Examinando por Autor "Coaquira Nina, Frida Rosa"
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- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción de los clientes en una empresa importadora y distribuidora de herramientas de metal mecánica, Lima 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Huerta Lugo, Nilda Luisa; Santamaría Gobea, Yois Veronica; Coaquira Nina, Frida RosaEl propósito de esta investigación fue desarrollar conceptos, manejar estadísticas y establecer el nivel de relación para las variables: calidad del servicio y satisfacción de los clientes en una empresa importadora y distribuidora de herramientas de metal mecánica en Lima, Perú. La metodología de investigación fue cuantitativa correlacional, dado el propósito de indagar la vinculación que existe entre estas dos variables, dentro de un entorno en particular. Además, la presente investigación fue de tipo transversal ya que la información se recolectó en una ocasión específica; fue no experimental y además de tipo investigación aplicada. Los datos fueron recopilados a través de dos cuestionarios a los clientes de la empresa. Para dimensionar la muestra se aplicó la fórmula probabilística para la población finita, resultando en 155 observaciones, siendo su recolección de data de manera aleatoria. Los resultados de la investigación se interpretaron mediante los programas estadísticos SPSS, JAMOVI y AMOS24. Se realizó un análisis de los instrumentos, con la finalidad de verificar su consistencia interna, validar y confiar en ellas y así como, someterlo a análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Las conclusiones de la investigación tratan las relaciones lineales entre las variables calidad del servicio, con la satisfacción de los clientes, así como de sus constructos, a partir de la contrastación de las hipótesis.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de vida laboral y compromiso organizacional en la empresa JM Ludafa S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ardiles León, Renzo Manuel; Ramirez Muñoz, Daniela; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente trabajo investigativo, tiene como objetivo principal establecer la relación entre la calidad de vida laboral y el compromiso organizacional en los trabajadores de la empresa en mención. La empresa toma en cuenta diversos factores internos, tales como, percepciones laborales, toma de decisiones, desempeño de las áreas, entre otros. Estos, podrían generar que la empresa no tenga un crecimiento interno constante y de fidelización con sus trabajadores. Para el desarrollo de la investigación, se recurrió a diferentes instrumentos de reconocidos autores, quienes anteriormente estudiaron y analizaron las variables en cuestión. También, se muestra acontecimientos previos en investigaciones, tanto en el ámbito nacional como el internacional de las variables involucradas. Y, además, un análisis detallado a través de los instrumentos, dando respuesta al objetivo principal de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa calidad del sistema de trámite documentario (Sigesdoc) en Sanipes influye en la satisfacción de los usuarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Meza Vergara, Julio Joaquín; Figueroa Montoya, Sandro Paul; Coaquira Nina, Frida RosaEn el Perú, una de las principales causas de malestar en los ciudadanos al tener que realizar gestiones con las entidades del Estado, es el tiempo que les toma realizar un trámite. Esta demora, en gran parte de las instituciones públicas, se debe al ausentismo e inadecuado empleo de un Sistema de Trámite Documentario. El cual pueda permitir agilizar la gestión de los trámites para los ciudadanos, ya sea para las actividades comerciales que estos desarrollen y/o sobre las solicitudes de los documentos personales que el Estado facilita a los ciudadanos. Considerando esta deficiencia, como uno de los inconvenientes en la gestión administrativa estatal, la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM a través de la Secretaria de Gobierno Digital (SEGDI), apoyándose en los Decretos Legislativos N° 1246 y N° 1310; ha establecido lineamientos para la simplificación administrativa apoyada en mecanismos digitales. Lo que permitiría lograr una interoperabilidad entre las instituciones públicas con la finalidad de poder compartir información entre estas instituciones. De igual forma, estos lineamientos buscan, facilitar a los ciudadanos la realización de las gestiones de requerimientos administrativos de una forma más rápida, sin la necesidad de acudir al establecimiento de la entidad para realizar el trámite documentario requerido. Lo que le permitiría al ciudadano, así como al usuario de los sistemas de trámite documentario, mejorar la calidad de estos, en las diferentes instituciones públicas acorde a las necesidades de cada institución y tramite requerido. En consideración a lo señalado, el desarrollo de la presente tesis tiene como finalidad el analizar la influencia de la calidad del sistema de tramite documentario en la satisfacción de los usuarios internos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES. En el capítulo 1, se identifica las dificultades de los trámites internos por parte de los usuarios internos de SANIPES, así también se presenta