Doctorado en Educación
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Doctor en Educación.
Navegar
Examinando Doctorado en Educación por Autor "Medina Zuta, Patricia"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa retroalimentación reflexiva para desarrollar el pensamiento crítico desde la acción del docente de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tolentino Leyva, Rosa Juana; Medina Zuta, PatriciaEl desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria es una de las preocupaciones de la educación. El bajo logro en el aprendizaje de los estudiantes hace reflexionar sobre las estrategias que se desarrollan en las aulas. La retroalimentación es una herramienta pedagógica para que el docente promueva en el estudiante acciones reflexivas, de autorregulación para el desarrollo de su pensamiento crítico. El objetivo de la investigación es plantear la retroalimentación reflexiva como estrategias que oriente el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo de secundaria a fin de ser capaces de autoevaluarse y reflexionar para que autorregulen sus procesos de aprendizaje de manera autónoma. El método empleado es la investigación aplicada educacional, se recogió datos con instrumentos validados aplicando las técnicas de entrevista, cuestionario y rúbricas. El diagnóstico demostró el poco desarrollo del pensamiento crítico, la poca reflexión y autoevaluación del estudiante. Sobre el docente respecto a su labor, también se evidencia pocas practicas reflexivas, así como la retroalimentación orientada al cumplimiento de la tarea y la ausencia en la planificación y aplicación de estrategias reflexivas que orienten el pensamiento crítico. Se plantea el diseño de los círculos interreflexivos docentes para que reflexionen colectivamente, propongan y apliquen estrategias reflexivas que orienten al estudiante a su autoevaluación, autorregulación a través de la retroalimentación reflexiva orientando el desarrollo del pensamiento crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoMetacognición reflexivo-experiencial para desarrollar aprendizaje profundo en la elaboración de casos clínicos en odontología(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Otazu Aldana, Claudia Gabriela; Medina Zuta, PatriciaEsta tesis doctoral tuvo como objetivo modelar una propuesta pedagógica basada en estrategias metacognitivas para desarrollar aprendizaje profundo en la elaboración de casos clínicos realizados por estudiantes de odontología en una universidad privada de Lima. Se siguió un paradigma interpretativo y sociocrítico, de enfoque cualitativo y de investigación científico aplicada educacional. La población estuvo conformada por estudiantes de VIII ciclo. Se diseñaron y validaron los instrumentos: guía de entrevista a estudiante, cuestionario de estrategias metacognitivas y la rúbrica de evaluación del proceso de elaboración del caso clínico. Esta tesis fue de tipo transversal, con alcance exploratorio, con rasgos de métodos cualitativos como el estudio de casos, fenomenológico y la teoría fundamentada. En el diagnóstico se reveló que los estudiantes presentan inconsistencia en los aprendizajes básicos evidenciada por falta de conceptos esenciales para elaborar el caso clínico y limitaciones respecto al criterio y capacidad para discernir elementos fundamentales del desarrollo eficiente del caso clínico. Se halló desmotivación y desaprovechamiento en relación al conocimiento especializado de la odontopediatría como parte de su backup (respaldo) profesional. En esta investigación se modeló teoricamente con el método de construcción teórica siguiendo la teoría holística configuracional una propuesta pedagógica basada en la metacognición, la auto-reflexión y la experiencia del estudiante. La metacognición autoreflexiva esperiencial (MAE) constituye una novedad científica en el ámbito del proceso educativo de la odontología, en tanto asegura el aprendizaje profundo de los estudiantes en la elaboración del caso clínico de sus pacientes mediante un agente pedagógico multimedia diseñado para este propósito.
- PublicaciónAcceso abiertoModelación sistémica de la evaluación del proceso de diseño curricular por competencias, en una universidad privada de Lima – Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Villalaz Castro, Evelynn Shirley; Medina Zuta, PatriciaLa presente tesis de investigación propone atender a una problemática identificada en una institución de nivel universitario para responder al objetivo de generar una modelación sistémica de la evaluación del proceso de diseño curricular que permitirá a la institución controlar dicho proceso en todas sus etapas, asegurando la interrelación de los elementos y midiendo el impacto y resultados en cada una de sus fases para convertirse en una buena práctica que pueda además ser referente para otras instituciones educativas. El despliegue metodológico adopta el paradigma interpretativo y socio crítico, de enfoque cualitativo y de tipo de investigación científica aplicada educacional. De esta manera, se analizó el entorno para construir conocimiento científico a partir del estado real de la problemática identificada; siendo central el contribuir a la solución del problema mediante una práctica innovadora. Las técnicas aplicadas para el diagnóstico del proceso fueron la encuesta, la entrevista semi estructurada y el análisis de contenido. De la modelación y validación por juicio de expertos se confirma la hipótesis de la investigación que plantea la modelación sistémica de la evaluación del proceso de diseño curricular para resolver un problema diagnosticado y se llega a establecer la originalidad incremental de la propuesta que la define en su naturaleza abierta y adaptable a otros contextos educativos, lo que constituye su principal valor y aporte teórico y práctico.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de formación interpretativo ambiental para fortalecer las competencias en educación ambiental de docentes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Hurtado Magan, Giovana Iris; Medina Zuta, PatriciaDesarrollar competencias en educación ambiental es fundamental para contribuir al desarrollo sostenible que el mundo actual demanda con urgencia; por ello, que esta investigación busca contribuir con el fortalecimiento de las competencias en educación ambiental de los docentes de educación secundaria a través de un modelo de formación continua que parta de los fundamentos de la interpretación ambiental mediante una estrategia basada en la redacción, suscripción y ejecución de un Contrato de Compromiso para la Acción Ambiental Docente. El enfoque de la investigación es cualitativo aplicado a maestros de secundaria de una escuela pública; el tipo de investigación es científica educacional. Esta investigación concluye que luego de validar el modelo de formación continua a través del juicio de expertos es factible su implementación práctica.