Examinando por Autor "Álvarez Taco, Carmen Leni"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa atención en niños de 5 años con adecuada e inadecuada nutrición de una institución educativa inicial - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Coronado Guarnizo, Yanina; Álvarez Taco, Carmen LeniEl presente trabajo tiene la intención de comparar los niveles de atención en los niños de cinco años de edad con una nutrición adecuada e inadecuada. Para la investigación se tomó una muestra de 40 niños de ambos sexos, formando un grupo (A) alimentado adecuado y un grupo (B) inadecuadamente nutridos. Una batería de prueba que se utilizó medir la atención selectiva y mantenida fue la elaborada por Pérez (2008) siendo adaptado y confiable. Los resultados revelaron que no hay diferencias significativas en la atención selectiva en los niños alimentados de forma inadecuada y el grupo de comparación. Sin embargo, en la atención mantenida si las diferencias significativas en el grupo que inadecuadamente nutridos y el grupo de comparación eran. Las conclusiones existen diferencias significativas en los niños apropiados e inadecuadamente alimentado en la atención sostenida.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoestima y rendimiento académico en el área personal social en alumnos de quinto ciclo de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Calla Colana, Zublema Liliana; Álvarez Taco, Carmen LeniEl propósito del presente estudio fue establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área personal social en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de una institución educativa del Callao. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se contó con una muestra de 100 estudiantes entre varones y mujeres pertenecientes a la Institución Educativa “José María Arguedas”. Para medir la autoestima se utilizó la escala de A.H. Eagly, obteniéndose la validez y confiabilidad estadística para el contexto de estudio, y para medir el rendimiento académico en el área personal social se utilizaron las actas de promedios anuales de calificativos 2009 .Los hallazgos demostraron que existe correlación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoevalución del docente y la evaluación de su desempeño por sus alumnos en una institución educativa de la Región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Enrique Camac, Óscar Williams; Álvarez Taco, Carmen LeniEl propósito del estudio fue comparar la opinión del alumno y del profesor sobre el desempeño profesional del docente en el aula. En esta investigación participaron 143 estudiantes del 4to grado del nivel secundaria de los dos turnos y 17 docentes de una institución educativa de la región Callao. El estudio fue tipo descriptivo comparativo. La medición de la variable se realizó con los instrumentos Autoevaluación IADD-A para los docentes y Evaluación EDD-B para los alumnos los mismos que han sido elaborados para el presente estudio. La conclusión más relevante es que existen diferencias significativas entre la evaluación del docente y la de los alumnos sobre el desempeño docente.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia matemática según género en estudiantes del primer grado de instituciones educativas parroquiales del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Teccsi Alejandro, María Luisa; Álvarez Taco, Carmen LeniEsta investigación tiene por objetivo determinar si existen diferencias en las competencias matemáticas según género. El tipo de estudio es descriptivo y el diseño de investigación es comparativo. La muestra la constituyen 94 estudiantes de ambos sexos del primer grado de primaria de Instituciones Educativas Parroquiales del distrito del Callao. Se aplicó la prueba para la Evaluación de la Competencia Matemática EVAMAT-1 (García, 2009). Los resultados muestran un rendimiento adecuado de la competencia matemática de los estudiantes evaluados, además se determinó que no existen diferencias significativas en las dimensiones de numeración, geometría y resolución de problemas según género, sólo en la dimensión de cálculo, es decir, los niños demostraron mayores habilidades en el cálculo que las niñas.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia matemática según sexo en estudiantes de segundo grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Alavena Castro, Elisa del Rosario; Álvarez Taco, Carmen LeniLa presente investigación tuvo como propósito comparar la competencia matemática según sexo. El tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño comparativo. La muestra estuvo constituida por 130 estudiantes (60 niños y 70 niñas), del segundo grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao. Se aplicó la prueba EVAMAT – 2 de García, García, González, Gonzales, Jiménez y Jiménez (2009). Los resultados demostraron que no existen diferencias significativas en la competencia matemática según sexo, lo que se evidenció en las dimensiones de numeración, cálculo, geometría, información - azar y resolución de problemas. Por otro lado los estudiantes de las instituciones educativas evaluadas alcanzaron un nivel medio en competencia matemática (46.9%), mientras que el 30% demostraron poseer habilidad matemática alta y el 23.1% evidenciaron bajos niveles de desempeño matemático.