Examinando por Materia "Comprensión lectora"
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- PublicaciónEmbargoAprendizaje cooperativo como estrategia para desarrollar comprensión lectora en estudiantes del primer grado del nivel secundaria, Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Eulogio Pérez, Antonia; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar la comprensión lectora en el primer grado de Educación Básica Regular a través de la implementación de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Es de enfoque cualitativo y emplea el método aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y dieciocho estudiantes) mediante entrevistas, observaciones y evaluaciones. El diagnóstico evidenció que los docentes poseen conocimientos inadecuados en torno a la comprensión lectora, trabajan con modelos tradicionales, no integrados en procesos pedagógicos activos. Desde el enfoque sociocultural, la comprensión lectora es un proceso que se enriquece en función a un ambiente estimulante que puede ser promovido a partir del aprendizaje cooperativo. Por otro lado, realizar esfuerzos por mejorar la comprensión lectora podría incidir en mejores aprendizajes en las diversas áreas curriculares. Por lo que finalizamos señalando que el estudio tiene una perspectiva formativa tanto para el estudiante como para el docente ya que significa mejoras en el aprendizaje y en la enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y actitudes hacia la lectura en escolares del quinto grado de primaria del asentamiento humano Angamos, Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Saénz Luna, Jorge Luis; Álvarez Taco, Carmen LeniEl presente estudio pretende determinar si existe relación entre la comprensión lectora y las actitudes hacia la lectura en escolares del quinto grado de primaria. Para tal efecto se ha utilizado el tipo de investigación no experimental y el diseño descriptivo correlacional. La población está conformada por estudiantes de ambos sexos entre los 10 y 13 años de edad del AA.HH. Angamos – Ventanilla. Se utilizó una muestra disponible de 183 alumnos. Se empleó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva CLP 5 forma A y un Cuestionario de Actitudes hacia la Lectura, que fue adaptado y validado con un nivel de confiabilidad de .793. Los resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables Comprensión Lectora y Actitudes hacia la lectura. El 49.2% de los participantes con un nivel medio en comprensión lectora tienen a su vez un nivel medio en sus dimensiones de utilidad con un 82,5%, gusto y autoeficacia con un 65% respectivamente de las actitudes hacia la lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del distrito Ventanilla - Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Romero Murillo, Armida EdithLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Edad, Género, Comprensión lectora, Definición conceptual, Definición operacional, Resolución de problemas matemáticos y 76 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia fonológica y lenguaje oral en la decodificación lectora en alumnos del primer grado de primaria - Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Arrieta Aldave, Nancy Liliana; Meza Borja, Juan AnibalThis research had as purpose to investigate whether phonological awareness and oral language have relation to the reading decodification. The sample was formed by 30 children from first grade, aged 6 and 7 years old that belows to a school of Ventanilla with a low social economic, who were evaluated with Metalinguistic Abilities Test (MAT) constructed by Gómez, Valero, Buades & Pérez and it was adapted by Panca (2003), the Test Oral Language Assessment (TOL) constructed by Ramos, Cuadrado & Fernández, adapted by Meléndez (2009), the Exploratory Test of Specific Dyslexia (ESDT) constructed by Condemarín (1975) complemented with the procedure elaborated by Berdicewski, Millicic and Orellana. The results show that there exists significant correlation at the level p<0.01 between phonological conscience and reading decodification and oral language and reading decodification. Refering to oral language according to gender we found that the girls have better results than boys, however the difference is not significant.
