Examinando por Autor "Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo"
Mostrando 1 - 20 de 134
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas del docente en el área de matemática de una institución educativa del nivel primaria de Juliaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tipula Puma, Carlos Eduardo; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl trabajo de investigación propone el acompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas en el área de Matemática en los docentes de una institución educativa del nivel primaria. De este modo, este estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de diseño no experimental aplicado educacional y al interior del paradigma sociocrítico y de interpretación. Así, en el trabajo de campo se establece a dos educadores y diez discentes en la muestra, elegidos mediante el muestreo no probabilístico intencional, con el fin de recoger la información necesaria. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación de clase teniendo como meta el identificar estrategias usadas por los educadores durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, la entrevista semiestructurada a los profesores para estar al tanto de su evaluación acerca del conocimiento y la aplicación de habilidades didácticas y, finalmente, el cuestionario a estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar la carencia de estrategias didácticas actualizadas para el proceso, la desactualización de los programas de acompañamiento pedagógico para docentes y carencia de estrategias de evaluación para el proceso cognitivo del educando, por lo que se plantean acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de la práctica pedagógica en beneficio del desarrollo cognitivo del estudiante y la calidad del ámbito educativo de la institución educativa de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en problemas para mejorar las competencias financieras de los estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior en salud de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gonzalez Cueva, Ginebra Beatriz; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta investigación plantea diseñar una estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para mejorar las competencias financieras entre estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior en Salud de Lima. La propuesta se enmarca en un paradigma sociocrítico interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional. La muestra intencionada estuvo compuesta por dos docentes, dos especialistas del tema y 34 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario que se aplicó solo a los estudiantes y tres guías de entrevistas aplicadas a los estudiantes, docentes y especialistas. Los hallazgos del trabajo de campo se contrastaron con las categorías apriorísticas, permitiendo identificar las categorías emergentes que influyen en el problema investigado que fueron la limitada guía del docente en el proceso de indagación, la limitada guía en el proceso de autoevaluación y coevaluación y la carencia del trabajo grupal participativo. Finalmente, la modelación propone una estrategia metodológica apoyada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que contribuya a mejorar las competencias financieras de los estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior de Salud, mediante la solución a problemas cercanos a la realidad, en un contexto de trabajo colaborativo bajo la guía docente.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoevaluación de una institución educativa del nivel primaria de la Región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Campos Malpartida, Nancy Juana; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl propósito del estudio fue conocer el nivel de autoevaluación de una institución educativa de nivel primario, a través del diseño descriptivo, de tipo prospectivo y corte transversal; se aplicó el cuestionario adaptado (batería BADI) a una muestra de 60 articipantes. Los resultados reflejaron que la mayoría fueron docentes nombrados, con un tiempo promedio de servicio de 16 años (D.S. 6.78) El nivel de autoevaluación fue aceptable en relación a planificación integral, estructura organizativa, coordinación, clima institucional, innovación, infraestructura, servicio y financiación institucional. En conclusión, el nivel de autoevaluación eneral según la opinión de los agentes educativos fue aceptable; lo que reflejó es la ausencia de trabajo en equipo y un grado incongruente de participación del personal en los planes y proyectos educativos. Se sugiere institucionalizar la autoevaluación como proceso de mejora continua en las diferentes áreas de la institución a fin de reorientar la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación informática para desarrollar las habilidades investigativas en profesionales de un centro de investigación de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pérez Masías, Iván Omar; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de capacitación para desarrollar las habilidades investigativas en profesionales del área de mejoramiento de tubérculos de dicho centro. El tipo de estudio es cualitativo, con alcance correlacional-descriptivo y enmarcada en el diseño de tipo no experimental, de forma transeccional; la población estuvo constituida por 127 profesionales del área de mejoramiento de tubérculos de un centro de investigación de Lima, y la muestra es de 26 profesionales, cifra que fue hallada mediante la correspondiente fórmula estadística, y se aplicó un muestreo no probabilístico de tipo intencional por grupo de contacto por conveniencia. Las técnicas utilizadas fueron, en primer lugar, la observación a través del uso de una guía de observación; en segundo lugar, se aplicó la entrevista a cinco capacitadores de la Unidad Informática para la Investigación (UII), y la encuesta a 20 investigadores a través del cuestionario de elaboración propia; instrumentos que fueron validados por juicio de expertos y sometidos a confiabilidad con el Alpha de Cronbach. Luego del trabajo de campo, se obtuvo los resultados de la aplicación de cada instrumento, y al final se consolidó todo ello y se procesó a través del Atlas.ti (entrevista) y también con el software SPSS (encuesta) en su última versión, obteniendo resultados compatibles, que sirvieron como base para la propuesta planteada del programa de capacitación informática, dando respuesta al objetivo planteado como la tarea científica que se alcanza en la primera conclusión de la tesis.
