Carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoLa formación del docente de educación intercultural bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mejía Ccahuana, Ibeth; Aliendres Perez, JeniferEl objetivo de este estudio es analizar los componentes principales de la formación del docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Esta investigación es de carácter cualitativo de carácter documental o teórico. Los resultados principales a los que se llegaron son que los componentes esenciales en la formación del docente de EIB giran en torno de dominio de la lengua originaria, conocimiento del contexto, la formación disciplinar y formación personal.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la identidad cultural del docente del nivel inicial de Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huamaní Cule, Yasmín Gisela; Caballero Montañez, Robert ChristianLa finalidad de esta investigación es explicar la importancia de la identidad cultural de los docentes andinos a través de un análisis a los antecedentes históricos de la formación y acreditación del docente en la comunidad. Igualmente, proponer algunas sugerencias para mejorar el esquema de la propuesta pedagógica que facilite el proceso de enseñanza en los centros educativos como parte de la iniciación profesional. Propone desarrollar la capacidad de comunicarse en dos lenguas e identificarse con su propia lengua y cultura, mostrándose tolerante, crítico y respetuoso de otras culturas. De igual modo, transmitir experiencias, ejecutar los conocimientos en la segunda lengua “quechua - Chanka” del estudiante aproximándose a la realidad del contexto a enseñar sin la necesidad de realizar decisiones previas. Por lo que, esta indagación se hizo a partir de la metodología etnográfica con un enfoque cualitativo y usos de técnicas e instrumentos de evaluación que son los que hicieron posible su ejecución. Por lo que, se entrevistaron a los docentes con trayectoria en su labor pedagógica, a los padres de familia y autoridades de la comunidad para generar más validez a la presente investigación. La identidad cultural establece una relación especial con la Pachamama y las deidades asumiendo los retos de la intraculturalidad que concibe al mundo, el pensar, sentir, comunicarse, comportarse y organizarse socialmente para vivir en armonía con la naturaleza y la misma cosmovisión en torno a la cultura y costumbres de una comunidad que los hace únicos y ricos en conocimientos constructivos. Las instituciones de educación intercultural bilingüe son espacios de convivencia inclusiva y respetuosa, donde el espíritu de integración y colaboración con los demás ganen el honor de ser estudiantes bilingües que son capaces de resolver, reflexionar y dar reciprocidad a los problemas y situaciones cotidianas a través de intercambios de ideas en un clima armonioso. Mientras que, en el rol de los padres de familia el proceso de aprendizaje de los hijos y la valoración de las diversas experiencias personales o sociales son consideradas como oportunidades de aprendizajes significativos y enriquecedores para ellos dentro de la misma comunidad en el que se encuentra.
- PublicaciónAcceso abiertoEl calendario agrofestivo de la comunidad Hercca y su importancia en la formación de los niños y niñas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mamani Aronaca, Maribel; Vigil Oliveros, Nila del CarmenEl presente estudio versa sobre el calendario agrofestivo de la comunidad de Hercca como parte de una educación intercultural bilingüe de calidad en la educación inicial. La investigación busca recuperar y revitalizar el conocimiento cultural de la comunidad de Hercca (festividades, ritos, creencias, señas, etc.) a partir del calendario agrofestivo, por lo tanto, es un recurso pedagógico que facilita el trabajo de las planificaciones de las unidades pedagógicas y la participación de los padres de familia asimismo los comuneros en la institución educativo para el desarrollo de una Educación Intercultural Bilingüe activa. El estudio se realizó en la institución educativo Inicial N°562 – Hercca, distrito de Sicuani, provincia de Canchis, departamento de Cusco. Sin embargo, los estudiantes de la institución educativo se encuentran en el escenario lingüístico tres. El acercamiento a esta investigación se realizó desde el paradigma cualitativo de tipo etnográfico descriptivo. Para la recopilación de información de campo, las que se aplicaron técnicas de observación y entrevistas semiestructuradas a seis informantes claves. Los pobladores en la comunidad estudiada, Hercca hacen uso habitual del quechua en su comunicación y practican los ritos y señas propias de las culturas altoandinas. Las conclusiones principales de este estudio son que: 1. En la comunidad de Hercca aún se practican algunos rituales