Examinando por Autor "Portocarrero García, Milagros Sara"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de sistema para el control de inventarios y aplicación de la NIC 2 en la empresa Img Equipamientos SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Isla Zapata, Liz Carolina; Portocarrero García, Milagros SaraEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional consiste en la “Implementación de Sistema para el control de inventarios y aplicación de la NIC 2 en la empresa IMG Equipamientos SAC”, que se realizó debido a que se detectaron problemas en el área de logística relacionados a la falta de control y registro de los inventarios, ocasionando pérdidas económicas a la empresa. El propósito del trabajo fue identificar los problemas existentes en el área de logística principalmente en el almacén, a fin de entender cuáles son las causas y consecuencias del problema existente.; para ello se desarrollaron incidencias a fin de poder entender y analizar las deficiencias existentes y poder brindar alternativas de solución para mejorar los controles de los inventarios. Finalmente, y luego de analizar las diferentes opciones, se recomienda la alternativa “Reorganización de los procesos para el control de los inventarios que incluye implementación tecnológica.”
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de facturación electrónica y su incidencia tributaria y financiera de la empresa COPEVSA Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Fernández Lagos, Birna Liz; Portocarrero García, Milagros SaraEl presente trabajo se suficiencia profesional “Propuesta de implementación de facturación electrónica y su incidencia tributaria y financiera de la empresa Copevsa Lima año 2020”, tiene como objetivo mejorar el sistema de facturación mediante la implementación de un ERP, asimismo formular medidas y acciones preventivas para evitar contingencias tributarias. Para identificar las causas y efectos de los problemas en la empresa se emplearon herramientas de diagnóstico como el árbol del problema y el diagrama de Ishikawa que nos permitieron concluir que el problema es el deficiente sistema de facturación que es manual que ocasiona declaraciones tributarias fuera de fecha, devolución de facturas, demora en la percepción de ingresos y multas tributarias. Siendo este el panorama, se decidió evaluar alternativas de solución que ayude a la empresa a mitigar las contingencias anteriormente mencionadas. Para lo cual se presentaron tres alternativas de solución de las cuales se decidió optar por el ERP Defontana que consolida y resguarda la información en una nube electrónica la cual permite facturar y realizar operaciones en tiempo real desde cualquier dispositivo optimizando los procesos, reduciendo los costos operativos y reduciendo los riesgos tributarios. Además de la evaluación cualitativa se realizó una evaluación financiera entre las alternativas de solución donde Defontana resultó ser la alternativa más viable debido a su menor costo de inversión e indicadores de evaluación positivos que crea valor para la empresa, considerando un presupuesto total de S/.13,910.08. para su implementación. La investigación concluye que con la implementación de la facturación electrónica tiene un impacto positivo tanto financiero como tributario en la empresa Copevsa.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de un sistema de control interno para la mejora en la gestión de suministros del consorcio vial rutas Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mendoza Moscoso, Gabriela Karina; Portocarrero García, Milagros SaraEl presente trabajo de suficiencia profesional propuesta de implementación de un sistema de control interno para la mejora en la gestión de suministros del Consorcio Vial Rutas Ayacucho, se realizó debido a que se detectaron muchos problemas relacionados a los suministros, por ejemplo, no existe un sistema de control para la gestión, no se reconoce el costo de venta en el mes correspondiente, no se registra ni se determina correctamente la información contable tanto para la toma de decisiones como para el cierre mensual. Se usaron herramientas de investigación cualitativas para hallar las causas-efectos y flujogramas de los procesos actuales con el fin de mostrar los problemas, deficiencias y errores que se tienen. El propósito del presente trabajo es para mejorar los procesos actuales y la información contable generada. Para ello se eligió la alternativa de implementar un sistema logístico llamado SIGAD.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en el control interno de inventarios empresa Produsana SAC, Santiago de Surco – Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Unocc Solier, Miriam; Portocarrero García, Milagros SaraLa implementación del sistema de control interno en el proceso de inventario, basado en la metodología COSO 2017, ha tenido un impacto positivo en la gestión financiera de la empresa Produsana. Los indicadores claves han mejorado, reflejando un aumento en la utilidad antes de impuestos y una reducción del costo de ventas. Con el control interno implementado, la disponibilidad de productos en los locales comerciales ha mejorado, lo que ha llevado a un incremento en las ventas. La actualización de los inventarios ha facilitado la realización de pedidos y ha permitido a los clientes encontrar los productos que buscan. Además, la relación con los proveedores de productos en consignación se ha fortalecido, y la empresa cuenta ahora con un stock exacto de todos los productos, tanto para venta como para uso interno, respaldado por información contable confiable. Se recomienda implementar COSO 2017 en la sucursal Piloto y luego replicarlo en las demás sucursales, capacitar al personal en esta implementación y contar con indicadores de gestión para medir gradualmente los resultados. Es importante realizar un seguimiento continuo de las ventas, centrándose en los rubros que presentaban problemas de vencimiento y faltante de productos. Además, se sugiere establecer indicadores que midan la rentabilidad de Produsana, especialmente las ventas y los costos generados.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de costos por orden de servicio y su efecto en el precio de venta en Eurogruas y Equipos SAC, ejercicio 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Fuentes Tocre, Ruth Jenny; Leon Silva, Victoria Isabel; Portocarrero García, Milagros SaraEsta investigación planteó como objetivo general: determinar el efecto del sistema de costos por orden de servicio en el precio de venta en Eurogruas y Equipos SAC, ejercicio 2020, para alcanzar esta finalidad se establecieron los siguientes objetivos específicos, el primero fue identificar el precio de venta antes de la aplicación del sistema, aplicar el sistema de costos por orden y finalmente identificar el precio de venta después de la aplicación del sistema de costos por orden de servicio en Eurogruas y Equipos SAC, ejercicio 2020. La metodología empleada fue de tipo aplicada de nivel explicativo, con un diseño pre experimental – transversal, la población fue compuesta por el acervo documental (ordenes de servicio), teniendo como muestra toda la facturación del ejercicio 2020 por tipo de máquina. Los resultados demostraron que los precios de ventas antes del sistema no eran los adecuados, debido a que no presentaban los costos correctos para establecer dichas cantidades a cobrar, además se tuvo que diseñar el sistema el cual solo fue empleado por la investigadora para la determinación de los precios exactos, los que se pudieron confirmar mediante un análisis preciso, que pudo ser avalado estadísticamente. Finalmente, se comprobó que el sistema de costos por orden de servicio tiene un efecto significativo en el precio de venta en Eurogruas y Equipos SAC, ejercicio 2020.
- PublicaciónEmbargoTítulo reservado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cárdenas Gonzales, Evelyn Sofia Margarita; Portocarrero García, Milagros Sara