la plataforma del sistema de trámite documentario con la que cuenta la entidad y su funcionalidad. Lo que nos permite identificar el problema general y los problemas específicos, materia de investigación de la presente tesis. De igual forma se presentan los antecedentes del tema en desarrollo, los cuales permiten el respaldado del tema de investigación, a través de la presentación de tesis, publicaciones e investigaciones relacionados al tema y las conclusiones de las mismas. A medida que se avanza en el presente capítulo, obtendremos los conceptos necesarios para el análisis de la investigación mediante la exposición del marco teórico. Lo que nos proporcionará los objetivos e hipótesis generales y específicos de nuestro tema de investigación. Para el capítulo 2, establece que el tipo de investigación es cuantitativa con un estudio de corte transversal de tipo aplicada. Considerando un diseño no experimental con un estudio de tipo correlacional-causal. Definiendo la población, muestreo e instrumento de investigación utilizado para la presente tesis. Finalmente, en el desarrollo del capítulo 3, mediante el análisis de los resultados descriptivos y la contratación de hipótesis, nos permitirá brindar las conclusiones si “la calidad del sistema de trámite documentario (SIGESDOC) en SANIPES, influye en la satisfacción de los usuarios”.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y el desempeño laboral del personal de la unidad de abastecimiento del Ministerio de Trabajo, Sede Central Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sotomayor Policarpio, Jessy Rosse; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente estudio tiene como principal objetivo determinar la relación del control interno y el desempeño del personal de la unidad de abastecimiento del ministerio de trabajo, sede central, 2021. En el año 2006 la Contraloría General de la Republica promulgo normas que buscan establecer al control interno como una herramienta de gestión en las entidades públicas. Sin embargo, a la actualidad hemos podido identificar que el manejo de las entidades públicas en esta materia aun es débil o incipiente. Situación que demuestra la necesidad de que los responsables de esta tarea continúen trabajando en fortalecer el control interno y mejorar el desempeño laboral en sus instituciones. La CGR, ha identificado esta problemática, por lo que ha integrado el sistema COSO, dentro de su marco teórico en las nuevas estrategias de evaluación del control interno en sus entidades. El Capítulo I se presenta el problema y la justificación del problema de investigación. Después, se mencionan los antecedentes de estudios tanto nacionales como internacionales, luego se especifican los objetivos propuestos como también las hipótesis. En el Capítulo II está compuesto por la metodología elegida y por consiguiente se define el tipo de investigación, diseño y variables a considerar. Finalmente, en el contenido del Capítulo III se muestra el análisis general de los resultados que se obtuvieron, las conclusiones y las recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del comercio exterior en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2012-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Fernández García, Miura Massiel; Coaquira Nina, Frida RosaLas exportaciones e importaciones son de vital relevancia para la economía de un país, y su dinamismo sirve como indicador para determinar el crecimiento económico del mismo, evidenciado por el nivel de desarrollo, liberación e inserción comercial. Como consecuencia a la importancia de lo señalado, el objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto del comercio exterior en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2012-2022, que considera las etapas pre, durante y post COVID-19. De este modo, la variable independiente para el estudio fue el comercio exterior, representado por las importaciones y exportaciones; y la variable dependiente el crecimiento económico, representado por el producto bruto interno del Perú. Para la investigación se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, longitudinal y con datos en series de tiempo trimestrales desde el primer trimestre del 2012 al cuarto trimestre del 2022, con datos recolectados del BCRP. Asimismo, para el análisis de datos se elaboró un modelo para estimar el efecto de las variables del comercio exterior en el crecimiento económico, representado por el producto bruto interno, haciendo uso de una regresión lineal múltiple con Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), y las pruebas respectivas para darle validez y consistencia a las deducciones obtenidas. Finalmente, los resultados mostraron un modelo de regresión que explica el comportamiento de las variables, evidenciando que las exportaciones incrementaron el PBI en 1.343180 millones de dólares, que representan el crecimiento económico del país durante el periodo 2012-2022. De esta manera, quedó demostrado que el comercio exterior a través de las exportaciones originó un efecto positivo y significativo en el crecimiento económico del Perú, en el estadio de tiempo analizado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrés laboral en el clima organizacional de una empresa de transporte