ancestrales propios de lugar, pero en los adultos jóvenes y los más jóvenes ya no realizan las diferentes actividades rituales, ni se comunican en quechua, y tampoco se inclinan por el trabajo en el campo; 2. Por otro lado, los Yachaq (sabio o sabia) y los padres de familia no participan en las actividades de clases, no hay ese trabajo el cual puedan involucrarse, compartir conocimientos y tradiciones ancestrales; 3. Finalmente, los distintos tipos de informantes sí reconocen la importancia del calendario agrofestivo, pero falta sistematizarlo, desarrollarlo y promoverlo como estrategia fundamental para el desarrollo lingüístico y cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias para el fortalecimiento de la lengua originaria (Quechua) en niños(as) de EIB- Nivel Inicial N°283 Santa Rita(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huamani Huamani, Ruth Nancy; Caballero Montañez, Robert ChristianLa presente tesis investiga el tema de las estrategias para el fortalecimiento de la lengua originaria (quechua) en niños (as) de EIB- nivel inicial n° 283 Santa Rita fue fundamental, ya que, nos permitió insertarnos en el contexto y vivenciar el fenómeno para obtener las informaciones empíricas eficazmente. Para ello, se planteó la siguiente pregunta ¿Qué estrategias utilizan los docentes de EIB- nivel inicial n° 283 Santa Rita para el fortalecimiento de la lengua originaria (quechua)? Ya que, la lengua originaria quechua está en desuso y su valor se está perdiendo poco a poco, las instituciones educativas ya no las toma en consideración durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes a pesar d que los niños y niñas tienen como lengua materna esta lengua, los docente brindan una enseñanza no contextualizada. Del mismo modo, la investigación tuvo como objetivo general; Analizar las estrategias que se utiliza para el fortalecimiento de la lengua originaria quechua en contexto EIB. Y como objetivos específicos; Identificar las estrategias que se utiliza para fortalecer la lengua originaria quechua, explicar los diversos usos estratégicos para facilitar el uso de la lengua originaria quechua y fomentar que la lengua originaria quechua trascienda como un elemento cultural en contextos EIB. Esta investigación se realizó desde un paradigma cualitativo y diseño etnográfico. Para recojo de datos pertinentes se utilizó las técnicas de observación y la entrevista semiestructurada con sus respectivos instrumentos. Para la muestra de la investigación (selección de informantes) se visitó a la institución educativa Inicial n° 283 Santa Rita, allí se hizo la entrevista a seis padres de familia y tres docentes. Seguidamente se hizo las transcripciones de las informaciones recogidas para analizar e interpretarlas. A base de ello, se llegó a concluir que las estrategias que emplean las maestras para fortalecer la lengua originaria de los niños son factores importantes, ya que, permite que los niños y niñas a revalorar la lengua como parte de la identidad cultural y mostrar acciones positivas durante el proceso de formación escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo socioemocional de los niños de 5 años a través de los juegos tradicionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Díaz Lajara, Analí Sheyla; Caballero Montañez, Robert ChristianLa presente investigación tiene como finalidad analizar la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional del niño. Por ello, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional de los niños de cinco años? En este marco, el objetivo central de la investigación es comprender la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional de los niños del nivel inicial 421 del distrito de Surcubamba, provincia Tayacaja, del departamento de Huancavelica. Este estudio se desarrolló desde el enfoque cualitativo y se efectuó a través de una mirada etnográfica, que nos permitió realizar observaciones efectivas considerando la cultura e identidad de los seres estudiados. La información se recolectó a través de las técnicas de observación y la entrevista semiestructurada, con sus respectivos instrumentos. Los sujetos informantes eran representantes de la institución como maestros, padres y estudiantes, a quienes se les explicó el objetivo de la investigación y se requirió su consentimiento. Las principales conclusiones son, en primer lugar, que la comunidad educativa reconoce que los juegos tradicionales son transmisores de valores, rasgos sociales, culturales y conocimientos ancestrales. Como segundo lugar, que permite a los niños el diálogo, la libre expresión de emociones, sentimientos, así como la interacción entre pares. En tercer lugar, se concluye que el desarrollo socioemocional es un proceso en la cual el niño construye su identidad personal, habilidades sociales y la autoestima.