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias matemáticas en estudiantes de primer grado, según género, en dos instituciones educativas del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Misari Quispe, Victoria; Álvarez Taco, Carmen LeniEl propósito de la investigación fue comparar los niveles de competencia matemática en estudiantes de primer grado, según género en dos instituciones educativas del Callao. Se ha utilizado el método descriptivo comparativo, teniendo como muestra a 91 estudiantes: 38 mujeres y 53 arones, a los cuales se les aplicó la prueba EVAMAT-1, que evalúa las competencias matemáticas a alumnos de primer grado. Los resultados mostraron que un 9.9% de los estudiantes se encuentran en un nivel bajo, un 63.7 % se encuentran en un nivel medio, mientras que un 26.4% alcanzaron un nivel alto, concluyendo que la mayoría de los estudiantes tienen un manejo medio de las competencias matemáticas. Con respecto al género al evaluar las competencias matemáticas de manera global se observa un valor de significancia de .195, afirmando que no existen diferencias significativas entre niños y niñas, de igual forma en las dimensiones de: numeración, cálculo, geometría y resolución de problemas no se observan diferencian entre género.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora de textos científicos y rendimiento escolar en ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de 2do año de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Arroyo Montes, Carlos Javier; Álvarez Taco, Carmen LeniThe purpose of the research is to find the relation between the reading comprehension of the scientific texts and the school performance in science technology and environment in students of 2nd year of public high school of Callao’s Region. The sample is formed by 94 students of both sexes; they were evaluated across the test applied in the International Program of Students' Evaluation constituted by six fragments of scientific texts in the science area. The sample type is no probabilistic of correlational design. Finally, the results allow demostrate the teacher’s labor for initiating to the students in the field of the investigation and the usefulness of the scientific texts to the process of education learning.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y actitudes hacia la lectura en escolares del quinto grado de primaria del asentamiento humano Angamos, Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Saénz Luna, Jorge Luis; Álvarez Taco, Carmen LeniEl presente estudio pretende determinar si existe relación entre la comprensión lectora y las actitudes hacia la lectura en escolares del quinto grado de primaria. Para tal efecto se ha utilizado el tipo de investigación no experimental y el diseño descriptivo correlacional. La población está conformada por estudiantes de ambos sexos entre los 10 y 13 años de edad del AA.HH. Angamos – Ventanilla. Se utilizó una muestra disponible de 183 alumnos. Se empleó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva CLP 5 forma A y un Cuestionario de Actitudes hacia la Lectura, que fue adaptado y validado con un nivel de confiabilidad de .793. Los resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables Comprensión Lectora y Actitudes hacia la lectura. El 49.2% de los participantes con un nivel medio en comprensión lectora tienen a su vez un nivel medio en sus dimensiones de utilidad con un 82,5%, gusto y autoeficacia con un 65% respectivamente de las actitudes hacia la lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoConducta social percibida por los docentes e inteligencia emocional en alumnos del sexto grado Red N° 10 Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Martínez Hernández, Isolina Rosario; Álvarez Taco, Carmen LeniThe research analyzes the association between perceived social behavior by 23 teachers and emotional intelligence of sixth graders Network 10 Callao in a sample of 240 students of 10, 11 and 12. We applied two instruments: the social behavior scale Meneses, adapted by Zamudio (2009) and the Inventory of emotional intelligence, Baron ICE: NA Ugarriza and adapted by Pajares (2005). Research applied descriptive correlational design. The results showed the existence of association between the two variables, students were observed inappropriate behavior, which would be associated with the low level of development of emotional intelligence. The dimensions friendship and group participation, shyness, negativity and selfishness and rivalry and litigation social behavior observed significant association regarding emotional intelligence.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo psicomotor en un grupo de estudiantes de 4 años de educación inicial de la Red 06 Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Aguinaga Espinoza, Héctor Guillermo; Álvarez Taco, Carmen LeniThis simple descriptive investigation aims to describe the psychomotor level of development in a group of 4 year-old students from Institutions of initial education of the Red 06 Callao. The sample were 80 students male and female. The Test of Psychomotor Development (TEPSI) of the authors Haeussler and Marchant (1994) adapted by Aguinaga and Aguinaga (2011), assessing the overall level of psychomotor development and dimensions of motor, coordination and language, was used. The results showed that most of students rated an average level in their general psychomotor in each of its dimensions.