Examinando por Autor "Valenzuela Lozano, Nathaly Mirtha"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de cartas lúdicas para reducir problemas intrapersonales en adolescentes de 14 a 16 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ayamamani Ruiz, Claudia Ximena; Valenzuela Lozano, Nathaly MirthaLos problemas de salud mental se convirtieron en un caso de alerta en el Perú, en una investigación realizada por el Ministerio de Salud (2021) sobre la pandemia del Covid-19, se evidenció el pedido de auxilio por parte de la población peruana hacia las autoridades, ya que tuvo un impacto negativo, generando problemas de salud mental. Según nos comenta la psiquiatra Linares en la infancia se inician una serie de conflictos emocionales que forman parte de la etapa del crecimiento del ser humano, en la adolescencia, se refleja mayormente problemas de baja autoestima y ansiedad, esto se da debido a los cambios, gustos, las nuevas adaptaciones como son los cambios físicos, intelectuales, etc. Consecuentemente, existen los problemas intrapersonales que conlleva a distintos tipos de trastornos, se podría decir que, si no son debidamente orientados por un psicólogo puede causar daños graves en cuanto a salud mental. Se recopiló información de primera, además de entrevistas a especialistas cercanos al tema. El proyecto se basa en el diseño de un juego de cartas, este método lúdico conlleva el uso de la imaginación, diversión y desconexión del mundo digital, ya que estos últimos años la tecnología ha tomado mayor posición entre la población.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de fanzine ilustrado sobre la menstruación dirigido a mujeres de 18 a 24 años de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gomez Enriquez, Alexandra Gabriela; Valenzuela Lozano, Nathaly MirthaEn el contexto actual de la menstruación, podemos encontrar que existe un tabú social sobre este, debido a que aún se le tiene un cierto nivel de incomodidad al momento de hablar sobre tal tema. Tal tabú, trae como consecuencia una vergüenza social sobre el tema generando una barrera al momento de querer obtener información, prosperando así la información del boca a boca de familiares o amigos dando paso a la creencia de mitos, perjudicando el conocimiento de las mujeres sobre su cuerpo. Es por eso que se decidió llevar a cabo una investigación cuantitativa para conocer si tal tabú representa un obstáculo al momento de informarse sobre el ciclo menstrual. De tal investigación, nació la pregunta: ¿En qué medida el diseño de un fanzine informativo ilustrado puede contribuir a un mejor entendimiento sobre la menstruación en mujeres de 18 a 24 años de una universidad privada de Lima Metropolitana? Para responderla, se diseñó un fanzine informativo ilustrado con temas variados del ciclo menstrual, desde los trastornos menstruales más comunes hasta conocer que producto de higiene femenina mejor se acomoda a las necesidades de cada mujer. El recibimiento fue muy positivo, se logró por medio de este proyecto evidenciar que el fanzine ayudó a mejorar el entendimiento sobre la menstruación en el público.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de portal web para la prevención del incremento de anomalías refractivas a consecuencia del síndrome visual informático en jóvenes de 20 a 24 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rugel Beltrán, Cielo Alexa; Pérez Albela Stuart, Ruperto; Valenzuela Lozano, Nathaly MirthaDentro del contexto actual el uso descontrolado de dispositivos tecnológicos es inevitable, ya sean empleados para fines académicos, ocio, entretenimiento o laborales. Esta problemática se puede observar claramente dentro del sector juvenil, el cual demuestra poco conocimiento o interés en cuanto al uso apropiado de los dispositivos tecnológicos; siendo principalmente expuesta la salud visual de los usuarios. Es por ello que se buscó crear un medio que informe de manera rápida y sencilla acerca del tema. De esta forma nació el proyecto 20/20, el cual se compone de un portal web y la realización de una charla informativa, siendo complementado por la difusión en redes y material informativo descargable. La creación del portal web tuvo el objetivo brindar un espacio de descanso visual con métodos de cuidado para la agudeza visual e información acerca del desarrollo de anomalías refractivas por el Síndrome Visual Informático o, en otras palabras, por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos. Este cuenta con tres secciones principales: información, pruebas de agudeza visual y ejercicios de relajación visual. Tras la implementación del proyecto hacia el público objetivo seleccionado, jóvenes entre 20 y 24 años, se obtuvo como resultado la identificación del nivel de importancia que la regulación de comportamientos y hábitos de cuidado tienen para la preservación de la salud visual.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño gráfico aplicado a actividades didácticas para el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en un aula de 4to grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Valenzuela Lozano, Nathaly Mirtha; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto“Para crear y recordar” es un proyecto de comunicación y diseño social, que se propone a partir de la identificación de una problemática presente dentro de las aulas de las escuelas públicas del Perú, la deficiente aplicación de contenidos interculturales. Por ello, se creó una guía educativa que permita el reconocimiento de las historias de migración, el cual genere enriquecimiento cultural entre los estudiantes del cuarto grado de primaria. Se tomó como base los problemas identificados en el campo de estudio y la metodología de enseñanza, para así dar inicio al diseño de una guía educativa dirigida para los docentes, el cual recapitula la importancia de la interculturalidad en el aula de clase, concepto, aplicación y actividades didácticas para lograr que los alumnos reconozcan la diversidad cultural existente en el Perú. El proyecto toma como referencia las competencias propuestas en la currícula nacional y los logros buscados en los estudiantes. Es así que desde la perspectiva de diseñador, se rescata la importancia del aprendizaje por medio de actividades y el diseño gráfico, aplicándose una metodología didáctica preparada para la edad de los alumnos de 8 a 10 años, el cual complementa los contenidos teóricos. A través de la interculturalidad, se abre un camino de comunicación en las aulas, donde la igualdad prima en todo momento y los estudiantes son conscientes de su entorno, por ello la importancia de crear recursos que permitan su aprendizaje con el propósito educar futuras generaciones más informados de la diversidad cultural existente en su país.
- PublicaciónAcceso abiertoEl retrato fotográfico como instrumento de rescate de la herencia cultural para generar identidad familiar en niños de cuarto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Valenzuela Lozano, Nathaly Mirtha; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa investigación analiza el desconocimiento de la herencia cultural que genera la carencia de identidad familiar en niños pertenecientes a familias de migrantes que residen en el distrito de San Juan de Lurigancho. Esta situación ha tenido como resultado el desinterés hacia el conocimiento de la diversidad cultural peruana, la falta de respeto hacia las mismas y la creación de distinciones entre los mismos niños al considerar unas costumbres superiores que otras. Se propone el desarrollo del proyecto “Soy cultura”, cuyo objetivo es contribuir con el conocimiento de la herencia cultural y permitir que los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. Miguel Grau Seminario se sientan orgullosos de su cultura. El resultado final fue documentado en las entrevistas que fueron realizadas durante la muestra fotográfica.