- PublicaciónAcceso abiertoDesafíos del docente principiante en las instituciones educativas rurales de Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lizana Villegas, Rocío Margoth; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tuvo como objetivo analizar los desafíos que enfrentan los docentes principiantes en las escuelas rurales de Educación Intercultural Bilingüe. Y cómo estos influyen en el logro de buenos aprendizajes de los alumnos de las zonas rurales andinos. Evidentemente no es nada fácil la vida profesional y más cuando tu labor es formar personas que en la vida tengan la capacidad se solucionar problemas de distintos órdenes. Esta investigación se desarrolló desde el método cualitativo y desde un enfoque etnográfico. La muestra de estudio consta de 08 docentes con una experiencia máxima de 5 años. Para el recojo de información se aplicó una técnica: la entrevista semi estructurada con su respectivo guion de entrevista. Las conclusiones principales fueron que los docentes noveles atraviesan desafíos en distintos órdenes como la adecuación al contexto tanto social como institucional; por otro lado, el docente novel enfrenta una serie de desafíos uno de ellos de gran importancia es la formación profesional en EIB ya que es una modalidad aun en desarrollo; también la formación humana del docente novel requiere un desarrollo pertinente a su profesión y, por último es fundamental que el docente novel conozca y se adecue al contexto rural andino para así desarrollar una formación pertinente.
- PublicaciónAcceso abiertoVentajas del medio rural andino en el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3 y 4 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Azurza Astoyauri, Verónica Danae; Caballero Montañez, Robert ChristianEste estudio, investiga el contexto rural andino y las ventajas que estos facilitan al desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 3 y 4 años de edad, estudiantes de la I.E.I. N° 256 del departamento de Ayacucho, provincia Lucanas, distrito San Pedro de la comunidad de San pablo. El objetivo central es analizar las principales ventajas del medio rural andino que favorecen en el desarrollo psicomotor de los infantes. Por otro lado, esta es una investigación cualitativa etnográfica, es decir, prevalece la observación y la descripción. El grupo de muestreo estuvo constituido por 6 niños, 3 docentes, 3 padres de familia y 2 autoridades de la comunidad. Las técnicas aplicadas fueron: la entrevista y la observación. Del mismo modo, los instrumentos aplicados en la investigación, fueron: el test de desarrollo psicomotor (TEPSI), el diario de campo y el cuestionario semiestructurado. Los resultados obtenidos en este estudio, demuestran que las características del contexto geográfico, social, cultural y lúdico de la comunidad, así como las actividades agrícolas y festivas y los juegos tradicionales, favorecen extraordinariamente en el desarrollo de capacidades, habilidades, cualidades y aptitudes que engloba la psicomotridad, como área general. Asimismo, estos influyen positivamente en la construcción de valores y en la formación como ciudadanos responsables, autónomos e independientes. Destacando en los niños/as, valores como: la tolerancia, el compañerismo y la responsabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa socialización de los niños a través de los juegos tradicionales en la I.E N. 256 San Pablo -Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Yllanes Manya, Annabeli; Caballero Montañez, Robert ChristianEl presente trabajo de investigación denominado “La socialización de los niños a través de los juegos tradicionales en las Instituciones de Educación Intercultural bilingüe del Centro Poblado de San Pablo – Ayacucho tiene por finalidad analizar cómo se desarrolla el proceso de socialización en los niños y niñas de Educación Inicial de la Comunidad campesina de San Pablo del distrito de San Pedro provincia de Lucanas región Ayacucho a través de los juegos tradicionales. El pukllay o juego, en el mundo andino, es una actividad innata del niño y una fuente permanente de socialización, toda vez que al poner en práctica los juegos tradicionales que fueron trasmitidos por sus padres, se integran de manera activa respetando los valores colectivos y el sistema de creencias que forman parte del acervo cultural andino. La familia junto a las instituciones educativas, cumplen un rol socializador en contextos bilingües y en correspondencia con su bagaje cultural andino, de ahí que cuando juegan imitan los quehaceres de sus padres, a los personajes de las fiestas tradicionales, cantan y bailan al compás de su música autóctona apoyándose de instrumentos manuales del momento, el niño como social, se integra con dinamicidad a un grupo social, se identifica con ella y comparte sus expectativas con los demás, sus alegrías y tristezas son elementos comunes de su grupo social. Los juegos tradicionales cumplen una función integral porque coadyuva a la formación integral del niño, su incorporación en las actividades de aprendizaje de la Educación debe darse bajo el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe, porqué a través del juego, el salto, la risa, el baile, la imitación, etc se fortalece los vínculos de socialización que los prepara para afrontar un futuro cada vez más precario debido a sus actividades económicas escasamente rentable, que los configuran como una zona de extrema pobreza económica social. La relación que establecen las niñas y los niños nace a través del procedimiento de la socialización así mismo alcanza la variedad de vínculos que se dan a conocer en la dinámica interpersonal. La sonrisa inocente de un niño del ande garantiza la continuidad de la cultura andina, de los juegos tradicionales; porque va transmitiéndose de generación en generación y las familias extensas son los guardianes de la existencia de las creencias, juegos y tradicionales que se mantienen vivas y forman parte de la cultura popular.
