Examinando por Autor "Rimari Arias, Miguel Ángel"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia el aprendizaje frente al uso de las TICS de los docentes del Instituto Superior Tecnológico IDAT de dos carreras profesionales - Lima Centro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gómez Sánchez, Karina del Carmen; Rimari Arias, Miguel ÁngelEl propósito de la presente investigación fue determinar si existen diferencias sobre la actitud hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Idat de las carreras profesionales de Administración y Sistemas. Con un diseño metodológico descriptivo, comparativo, y una muestra de 120 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario para evaluar la actitud (cognitiva, afectiva y conductual) hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics. Los resultados evidenciaron un predominio de la carrera de Sistemas con respecto a la carrera de Administración, y al hacer las comparaciones se confirmó la Hipótesis alterna: si existen diferencias significativas en la actitud (cognitiva, afectiva y conductual) hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics de los docentes de la carrera de Sistemas en comparación de los docentes de la carrera de administración del Instituto Superior Tecnológico “IDAT”.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de comprensión lectora en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa pública y privada de Los Olivos y Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chipana Alejos, Latzmi Karen; Llaja Llaja, Zhayda Isabel; Rimari Arias, Miguel ÁngelEl presente informe de investigación tuvo la finalidad de determinar la disconformidad de la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de primaria entre una institución educativa pública y una institución educativa privada de los distritos Los Olivos y Villa El Salvador, respectivamente. Para lograr el propósito de la investigación, se utilizó como diseño metodológico el tipo de investigación sustantiva, orientado por un enfoque cuantitativo y estructurado por el diseño no experimental transversal descriptivo comparativo por grupos. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, 50 por cada institución educativa. A esta muestra se le aplicó, como instrumento, la evaluación de comprensión lectora (ACL). Los resultados evidenciaron que existe diferencias significativas de comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa pública y una institución educativa privada de dos distritos de Lima. Para obtener ello, se utilizó la prueba de Levene de igualdad de varianzas y la prueba T student para la igualdad de medias de 15,896 con el sig < 0.05.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Los Educadores” - San Luis, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ccanto Villalva, Victor Raúl; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores” San Luis- 2020. Consta de un diseño no experimental y tipo de investigación cuantitativo y correlacional descriptiva simple; la población y la muestra estuvo constituida por 66 estudiantes pertenecientes al colegio “Los Educadores” San Luis. Para el recojo de datos e información se usó la técnica de la encuesta y se aplicó un cuestionario de 27 ítems, el cual fue validado a través de jueces expertos. Como resultado general se obtuvo el sig. (bilateral de Spearman) igual a 0.003, con un coeficiente de correlación de 0,365, que muestra una correlación positiva baja entre la comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores”. En tal sentido, se concluyó que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores” San Luis – 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo de directores de instituciones educativas según percepción de docentes de la Red N° 2 - Distrito de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Juárez Campos, Roberto Carlos; Rimari Arias, Miguel ÁngelThe descriptive research conducted in teachers of educational institutions Francisco Bolognesi", "Villa Los Reyes", "Pedro Planas Silva" and "Fe and Joy" from the RED No. 2 District Ventanilla Callao region. A questionnaire was adapted for determine the perception of teachers regarding leadership styles of their managers, it has been validated by experts and has 0.956 reliability with Cronbach's alpha. The sample was 102 teachers chosen so stratified probability. The results show the prevalence of authoritarian leadership style in managers in these educational institutions, followed style and style liberal democracy. This mostly means that the author assumes the in a vertical direction, decisions are made individually, there are orders to be fulfilled and not takes into account the views and ideas of staff full.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paredes Paredes, Elva Caty; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Arequipa de la región Arequipa. El estudio corresponde a una investigación cualitativa educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra se caracterizó por ser intencional criterial y estuvo conformada por 20 estudiantes del primer grado y tres docentes del Área Matemática a quienes se aplicó entrevistas y pruebas de desarrollo. Los hallazgos evidencian que la mayoría de las estudiantes no presentan indicios de pensamiento algebraico que permita un adecuado aprendizaje del Álgebra; asimismo, se constató que las estudiantes presentan serias dificultades en el manejo de la generalización de patrones, aspecto básico a tener en cuenta para el inicio del desarrollo del pensamiento algebraico. Sustentada en la Teoría Cultural de Objetivación y los resultados del diagnóstico con fines de revertir el problema, se propone una estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones, que al abordar objetivamente el desarrollo del pensamiento algebraico, pretende constituirse en una alternativa innovadora y pertinente de la práctica educativa acordes con las demandas de la sociedad actual. Por tanto, los estudiantes logran desarrollar su pensamiento algebraico cuando participan en actividades de generalización de patrones.