Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza.
Navegar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza por Autor "Aguirre Chávez, Cromancio Felipe"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica a través de juegos para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Coaguila Manero, Liliana; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl presente estudio busca contribuir en el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos en la enseñanza-aprendizaje de estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa 7044 San Martín de Porres del distrito de Chorrillos-Lima. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veinte estudiantes y una docente seleccionados mediante muestreo intencional de grupos intactos. Los instrumentos: guía de observación, entrevista y prueba pedagógica permitieron corroborar deficiente desarrollo de resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas. Fundamentado, en enfoques de la didáctica de las matemáticas, teorías psicológicas desarrolladoras del aprendizaje y las conclusiones del trabajo de campo se diseñó la estrategia didáctica a través del juego para de contribuir en el desarrollo de resolución de problemas matemáticos que desde la concepción transformadora de la educación se concibe como alternativa viable de contribución al encargo social de formar estudiantes proactivos que resuelvan problemas cotidianas de su contexto local y nacional.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alí Gómez, Olga Emilda; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de resolución de problemas aditivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa “República Argentina” del distrito de Miraflores región Arequipa. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por dos docentes y veintidós estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Para el diagnóstico pedagógico se emplearon métodos teóricos e instrumentos como cuestionarios y pruebas pedagógicas, que permitieron determinar las dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas aditivos y el poco apoyo de los padres de familia con la educación de sus hijos. Fundado en sustentos teóricos de Polya, y los resultados del diagnóstico se propone la estrategia didáctica para la resolución de problemas aditivos: “Jugando sin problemas”.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en el modelo Van Hiele para lograr competencias matemáticas en geometría(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ramos Páucar, Celso; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación propone desarrollar competencias matemáticas en polígonos de los estudiantes del cuarto grado de la institución Educativa La Victoria de Ayacucho región Huancavelica. Metodológicamente la tesis corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 26 estudiantes, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. Como parte del diagnóstico pedagógico integral se utilizaron diferentes instrumentos que revelaron prácticas tradicionales de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de las competencias matemáticas. Sustentada en el enfoque por competencias, socio formativo y los resultados del trabajo de campo con fines de revertir el problema se propone una estrategia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, que al abordar objetivamente el desarrollo de las competencias matemáticas en polígonos pretende constituirse en alternativa pertinente e innovadora de la práctica educativa concordante con las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina Sánchez, Nancy; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl estudio de investigación pretende contribuir al desarrollo de la creatividad en niños del nivel inicial. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veintitrés niños y una docente seleccionados mediante el muestreo de grupos intactos. Se utilizó métodos teóricos, matemáticos y empíricos con sus instrumentos el test, prueba de pensamiento divergente y guía de observación que evidenciaron el estado actual de desarrollo de la creatividad en los aspectos de fluidez, originalidad y motivación. Asimismo, la entrevista docente demostró que, en el proceso de enseñanza aprendizaje se relegan actividades y estrategias lúdicas creativas. Frente a la situación problemática, desde los fundamentos; enfoque epistemológico de la creatividad, el personológico y la perspectiva de la creatividad infantil de Vygotsky, se elaboró la propuesta que busca configurar personas con capacidades y actitudes creativas desarrolladoras.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia didáctica para desarrollar la psicomotricidad en niños y niñas de 4 años de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vera Hurtado, Nilda Yovana; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl juego como estrategia didáctica, propone mejorar la psicomotricidad en niños de cuatro años de Educación Inicial. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra estuvo conformada por 25 niños seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. El recojo de información se procedió con la ficha de observación al niño, guía de entrevista al docente y cuestionario a padres de familia que corroboraron el problema de investigación deficiente niveles de psicomotricidad. Desde los fundamentos teóricos, socio formativo y humanista en interacción con los resultados del diagnóstico, se diseñó la propuesta de intervención que busca revertir el problema y contribuir con la formación integral desarrolladora de niños acorde a las demandas de la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo educativo a través del coaching para desarrollar la motivación de estudiantes de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Caballero Romero, Tamira Anjeluz; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de la motivación de los estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa N° 20605 “Virgen del Carmen” de Santa Eulalia de Huarochirí. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra de 73 estudiantes, 5 docentes, 2 auxiliares de educación y 5 padres de familia. Los instrumentos utilizados en el proceso del diagnóstico integral permitió determinar deficiente desarrollo motivacional. Fundado en los aportes teóricos personológicos, socioculturales, el enfoque neuropedagógico y los resultados del diagnóstico se diseñó el modelo educativo a través del coaching para desarrollar la motivación de estudiantes de educación inicial. Así, desde la perspectiva desarrolladora de la educación se busca configurar personas proactivos, creativos y liderazgo acorde a las demandas de la sociedad actual.