- PublicaciónAcceso abiertoLa danza de las tijeras en la escuela desde la percepción de docentes y maestros danzantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rodriguez Andrade, Aracely; Pari Tambini, Sevili Liliana; Caballero Montañez, Robert ChristianLa incorporación de las prácticas ancestrales en la escuela de Educación Intercultural Bilingüe se considera fundamental para el aprendizaje de los niños y niñas, es por ello, que el objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la escuela de EIB y la danza de las tijeras. Esta tesis se realizó desde el paradigma cualitativo, diseño etnográfico y enfoque interpretativo. Para el trabajo de campo, se aplicó como técnica la entrevista semiestructurada con su respectivo guion de entrevista. La muestra de estudio estuvo conformada por 11 personas, 6 especialistas y docentes en EIB, 5 danzantes y maestros danzantes procedentes de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Puno y Ancash (Perú). Las conclusiones principales a las que se arribaron son; la descripción de la historia, características y elementos de la danza de las tijeras, explicar estrategias para la implementación de la danza de las tijeras en las escuelas EIB y profundizar en la relación que existe entre la identidad, cultural, la danza de las tijeras y las escuelas EIB.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia del juego tradicional en la escuela Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ccahuana Illisca, Cladiza Kandy; Cuarez Sauñe, EdithEl presente trabajo estudia el aprendizaje de los niños y niñas mediante los juegos tradicionales para conocer cuán importante son estas estrategias didácticas. De esta manera, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia del juego tradicional en la escuela de Educación Intercultural Bilingüe? a la cual nos hemos proyectado como objetivo principal comprender la importancia del juego tradicional en la escuela de Educación Intercultural Bilingüe. La metodología implementada es de tipo cualitativa, se caracteriza por recolectar la información de manera detallada, abierta y reflexiva y es de carácter documental, donde se realiza un análisis e interpretación de información en torno a un tema. Como resultado de esta investigación, el aprendizaje y la diversión van de la mano, donde el juego se considera como una estrategia didáctica. Por otro lado, el juego se entiende como una herramienta educativa que el docente podrá utilizar en las actividades de enseñanza y lograr aprendizajes significativos en los niños y las niñas que contribuyen al desarrollo y su formación integral como seres humanos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación del docente de educación intercultural bilingüe desde la perspectiva de los actores pedagógicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aliendres Perez, Jenifer; Mejia Ccahuana, Ibeth; Medina Sparrow, Carlos ReynaldoLa formación del docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se ha mantenido siempre en debate en distintos países de Latinoamérica, por ello, el objetivo de este trabajo fue de identificar los ejes centrales de la formación del docente de EIB desde la perspectiva de los mismos actores. El estudio se abordó desde el paradigma cualitativo y carácter etnográfico para tratar de entender mejor la temática y la percepción de los colaboradores. El trabajo se realizó entre las regiones Cusco y Lima (Perú), con una muestra total de 10 entrevistados, entre docentes y docentes especialistas de EIB. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada para la obtención de la información, siguiendo un guion preestablecido. Una vez obtenida la información se procedió a los procesos de codificación, categorización y triangulación, para luego efectuar su análisis contrastándolos a su vez con los antecedentes encontrados en referencia al mismo tema de estudio. Los resultados obtenidos se definieron en tres grandes campos; la formación pedagógica, la formación del docente y su relación comunitaria y la formación académica en la incorporación de la modernidad y de la cultura científica. Se concluye que la formación del docente EIB aún sigue teniendo deficiencias en el aspecto curricular de formación especializada, situación que explica la constante preocupación por esta realidad, concluyéndose a su vez que no hay una metodología consensuada para esta modalidad educativa y que defina los principios exactos conducentes a mejorar el desempeño del docente y por tanto la formación de los estudiantes de manera íntegra, pertinente e inclusiva que requiere el país. Para lograr esta finalidad, es conveniente que las instituciones que rigen la educación atiendan la estructura del currículo de formación del docente de Educación Intercultural Bilingüe.