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica “FOREM” para desarrollar capacidades emprendedoras y empresariales en estudiantes del centro de educación técnico productiva Pisco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gómez Gallardo, Lourden Mercedes; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone la estrategia didáctica “FOREM” (Fortaleciendo el Emprendimiento) para desarrollar capacidades emprendedoras y empresariales en estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva Pisco. La investigación se ubica en el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo y el diseño metodológico Aplicada – Proyectiva. La muestra intencionada estuvo conformada por cinco docentes y veinte estudiantes; y se utilizaron instrumentos como la lista de cotejo, guía de entrevista y cuestionarios. Los resultados evidencian que los docentes no desarrollan las capacidades emprendedoras y empresariales en los estudiantes ya que desconocen qué y cómo enseñarlas. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos orientados al proceso pedagógico y el desarrollo del emprendimiento con un fundamento humanista. Por último, se concluye que el diseño de una estrategia didáctica permite que los docentes desarrollen las capacidades emprendedoras y empresariales en los estudiantes, basado en un enfoque socioformativo que está centrado en la formación de la persona.
- PublicaciónEmbargoEstrategias para evaluar la expresión oral en niños y niñas del II ciclo de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Landauro Villanueva, Mary Gladiz; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone el diseño de estrategias para evaluar la expresión oral en Educación Inicial en EBR. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo; se trabajó con una muestra intencionada de tres docentes, dos especialistas y seis estudiantes, mediante entrevistas, guía de observación y prueba PLON-R. El diagnóstico evidencia el bajo nivel de expresión oral de los estudiantes y el desconocimiento que tienen los docentes para evaluar la comunicación oral; no obstante desean conocer estrategias para evaluar adecuadamente la expresión oral. El enfoque histórico cultural precisa las bases teórico metodológico para el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador que permite el desarrollo integral del estudiante. Así, el resultado más importante, está en brindar estrategias que le permitan al maestro evaluar la expresión oral de forma creativa en un ambiente dinámico de trabajo en equipos haciendo uso de los juegos verbales como rimas, adivinanzas, Jitanjáforas y cuentos; con materiales educativos novedosos que motiven al niño. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, respecto a la evaluación como herramienta de aprendizaje, donde el docente, anima, motiva y retroalimenta el aprendizaje a través de una evaluación personalizada.
- PublicaciónEmbargoEvaluación de competencias básicas mediante la nueva taxonomía de Marzano y Kendall en educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Tafur Mallqui, Raúl Erasmo; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone una guía metodológica para la evaluación de competencias básicas mediante la nueva taxonomía de Marzano y Kendall en las áreas curriculares de educación secundaria. El método aplicado proyectivo, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada de cuatro docentes, cuatro directores y dos especialistas de la UGEL, mediante entrevistas. El diagnóstico evidencia que los docentes evalúan las competencias de manera tradicional centrada en la verificación de los contenidos aprendidos al margen del contexto real. La concepción del enfoque de evaluación de las competencias básicas, el modelo socio cognitivo del constructivismo y la nueva taxonomía del pensamiento basada en el dominio de conocimientos y los sistemas de pensamiento cognitivo, metacognitivo y la conciencia del ser (self), en el marco teórico, le otorga el sustento científico a la propuesta. Así, el resultado principal de la investigación, está en el diseño de una guía metodológica para mejorar la práctica pedagógica de los docentes a evaluar las competencias en las áreas del Diseño Curricular Nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales y actitud emprendedora en estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa del distrito del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Alanya Reque, Silvia Beatriz; Rimari Arias, Miguel ÁngelThe present study aimed to determine the relationship social skills and between entrepreneurship of students in a fifth of secondary school of Callao. The methodology was descriptive-correlational. The sample consisted of 151 students. The instrument used to measure the entrepreneurial attitude Profile Questionnaire was the entrepreneurial potential of Garcia (2001) adapted by Peralta (2010), and social skills scale was used Gismero social skills (2000). The results demonstrate a significant positive correlation between the low and entrepreneurial in its three dimensions: ability to perform capacity planning and ability to interact socially with social skills.