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo holístico sistémico configuracional para la gestión universitaria de la investigación formativa en el pregrado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Estacio Chan, Miguel Angel; Medina Zuta, PatriciaLa presente tesis tiene como objetivo proponer un modelo holístico sistémico configuracional que contribuya con el desarrollo de la investigación formativa en un sistema educativo universitario. Respecto a la orientación de la metodología, el estudio responde al paradigma interpretativo y sociocrítico que releva el enfoque cualitativo y el tipo de investigación científica aplicada educacional. Los diseños epistémicos planteados privilegian la hermenéutica, la teoría fundamentada y el estudio de casos. Las técnicas previstas para la recogida de información fueron la entrevista y el análisis documental; con sus respectivos instrumentos que son la guía de entrevista abierta o semiestructurada y el fichaje documental. Los métodos teóricos utilizados para el abordaje de la problemática son el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la modelación. La unidad de análisis del estudio fueron los discursos obtenidos en el contenido de las entrevistas y normativas internas. La propuesta de innovación fue validada teóricamente por expertos y responde estructuralmente al paradigma holístico-configuracional, la orientación sistémica y la modelación pedagógica de Valle. De este modo, se logra una contribución práctica, original y útil, dinamizada en un conjunto de directrices para la gestión universitaria de la investigación formativa.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo interactivo experiencial para el desarrollo de la competencia digital docente en la educación básica regular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carlos Bonifacio, Edith Norma; Medina Zuta, PatriciaLa tesis realizada tuvo como objetivo la configuración de un modelo interactivo experiencial para el desarrollo de la competencia digital del docente de Educación Básica Regular. Se orientó un paradigma socio crítico e interpretativo y un enfoque cualitativo que responde a una investigación científica aplicada educacional. Las técnicas realizadas fueron la encuesta y la entrevista. Se destaca de manera relevante, la construcción de una escala de diferencial semántico como aporte a los procesos de instrumentación de estudios relacionados con la temática abordada. La muestra estuvo conformada por directores y docentes de Instituciones Educativas pertenecientes al distrito de San Juan de Lurigancho. En el diagnostico se evidenció limitaciones de los docentes respecto a las competencias digitales. Es decir, docentes que no estaban alineados con el avance y el desarrollo exponencial en el manejo de las diferentes tecnologías que actualmente, serían una prioridad tras las repercusiones generadas por la pandemia de la Covid-19. De esta manera el modelo pedagógico propuesto fue realizado a partir del método de construcción teórica y los aportes de la teoría Holística Configuracional. Ello permitió llegar a la transformación activa, constructiva y creadora del modelo interactivo experiencial para el desarrollo de la competencia digital del docente E-Learning (MIEDE), el cual constituye una novedad científica que trascenderá en la eficiencia y la calidad del proceso educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoPedagogía dialógico-hermenéutica para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo y el aprendizaje profundo en el arquitecto en formación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Morales Aibar, Carmen Rocio; Medina Zuta, PatriciaEn el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los cambios en la sociedad peruana, esta tesis revisa el rol y el estado actual del pensamiento crítico-reflexivo y el aprendizaje profundo en el taller de diseño arquitectónico con el fin de proponer un modelo pedagógico específico para la formación del arquitecto. Para ello, esta investigación aplicada educacional reunió información a través de la técnica de la observación, mediante una bitácora reflexiva docente, entrevistas a estudiantes, fichas de observación de sesiones de crítica, una rúbrica evaluativa y la aplicación de un cuestionario. Los resultados mostraron la ausencia de una cultura reflexiva que permita la comprensión del sentido de las tareas que realizan, así como el alcanzar el aprendizaje profundo. El diseño de un modelo pedagógico basado en una dialógica hermenéutica promueve el desarrollo de una cultura reflexiva, la comprensión del significado de su aprendizaje y su rol como futuros arquitectos.
- PublicaciónAcceso abiertoRetroalimentación pedagógico - interactiva para desarrollar habilidades blandas en la formación del psicólogo educativo de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rojas Torres, Estephany Abigail; Medina Zuta, PatriciaEn el ámbito laboral y en consideración con el perfil profesional que las empresas buscan, esta tesis genera la retroalimentación pedagógica – interactiva para el desarrollo de las habilidades blandas, con el fin de proponer un modelo pedagógico para el psicólogo educativo en formación. Por ello, el estudio de tipo científico aplicada educacional recolectó información mediante la técnica de la encuesta y la entrevista, en la que se empleó como instrumento al cuestionario y la guía de entrevista semiestructurada. En los resultados se pudo evidenciar que existe ausencia de la habilidad liderazgo pedagógico transformador, así como una falta de estrategias para el desarrollo y logro de aprendizajes profesionalizadores. El diseño de un modelo basado en la retroalimentación pedagógica interactiva experiencial, promueve el aprendizaje personalizado de las funciones del psicólogo educativo y la adquisición de competencias profesionalizadores, en su rol como futuros psicólogos educativos.