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la fiesta de herranza en la identidad cultural de los niños y niñas del nivel inicial de la comunidad de chamana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huaman Llantoy, KarinaEsta investigación versa sobre la importancia de la fiesta de Herranza en la identidad cultural de los niños y niñas del nivel inicial de la comunidad de Chamana – Ayacucho. Creemos que en los primeros años de vida se debe inculcar las costumbres y tradiciones de una comunidad para así crecer con una identidad propia y social. Asimismo, conocer la tradición permite revalorar y desarrollar los siguientes criterios: la relación del hombre con la naturaleza, la producción y reproducción de la vida, criterios muy necesarios que en la actualidad la humanidad demora menos de nueve meses en agotar todos los recursos que produce el mundo en un año completo, lo que se conoce como Día del Sobregiro Mundial. Esto implica que el resto del año, las sociedades tienen un exceso ecológico que reduce las reservas de recursos locales y acumula dióxido de carbono en la atmósfera. Por ello, se planteó el objetivo general, describir la importancia de la fiesta de Herranza en la identidad cultural de los niños y niñas del nivel inicial de la comunidad de Chamana - Ayacucho. La metodología empleada es de enfoque cualitativo y de diseño documental utilizando como instrumento la ficha de análisis documental para indagar y establecer conclusiones y recomendaciones para proponer una solución al problema detectado. Además, durante este proceso se revisaron teorías y pensamientos sobre el concepto de la cooperatividad, cosmovisión andina, evolución cultural y Stuart Hall. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la fiesta de Herranza es una de las tradiciones culturales de la región y conforma un medio importante para fortalecer la identidad cultural de los niños niñas de nivel inicial de la comunidad de Chamana – Ayacucho.
- PublicaciónAcceso abiertoEl valor del Tinkay en la identidad cultural de los niños de educación inicial de la I.E. N° 543 de Pampahuite(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gamero Pillpa, Yulissa; Paniagua Sueldo, RembertoEsta investigación tiene como propósito analizar el valor del Tinkay en el desarrollo de la identidad cultural en la comunidad de Pampahuite, distrito Huayllati, provincia Grau, departamento de Apurímac. Como objetivos específicos: describir el estado actual de la identidad cultural de los niños y niñas de la comunidad Pampahuite; diagnosticar el conocimiento actual de la práctica de Tinkay en la comunidad Pampahuite; tercero, identificar el valor de Tinkay en la identidad cultural de los niños y niñas de la comunidad Pampahuite; finalmente, establecer una propuesta pedagógica basada en el Tinkay en la identidad cultural. La problemática se centra en que costumbres como el Tinkay no son consideradas importantes por las nuevas generaciones en la comunidad de Pampahuite, debido a la influencia de las culturas foráneas y, por lo tanto, no se potencia la finalidad de estas costumbres que es unir a todas las personas que la conforman la comunidad. El método que se utiliza en la investigación es cualitativo de tipo documental, el cual engloba el análisis del valor del Tinkay en la identidad cultural y se enfoca en el análisis teórico de las dos categorías. En las teorías encontradas antropológica, cultural y social sobre este tema se afirma que el Tinkay y otras costumbres ancestrales cumplen un papel fundamental en la identidad cultural, de tal manera que la identidad se debería de trabajar desde lo más profundo, tomando en cuenta las costumbres ancestrales de cada comunidad. En la presente investigación se concluye que el Tinkay es una actividad cultural que se considera indispensable para desarrollar la identidad cultural de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rol del Hampiq en la formación de la identidad cultural de los niños en la comunidad de Huarataca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Altamirano Laura, Luz Angélica; Serrano Loa, Jhiydi SonildaLa investigación de los hampiq en el desarrollo de la identidad cultural en la comunidad de Huarataca, parte de a partir del análisis del concepto del hampiq dentro de las comunidades o pueblos indígenas quienes van perdiendo cada vez más lo propio por diferentes factores. La