peruano a través del estudio de una muestra de 300 voluntarios pertenecientes a 3 organizaciones de voluntariado (64% mujeres; edad promedio 22 años). Se desarrolló un análisis factorial confirmatorio (AFC) con el programa EQS, diagramando modelos idénticos al modelo original VFI de seis, cinco y cuatro factores con metodología SEM utilizando el método de estimación de máxima verosimilitud. Los resultados del AFC arrojaron que el modelo de cuatro factores posee el mejor ajuste (CFI = .95; RMSEA < .08; SRMR es superior a .08). En cuanto a la validez interna convergente se identifica que los factores poseen un AVE aceptable (.40 - .50) así como respecto a la validez interna discriminante se observa que la varianza individual de los factores es menor a la varianza compartida en algunos de los casos. En conclusión, la estructura compuesta por cuatro dimensiones demostró mejor ajuste y alcanza los estándares psicométricos válidos y confiables para aplicarlos en el estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación psicosocial al embarazo en adolescentes gestantes atendidas en un hospital de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chamorro Mendoza, Sol Veralucía; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como propósito conocer el proceso de adaptación psicosocial al embarazo en adolescentes gestantes atendidas en un hospital de Lima Metropolitana. La investigación fue de enfoque cualitativo, y de diseño fenomenológico, se realizó 19 entrevistas semiestructuradas, se complementó el análisis de datos con el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados corroboraron que el proceso de adaptación psicosocial al embarazo en las adolescentes involucra la aceptación del embarazo, la identificación con el rol materno, la relación con los padres o apoderado, la relación de pareja, la preparación para el parto, el temor al dolor y pérdida del control durante el parto, la afectación de la autoestima y la influencia social. Se concluye señalando que, el embarazo en adolescentes es no planificado y no esperado, pero sí aceptado. Por tanto, la identificación con el rol y vínculo materno se da de forma progresiva. Tanto los padres o apoderado, como la pareja, proveen una o más de estas formas de soporte: emocional, económico, informativo, y de comparación. Además, las participantes se preparan para el trabajo de parto, y mantienen el optimismo frente a ese momento. Mantienen una imagen positiva de sí mismas, se valoran adecuadamente, y poseen autoestima positiva. Finalmente, se entiende que la implicancia del presente estudio es el conocimiento a profundidad de las expresiones adaptativas o desadaptativas manifestadas por las participantes durante el periodo de gestación.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación psicosocial de personas con VIH que pertenecen a un grupo de apoyo mutuo de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huauya Galvez, YulissaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la experiencia de adaptación psicosocial en personas con VIH que pertenecen a un grupo de apoyo mutuo de Lima Metropolitana. La investigación fue de enfoque cualitativo y se siguió el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se realizó con los aspectos éticos requeridos y a través de una entrevista semiestructurada a 11 adultos entre 22 y 48 años, y se realizó el análisis de datos con el soporte del software Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que el proceso de adaptación psicosocial en personas que viven con VIH involucra seis áreas: orientación hacia el cuidado de la salud, entorno laboral, entorno familiar, entorno social, relaciones sexuales y angustia psicológica. Se concluye señalando que los participantes evidencian una adecuada adaptación psicosocial en el área orientación hacia el cuidado de la salud, entorno laboral, entorno familiar y entorno social, dado que perciben positivamente la atención que reciben por parte del personal médico, lo cual se vincula con la adherencia terapéutica y en consecuencia con la percepción de bienestar subjetivo. Así mismo, perciben un óptimo desempeño físico laboral, interés en el trabajo y adecuada relación con los compañeros de trabajo. Además, el apoyo familiar y social percibido resulta fundamental en el bienestar subjetivo de la persona seropositiva. Sin embargo, en el área relaciones sexuales y angustia psicológica los participantes perciben reacciones negativas de la pareja frente al diagnóstico, preocupación ante enfermedades oportunistas, discriminación y prejuicio, lo cual dificulta una adecuada adaptación psicosocial.