Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes del primer grado de educación secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación propone contribuir al mejoramiento de la comprensión de lectura a través de estrategias metacognitivas en el primer grado del nivel Secundaria de la institución educativa Nº 132 Toribio de Luzuriaga y Mejía - Lima. En tal sentido, en lo metodológico se trabajó el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional y diseño aplicada proyectiva. La muestra fue intencionada conformada por treinta y dos estudiantes y tres docentes del área de Comunicación, mediante técnicas e instrumentos de acopio de datos cualitativos y cuantitativos como entrevistas, diarios de campo y prueba escrita. El diagnóstico evidenció que los estudiantes se encuentran en el nivel medio- bajo de desarrollo de capacidades de comprensión lectora. El enfoque comunicativo textual (Minedu, 2009), los postulados socio cognitivo humanista (Casas, 2007; Martiniano, 2009), las estrategias de lectura (Pinzás, 2001; Calero, 2012), permitieron diseñar el Taller Comunicacional, en donde el estudiante aprenda haciendo, mediante trabajos cooperativos y con mediación docente para desarrollar procesos metacognitivos. Por consiguiente, alcanzará la autorregulación de sus aprendizajes con estrategias metacognitivas en el objetivo de fomentar la cultura lectora, y formar lectores competentes y reflexivos para su desarrollo personal y social.