- PublicaciónAcceso abiertoInteracción docente – estudiante del CEBA N° 1230 en la educación a distancia en tiempos de pandemia Covid – 19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gérman Guillén, Vanessa Alejandra; Rimari Arias, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación tiene como propósito comprender la esencia de las experiencias vividas de los docentes y estudiantes (jóvenes y adultos) respecto a su interacción en la educación a distancia. El enfoque de la investigación es cualitativo y de diseño fenomenológico - hermenéutico. Para la recolección de datos la técnica aplicada fue mediante la entrevista conversacional, utilizando la anécdota elaborada por los participantes y la guía de preguntas, como instrumentos. La muestra estuvo conformada por tres docentes y tres estudiantes del ciclo avanzado. Como resultados, se obtuvieron las unidades temáticas: vocación, actitudes positivas y emociones negativas en los docentes, mientras que en los estudiantes sus unidades temáticas fueron emociones negativas, actitudes positivas, dedicación y aprecio hacia el docente. Concluyendo que, en tiempos difíciles es donde surge el compromiso y la solidaridad de parte de los docentes hacia los estudiantes, utilizando la empatía y la comunicación para comprender la situación de sus estudiantes. A su vez, el estudiante motivado por alcanzar sus metas, atraviesa por un proceso de adaptación y dedicación para alcanzar la resiliencia. Por lo que el estudiante valora no solo la manera en la que el docente lo introduce al tema, sino aprecia las acciones pertenecientes a la dimensión afectiva como la escucha activa, la paciencia, el asertividad y la empatía.
- PublicaciónEmbargoEl juego verbal como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Trejo Huerta, Niqui Maradonia; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone los juegos verbales como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E.I.N° 280-Tumpa-Yungay- Ancash. La metodología se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, se trabajó con la muestra intencionada criterial, conformada por seis niños, dos docentes y seis padres de familia; aplicando entrevistas y cuestionarios. El diagnóstico evidencia las limitaciones de los niños para expresarse oralmente mostrando dificultad en la articulación de los fonemas y estructuración de las oraciones, mientras que los docentes no promueven estrategias dinámicas. El enfoque socio cultural orienta a un aprendizaje basado en una interacción social, centrada en los juegos dinámicos, de acuerdo al marco teórico que le da un rigor científico a la propuesta; la cual consiste en promover creativamente el juego verbal para que el niño exprese oralmente sus sentimientos y opiniones de manera clara, fluida y coherente, preparándose para futuros aprendizajes.