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación socioacadémica en alumnos becarios de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guillén Ñaupa, Deysi RosyEl objetivo de esta investigación fue analizar y describir la adaptación socioacadémica de alumnos becarios en una universidad privada. Se trabajó con 150 participantes, alumnos becados por el programa Beca 18, que se encuentran estudiando el segundo, tercer y cuarto ciclo de las diferentes carreras profesionales con las que cuenta la universidad seleccionada. Es un estudio no experimental descriptivo, se aplicó el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-r) (Márquez, Ortiz & Rendón, 2009) que está compuesto por 60 ítems divididos en 5 dimensiones: personal, interpersonal, carrera, estudio e institucional y reporta un índice de confiabilidad de .700. Las respuestas a los ítems se presentan en una escala Likert, donde 1 expresa desacuerdo total y 5 acuerdo total. Los resultados mostraron que los universitarios becados obtuvieron un nivel alto de adaptación socioacadémica en las dimensiones interpersonal, estudio e institucional. En las comparaciones realizadas con las distintas variables sociodemográficas se encontró que las mujeres presentan un nivel alto de adaptación socioacadémica. El mismo resultado se halla en los participantes procedentes de provincia, con mayor edad y pertenecientes a ciclos superiores.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción a las redes sociales en estudiantes de un colegio nacional de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chira Huaman, Flor GiovanaLa presente investigación tuvo como propósito analizar cómo se expresa la adicción a las redes sociales en estudiantes de un colegio nacional de Huancavelica. Además, busco analizar las características del uso de las redes sociales, la obsesión por las redes sociales, la falta de control personal en el uso de las redes sociales y el uso excesivo de las redes sociales. Para lo cual, se realizó una investigación de enfoque cualitativo y se siguieron los pasos del diseño de la fenomenología hermenéutica, se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas individuales a estudiantes de 12 a 17 años, hombres y mujeres. El análisis de datos cualitativos se realizó a través de Software Atlas.ti versión 7.5. Los resultados evidenciaron que la adicción a las redes sociales está asociada a las características de uso de las redes sociales, obsesión, falta de control personal y uso excesivo de las redes sociales. Se concluye que los estudiantes presentan características de la adicción a las redes sociales (obsesión, falta de control personal y uso excesivo de las redes sociales), asociadas a las diversas facilidades que tienen estos medios virtuales como: la información y comunicación simultánea.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción a redes sociales y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios y egresados de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Haro Arrarte, Elizabeth Hilda; Lozada Martínez, David AlbertoEl presente estudio se plantea como objetivo principal relacionar el Funcionamiento Familiar y la Adicción a las Redes Sociales en un grupo de estudiantes y egresados universitarios de Lima Metropolitana. La presente investigación se ha basado en un método transversal de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo de diseño correlacional. Se evaluó a 208 participantes, 10 participantes fueron excluidos por no cumplir los criterios de administración de los instrumentos. Para ello se utilizó el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) elaborada por Escurra y Salas (2014) y la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (Faces III) elaborada por Olson. La confiabilidad de los instrumentos de evaluación fue examinada a partir del criterio de consistencia interna, calculando el coeficiente alfa de Cronbach tanto para el Test de Adicción a Redes Sociales como para el FACES III. Se encontró una correlación estadísticamente significativa, moderada y positiva entre obsesión por las redes sociales y adaptabilidad, así como una correlación significativa negativa entre falta de control personal en el uso de las redes sociales y cohesión.