identidad cultural es un tema muy amplio, ya que dentro de ella existe diversos conceptos que se debe comprender de manera específica, por ejemplo el significado de la palabra “cultura” que contiene elementos fundamentales para su conceptualización o definición exacta como las costumbres, tradiciones, vestimentas, comidas y formas de vida de una cierta comunidad. Debido a este acontecimiento se enrumbo esta investigación con el objetivo de analizar el rol que desempeñan los sabios en la formación de la identidad cultural de las personas, así mismo como objetivo específico en describir el estado actual de la identidad cultural de los niños y niñas, diagnosticar el estado actual de las prácticas culturales de los hampiq.
- PublicaciónAcceso abiertoLa danza de las Tijeras en la escuela de EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rodriguez Andrade, Aracely; Pari Tambini, Sevili LilianaEn esta investigación, desarrollamos una amplia descripción sobre la Danza de las Tijeras: historia, origen, significado, geografía, cosmología, importancia y su desarrollo en la actualidad. De la misma manera, se plantea la importancia de su revalorización desde la escuela, para el desarrollo de la identidad cultural, artística, cognitiva y psicomotor de los niños. En otros términos, se enfatiza en la importancia de incluir la Danza de las Tijeras en la escuela como parte de la formación del niño. La metodología de la investigación es de enfoque cualitativo y tipo documental, ya que la información obtenida se realizó desde el análisis de fuentes escritas. Las conclusiones principales recaen en la importancia de la danza de las tijeras para fortalecer la identidad cultural de la comunidad educativa, ya que esta danza representa el mundo mágico religioso de la cosmovisión andina y una de las características de la EIB es trabajar las costumbres ancestrales en las distintas actividades de la escuela. Por otro lado, esta danza contribuye en desarrollo de las habilidades cognitivas, deportivas, sensorio-motrices y socialización.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de enseñanza en escuelas unidocente multigrado en contexto EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mendoza Quispe, Dina FlorEl propósito de esta investigación es analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de escuelas unidocente multigrado en el contexto rural. Para tener un conocimiento más cercano del tema, se realizó una mirada amplia y reflexiva sobre las condiciones laborales del docente, la realidad de las escuelas multigrado, las posibilidades, limitaciones en escuelas multigrados en la actualidad y cómo estos aspectos se vinculan con las estrategias de enseñanza de los docentes. El estudio se desarrolló desde el paradigma cualitativo, desde el método documental. Así, se analizó un grupo de artículos y tesis de investigación mediante la técnica del análisis documental. Como resultado se identificó que la realidad de la escuela multigrado unidocente es sumamente desafiante para el docente, pues tiene en la misma aula niños y niñas de distintos grados y edades, que además se tiene que desarrollar las sesiones simultáneamente. Entre las estrategias destacan la identificación de líderes, entre los grados superiores, que funcionan como apoyo al docente en la organización y ejecución de las actividades. Luego, las estrategias más usuales son lluvia de ideas, resúmenes, trabajo grupal.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego tradicional como recurso pedagógico en una I.E.B. en el distrito de Rocchacc - Chincheros - Apurímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ccahuana Illisca, Cladiza Kandy; Cuarez Sauñe, Edith; García Cavero, Roxana GabrielaEl presente trabajo tiene como finalidad de describir el uso del juego tradicional como recurso pedagógico en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe en el distrito de Rocchacc, provincia de Chincheros y departamento de Apurímac. Este estudio se abordó a partir del enfoque cualitativo y etnográfico, el cual consiste en analizar e interpretar la información sobre el tema de investigación. La muestra fueron los docentes especializados en juegos tradicionales, a quienes se les explicó el objetivo de esta investigación y se requirió su consentimiento. Para ello, se planteó una pregunta de investigación: ¿De qué manera el juego tradicional puede aplicarse como recurso pedagógico en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe? Las principales conclusiones fueron, en primer lugar, que las instituciones educativas reconocen que los juegos tradicionales son transmisores de valores, rasgos sociales, culturales y de conocimientos ancestrales. En segundo lugar, permite a los niños el diálogo, la libre expresión de emociones, sentimientos, así como la interacción entre pares. En tercer lugar, se concluye que el juego tradicional es beneficioso para el aprendizaje de las niñas y los niños en el aula como fuera de ella, también para los docentes en la labor pedagógica. Por ello, están en manos de todos que estos juegos sigan siendo valorados
