Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza.
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- PublicaciónEmbargoGuía didáctica multimedia para el aprendizaje de la geometría en estudiantes con necesidades educativas especiales de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Díaz Zevallos, Royer; Quispe Ichpas, RubénEl principal objetivo de esta tesis es diseñar una estrategia para la aplicación de una guía didáctica a través de los recursos multimedia, para mejorar los aprendizajes de geometría en estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos del primer grado de secundaria; dicho propósito se abordó a través de una investigación educacional de tipo aplicada proyectiva, desde el enfoque cualitativo, para lo cual se consideró una muestra representada por dos estudiantes con necesidades educativas especiales, elegida por el criterio de casos extremos; se extrajeron los datos cualitativos a través de entrevistas a estos estudiantes y de sus docentes, también se realizaron observaciones durante el proceso pedagógico a dichos estudiantes; diagnosticándoles dificultades para la contextualización, representación y argumentación de polígonos y poliedros, situación que fue abordada desde el enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, cuyo fin es la idoneidad didáctica, donde se articulan los significados personales del estudiante con los significados institucionales o pretendidos, sobre los objetos matemáticos, en situaciones contextualizadas y desarrolladas en ambientes de afectividad, motivación e inclusión educativa, teniendo en cuenta la aplicación de una guía didáctica multimedia elaborada como una presentación del software Power Point de la Microsoft Office; por lo tanto se concluye que la estrategia presentada orientará la adecuación de los significados epistémicos y cognitivos de la instrucción matemática que estarán mediados con las actividades dirigidas por el docente del área, mejorando el aprendizaje de la geometría en estos estudiantes.
- PublicaciónEmbargoInteligencia emocional del docente en la enseñanza de la matemática del III ciclo de educación primaria, Ica- 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamaní Rojas, Agapito; Beraún Beraún, Emil RenatoLa investigación tiene como propósito describir las características de la inteligencia emocional del docente en la enseñanza de la matemática en el tercer ciclo de educación primaria en la institución educativa N°22920 de Ica. El estudio corresponde a un enfoque cualitativo, el diseño es un estudio de caso, y se utiliza el método descriptivo. La muestra de estudio estuvo conformado por la única docente que enseña matemática en el tercer ciclo, ya que es una institución multigrado. Para el diagnóstico se utilizaron métodos teóricos e instrumentos como la entrevista, la ficha de observación y un test de inteligencia que permitieron determinar las deficiencias de las habilidades emocionales de la maestra en la enseñanza de la matemática. Teniendo como sustento la teoría de la inteligencia emocional de Goleman y aportes de teóricos como Rafael Bisquerra, Inés Chacón, los resultados del diagnóstico y mi experiencia se describe el desarrollo de la inteligencia emocional de la docente al enseñar matemática.
- PublicaciónEmbargoEstrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Yallico Olivar, Irma Rocio; Casas García, Walter OswaldoLa presente investigación plantea una estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de Educación Primaria. El método utilizado es la aplicada proyectiva con enfoque cualitativo. Se aplicó una muestra intencionada a dos docentes y quince estudiantes para lo que se ejecutó entrevistas de manera individual y la prueba pedagógica. En el diagnóstico se demuestra que los maestros no utilizan materiales concretos en el desarrollo de problemas, así mismo no contextualizan las situaciones reales de su medio. La teoría socioformativo de Tobón y la teoría heurística de George Polya orientan el desarrollo pedagógico y el marco teórico le da soporte científico a la propuesta. Así el resultado más significativo, está en diseñar estrategias con materiales concretos que ayuden a resolver problemas matemáticos. Se concluye que el estudio tiene el carácter propositivo y transformador porque permite incentivar al maestro a la utilización de estos materiales en su labor educativa.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del cuento para el aprendizaje de la geometría plana en estudiantes del segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cuyubamba Zevallos, Alicia Nerida; Bardales Flores, AntoniaEl propósito de la investigación es el diseñar una estrategia didáctica, fundamentada en el uso del cuento como instrumento para mejorar el aprendizaje de la geometría plana. La investigación es de corta aplicada - proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra estuvo conformada por dos docentes y ocho estudiantes del segundo grado de primaria. Para recoger la información se aplicaron los instrumentos: entrevista estructurada, guía de observación y el cuaderno de campo. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes carecen de aprendizajes significativos no contextualizados de la geometría plana los cuales repercuten en la desmotivación, confusión, autoestima baja al relacionarse en otros contextos. Ante estos resultados se consideró pertinente trabajar una propuesta didáctica basada en el uso de la literatura infantil (cuento) como recurso y la estrategia didáctica del modelo Van Hiele el cual contribuirá a mejorar los aprendizajes de la geometría bidimensional.