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rosales Urcos, Edith NoydiEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la adicción a las redes y las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio descriptivo correlacional, donde la muestra estuvo conformada por 102 universitarios de la carrera de Psicología, 82 mujeres y 20 varones, cuyas edades están entre 18 y 28 años, los instrumentos que se utilizaron fueron: Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y Cuestionario de Habilidades Sociales (CHASO). A partir de los resultados hallados se concluye que no existe relación estadísticamente significativa entre adicción a redes y habilidades sociales. (rs 0.020), del mismo modo, no se halló relación entre sus respectivos factores. Sin embargo, al comparar las habilidades sociales por sexo, se halló diferencias significativas en tres factores: Interacción con las personas que me atraen, mantener la calma ante las críticas y defender los propios derechos; ello quiere decir, que las mujeres presentan mayor interacción con personas que les atraen, mantienen la calma ante las críticas y defienden sus propios derechos. En relación con el lugar de procedencia, no se encontró diferencias significativas con ninguna de las variables de estudio.
- ÍtemAcceso abiertoAdicción a redes sociales y regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ballesteros Verano, Carlos Alberto; Montenegro Bedoya, Yoana Fiorella; Baruch Navarro Loli, Jhonatan SteevenLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la regulación emocional en universitarios de Lima Metropolitana. La muestra consistió en 188 estudiantes (112 mujeres y 76 hombres), con edades comprendidas entre los 18 y 30 años (Medad = 22.2 DEedad = 2.89). Se utilizó la escala de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la escala de Regulación Emocional (ERQ). Dentro de los resultados obtenidos, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas negativas bajas entre la supresión emocional con falta de control en el uso de redes sociales (r = -.222) y el uso excesivo de redes sociales (r = -.266). En conclusión, la supresión de la emoción de los universitarios tiene un impacto significativo sobre las dimensiones de la adicción a las redes sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción a redes sociales, cansancio emocional y sentimiento de soledad en jóvenes universitarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Inga Reyes, SilviaLa presente tesis es un estudio tipo transversal, asociativo con diseño correlacional, cuyo objetivo fue relacionar adicción a redes sociales, cansancio emocional y sentimiento de soledad en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 108 participantes, cuyas edades se encuentra entre 18 y 38 años, varones (39%) y mujeres (61%) de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para la recolección de datos, se aplicó el Cuestionario de Adicción a redes Sociales, la Escala de Cansancio Emocional y la Escala de soledad. A partir del análisis de los resultados, se halló que existe una correlación negativa estadísticamente significativa entre adicción a redes sociales y cansancio emocional, es decir a mayor adición a las redes sociales menor cansancio emocional. También se encontró una correlación negativa entre adicción a redes sociales y sentimiento de soledad, indica que a mayor adicción a las redes sociales menor sentimiento de soledad.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción al internet y comunicación familiar en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de Tayacaja-Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Quispe Picho, Yeny; Ricra Mancco, Josué Isaías; Marquina Luján, Román JesusEl objetivo de la investigación fue analizar la relación entre la adicción al internet y la comunicación familiar en adolescentes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa pública de Pampas Tayacaja. La muestra estuvo conformada por 120 adolescentes, cuyas edades oscilaron entre 14 y 17 años. Los instrumentos empleados para medición de las variables fueron la Escala de Adicción al Internet (Q-EAI) que evalúa el nivel de adicción al internet en adolescentes de nivel secundario, y la Escala de Comunicación familiar (FCS) que evalúa como es el acto de transmitir información, pensamientos, ideas y sentimientos entre los miembros de la familia a través de la percepción de satisfacción referente a la comunicación familiar, expresión de afecto, escuchar, mediar conflictos y discutir ideas. Los resultados obtenidos mostraron evidencias de correlación inversa y débil entre las dimensiones de adicción al internet y la comunicación familiar. A partir de los resultados se concluye que existe una correlación estadísticamente significativa en las variables de adicción al internet y la comunicación familiar entre padres y adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción al uso de las redes sociales y depresión en