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Cárdenas Pérez, Carmen Udelia; Álvarez Taco, Carmen LeniThe present research was to determine the effectiveness of a program of communication strategies in oral language of students 5 years of an educational institution of Callao. The sample consisted of 48 students: of these, 24 make up the control group and the other 24 make up the experimental group to whom the program was applied communication strategies. The instrument used was the oral language test for children 5 years, adapted from ELO (Ramos and others 2008) by Cardenas and Neyra (2011). The purpose of the test was to evaluate the relevant aspects of oral language in its different dimensions: auditory discrimination, phonological, syntactic and semantic. The results revealed that there are significant differences in favor and spoken language among the students who received the program and communication strategies that did not. It was concluded that the program was effective.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado en una institución educativa pública y privada del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Leiva Torres, Jakline Gicela; Álvarez Taco, Carmen LeniThe aim of this research was to determine the learning styles of sixth grade primary school students from a public school students and those who belong to a private school in Callao Region. This was a descriptive research and the design is descriptive comparative : There are 178 students participatedin this research 90 from a public school and 88 from a private school The V.A.K performed by Ralph and adapted by Leiva was used to this research. The results show that there are no significant differences between both schools.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico del inglés en quinto de secundaria de una institución educativa pública : Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Bardales Espinoza, Rossana Gaudelia; Álvarez Taco, Carmen LeniThe present study establishes the relationship between learning styles and academic achievement in the area of English, according to the classification of the Questionnaire of Honey - Alonso, Learning Styles,- CHAEA -adapted to the situation in Peru by Zavala Giles. We used a sample of 211 students in the fifth year of secondary education Educational Institution Villa Los Reyes - Callao. The methodology was descriptive and correlational design. The results show that the active learning style and academic achievement in the field of English there is a negative correlation, while learning styles reflective, pragmatic and theoretical no correlation with academic achievement in the area of English.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Gutiérrez Cherres, José Antonio; Álvarez Taco, Carmen LeniThis research is descriptive correlational. Aimed to determine the correlation between teaching strategies and solving mathematical problems as perceived by the fourth grade students of an educational institution of Ventanilla. The sample used was not random about availability, comprised of 120 children ranging in age from 8 to 10 years. The instruments used were the Questionnaire on the perception of teaching strategies in the curriculum area of mathematics and the Test of solving mathematical problems (Ministry of Education, validated and adapted by Cherres, 2011). The results showed that there is a low positive relationship between teaching strategies in all its dimensions and the ability to solve mathematical problems, as perceived by the students of the fourth grade of primary education in a public school of Ventanilla.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del plan lector en la educación secundaria de las instituciones educativas públicas de la Red 7 del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Quino Verdi, Merly Noemí; Álvarez Taco, Carmen LeniEl presente estudio de tipo descriptivo se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de ejecución del Plan Lector en la educación secundaria de la red 7 del Callao a través del análisis y descripción de las actividades realizadas por los alumnos, así como de los recursos y servicios que ofrece la institución para el desarrollo de este programa. Se aplicó una encuesta a 507 alumnos y una guía de observación en cada institución educativa. Se empleó estadística descriptiva para procesar la información. Se determinó que el nivel de ejecución del Plan Lector es medio. El número promedio de títulos leídos durante el año escolar es 4. Los títulos seleccionados no responden a los intereses de los alumnos; son seleccionados por el profesor de Comunicación. Las estrategias de lectura más utilizadas por los profesores son las preguntas de comprensión y para los alumnos la lectura en silencio. Los cuentos, mitos y leyendas son los textos continuos más leídos; los manuales y recetas son los menos leídos. Las bibliotecas no están implementadas y no ofrecen las condiciones óptimas para promover la lectura. No existe sistematicidad y coordinación de acciones que promuevan la lectura como política institucional. Palabras claves: plan lector, comprensión lectora, lectura, estrategias de lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoFuncionamiento familiar y