aéreo, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Davila Barbaran, Andres; Acosta Chavez, Andrea Marghori; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar como el estrés laboral afecta el clima organizacional de una empresa de transporte aéreo, 2022. En cuanto a la metodología aplicada, la investigación fue de enfoque cuantitativo, el trabajo de investigación es explicativo, pues el desarrollo del trabajo es principalmente para explicar la causa – efecto entre ambas variables, y su diseño es no experimental, ya que estas no serán manipuladas, solo analizadas, estudiadas y examinadas en un determinado tiempo. La muestra estuvo conformada por 32 colaboradores excluyendo a los gerentes y jefes de la misma área. Se utilizó dos instrumentos para la recolección de datos. Para abordar la variable de estrés laboral, utilizamos el cuestionario propuesto por (Maslach, 1986), que consta de 22 ítems; y para la variable clima organizacional empleamos el cuestionario desarrollado por (Litwin & Stringer, 1968) que consta de 53 ítems. Las alternativas de respuestas para ambos cuestionarios fueron en escala tipo Likert. Se concluye que no existe una relación entre el estrés laboral y el clima organizacional, con un Rho de Spearman = -0,157; por lo tanto, el estrés laboral no afecta al clima organizacional en una empresa de transporte aéreo, 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores intangibles que influyen en la competitividad de las agencias de carga internacional en la Provincia Constitucional del Callao, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Matos Valencia, Gisella; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar de qué manera los Factores Intangibles, los cuales son: Capacidades de Marketing, Capacidades Directivas y Capacidades de Innovación, tienen influencia en la competitividad de las agencias de carga internacional de la Provincia Constitucional del Callao. La creciente presión de la competencia tanto a nivel nacional e internacional de las empresas del sector logístico, hace que estas busquen nuevas opciones o mejoras en sus servicios para fidelizar a sus clientes brindándoles un servicio de calidad. A través del tiempo, el sector logístico ha desarrollado diversos cambios como la fusión de grandes empresas; haciendo que se busquen nuevos métodos, estrategias y procesos para lograr una ventaja competitiva sostenible frente a sus competidores, con la finalidad de mantenerse vigente en el rubro. Los resultados de los cuestionarios de esta investigación se recopilaron a través de 20 empresas de agencia de carga internacional, demostrando que los factores: Capacidades de Marketing, Capacidades Directivas y Capacidades de Innovación, influyen de manera positiva en la competitividad de las agencias de carga internacional de la Provincia Constitucional del Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de calidad y competividad empresarial de importadores de productos médicos zona comercial Emancipación Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Concha Valencia, Patricia Del Rosario; Coaquira Nina, Frida RosaEl objetivo principal de la investigación es determinar la relación que existe entre gestión de calidad y competitividad empresarial de las empresas importadoras de productos médicos en la zona comercial de la Av. Emancipación, Lima. En la metodología utilizada se aplicó el enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación correlacional y diseño de investigación no experimental – transversal. La población estuvo conformada por conjunto de todas las empresas (pequeñas medianas o grandes) o personas y que comercialicen productos médicos en la zona comercial de la Av. Emancipación, Lima, y una muestra de 70 empresas (pequeñas medianas o grandes) o personas y que comercialicen productos médicos en la zona comercial de la Av. Emancipación; en cuanto a los instrumentos de medición se usó el cuestionario de los autores Parasuraman, A. Zeithaml, V. a., & Berry, L. L. (1988) para la variable de gestión de calidad y el cuestionario de los autores Rubio, A., Antonio, B., & Sánchez., A. (20008) para la variable de competitividad empresarial y la contratación de hipótesis se realizó mediante el estadístico Rho de Spearman. Finalmente se concluye que la práctica de gestión de calidad tiene una relación fuerte y positiva (r = 0.335) con la competitividad empresarial de las empresas importadoras de productos médicos de la Av. Emancipación, Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión empresarial y su influencia en la competitividad de las empresas de la Asociación de Agentes de Aduana del Perú, Callao, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Balbin Monge, Favio Lucciano; Bellido Huamaní, Carlos Arturo; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente trabajo de investigación titulado “Gestión empresarial y su influencia en la competitividad de las empresas de la Asociación de Agentes de aduana del Perú, Callao, 2018”; se llevó a cabo con el objetivo general de determinar la influencia de la gestión empresarial en la competitividad en las empresas de la asociación de agentes del Perú, Callao, 2018. El trabajo de investigación contiene información de diversos autores tanto a nivel nacional e internacional, respaldando el objetivo del estudio, comprendiendo la teoría de Gestión Empresarial y Competitividad. En la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transversal, siendo la muestra de 23 empresas de la asociación de agentes de aduana del Perú, por lo que se encuestó a 23 personas encargadas en la toma de decisiones. Se aplicó la técnica de la encuesta en la recolección de datos a través de un cuestionario con respuestas cerradas en escala de Likert. La validez del instrumento se empleó el juicio de expertos y la confiabilidad fue mediante el alfa de Crombach. Al finalizar el trabajo de investigación se llegó a la conclusión que Gestión empresarial influye en la competitividad en las empresas de la asociación de agentes de aduana del Perú, Callao, 2018.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la adaptación del producto en el desempeño exportador de las empresas exportadoras de café en Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia; Coaquira Nina, Frida RosaLa presente investigación tiene como objetivo analizar cómo influye la adaptación del producto en el desempeño exportador de las empresas exportadoras de café en Lima. Asimismo, determinar en qué medida influye la marca, el diseño y la calidad. En esta investigación, se analiza la adaptación del producto como una variable independiente de estudio la misma que contiene tres dimensiones; Marca, Diseño y Calidad y serán determinados en esta investigación como las principales ejes independientes de las variables de estudio.En el Desempeño exportador, después de realizar el análisis objetivo, basado en resultados textuales, se llega a la conclusión que se utilizaran las herramientas más frecuentes en su estudio: eficiencia, rentabilidad y un compromiso continúo con la exportación. El estudio se llevó a cabo mediante el uso de encuestas; siendo cuantitativo correlacional. Además, se comprobará estudios de años anteriores respecto a este tema, y como el desempeño del exportador se ve influenciado por la adaptación del producto.Los resultados de los cuestionarios de esta investigación se recopilaron a través de 34 empresas exportadoras de café, demostrando que la adaptación del diseño, la marca y la calidad del producto influyen de manera positiva en el desempeño exportador de las empresas exportadoras de café en Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la comercialización en la rentabilidad económica de empresas peruanas exportadoras de café en Lima en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vela Lema, Jossibell Jennifer; Coaquira Nina, Frida RosaLa presente investigación tiene como finalidad evaluar la influencia de la comercialización del café con la rentabilidad económica de las empresas exportadoras con sede en Lima, Perú durante el año 2018. De esta manera se espera que con la información obtenida se pueda brindar información relevante a los exportadores para que puedan mejorar sus productos y asimismo incrementar sus beneficios económicos anuales, mediante el incremento de ventas y aumento de capital. Este trabajo empleó el método de análisis cuantitativo, para lo cual se hizo uso de cuestionarios relacionados a las variables de comercialización (variable independiente) y rentabilidad económica (variable dependiente). En total se encuestaron a 23 de las 25 empresas identificadas como exportadoras de café durante el año 2018. Los resultados obtenidos por las encuestas permitieron comprobar la existencia de la influencia que tienen ambas variables. Por último, se concluyó que la presentación del producto, los canales de distribución y la estrategia de promoción influyen directamente en la rentabilidad económica de las empresas exportadoras. Tomando en cuenta estos resultados e implementando nuevas estrategias de comercialización, se considera que es posible incrementar el número de clientes y por consecuente las ventas anuales del café.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las barreras a la innovación en la competitividad de PYMES exportadoras del sector confecciones en Lima Metropolitana, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramos Ticse, Nataly Rubí; Vilca Paredes, Gloria Haydee; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente estudio analiza la asociación de las Barreras a la Innovación en la Competitividad de las PYMES en las exportadoras del sector confecciones en Lima en el año 2017. Este estudio se realizó a través de una metodología de investigación cualitativa, aplicada a 2 expertos del sector confecciones y cuantitativa, aplicada a 69 representantes de PYMES exportadoras del sector. La investigación concluyó que las Barreras a la Innovación influyen en la Competitividad de las PYMES del sector confecciones en Lima Metropolitana y que ambas variables están inversamente relacionadas. Además, es importante mencionar que las Barreras a la Innovación están definidas por las dimensiones de Recursos Financieros, Recursos Humanos y Ambiente Externo, teniendo como resultado que solo las dos primeras tienen una relación significativa con la Competitividad, a diferencia de la última dimensión. Prácticamente, la investigación proporciona información útil para generar algunas estrategias que pueden ayudar a disminuir estas barreras a través de políticas internas con proyectos específicos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa relación entre la innovación y el desempeño exportador de las empresas de espárragos frescos o refrigerados del Perú durante el año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cruz Palomares, Ana Pilar; Chavez Esquerre, Alejandra; Coaquira Nina, Frida RosaAnte el aumento del consumo de espárragos peruanos a nivel internacional y la relación en la innovación en el desempeño exportador, la presente tesis buscó analizar factores que se relacionen positivamente en las exportaciones de espárragos peruanos en el mercado extranjero en el Peru durante el año 2022 con el fin de mejorar la cadena logística; es decir, los procesos dentro de la exportación y poder determinar la relación entre la Innovación y el desempeño exportador de las empresas de espárragos frescos o refrigerados en el Perú 2022. Para poder hallar los resultados, se empleó una muestra de 73 administradores o gerentes de empresas exportadoras de espárragos, empleando una investigación cuantitativa, de tipo de investigación correlacional de diseño no experimentaltransversal y se usó el cuestionario como instrumento de medición. Los investigadores Ahimbisibwe et al. (2013) demostraron que la innovación tanto en los procesos, productos y los mercados desarrollados mejoraron los resultados obtenidos los cuales fueron en innovación con (r = 0.501), innovación de procesos (r = .415), innovación de mercado (r = .373) e innovación de nuevos productos (r = .373) todos los resultados han sido favorables en relación con la innovación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa satisfacción laboral y el compromiso organizacional en los trabajadores operativos de lancha de una empresa pesquera – 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Sánchez Castañeda, Luis Ángel; Coaquira Nina, Frida RosaEl objetivo general de la presente investigación fue determinar si existe relación entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional de los trabajadores operativos de lancha de una empresa pesquera. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación correlacional y un diseño de investigación no experimental-transversalcorrelacional; con una muestra de 102 trabajadores operativos de lancha de una empresa pesquera elegidos al azar en un muestreo probabilístico. Se usaron los cuestionarios de los investigadores Palma (2004) y Haque et al. (2020) para medir las variables Satisfacción laboral y Compromiso organizacional. Se concluyo que la Satisfacción laboral y el Compromiso organizacional se relacionan con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.837, lo cual indica una asociación muy fuerte.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa de servicios y control de calidad del sector minero, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carbajal Núñez, Freddie Anthony; Larios De La Cruz, Mijail Felipe; Coaquira Nina, Frida RosaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la motivación y el compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa de servicios y control de calidad del sector minero, 2022. El tipo de investigación es básica, descriptiva correlacional, el diseño es no experimental transversal. La población estuvo conformada por 50 colaboradores con los que se realizó un censo. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario MbM de Marshall Sashkin con 20 ítems para medir la motivación y el cuestionario del compromiso organizacional de Meyer & Allen con 18 ítems. La encuesta fue presentada con alternativas de respuestas tipo Likert. Los resultados señalan que existe una relación significativa, positiva y de nivel bajo entre la motivación y el compromiso organizacional. Asimismo, entre las dimensiones de la motivación (necesidades de protección y seguridad) existe una relación muy significativa, positiva y moderada con el compromiso organizacional. Con respecto a las otras dimensiones de la motivación (necesidades sociales y de pertenencia, necesidades de autoestima y necesidades de autorrealización) no existe una relación significativa con el compromiso organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de gestión de calidad total e innovación tecnológica de las MYPES de confecciones de prendas de vestir, La Victoria 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Núñez Canchanya, César Wilfredo; Coaquira Nina, Frida RosaEsta investigación tuvo como objetivo determinar si las prácticas de gestión de calidad total se relacionan con la innovación tecnológica en las MYPES fabricantes de prendas de vestir del distrito de La Victoria. Se realizó una metodología con enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada con alcance correlacional y diseño de investigación no experimental del tipo transversal-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 208 MYPES fabricantes de prendas de vestir del distrito de La Victoria, se usó como instrumento de investigación el cuestionario de los investigadores Lee et al. (2015) al cual se le realizó un análisis psicométrico. Se contrastó las hipótesis mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Finalmente se halló que las prácticas de gestión de la calidad total tienen una relación positiva y muy fuerte (r = 0.851) con la innovación tecnológica; además, se encontró que la dimensión con mayor correlación es la gestión de recursos humanos que tiene una relación positiva y fuerte (r = 0.577) con la innovación tecnológica.
- PublicaciónAcceso abiertoLa relación de la adaptación del producto con el desempeño exportador de las empresas exportadoras de cacao en polvo, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lozada Gonzales, Allison Milagros; Ramos Cañahuille, Laura Patricia; Coaquira Nina, Frida RosaLa presente investigación pretende identificar cómo la adaptación del cacao en polvo se relaciona con el desempeño exportador de las empresas exportadoras de cacao en polvo 2019, y de esta forma los exportadores puedan aplicarla en sus empresas y demuestren sus capacidades para sobresalir en el mercado internacional.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la adaptación del producto con el desempeño exportador en las Mypes exportadoras de plátano 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ortiz Bocanegra, Luiggi Assly; Quiquia Llerena, Gianella Leonor; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente trabajo de investigación tuvo objetivo analizar la relación entre la adaptación del producto y el desempeño exportador en las MYPES exportadoras de plátano 2021. Así mismo, se buscó dar el alcance de información a las MYPES exportadoras de este sector, para que tengan orientación al momento de la toma de decisiones. Además, se empleó el tipo de investigación de enfoque cuantitativo de tipo correlacional conforme con Hernández et al. (2014). En el cual se utilizaron cuestionarios relacionados a ambas variables, trabajadas con una muestra de 53 MYPES exportadoras de plátano y con los resultados se verificó la relación entre las variables propuestas. En conclusión, hay una relación fuerte y positiva entre las dos variables estudiadas, ya que las compañías consideran estrategias de adaptación del producto, se puede lograr un mayor grado de desempeño y se refuerza la vinculación con el consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la responsabilidad social corporativa y la lealtad de clientes en el Hotel Palmetto de San Borja 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Calderon Reyna, Victor Enrique; Chico Lopez, Walther Jorginho; Coaquira Nina, Frida RosaEl objetivo principal de esta investigación es la de determinar si existe o no relación alguna entre la responsabilidad social corporativa y la lealtad de los clientes en un hotel en San Borja. En el primer capítulo, se identifica y se plantea la problemática, con la intención de reconocer los puntos críticos y proponer diferentes recomendaciones, de igual manera se mencionará los antecedentes que servirán de apoyo para desarrollar la presente investigación, así mismo el objetivo e hipótesis, los cuales servirán para poder ratificar las hipótesis planteadas. En el segundo capítulo, se detalla la metodología que se utiliza, haciendo hincapié en el tipo y diseño de investigación, así como las variables tomadas en consideración, también se hace mención hacia quienes está dirigida esta investigación. De igual manera se da la explicación pertinente de los cuestionarios se utiliza y el procedimiento de recolección de datos. En el tercer capítulo, se presentan los análisis de resultados de los cuestionarios, la contrastación de las hipótesis, donde se desarrolla la prueba de normalidad, el análisis factorial exploratorio, las correlaciones Rho de Spearman y la contrastación de la hipótesis general y específicas, así mismo la discusión, las conclusiones y las recomendaciones. Concluyendo con las referencias bibliográficas y los anexos (cuestionarios), que son elementos primordiales para obtener los datos que se necesitan.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre adaptación de producto y el desempeño del exportador de las empresas exportadoras de palta en Lima 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cervantes Escobal, Johanna Esthefany; Ticona Quispe, Isabel Lucía; Coaquira Nina, Frida RosaEl objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la Adaptación de producto y el desempeño del exportador en las empresas exportadoras de palta en Lima 2019. Con el fin de recabar información útil del sector que beneficie a las empresas, mejorando su desempeño y competitividad en el mercado exterior a través de una estrategia de marketing de adaptación de producto. La investigación es de tipo correlacional con un diseño no experimental y transversal. Asimismo, se utilizó el método cuantitativo. El instrumento de investigación utilizado para la recolección de datos fue una encuesta que medían las variables adaptación de producto y desempeño del exportador, de los autores Tantong, Karande, Nair y Singhapakdi (2010). La encuesta estaba dirigida a gerentes o administradores de las empresas exportadoras de palta en Lima en una muestra de 117 empresas. Finalmente, los resultados concluyeron que la adaptación de producto si se relaciona con el desempeño del exportador en las empresas exportadoras de palta en Lima 2019. Asimismo, la investigación validó la existencia de la relación de cada una de las dimensiones: adaptación de marca, adaptación de diseño, adaptación de calidad con el desempeño del exportador en las empresas exportadoras de palta en Lima.