- PublicaciónEmbargoJuego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Fernández Aguilar, Ricardo; Quispe Ichpas, RubénEl propósito del trabajo de investigación desarrollar capacidades matemáticas en números enteros en estudiantes del primero grado de educación secundaria de Ex Petroleros I zona del distrito de San Juan Bautista de la Región Loreto. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. La muestra estuvo constituida por un docente del área de matemática y 20 estudiantes del primer grado del nivel de secundario, utilizando el muestreo criterial. Para recoger la información se aplicó una prueba pedagógica conformada por ocho ítems, guía de entrevista al docente y ficha de análisis documental. Los resultados obtenidos en el diagnostico indican que los estudiantes tienen deficiencias en el manejo de los números enteros como concepto o construcción, en el significado del signo positivo y negativo y en las realizaciones de operaciones con distintos signos. Fundamentado en los teóricos del aprendizaje constructivista, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Ante estos resultados se ha visto conveniente diseñar la estrategia didáctica para el aprendizaje de números enteros basado en las fases de Zoltan Dienes que permita a los estudiantes aprender mediante el juego lúdico.se concluye que esta propuesta contribuirá a desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paredes Paredes, Elva Caty; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Arequipa de la región Arequipa. El estudio corresponde a una investigación cualitativa educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra se caracterizó por ser intencional criterial y estuvo conformada por 20 estudiantes del primer grado y tres docentes del Área Matemática a quienes se aplicó entrevistas y pruebas de desarrollo. Los hallazgos evidencian que la mayoría de las estudiantes no presentan indicios de pensamiento algebraico que permita un adecuado aprendizaje del Álgebra; asimismo, se constató que las estudiantes presentan serias dificultades en el manejo de la generalización de patrones, aspecto básico a tener en cuenta para el inicio del desarrollo del pensamiento algebraico. Sustentada en la Teoría Cultural de Objetivación y los resultados del diagnóstico con fines de revertir el problema, se propone una estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones, que al abordar objetivamente el desarrollo del pensamiento algebraico, pretende constituirse en una alternativa innovadora y pertinente de la práctica educativa acordes con las demandas de la sociedad actual. Por tanto, los estudiantes logran desarrollar su pensamiento algebraico cuando participan en actividades de generalización de patrones.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vargas Fernández, Mercedes; Casas García, Walter OswaldoEl propósito de la investigación, es diseñar una estrategia didáctica a través del juego para mejorar los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Pública de Cusco, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva fundamentada en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra es un grupo intacto donde participan cinco estudiantes y el docente de aula. Para el recojo de información y diagnóstico se aplicaron tres instrumentos siendo: una prueba pedagógica, guía de observación, entrevista estructurada para determinar el nivel de logro, las dificultades, manejo y uso de estrategias en el proceso de resolución de problemas. Los resultados fueron triangulados, concluyéndose que existen dificultades en las cuatro fases de resolución del problema y en el manejo de estrategias. Por lo cual se propone una estrategia didáctica mediante el método de la modelación, unificándose diversas teorías científicas; diseñándose para ello diversos juegos y a partir de esta situación generar aprendizajes significativos; sustentados en el enfoque constructivista con los aportes psicológicos Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner y los aportes de las teorías de la Didáctica de la Matemática. Para concluir, esta propuesta pedagógica a través del juego puede mejorar con éxito los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica vivencial para el desarrollo de la psicomotricidad integral en niños de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paredes Dávila, Ysabel Doris; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsEsta investigación “Estrategias didácticas vivenciales para el desarrollo de la psicomotricidad integral en los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial”, tuvo como propósito fortalecer las capacidades y habilidades psicomotrices de los niños de la