rendimiento escolar en alumnas de tercer grado de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Meza Rojas, Héctor Rigoberto; Álvarez Taco, Carmen LeniThe purpose of this research is to understand how it is related the family functioning and school performance. To achieve the study it took a sample of 152 students in the third grade of secondary education, whose ages range between 14 and 17. The research is descriptive, with a correlational design. The questionnaire of the phase III by Olson (1985) was used as an instrument and adapted to our reality for purposes of research. The main results show that there is a relationship between family functioning and school performance, so do the dimensions of family cohesion, and the dimension of adaptability. In conclusion, family functioning is related to school performance.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Montoya Lara, Marizol; Álvarez Taco, Carmen LeniThe intention of this study was to know the performance of the phonological conscience in its different levels in 71 boys and girls that have concluded the first grade of primary education of a public institution of the Callao. The students come from low and medium socioeconomic level. This skill was evaluated applying the Test de habilidades metalingüísticas (THM) of Gómes, Buadés, Valera and Pérez (1995) adapted in Peru by Rodríguez (2003). The results indicate that 52% of the students are located in the intermediate and low levels. A rigorous analysis between the sub test of the (THM) threw that the metaphonological performances were better in the levels of syllables and of counted phonemes opposite to other dimensions what would explain the difficulties of learning in the reading and writing. Likewise, no significant differences between metalinguistic abilities of children of primary school.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades metafonológicas y decodificación lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Quille Soto, María Elena; Álvarez Taco, Carmen LeniThe present study tries to determine the relation between the skills metafonológicas and the reading decodificación. The participants are 86 pupils of the second degree of primary of an Educational Institution of the Callao, with ages between 7 and 8 years. There applied the test of skills to himself metalingüísticas (THM) of Gómez, Valero, Buadas and Perez adapted by Panca (2000) and the subtest of decodificación reading of the exploratory test of specific dyslexia (PEDE) proposed by Condemarín and adapted by Arrieta (2010). The investigation is of type correlacional and the sample is of available type. The results show that a significant correlation exists between the skills metafonológicas of syllabic segmentation and the reading decodificación. Also relation exists between the syllabic suppression and the reading decodificación though this one is low.Other skills metafonológicas as the detection of heaps, syllabic addition, to isolate phonemes, to join phonemes and to count phonemes did not present any correlation with the reading decodificación.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades metalingüísticas y decodificación lectora en alumnos del primer grado de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Dávila Paz, Mónica Cecilia; Álvarez Taco, Carmen LeniThis correlational descriptive research intended to show the relationship between has order to demonstrate the relationship between metalinguistic skills and decoded reading levels in first grade primary students of a private school in Callao. The sample consisted of 31 students chosen intentionally not random. Two instruments were applied: The test of metalinguistic skills (THM) elaborated by Gomez, Valero, Buadas and Perez and adapted by Panca (2000) which assesses syllabic awareness, intrasyllabic awareness and phonemic awareness and the screening test for dyslexia developed by Mabel Condemarín, supplemented with standards developed by Berdicewski, Millicic and Orellana which evaluates the first, second and third reading level. The results show that there is a considerable positive relation (r = 0.627 ( p < 0.01) between levels of phonological awareness and the levels of reading decoding. Likewisse, There is a weak positive relation (r = 0.374) between syllable level and reading decoding ( r = 0.698 between the phonetic level and reading decoding.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales en niños y niñas de cinco años de instituciones educativas de la Red N° 4 del distrito Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ballena Gómez, Ana Cecilia; Álvarez Taco, Carmen LeniThis comparative descriptive study was to determine whether there are differences in social skills among children 5 years of educational institutions in the Red District No. 4 of Callao. Participants were 109 children of low socioeconomic status, which were randomly selected: 55 girls and 54 boys. The instrument applied was the Scale of Assessment of Social Skills in Childhood, by teachers. The results showed no significant differences between boys and girls in regard to basic social skills, social interaction, skills for the initiation of social interaction and conversational skills, sharing and cooperation skills, abilities related to emotions and feelings or the skills of selfassertion.