- PublicaciónAcceso abierto“Estrategia didáctica para mejorar la comprensión de textos escritos del idioma inglés en estudiantes del pre regular 5 en un instituto superior privado de idiomas de Chiclayo”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Nomberto Coronado, Vanessa Margot; Muñoz Salazar, Jose ManuelEl siguiente proyecto de estudio pretende dotar a los docentes de recursos para ayudar a los estudiantes del pre regular 5 de un Instituto Privado de idiomas de Chiclayo a comprender mejor los textos escritos en idioma inglés. El estudio es descriptivo transversal, cualitativo, del paradigma sociocrítico y aplicado a la educación. Se realizó un muestreo no probabilístico a los facilitadores y aprendices, la muestra la representaron seis docentes que tienen a cargo el pre regular cinco y un grupo de alumnos que toman este curso. Se utilizaron entrevistas, encuestas y observación virtual de clases como métodos de recojo de información. En base a los hallazgos del estudio, las categorías influyentes en el desarrollo están asociadas a las actividades de aprendizaje atractivas, los recursos didácticos, la motivación para el aprendizaje y el mejoramiento de la evaluación para propiciar espacios de reflexión en los estudiantes. Las cuatro etapas del modelado de la estrategia son: activación y exploración, generación de conocimiento, ejecución y metacognición, cada una con sus propios componentes. Se pudo demostrar que tanto el objetivo general como los objetivos específicos se alcanzaron; la propuesta se construye con sustentos teóricos, metodológicos y curriculares que complementan las categorías a priori yemergentes. Se confirmó la aplicabilidad de la modelización y fundamento científico mediante la opinión de tres especialistas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moya Gonzáles, Christian; Fernández Monge, Lida MarleneEl trabajo de investigación tiene como propósito el diseño de la estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en el tercer año de educación secundaria de Educación Básica Regular (EBR). Presenta el paradigma materialista interpretativo, el enfoque cualitativo educacional y el diseño es aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada, conformada por dos docentes, cinco estudiantes, por medio de entrevistas, observaciones y evaluaciones diagnósticas. El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con modelos pedagógicos tradicionales, no desarrollan estrategias metodológicas en la comprensión de textos escritos que permitan desarrollar habilidades y microhabilidades en los estudiantes. El enfoque comunicativo textual, direcciona el proceso pedagógico, donde el marco teórico da sustento científico a la propuesta, como indica (Cassany, 2005).
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes del primer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Espinoza Ventura, María Rosa; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación propone contribuir al mejoramiento de la comprensión de lectura a través de estrategias metacognitivas en el primer grado del nivel Secundaria de la institución educativa Nº 132 Toribio de Luzuriaga y Mejía - Lima. En tal sentido, en lo metodológico se trabajó el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional y diseño aplicada proyectiva. La muestra fue intencionada conformada por treinta y dos estudiantes y tres docentes del área de Comunicación, mediante técnicas e instrumentos de acopio de datos cualitativos y cuantitativos como entrevistas, diarios de campo y prueba escrita. El diagnóstico evidenció que los estudiantes se encuentran en el nivel medio- bajo de desarrollo de capacidades de comprensión lectora. El enfoque comunicativo textual (Minedu, 2009), los postulados socio cognitivo humanista (Casas, 2007; Martiniano, 2009), las estrategias de lectura (Pinzás, 2001; Calero, 2012), permitieron diseñar el Taller Comunicacional, en donde el estudiante aprenda haciendo, mediante trabajos cooperativos y con mediación docente para desarrollar procesos metacognitivos. Por consiguiente, alcanzará la autorregulación de sus aprendizajes con estrategias metacognitivas en el objetivo de fomentar la cultura lectora, y formar lectores competentes y reflexivos para su desarrollo personal y social.