Institución educativa antes mencionada de Lima Metropolitana. La metodología empleada se basó en el enfoque cualitativo y complementariamente cuantitativo; se trabajó con una muestra intencionada incluyendo cuatro docentes y padres de familia y 12 niños. Los instrumentos que se utilizaron fueron lista de cotejo, entrevistas y aplicación de la Prueba de desarrollo psicomotor (TEPSI) de Haeussler & Marchant (2009). El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con métodos didácticos tradicionales dirigidos, sin tomar en cuenta las capacidades psicomotrices ni la creatividad de los niños en sus experiencias adquiridas. El enfoque asumido para la propuesta fue sociocultural y constructivista que se orienta en la propuesta de Lora y Aucouturier. El resultado más importante fue validar las actividades vivenciales mediante el juego, la expresión corporal, el diálogo y la representación, para mejorar las competencias psicomotrices y la formación integral del niño y la niña.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en estilos de aprendizaje para la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Condori, Freddy Pedro; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación está centrada en el diseño de una estrategia didáctica basada en estilos de aprendizaje para la resolución de problemas aritméticos en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la IE “Antonio Raymondi” región San Martin. El enfoque de la investigación es cualitativa educacional, estos estudios tienen como finalidad última contribuir a la transformación social de las prácticas educativas. Bajo esa lógica, la presente investigación se orienta, básicamente por rasgos cualitativos, concretándose como una investigación del tipo aplicada proyectiva. En ese sentido, podemos concluir que la investigación tiene la finalidad de lograr mejorar el desempeño docente y agilizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, garantizando una mejor enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónEmbargoGeogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Almerco Avalos, Teodoro; Esteban Espinoza, DavidLa presente investigación tiene por objetivo caracterizar la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner, aplicando una estrategia didáctica orientada por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco”, para lo cual se asumió el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, tipo aplicada proyectiva; bajo este marco se utilizó los métodos teóricos; análisis síntesis, inductivo deductivo, histórico lógico y triangulación; métodos empíricos; entrevista, encuesta y observación, y los métodos matemáticos. Durante el trabajo de campo se cumplió las etapas de recojo de datos, procesamiento de datos y el resultado final se obtuvo por triangulación, las cuales se tuvo en cuenta para el diseño de la estrategia didáctica. La muestra conforman 39 estudiantes del cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos, Esta investigación se orienta bajo los enfoques pedagógicos constructivistas.
- PublicaciónEmbargoDiseño instruccional para la comprensión de la programación lineal fundamentada en el enfoque ontosemiótico en la educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamán Monroy, José Gil; Esteban Espinoza, DavidLa investigación tiene como propósito elaborar el diseño instruccional para desarrollar el aprendizaje comprensivo de la programación lineal en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Educación Básica Regular del distrito de Toro, provincia de La Unión, región Arequipa. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo, aplicada proyectiva. Se trabajó con un grupo conformado por seis estudiantes y un docente. Como parte del proceso del diagnóstico integral se aplicó: una prueba pedagógica, encuesta a estudiantes, entrevista al docente y ficha de observación documental; cuyos resultados evidenciaron el énfasis en la aplicación de técnicas expositivas y operativas de ejercitación en la enseñanza aprendizaje de la matemática; encontrándose al mismo tiempo en los estudiantes dificultades en la comprensión y aplicación de procesos matemáticos en la resolución situaciones problema. En consecuencia, desde el carácter transformador de la investigación educacional, se construyó la propuesta del Diseño Instruccional para un aprendizaje comprensivo de la Programación Lineal, usando en su sustento teórico al Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, abarcando las facetas de la teoría de la idoneidad didáctica, que pretende contribuir en la planificación, ejecución, evaluación pertinentemente del proceso didáctico de instrucción o enseñanza aprendizaje de la matemática.