- PublicaciónAcceso abiertoActividades previas del tejido en el telar andino para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa Nº 237 – Ccasapata – 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lopez Tomaylla, Rudy; Huaman Llantoy, Karina; Cossio Morales, Consuelo TulaLa presente investigación tuvo por finalidad diseñar talleres de las actividades previas del tejido en el telar andino para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños y las niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 237 del centro poblado de Ccasapata de la provincia Huancavelica en el año 2021. Para lograr el objetivo, se utilizó como diseño metodológico el tipo de investigación aplicada proyectiva orientada bajo un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por una docente, una madre de familia y niños de 5 años de la institución educativa. Para el diagnóstico de campo se emplearon los instrumentos de la ficha de observación a los estudiantes y entrevista a la docente y madre de familia. Los resultados permitieron identificar que en la institución educativa no se aplican las actividades previas del tejido en el telar andino para el desarrollo de la psicomotricidad fina en infantes. Finalmente, se concluye que se está perdiendo esta actividad y los valores de la cultura quechua; no obstante, se cree que desde las instituciones educativas se puede recuperar esta práctica y otras para que en la comunidad puedan encontrar su identidad cultural y valorarla.
- PublicaciónAcceso abiertoDificultades y fortalezas de enseñanza aprendizaje en las escuelas unidocente-multigrado EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mendoza Quispe, Dina Flor; Cossio Morales, Consuelo TulaLa presente investigación propone analizar las fortalezas y dificultades a las que los docentes se enfrentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas unidocente-multigrado en contexto EIB de zonas rurales. Para conocer más sobre el tema, se analizó artículos y tesis, lo cual permitió un mejor desarrollo. El objetivo de la investigación es identificar las dificultades y fortalezas en el proceso de enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de las escuelas unidocentes-multigrado ubicadas en la zona rural de la provincia de Andahuaylas-Apurímac; asimismo conocer qué saben y qué estrategias de enseñanza aplican los docentes en escuelas unidocente-multigrado en el contexto EIB. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo a través de la entrevista semiestructurada a docentes que trabajan en este tipo de escuelas. Se procedió al análisis de la información obtenida a partir de la entrevista a 7 docentes con amplia experiencia en el ámbito de la educación intercultural bilingüe. Los resultados obtenidos muestran que las escuelas unidocente-multigrado son desafiantes para el docente que trabaja en este tipo de escuelas, ya que tienen a su cargo niños de distintas edades y grados. Depende del docente y de los lazos que pueda establecer entre él y su alumnado, la comunidad y sus colegas las fortalezas que puedan darse en las escuelas unidocente-multigrado.
- PublicaciónAcceso abiertoLas danzas tradicionales como estrategia metodológica para fortalecer la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de la institución educativa inicial de Sachaorcco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gamero Pillpa, Yulissa; Paniagua Sueldo, Remberto; Cossio Morales, Consuelo TulaLa presente investigación tiene como propósito analizar las danzas tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en un colegio de educación inicial de la comunidad de Sachaorcco. El objetivo específico es diagnosticar el estado actual del desarrollo psicomotor grueso de los niños y niñas de la institución educativa inicial de Sachaorcco; diagnosticar el estado actual de la práctica de las danzas tradicionales en la comunidad; fundamentar teóricamente las danzas tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas; y, finalmente, identificar la influencia en las danzas tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad.