Examinando por Autor "Casas García, Walter Oswaldo"
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- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vargas Fernández, Mercedes; Casas García, Walter OswaldoEl propósito de la investigación, es diseñar una estrategia didáctica a través del juego para mejorar los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Pública de Cusco, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva fundamentada en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra es un grupo intacto donde participan cinco estudiantes y el docente de aula. Para el recojo de información y diagnóstico se aplicaron tres instrumentos siendo: una prueba pedagógica, guía de observación, entrevista estructurada para determinar el nivel de logro, las dificultades, manejo y uso de estrategias en el proceso de resolución de problemas. Los resultados fueron triangulados, concluyéndose que existen dificultades en las cuatro fases de resolución del problema y en el manejo de estrategias. Por lo cual se propone una estrategia didáctica mediante el método de la modelación, unificándose diversas teorías científicas; diseñándose para ello diversos juegos y a partir de esta situación generar aprendizajes significativos; sustentados en el enfoque constructivista con los aportes psicológicos Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner y los aportes de las teorías de la Didáctica de la Matemática. Para concluir, esta propuesta pedagógica a través del juego puede mejorar con éxito los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar capacidades de estadística y probabilidades de los estudiantes del sexto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Torres Flores, Everardo Alfredo; Casas García, Walter OswaldoLa investigación tiene como propósito desarrollar capacidades de estadística y probabilidades en los estudiantes del sexto grado de educación primaria, se encuentra en la enseñanza aprendizaje del área de matemática. El método utilizado para el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, la muestra estuvo conformada por cincuenta y cuatro estudiantes, dos docentes; seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. La prueba pedagógica, la entrevista, la guía de observación utilizados como parte del diagnóstico, evidencian que los docentes usan modelos tradicionales, mecánicos, ajenos a las situaciones reales del contexto, prácticas adversas al sentido estadístico y los estudiantes tienen dificultades en recolectar, comprender, analizar e interpretar información para la toma de decisiones. Este estudio está Sustentado en la Teoría de Situaciones Didácticas, orientada a la construcción del aprendizaje, así como en el Ambiente de Aprendizaje para el Razonamiento Estadístico apoyado en las ideas estadísticas fundamentales y los resultados del diagnóstico. Se diseñó la propuesta estrategia didáctica de perspectiva activa, integradora para mejorar y orientar a niveles cualitativos superiores el aprendizaje de la estadística.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el uso de materiales concretos en la enseñanza de la matemática del VI ciclo EBR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vigilio Poma, Clever Carlos; Casas García, Walter OswaldoEl propósito de la investigación es el diseño de una guía didáctica para el uso de los materiales concretos en la enseñanza de la matemática del VI ciclo de EBR de la institución educativa Micaela Bastida 6020. El método asumido es tipo aplicada proyectiva, bajo el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada no probabilística de tres profesores del área de matemática y veinte alumnos del VI ciclo; los instrumentos empleados son: entrevista semiestructurada, ficha de observación para el docente y un cuestionario con preguntas cerradas para los estudiantes. En el diagnóstico realizado se observa que los docentes presentan limitaciones para desarrollar una metodología de enseñanza activa, realista, problematizada y contextualizada; además de, el uso inadecuado de los materiales didácticos como medio para los aprendizajes. De la misma forma se observa la pasividad para desarrollar una actitud reflexiva de cambio y transformación en los estudiantes y docentes. Se considera los argumentos del Enfoque Socioformativo que plantea la formación humana integral del estudiante como medio para la transformación sociocultural; donde se destaca, la reflexión como medio de cambio y realización continua.
- PublicaciónEmbargoEstrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Yallico Olivar, Irma Rocio; Casas García, Walter OswaldoLa presente investigación plantea una estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de Educación Primaria. El método utilizado es la aplicada proyectiva con enfoque cualitativo. Se aplicó una muestra intencionada a dos docentes y quince estudiantes para lo que se ejecutó entrevistas de manera individual y la prueba pedagógica. En el diagnóstico se demuestra que los maestros no utilizan materiales concretos en el desarrollo de problemas, así mismo no contextualizan las situaciones reales de su medio. La teoría socioformativo de Tobón y la teoría heurística de George Polya orientan el desarrollo pedagógico y el marco teórico le da soporte científico a la propuesta. Así el resultado más significativo, está en diseñar estrategias con materiales concretos que ayuden a resolver problemas matemáticos. Se concluye que el estudio tiene el carácter propositivo y transformador porque permite incentivar al maestro a la utilización de estos materiales en su labor educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Mauricio, Rosa Luz; Casas García, Walter OswaldoLa presente investigación propone contribuir al desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de educación primaria. Metodológicamente en estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por una profesora y seis estudiantes, seleccionados mediante la técnica del muestreo por conveniencia. En el proceso del diagnóstico pedagógico se utilizaron instrumentos de observación de sesión de clase y la prueba pedagógica que permitieron determinar que el docente desconoce la secuencia de estrategias de resolución de problemas, asimismo los estudiantes no comprenden enunciados matemáticos, aplican mecánicamente algoritmos aditivos y gráficos. En base a los resultados del diagnóstico y los fundamentos teóricos de resolución de problemas de Polya, teoría de situaciones didácticas de Brousseau y el Socioformativo de Tobón, se diseñó la propuesta las loncheras saludables como situaciones significativas en la resolución de problemas matemáticos. Por lo tanto, se concluye que el estudio tiene una proyección a mejorar el estado actual de desarrollo de resolución de problemas matemáticos.
- PublicaciónEmbargoEstrategias vivenciales para el uso del número desde un proceso de enseñanza aprendizaje comunicativo cultural inicial 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ortiz Ortiz, Liliana Beatriz; Casas García, Walter OswaldoEste estudio es una propuesta aplicada proyectiva que tiene por objetivo plantear estrategias vivenciales para el uso del número desde un proceso de enseñanza aprendizaje comunicativo cultural en inicial 5 años. Se aplicó con una muestra intencionada de tres docentes, veinte niños y cuatro padres de familia en los que se empleó los siguientes instrumentos de investigación: una entrevista a los docentes y los padres de familia para observar cual es el uso real del número en los ambientes de la escuela y el hogar encontrando los siguientes resultados: en primer lugar los profesores reflejaron contradicciones en el manejo del número, además de un limitado aprovechamiento de su uso en el aula, en segundo lugar los padres manifestaron diversos usos del número en los niños entre ellos el conteo, actividades de juego y de medida convencional en los que observaron progresos evidentes; además se aplicaron diarios de clase en donde se recogieron experiencias espontaneas de conteo, medición, manejo de palabras numéricas, disposición al trabajo matemático durante el juego cotidiano, demostrando capacidad de asombro, atención y disfrute, en contraste se observó en los docentes indiferencia por el juego y las actividades realizadas por los niños en la escuela. En respuesta las actividades vivenciales proponen un conjunto de estrategias, vistas desde un enfoque ontosemiótico y etnomatemático que favorecen el aprendizaje a través de la comunicación y la cultura presentando a futuro una posibilidad de estrategias efectivas para el aprendizaje y práctica del número en las aulas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia de aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en niños de cinco años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chávez Barboza, Nelly Jovany; Casas García, Walter OswaldoLa investigación propone el diseño de una estrategia, para mejorar el aprendizaje de las nociones básicas matemáticas en niños de cinco años de edad. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, teniendo como sustento teórico a la teoría genética de Piaget, la teoría sociocultural de Vygotsky, así como también bajo el enfoque de resolución de problemas. La muestra estuvo conformada por seis niños y tres maestras, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general como son el test TEMT aplicado a los niños, y la guía de entrevista aplicada a las docentes, los cuales demuestran las limitaciones en las docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje y en los niños se evidencia un bajo rendimiento en general. En tal sentido, emerge la propuesta de diseñar una estrategia didáctica a través del juego para mejorar el aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en los niños.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia didáctica para desarrollar la noción de número en niños de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Buendia Ochoa, Edith Juana; Casas García, Walter OswaldoLa investigación propone el juego como estrategia didáctica para desarrollar la noción de número en niños de cinco años de educación inicial. Metodológicamente, se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por ocho niños, cinco maestras y cuatro padres de familia, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como la prueba de conocimiento de precálculo (adaptada), la guía de observación y de entrevista que forman parte del diagnóstico general, que evidencia el bajo rendimiento de los niños en el desarrollo de la noción de número y las limitaciones de las maestras en el no integrar la estrategia didáctica en los procesos pedagógicos. La concepción de una pedagogía constructivista emerge de los referentes teóricos y metodológicos que se sistematiza en el marco teórico que le da un rigor científico a la propuesta. El resultado esencial está dado en proponer el juego como estrategia didáctica que permitirá al niño recibir un proceso de enseñanza aprendizaje activo, dinámico, comunicativo, reflexivo, creativo para el saber actuar frente a una situación problemática.