- PublicaciónEmbargoSituaciones didácticas desde un contexto natural para mejorar competencias matemáticas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Panez Villanueva, Esther Clara; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaLa investigación propone diseñar una situación didáctica aprovechando el contexto natural para mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación primaria. En la metodología de investigación se trabajó en el diseño aplicada proyectiva en el enfoque cualitativo y la ingeniería didáctica dentro del paradigma naturalista. Se seleccionó la muestra a diez estudiantes, mediante la técnica de muestreo intencional criterial de grupos intactos, aplicándose cuestionarios con preguntas abierta a directivo y docentes, y prueba pedagógica a estudiantes. El diagnóstico evidenció que los docentes utilizan inadecuadamente los procesos didácticos y estrategias para resolver problemas matemáticos desde el contexto, y que su práctica pedagógica está centrada en lo simbólico, mecánico y algoritmos convencionales. La influencia del uso adecuado del contexto natural y de las situaciones didácticas, para mejorar las competencias matemáticas, haciendo uso de la función lineal, se funda como corriente imperante en la gestión del aprendizaje, que exige a los docentes tomar una nueva visión en el proceso enseñanza aprendizaje, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado es diseñar una situación didáctica para asumir nuevos retos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoLos procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rodríguez Rojas, Rosa Mónica; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaEl método de investigación asumido es la aplicada proyectiva desde un enfoque cualitativo, con la intención de describir e interpretar la realidad educativa sobre el desarrollo actual del conocimiento matemático en función a la resolución de problemas, por lo cual se planteó el siguiente objetivo de investigación, elaborar una estrategia didáctica metacognitíva para la resolución de problemas aritméticos desde el análisis Ontosemiótico en los estudiantes del primer año de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Rebaza Acosta del distrito de Los Olivos. Asimismo, el diagnóstico permitió identificar las dificultades que se presentan en los estudiantes referido a la cognición y cómo estos influyen en el proceso de resolver problemas, por otro lado se identificó las dificultades concerniente a estrategias formuladas por los docentes con la intención de propiciar la resolución de problemas. Por lo tanto la propuesta se centra en formular una serie de actividades relacionadas a las fases de resolución de problemas Polya (1945 y reformulado por Puig y Cerdán (1988) en el marco de procesos metacognitivos Flavell (1976) para la resolución de problemas aritméticos.
- PublicaciónEmbargoPropuesta pedagógica para mejorar la socialización en niños y niñas de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Linares Tuisima, Silvia Ahuristela; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone un conjunto de talleres que buscan desarrollar la socialización de los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial de la institución educativa 835: “Estrellitas de Jesús”. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 40 niños, 2 docentes y 2 padre de familia seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon métodos teóricos, técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico que lograron evidenciar que los niños y niñas muestran bajas actitudes de socialización, carencias de afecto familiar y escaso intercambio comunicativo entre ellos; así como las limitaciones que tienen las docentes para trabajar la socialización en las aulas. Se asume el enfoque histórico-cultural y socioformativo como rectores que sistematizan el marco teórico y guían la concepción transformadora de la propuesta que se orienta a mejorar la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje de las docentes de educación inicial, proporcionado un conjunto de talleres para niños y niñas, así como a padres, enfocados en el tema de socialización y autoestima; por lo que se concluye que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida para la orientación de la práctica pedagógica.
- PublicaciónEmbargoEl juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Angeles Lucas, Lidia Nora; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación propone el diseño de estrategias didácticas basadas en el juego, para mejorar el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de educación inicial. En este estudio, de metodología aplicada proyectiva, bajo el enfoque cualitativo, se trabajó una muestra intencionada de tres docentes, ocho niños, a quienes se le aplicaron instrumentos como la entrevista a las docentes y test del pensamiento divergente a los niños; evidenciando en el diagnóstico que las docentes trabajan con modelos tradicionalistas, olvidando la esencia del nivel. Sin considerar el juego, como una herramienta didáctica que contribuya al desarrollo integral y la creatividad. El pensamiento divergente, la neuropedagogía, el enfoque socio formativo, en el marco teórico, le dan sustento científico a la propuesta. Siendo el resultado más importante, diseñar juegos creativos, para lograr potenciar la creatividad, contribuyendo al desarrollo del pensamiento reflexivo, habilidades, destrezas, imaginación, curiosidad, contribuyendo al desarrollo del aprendizaje significativo. Por lo tanto se concluye que el estudio tiene una proyección formativa sólida, que contribuirá a la solución del problema del contexto de estudio.
