Examinando por Autor "Rojas Alvarez, Walter Martín Isauro"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl clima organizacional y la satisfacción del usuario de consultorios externos del hospital Octavio Mongrut Muñoz en Lima 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Figueroa Rodriguez, Emmanuel Yuliano; Rojas Alvarez, Walter Martín IsauroAl ambiente generado por las percepciones de los miembros de un grupo u organización se denomina clima organizacional y se relaciona con la motivación de los trabajadores, tanto en lo físico, como en lo emocional de los integrantes de una organización. El clima organizacional parece afectar positivamente o negativamente las interacciones entre los miembros de una organización. También parece estar relacionado al grado de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o la falta del mismo en la comunicación entre los miembros de la organización, por tanto, es probable que también afecte la satisfacción de los pacientes en la atención respectiva, así como, el desempeño laboral de los trabajadores del área de Consultorios Externos como es el caso del centro asistencial, Hospital Octavio Mongrut Muñoz perteneciente a Essalud durante el año 2019. Es por ello que se establece que el objetivo principal de la presente investigación es identificar la relación existente entre el Clima Organizacional y la Satisfacción del usuario de consultorios externos. El estudio es de tipo sustantiva, correlacional, no experimental transversal y de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 40 trabajadores del área de consultorios externos y 376 usuarios de consultorios externos. Se aplicaron los instrumentos denominado Escala de Clima Laboral de Sonia Palma y el Instrumento de Satisfaccion de Usuarios Externos del MINSA, basado en la escala SERVQUAL.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación interna generacional y cumplimiento de objetivos comerciales en el Call Center Grupo de Recuperación Lima – 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zuñiga Thompson, Claudia Karina; León Valenzuela, Deborah Denisse; Rojas Alvarez, Walter Martín IsauroLa presente tesis estudia e intenta comprobar la afectación de la comunicación interna generacional en el cumplimiento de los objetivos comerciales de la empresa Grupo de Recuperación, esto con la finalidad que los directivos de la empresa puedan tener como base el estudio y poder mejorar la gestión de comunicación de tal forma que los colaboradores, según sus características y preferencias generacionales, reciban toda la información a través de canales más efectivos, que les permita orientar sus esfuerzos en una misma dirección, en beneficio de la organización, de tal modo que se puedan alcanzar el cumplimiento de sus objetivos comerciales trazados en cada periodo. Con la presente tesis, se quiere demostrar que existen diversos factores que contribuyen a que una empresa no cumpla con sus objetivos anuales y por consiguiente no sea rentable, se quiere demostrar que en el Call Center Grupo de Recuperación entre diferentes alternativas que deben desarrollar ya sean operativas, comerciales, recursos humanos, entre otras, un punto importante y necesario es fortalecer la gestión de la comunicación interna, ya que en la actualidad muchas empresas enfocan sus esfuerzos sólo en el área operativa, descuidando la gestión de información; por ello se intenta demostrar que la comunicación interna generacional es una herramienta fundamental que toda empresa debe tener en cuenta, sobre todo considerando que la empresa en estudio, presenta una diversidad de generaciones entre sus colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un plan de reestructuración del canal conveniencia para el incremento de ventas de la empresa Pro Valle S.A.C., Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Echevarría Ramos, Carlos Jonathan; Rojas Alvarez, Walter Martín IsauroEl presente trabajo busca elaborar un plan de canal de conveniencia que ayude a mejorar la gestión comercial e implementar un equipo de mercaderismo para una mejor ejecución y atención a los clientes de Pro Valle Alimentos S.A.C., hecho que específicamente se origina y está a cargo del área de ventas. Mediante herramientas de diagnóstico y entrevistas a profundidad aplicadas a los trabajadores de los establecimientos de las diferentes cadenas retail que pertenecen al portafolio de clientes, además de información interna de la empresa se analiza el estado actual que se encuentra el canal de conveniencia de la empresa y se determinan las principales causas que origina la problemática de estudio, como la falta de un plan de gestión en el canal de conveniencia, la inexistencia de un equipo de mercaderismo y la falta de un plan de zonificación de clientes lo que origina una disminución en las ventas mensuales. Bajo una perspectiva financiera se evalúan las alternativas de solución para escoger la solución más rentable. Se elaboran los presupuestos y flujos de caja libre proyectados a 5 cinco años. Los resultados indican que la solución más viable es implementar un plan de canal conveniencia y formar un equipo de mercaderismo que pertenezca a la planilla de la empresa, lo cual es respaldado al obtener un VAN positivo y un valor costo beneficio mayor a 1.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de la materia de matemática en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de los colegios Trilce Lima, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Prado Retamozo, Jorge Kendy; Rojas Alvarez, Walter Martín IsauroEl desarrollo continuo de nuevas herramientas tecnológicas ha cambiado el mundo en todo sentido; cada vez vemos que más y más personas hacen uso de smartphones, tablets, laptops, entre otros. Estas herramientas han irrumpido en todas nuestras actividades, siendo la información y la comunicación unas de las actividades que más se han favorecido con el desarrollo de la tecnología. Hoy en día, gracias a las herramientas de Tecnología, Información y Comunicación (TIC), podemos comunicarnos con personas del otro lado del planeta y estar informados minuto a minuto de los últimos acontecimientos nacionales y mundiales. De igual forma, las actividades laborales se han visto favorecidas por estas tecnologías permitiendo teleconferencias, compartir trabajos de forma virtual, acceso a información de forma más sencilla, realizar y compartir presentaciones en línea, hasta la recolección y procesamiento de grandes flujos de información.