- PublicaciónAcceso abiertoMonitoreo y acompañamiento pedagógico en estrategias de comprensión lectora en una institución educativa de San Martín de Porres Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Peceros Huayhua, Ana Isidora; Díaz Cornejo, María GeorginaEn el presente trabajo académico tiene como propósito fortalecer en el monitoreo y acompañamiento pedagógico en estrategias de comprensión lectora en una institución educativa de San Martín de Porres, Lima. La propuesta se llevará a cabo mediante la implementación de estrategias pedagógicas en la competencia lee diversos tipos de textos para favorecer el ejercicio docente en el área de Comunicación. Parte de la necesidad de un inadecuado uso de estrategias de comprensión lectora. Por consiguiente, viéndose reflejado en la escuela tradicional, lo que implica dificultades en los niveles de logro en los aprendizajes. La propuesta de este estudio tiene como objetivo realizar capacitaciones permanentes sobre estrategias formativas: talleres, GIA, cursos de capacitación, reuniones colegiadas; herramientas necesarias que ayuden al docente gestionar nuevas formas en el aprendizaje de los y las estudiantes que generen un impacto para mejorar su comprensión lectora. Finalmente, la implementación de la propuesta exitosa mediante el acompañamiento del líder pedagógico orientará en el trabajo docente para el desarrollo de actividades innovadoras en las sesiones, mediante estrategias para el área de Comunicación teniendo en cuenta el seguimiento de los compromisos asumidos, mejorar la calidad docente generando un mejor logro en los niveles de aprendizaje en la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de comprensión lectora de los alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Silva Velásquez, Carmen Maribel; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioEl propósito de la presente investigación fue conocer cuál es el dominio que tienen los alumnos de segundo grado en cada uno de los niveles de comprensión lectora de una institución educativa, de Ventanilla, Callao. El diseño aplicado es descriptivo simple. La medición de la variable se realizó en base a un instrumento de comprensión lectora en base a los aportes de Sánchez (1998), adaptado para esta investigación y validado a través del cálculo del coeficiente V de Aiken por cinco jueces expertos. El tipo de muestra es no probabilística y disponible. De los 99 estudiantes que participaron se encontró que con la aplicación del SPSS, en el nivel textual (51.5%) y contextual (50.5%) se obtuvo como mayor porcentaje representativo el nivel medio de logro, mientras que en el nivel inferencial (59.6%) de comprensión lectora se obtuvo nivel bajo de logro. Por lo que se concluye como necesaria la intervención pedagógica para alcanzar el dominio en cada uno de los niveles de comprensión.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado según tipo de institución educativa estatal y particular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Yepes Villavicencio, Marina Carmela; Muñoz Salazar, José ManuelLa presente investigación muestra los resultados de un estudio descriptivocomparativo sobre el nivel de comprensión lectora alcanzado por los estudiantes del quinto grado de primaria diferenciados por el tipo de gestión educativa: pública y privada. La muestra estuvo conformada por 102 alumnos (50 de la institución educativa estatal y 52 de la institución educativa particular. El instrumento utilizado para la evaluación de los estudiantes fue la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva- Formas Paralelas (CLP) FORMA “A” de Alliende, Condemarín y Millicic (1998) adaptado por Delgado (2005). Se encontraron diferencias significativas en los percentiles totales obtenidos entre los alumnos(as) de la institución pública y privada, a pesar que los alumnos(as) de colegio particular obtuvieron un mejor desempeño en uno de los 4 textos conformantes de la prueba.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de comprensión lectora de alumnos del sexto grado de primaria de una institución educativa pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Jerí Molina, Carolina VictoriaLa investigación de tipo no experimental utilizó un diseño descriptivo simple, cuyo propósito fue identificar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 6to grado de primaria de una institución educativa del distrito del Callao. Se consideró una muestra no probabilística de 87 alumnos. El instrumento de evaluación fue la prueba de comprensión lectora ACL6 de Catalá, Catalá, Molina y Monclús (2001) adaptada en el Perú por Ramírez (2010). Los resultados evidenciaron el nivel bajo de comprensión lectora de estudiantes con el 69 %, frente al 26,4 % que alcanzan el nivel medio y solo el 4,6% logran el nivel alto. Con respecto a sus dimensiones predominan el nivel bajo de comprensión lectora. Se concluye que los alumnos del sexto grado de Primaria no comprenden lo que leen, por lo que se debe tomar medidas pertinentes hacia su mejora.