- PublicaciónEmbargoClase invertida en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos con ecuaciones - Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Villa Machuca, Ismael; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone la estrategia didáctica de la clase invertida para resolver problemas matemáticos con ecuaciones. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo educacional, la línea de investigación es el aprendizaje basado en problemas, se utilizó el muestreo no probabilístico, el tipo de muestra es por conveniencia, en esta investigación se trabajó con 1 docente y 10 estudiantes mediante entrevista semiestructurada, encuesta y análisis documental. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen dificultades resolviendo problemas matemáticos con ecuaciones y en el uso de las tecnologías de información y comunicación. El enfoque socioformativo, enfoque constructivista, enfoque centrado en resolución de problemas y el conectivismo, sustentan mi propuesta pedagógica. El resultado más importante es el diseño de la estrategia didáctica la clase invertida. Por lo tanto, concluyo que la investigación da a conocer las pautas de actuación, los procedimientos, las ventajas de la estrategia didáctica clase invertida como propuesta pedagógica para resolver problemas matemáticos con aprendizajes significativos.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del origami para el aprendizaje de triángulos y cuadriláteros en primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Dueñas Trejo, Bruno Román; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone diseñar una estrategia didáctica a través del origami para contribuir en el aprendizaje de triángulos y cuadriláteros en los estudiantes de primer grado de secundaria. Metodológicamente, corresponde el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada y proyectiva; el trabajo de campo se realizó con 17 estudiantes y una docente. Se diagnosticó el estado actual de aprendizaje de triángulos y cuadriláteros de los estudiantes, mediante una prueba pedagógica, se aplicó un cuestionario a la docente sobre el aprendizaje de los estudiantes: El diagnóstico evidencia la deficiencia en el logro de aprendizaje de los niveles de razonamiento geométrico de triángulos y cuadriláteros. El marco teórico, que da el sustento científico a la investigación realizada, desde el punto de vista constructivista, son la teoría sociocultural de Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, además el modelo Van Hiele es el soporte teórico para el aprendizaje de la geometría. Así, el resultado más importante está en diseñar una estrategia didáctica a través del origami para el aprendizaje de triángulos y cuadriláteros, en base a las actividades.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en cuentos andinos para desarrollar la expresión oral de niños quechuahablantes de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Altamirano, Yesenia; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone desarrollar la expresión oral de los niños quechua hablantes de 5 años de la comunidad campesina de Santa Rosa de Chacapuente región Apurímac. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 3 niños, 3 madres de familia y 3 docentes del nivel inicial, seleccionados mediante la técnica intencional criterial. Como parte del diagnóstico pedagógico integral, se utilizaron diferentes instrumentos que revelaron deficiente capacidad en los niños para comunicarse con espontaneidad en su lengua materna. Sustentada en el enfoque sociocultural, comunicativo textual, intercultural, socio formativo y los resultados del trabajo de campo con fines de revertir el problema, se propone una estrategia didáctica basada en la narración de cuentos andinos, que al abordar críticamente las subcategorías enunciativa, interlocutiva y los elementos no verbales de la oralidad pretende constituirse en alternativa pertinente, contextual e innovadora concordante con las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónEmbargoAlgeplanos para desarrollar la comprensión de la factorización de polinomios en estudiantes de tercer grado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Berrospi Arrieta, Marco Antonio; Quispe Ichpas, RubénLa investigación pretende desarrollar la comprensión de la factorización de polinomios, en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Santos Chocano de la localidad de Vinchos, región Pasco, Perú. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada y proyectiva. Se trabajó con una muestra de 13 estudiantes y 2 docentes, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico de grupos intactos. Los instrumentos utilizados son una guía de entrevista, una prueba de desarrollo, un cuestionario y una ficha de análisis documental, los cuales evidenciaron que la mayoría de los estudiantes tienen bajo nivel de comprensión matemática y que los docentes desconocen la utilización de los algeplanos. El fundamento teórico está constituido por el marco de la Enseñanza para la Comprensión y el Marco Figural; también se diseñó una estrategia didáctica basada en algeplanos a través de talleres y laboratorios matemáticos. Concluyéndose que los estudiantes lograrán desarrollar su nivel de comprensión al aprender usando los algeplanos. Además los estudiantes construirán y reconstruirán conceptos básicos del algebra, comprendiendo el proceso de factorización y sus aplicaciones en problemas contextualizados.
- PublicaciónAcceso abiertoLa comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huancahuire Nina, Godofredo; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone el diseño de estrategias basada en el modelo Van Hiele para lograr la comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos en el cuarto grado de Educación Básica Regular (EBR). La metodología es de tipo aplicada proyectiva, con el enfoque cualitativo, se trabajó con 44 estudiantes y dos docentes de matemática, mediante una prueba pedagógica, cuestionario a docentes, lista de cotejos y ficha de análisis cuaderno de trabajo. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos didácticos verticales, cuyos procesos se articulan hacia un aprendizaje memorístico de los estudiantes. El modelo Van Hiele sostiene el proceso de enseñanza aprendizaje bajo dos aspectos niveles y fases que se deben tomar en cuenta para orientar nuestro trabajo, apoyada en la formación de conceptos con miras a lograr la demostración, el marco teórico le brinda el sustento científico a la propuesta. Se diseñó una secuencia de actividades utilizando el modelo Van Hiele para propiciar a partir de imágenes contextualizadas la evolución de cada fase que los niveles proponen reconocimiento, análisis y clasificación, de modo que se logre la demostración no formal.