- PublicaciónEmbargoJuegos andinos como estrategia didáctica para desarrollar la competencia de cantidad en niños de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cruz Romero, Roxana Claudia; Casas García, Walter OswaldoEl trabajo de investigación propone mejorar el aprendizaje de la competencia de cantidad en niños de 5 años, empleando como estrategia didáctica a los juegos andinos. La metodología seguida es de enfoque cualitativo, de tipo proyectiva aplicada, la muestra fue intencionada con tres docentes y seis niños, los instrumentos constan de una entrevista para docentes y lista de cotejo a los niños; obteniendo como resultados que los niños presentan dificultades en la adquisición de las competencia matemáticas, como la memorización del número como cantidad, de proceso y cálculo, debido a la mecanización de los procesos de conteo. Frente a esta problemática se trabajó con el enfoque Intercultural y socio formativo que sustentan nuestra propuesta llegando a la conclusión de que el juego andino ayudará a mejorar la integración del saber cultural con el saber matemático obteniendo aprendizajes desarrolladores y significativos en los niños en edad preescolar.
- PublicaciónAcceso abiertoJuegos tradicionales como estrategia didáctica para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños (as) de cinco años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Lachi Jesus, Roxana Amada; Casas García, Walter OswaldoEl propósito de la investigación es el diseño de la estrategia de juegos tradicionales para mejorar la competencia de número y operaciones en los niños de 5 años;el método utilizado es la aplicada proyectiva con enfoque cualitativo; Se trabajó con una muestra intencionada con niños de 5 años y dos docentes uní docentes, haciendo un total de 6 niños y 2 docentes; Para la obtención de datos se empleó el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) aplicada a los niños y la guía de entrevista a las docentes .Bajo la teoría del enfoque socio cognitivo y resolución de problemas, en el diagnóstico se evidencia el bajo nivel de desarrollo de la competencia de número y operaciones en los niños porque la docente no emplea estrategias propicias para desarrollar las nociones básicas en las matemáticas, desconoce la parte teórica de esta temática y hace escaso uso de materiales educativos. La educación actual exige que los niños desde edades tempranas aprendan a resolver problemas para tener éxito en la vida, esta capacidad se logra desarrollando una matemática para vida cuya concepción le da sustento científico el marco teórico En tal sentido, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia didáctica a través de juegos tradicionales cuya metodología sigue procesos lógicos para mejorar la competencia de número y operaciones Por lo tanto, se concluye que el estudio tiene una proyección formativa sólida, que contribuirá a la solución problemática del contexto en estudio.
- PublicaciónEmbargoMateriales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en segundo grado primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ruíz Barrera, Ana María; Casas García, Walter OswaldoLa investigación propone un módulo de aprendizaje sobre el uso adecuado de los materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en el segundo grado de educación Primaria. El método aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (diez estudiantes, dos profesores, dos directivos y dos acompañantes del PELA) y mediante la prueba pedagógica y entrevistas; el diagnóstico evidencia que los estudiantes no pueden resolver problemas en situaciones de cantidad, los docentes y directivos no conocen estrategias para resolver problemas y los acompañantes del PELA no obtienen resultados esperados en el proceso de enseñanza aprendizaje. El enfoque de la resolución de problemas, los estadios de Piaget, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner entre otros le da sustento científico a la propuesta. Así el resultado más importante está en diseñar un módulo de aprendizaje en base a una situación problémica con las fases de Polya fusionado con los seis pasos de Doria a través de la estrategia heurística de la simulación usando materiales didácticos concretos para potenciar la resolución de problemas tipo PAEV, doble y mitad; todo ello incluyen los pasos para desarrollar sesiones de aprendizaje y la forma de evaluación para que la práctica docente logre la formación en competencias.