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de motivación lectora para mejorar las capacidades de lectoescritura en estudiantes de una escuela primaria en Guaymate(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Linares Zapata de Rodriguez, Beatriz; Bellido Valdiviezo, OmarEste estudio tiene el objetivo de diseñar un programa de motivación lectora paramejorar las capacidades de lectoescritura en estudiantes de una escuela primaria en Guaymate. Está basada en un paradigma socio-crítico e interpretativo con un enfoque cualitativo , de tipo aplicada educacional, con un alcance transformativo, de diseño descriptivo con corte de estudio transversal. Se utilizaron instrumentos cualitativos, como una guía de entrevista semiestructurada aplicada a tres docentes, junto con instrumentos cuantitativos, tales como un cuestionario, una guía de observación y una prueba pedagógica aplicados a 12 estudiantes. Después de la triangulación de datos, el resultado del diagnóstico identifica cuatro categorías emergentes: deficiencia en las estrategias de capacitación lectora, fortalecer las estrategias de capacitación lectora, fomento de la tolerancia, respeto hacia los demás y necesidad de desarrollar habilidades sociales. Los aportes teóricos establecen como los estudiantes son capaces de identificar y comprender la información explícita de un texto, se considera la teoría genética de Piaget (1982), Vygotski (1950) para abordar la categoría problema. Ante ello, se desarrolló un programa de motivación lectora para mejorar las capacidades de lectoescritura en estudiantes con la finalidad de fortalecer las capacidades de los docentes. Se determinó que es fundamental mantener un fortalecimiento constante en las estrategias de capacitación lectora en la práctica con el fin de desarrollar las habilidades de lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoProyectos participativos para mejorar la comprensión lectora y producción de textos en una institución educativa pública de La Altagracia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Nuñez Rubio, Rubbi Nicor; Bellido Valdiviezo, OmarEste estudio propone el diseño de una estrategia basada en proyectos participativos para mejorar la comprensión lectora y la producción de textos en una institución educativa pública de República Dominicana. Asume un paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, de investigación aplicada educacional, de alcance transformacional y diseño descriptivo con estudio de corte transversal. Se emplearon instrumentos como entrevistas semiestructuradas a tres docentes, un grupo focal con tres docentes, una guía de observación a tres docentes y un cuestionario a tres estudiantes. A partir de la triangulación de datos, los resultados del diagnóstico identifican cuatro categorías emergentes: falta de estrategias para la evaluación, escaso uso de estrategias lúdicas que fomenten el trabajo en equipo dentro del aula, debilidad en la innovación pedagógica y acompañamiento docente, y la necesidad de promover espacios de evaluación reflexiva. Los aportes teóricos establecen cómo los docentes adaptan sus estrategias de enseñanza para abordar las necesidades cognitivas de los estudiantes en función de su etapa de desarrollo, además de la interacción del individuo con el contexto sociohistórico y cultural (Piaget, 1950, citado en Perkins, 2023; Vygotsky, 1978, citado en Development, 2022). En este sentido, el propósito es mejorar la comprensión lectora y la producción de textos que estimule la lectura, la reflexión. Se concluye que la estrategia fortalece la práctica pedagógica docente centrada en el involucramiento activo de los estudiantes y en el desarrollo de habilidades críticas y creativas en la comprensión lectora y la producción de textos.
- PublicaciónAcceso abiertoTaller de lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de derecho de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Vasquez Cruz, Mayrelly Shirley; Quesquen Alarcon, Erick FelixLa propuesta es desarrollar un taller de lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de derecho de una universidad privada de Lima. Taller que tiene como finalidad lograr la comprensión del texto. El estudio sigue la metodología del paradigma socio crítico e interpretativo, de enfoque cualitativo, la investigación es educacional de tipo aplicada, la muestra es intencional de 30 estudiantes y 3 docentes; como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista a docentes, la observación de clase, encuesta a estudiantes; el diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen dificultades para comprender lo que leen, desconocen términos que encuentran en los textos, les es difícil hilvanar ideas, se distraen fácilmente, todo ello los lleva a perder el interés por aprender. La investigación está cimentada en la teoría del constructivismo de Vygotsky así mismo incluye a autores como Tobón, Zubiría, Freitnet, Soler, entre otros. La propuesta está encaminada a favorecer a la mejora de la capacidad lectora; estudiantes competentes con habilidades cognitivas apropiadas, capaces de dar opiniones y emitir juicio valorativo como resultado de haber alcanzado un pensamiento crítico con aprendizajes significativos, en favor del proceso de enseñanza-aprendizaje que le sirvan para su formación profesional. Se concluyó que la aplicación de estrategias con el uso de tecnologías de la comunicación y de la información potencian el aprendizaje, la comprensión lectora es relevante para lograr el conocimiento e interpretación, así como la redacción de productos académicos.