- PublicaciónEmbargoModelo alternativo para la inclusión educativa de niños con habilidades diferentes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Aguinaga Doig, Silvia Georgina; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone diseñar un modelo de trabajo cooperativo para contribuir en la mejora del proceso de inclusión en el nivel inicial. El método de investigación aplicada proyectiva, enfoque cualitativo, trabajó una muestra intencionada (directora, diez docentes, nueve administrativos, ocho padres y noventa niños); aplicando instrumentos como guía de entrevista, cuestionarios y ficha de observación. El diagnóstico evidencia que existe una gestión desordenada en el proceso de inclusión; escaso trabajo en equipo, desmotivación y desconocimiento de las necesidades especiales por parte de las docentes; actitudes de indiferencia, agresividad, aislamiento y deficiente interacción entre los niños; mientras que los padres y administrativos idealizan el proceso educativo. El enfoque de sistemas, socio formativo y sociocultural orientan la inclusión considerando habilidades diferentes y trabajo cooperativo, en cuyos argumentos se da sustento científico a la propuesta. Así, la alternativa busca la interacción sistémica y potenciar las habilidades, desarrollando un plan táctico y estratégico de gestión.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo contextualizado de inclusión educativa(Universidad de Costa Rica, 2018-07) Aguinaga Doig, Silvia; Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa presente investigación sistematiza los referentes teóricos y metodológicos de la educación inclusiva y su incidencia en la formación integral de niñas y niños estudiantes de la educación inicial. Responde a un llamado del Ministerio de Educación de Perú dirigido a realizar propuestas para transformar la práctica del docente desde el programa de maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola. La metodología utilizada es cualitativa educacional de tipo aplicada, se vale de los procesos cualitativos y cuantitativos que ayudan a obtener la información, analizarla, interpretarla e identificar las categorías emergentes para proponer la transformación. Se emplean diferentes métodos, técnicas e instrumentos que como parte del diagnóstico de campo permitieron constatar el estado actual del fenómeno investigado en la práctica pedagógica. El estudio aborda los referentes teóricos acerca del enfoque de sistema, el socioformativo, el sociocultural y la didáctica general que le dan rigor científico a la propuesta. Como resultado se propone un modelo educativo que integra, desde la gestión y el liderazgo compartido, un sistema de estímulos conducidos por especialistas en permanente aprendizaje, que se concreta en acciones inclusivas orientadas al trabajo cooperativo y desarrollo temprano de las técnicas de intervención a favor del alumnado. Finalmente, se propicia el fortalecimiento de las habilidades diferentes al reorganizarse las aulas con mayor espacio que facilita la realización de las actividades pedagógicas más creativas y estimulantes.
- PublicaciónAcceso abiertoMódulo basado en historias de Harry Potter para la revaloración de la literatura clásica griega en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pedraza Silva, Alexander Hugo; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone un módulo educativo basado en historias de Harry Potter para revalorar la lectura clásica griega en estudiantes de quinto grado de secundaria. Asimismo, el diseño del módulo educativo sigue la metodología Alarcón para potenciar las competencias comunicativas. El método aplicado cualitativo trabajó con una muestra por conveniencia (dos docentes y dos estudiantes) mediante entrevistas; el diagnóstico evidencia la falta de un módulo educativo para apreciar la literatura clásica griega. A su vez, la teorización literaria orienta un sustento científico a la investigación. A causa de que la propuesta del módulo educativo “El merodeador” desarrolle la literatura clásica griega de forma didáctica. Teniendo en cuenta que, la validación de la propuesta está a cargo por criterios de expertos. Como resultado, se obtiene que la literatura clásica griega tiene un legado potencial que los agentes de la comunidad educativa no desarrollaron con eficiencia, en consecuencia no hay un módulo educativo que respalde el mensaje de la literatura clásica griega. Por lo tanto, concluimos que los agentes de la comunidad educativa requieren de un módulo educativo para valorar las lecturas clásicas griegas, más aun si son motivadas con las historias de Harry Potter.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción del desempeño docente y rendimiento académico en el área de Matemática en educación primaria de la región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Fow Arteaga, Alfredo Martín; Rimari Arias, Miguel ÁngelThe aim was to study the relationship between perception teacher performance by student and academic achievement in the mathematics. The sample consisted of students in fifth grade of primary school, educational institution of the Callao Region. The study was a descriptive correlational design. The instruments were applied in the study were: a questionnaire to determine teacher performance and evaluation aimed to measure academic performance (Alfredo Fow y Nelson Zavala, 2010). There is a moderate perception of the poor teaching skills, decision making, communication skills and personal characteristics. The vast majority of students demonstrate sufficient in academic performance in the area of mathematics. There is a moderate relationship between the positive and significant teaching skills, communication skills, of decision making and personal characteristics of teachers.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción docente de estilos de liderazgo de directores de instituciones educativas de secundaria de la Red N° 1 Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Montalvo Tacza, Nidia Ada; Rimari Arias, Miguel ÁngelThis study shows is the results of our investigation as in important style of leadership that many principal have. So many high schoolteacher from different schools of Ventanilla Ugel N°1, take in mind that if many principal ore able to manage correctly the the school that they were. Besides this simple study was based on the information that teachers found, about 206 teachers help in this resource from this jurisdiction. Furthermore teachers made a questionnaire. A questionnaire was used by Mr. Castro ; Mr. Nader and Mr. Casullo (2004) and was adaptable by Miss. Escandon; Miss. Montalvo; Miss. Tamaris in 2009, as a result this showed us 3 types of leadership, for instance transformational, transactional and Laisser Faire. the test allows us to get the punctuation, in each style and their respective magnitude Meanwhile the result that we got, told we that many teachers think that principals have the laissez fair style and and forme principals practice the transaccional leadership.