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de instalación de tríos y dúos en la empresa Lari Contratistas S.A.C., en Lima, 2014(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vilela Montenegro, Reiter Alonso; Rojas Alvarez, Walter Martín IsauroEl presente trabajo de suficiencia profesional (Informe de Experiencia Profesional), tuvo como objetivo general, mejorar el proceso de instalación de Tríos y Dúos en la empresa Lari Contratistas S.A.C., en Lima, 2014. El trabajo basó su estudio en la aplicación de técnicas y herramientas de la gestión empresarial como; Matriz FODA, diagrama de procesos, diagrama de Gantt, gestión de procesos, ciclo de Deming, coaching e indicadores de gestión, aplicando la herramienta del diagrama causa efecto o diagrama de Ishikawa, para definir y analizar el problema. El trabajo se desarrolló, en el área de operaciones de la empresa Lari Contratistas S.A.C. – Sede Lima, ubicada en su sede central de operaciones en el distrito de Ate y la zona analizada corresponde a las microzonas de; Monterrico, La Molina y San Borja considerada Zona 3, comprendida por 30 parejas de técnicos del área de instalaciones del servicio internet, telefonía fija y televisión por cable. Como resultados, del presente trabajo se obtiene que la aplicación de la mejora del proceso de instalación de Tríos y Dúos, permitió la reducción en un 17% del costo de consumo de combustible por rezonificación del personal técnico en microzonas, se logró reducir los tiempos de demora en la instalación lo que generó mejora en la eficiencia de 41% para la instalación de Dúos Tipo 1, 40% para los Dúos Tipo 2 y 39% para los Tríos, generando ahorro de costos en el proceso de instalaciones al realizar en una sola visita la instalación de todo el paquete comercial solicitado por el cliente final. Con la aplicación de los nuevos procesos, también se logró un incremento de 14% en la productividad del personal técnico, debido a las mejoras implementadas en todo el proceso y eficiencia de una sola visita.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de mejora del control no intrusivo de carga de exportación en SUNAT – ADUANAS, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pure Escudero, Juan Carlos; Rojas Alvarez, Walter Martín IsauroEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional describe los procesos de inspección de mercancías de exportación de SUNAT – ADUANAS en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), donde la Sección de Monitoreo y Control Electrónico (SMCE), realiza una acción importante en salvaguarda de los intereses del estado peruano y en beneficio de los operadores de comercio exterior que exportan sus productos a otras latitudes. Se abordan temas como la organización, misión y visión de SUNAT – ADUANAS, parte de su historia y tradición, iniciada con el Resguardo Aduanero del Perú, hasta su fusión que actualmente lleva 15 años, creándose la Superintendencia Adjunta de Tributos Internos y la Superintendencia Adjunta de Aduanas, siendo esta última la encargada de resguardar nuestras fronteras y ejecutar los procesos de inspección de mercancías.
- PublicaciónRestringidoPropuesta de plan de capacitación de los colaboradores en el área de central de consultas de Rimac Seguros y Reaseguros S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Flores Zanelli, María Estefanía; Rojas Alvarez, Walter Martín IsauroEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo realizar un plan de capacitación de los colaboradores en la Central de Consultas, para poder mejorar la calidad del servicio, el trabajo en equipo, la motivación y sobre todo el desarrollo de cada función que tiene cada colaborador en la organización. Asimismo se realizara una evaluación para determinar cuál es la propuesta más idónea para alcanzar el objetivo planteado. Se determinará, también, la cantidad de recursos necesarios para alcanzar dicho objetivo, para que está perspectiva pueda ser usada en la etapa de evaluación de las alternativas. Se considera que el las conclusiones y recomendaciones del trabajo, ayudarán al Jefe del Área de Central de Consultas a tomar medidas que puedan ayudar a mejorar la productividad y el desempeño de los trabajadores del equipo de trabajo.
- PublicaciónEmbargoPropuesta de un plan de capacitación para el área académica de la empresa ICPNA – Sede La Molina, Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carcelén Albino, Liseth Celeste; Rojas Alvarez, Walter Martín IsauroEl tema de este trabajo de suficiencia profesional es “Propuesta de un plan de Capacitación para el área de académica de la Empresa ICPNA – Sede La Molina 2020”. En relación al desarrollo del proyecto se identificó que no hay una de adecuada capacitación lo que origina que los procesos administrativos se retrasen y que la comunicación efectiva se vea afectada, donde se obtuvo un promedio de 2.81 (por debajo del esperado). La principal causa es el uso adecuado de las herramientas y de los recursos tecnológicos. Por lo que se tiene como necesidad capacitar al personal en el uso y manejo de programas de uso frecuente. A su vez esto también afectó a la orientación a los clientes, tanto interno como externo; se obtuvo un promedio de 2.81 (por debajo del esperado) ya que a veces no se brinda la información correcta, la cual es enviada a través de los medios de comunicación y en plataforma. Por esta razón, surgió la necesidad de plantear un plan de capacitación y para ello se investigaron dos modelos, el primero fue basado en el modelo de Bohlander y el segundo basado en la propuesta de Impacto Humano. Se concluyó que la propuesta de plan de capacitación seleccionada es viable económicamente; así mismo que el realizar esta propuesta de plan de capacitación mejorará las competencias y productividad de los colaboradores de la institución.