teletrabajadores administrativos de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bello Yarcho, Edward; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchLa presente investigación tuvo como objetivo investigar la relación entre la adicción a las redes sociales y los síntomas depresivos en teletrabajadores administrativos peruanos de Lima Metropolitana durante la pandemia del COVID-19. Se utilizó el diseño correlacional simple transversal y la muestra estuvo compuesta de 94 participantes (47.9% femenino), entre las edades de 22 a 74 años (ME = 43.1, DE = 13.2), a quienes se aplicaron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales y el Patient Health Questionnaire-9. Los resultados hallados indican una relación significativa y positiva entre las dimensiones Obsesión (r = .296, p > .05), Falta de control (r = .338, p > .05), y uso excesivo (r = .317, p > .05) de la ARS y la depresión. En conclusión, las tres dimensiones de la adicción a las redes sociales tienen una relación con, indistinto de edad, en teletrabajadores administrativos de Lima Metropolitana durante la pandemia del COVID-19. Este hallazgo es relevante porque ambas variables y sus consecuencias son una problemática latente en la población de teletrabajadores en el contexto de pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoAfrontamiento al estrés según variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chirinos Gutierrez, Olenka; Carranza Esteban, Renzo FelipeLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existen diferencias en las estrategias de afrontamiento según variables sociodemográficas en estudiantes de Lima Metropolitana. Se consideró a noventa personas (n=90), siendo estas cuarenta y nueve mujeres (54.4%) y cuarenta y un hombres (45.6%), se utilizó como criterios de inclusión, ser estudiantes universitarios, que estén cursando del primero a décimo ciclo de su carrera y que tengan edades mayores a 17 años. Se utilizó el Cuestionario de Estrategia de Afrontamiento de Estrés o CAE conocidos por sus siglas, el cual evaluó tres (03) categorías: Enfocados en la solución de problemas, Enfocadas en la emoción y Enfocadas en la evitación. Se encontró que no hay diferencias significativas en las puntuaciones de problemas, emoción, y evitación de los participantes de 17 a 22 años y los participantes de 23 a 44 años. Al igual de no encontrar significativas de los participantes que se encuentren en el primer ciclo en adelante. Finalizando, se encontró que no hay diferencias significativas entre una jornada completa o una jornada parcial de los participantes. Se llegó a la conclusión de no encontrar ninguna diferencia según las variables sociodemográficos de control en ninguna dimensión.
- ÍtemAcceso abiertoAfrontamiento del duelo en adultos y adultos mayores durante el contexto de la pandemia en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valenzuela Antezana, Pamela; Cavero Huapaya, Victoria MariaEsta investigación tuvo como objetivo analizar el afrontamiento del duelo en adultos y adultos mayores que han experimentado la muerte de una persona significativa durante el contexto de la pandemia en Lima Metropolitana. La investigación es de corte cualitativo, la cual se basa en la fenomenología-hermenéutica. Se desarrolló 10 entrevistas semiestructuradas de adultos y adultos mayores, entre 20 y 69 años, hombres y mujeres que han perdido una persona significativa en la pandemia. Además, para analizar los datos recopilados se usó el software ATLAS. ti 9.1. Los resultados obtenidos mostraron que las estrategias más empleadas fueron a través de acciones inmediatas para afrontar el duelo y que implica recibir apoyo instrumental de personas cercanas o profesionales de la salud. Asimismo, se encuentra la reevaluación positiva de la experiencia, en la cual surge el crecimiento personal de la persona; la negación de la pérdida; la aceptación a vivir en una nueva realidad, además de la búsqueda de apoyo social por razones emocionales por medio de la empatía del entorno. Del mismo modo, se evidenció la estrategia que consiste en enfocarse en las consecuencias desfavorables y liberar las emociones; el desentendimiento conductual del afronte de la pérdida y el desentendimiento mental, donde la persona focaliza su atención en situaciones ajenas a la muerte. Se concluye que, en el contexto de la pandemia, se utilizó los 3 estilos de afrontamiento; donde hubo estrategias que se utilizaron más que otras, de acuerdo al vínculo próximo o lejano con la persona significativa que falleció, las creencias del doliente hacia la muerte y el tiempo del duelo.