- PublicaciónEmbargoPropuesta de un manual de investigación e innovación para el área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cueva Travezaño, Lilia Ysela; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone el diseño de un manual de investigación e innovación en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente para docentes del séptimo ciclo del Nivel Secundario. El método es aplicado proyectivo, en el enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada de un docente de ciencias, dos auxiliares y veintisiete estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, mediante entrevistas y lista de cotejo. El diagnóstico evidencia que no se trabaja la innovación en las instituciones, que se hace poco uso del laboratorio, en los estudiantes existe problemas de violencia física y psicológica, consumo de comida chatarra, poca participación en la Feria de Ciencias, problemas de redacción. La concepción Socioformativo Complejo del Acto Educacional se orienta al desarrollo integral del estudiante en la formación de competencias que permitan a cada persona autorrealizarse y contribuir a la convivencia social, desarrollo económico en contacto con los procesos históricos, culturales y políticos, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, se presenta un manual con estrategias para trabajar desde la problemática del contexto en actividades experimentales, investigativas e innovativas para mejorar la situación existente en un desarrollo integral de la persona.
- PublicaciónEmbargoPropuesta pedagógica para mejorar la socialización en niños y niñas de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Linares Tuisima, Silvia Ahuristela; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone un conjunto de talleres que buscan desarrollar la socialización de los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial de la institución educativa 835: “Estrellitas de Jesús”. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 40 niños, 2 docentes y 2 padre de familia seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon métodos teóricos, técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico que lograron evidenciar que los niños y niñas muestran bajas actitudes de socialización, carencias de afecto familiar y escaso intercambio comunicativo entre ellos; así como las limitaciones que tienen las docentes para trabajar la socialización en las aulas. Se asume el enfoque histórico-cultural y socioformativo como rectores que sistematizan el marco teórico y guían la concepción transformadora de la propuesta que se orienta a mejorar la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje de las docentes de educación inicial, proporcionado un conjunto de talleres para niños y niñas, así como a padres, enfocados en el tema de socialización y autoestima; por lo que se concluye que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida para la orientación de la práctica pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre clima institucional y desempeño docente en instituciones educativas de inicial de la Red N° 9 - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Mendoza Aedo, Ada Herlinda; Rimari Arias, Miguel ÁngelThe research had as purpose establish the relationship between the institutional climate and the teacher performance in educational institutions of initial of the network number 9-Callao. The research is a correlational type. The study sample was applied a 45 teachers. The questionnaire was also applied to 205 parents to know their opinion to teacher performance of their teachers, a questionnaire to each variable of Likert scale. Whose data processing has allowed get the following results: -General level there is a relationship (0.537) significant between institutional climate and teachers performance. -Especific level there is a high relationship (0.504) and significant between institutional behavior in organizational capacity (0.448) in institutional dynamics (0.524).
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción laboral en docentes de primaria en instituciones educativas inclusivas - Región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) León Tazza, Bertha Angélica; Rimari Arias, Miguel ÁngelThe objective of this research was to identify the levels of job satisfaction in a sample of teachers at Inclusive Educational Institutions from the Region Callao, and segment results by institution, age and length of service. The sample consisted of 76 teachers. The design was descriptive, transversal and basic level. We used the job satisfaction scale designed by Sonia Palma (1999) to measure the job satisfaction variable and indicators, used instruments has a scale of 36 items and the instrument was applied to 20 Inclusive Educational Institutions. The results indicated high frequencies of partial dissatisfaction with a definite tendency to regular satisfaction in general. A more specific level of dissatisfaction is found in the older teachers and longer service.