- PublicaciónAcceso abiertoCírculo de estudio autogestionado para mejorar la competencia profesional docente en instituciones educativas polidocentes de Pucallpa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Pinedo Coral, Rafael; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación tiene como propósito mejorar la competencia profesional docente en las instituciones polidocentes de Pucallpa. Metodológicamente, la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por dos directores y tres docentes, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional, utilizando los instrumentos entrevistas y revisión documental. Los resultados evidencian que las ideas de capacitación no solo es responsabilidad de los órganos intermedios y que los lineamientos de política educativa y estrategias pedagógicas requieren de mayor profundización; así también, la utilización de herramientas y programas tecnológicos. El enfoque de la profesionalidad docente y sus componentes, otorgan el direccionamiento real de la enseñanza centrado en las teorías del aprendizaje autogestionado y colaborativo, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Los resultados indican que la forma de capacitación objetiva está en las reuniones de grupo, por ello se plantean la conformación de círculos de estudio autogestionado que deben ser planificadas a partir de la realidad docente y el contexto, la cual contribuirá al mejoramiento de su competencia profesional. En tal sentido incluye la forma de su organización.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia en tecnologías de información y comunicación en docentes del área de comunicación de instituciones educativas: Región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Vera Palomino, Eduvina; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación tuvo como propósito determinar el nivel de competencia en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los docentes del área de Comunicación de la Región Callao. El tipo de investigación fue descriptiva simple. La muestra estuvo conformada por 50 docentes a quienes se aplicó una encuesta sobre conocimiento, uso y actitud respecto a las potencialidades de las TIC. El instrumento se basó en los Estándares Nacionales de los Estados Unidos de América y un cuestionario de la Universidad Castilla La Mancha de España. El procesamiento de datos determinó que el 48% de los docentes se encuentra en el nivel medio y solo el 10% tiene nivel transformador. Se concluyó que la mayoría de los docentes se ubica en el medio porque recién están adquiriendo mayor experiencia y flexibilidad en la utilización de las TIC en su ambiente educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades profesionales de aprendizaje para mejorar la aplicación de la retroalimentación formativa en docentes de una institución educativa de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Montes Huaman, Rafael Victor; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl estudio tuvo como objetivo diseñar una estrategia de trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje para la mejorar en la aplicación de la retroalimentación formativa en los docentes del nivel primaria de una institución educativa de Huancayo. El proceso metodológico empleado fue el paradigma sociocrítico e interpretativo, y el tipo de investigación utilizada es la aplicada educacional con un diseño no experimental de corte trasversal. Además, la población estuvo constituida por 26 docentes y 120 estudiantes; igualmente, la muestra estuvo constituido por seis educadores y 20 discentes seleccionados mediante el criterio por conveniencia del investigador siendo un muestreo no probabilístico. Los instrumentos de recolección de datos fueron el guion de grupo focal, la guía de entrevista semiestructurada y un cuestionario validadas por expertos. El estado actual del uso de la retroalimentación formativa es inadecuado, debido a la tendencia de los docentes de priorizar la calificación y la retroalimentación correctiva. Por ello, se consideró necesario una propuesta de comunidades profesionales de aprendizaje basada en los fundamentos sociológicos, pedagógicos curricular y psicológicos orientada a la aplicación de la evaluación formativa, el trabajo colaborativo y la mejora de los aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoCondiciones laborales y desempeño profesional de las docentes de educación inicial Red N° 10 Región - Callao 2009(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Corbacho Cueva, María del Rosario; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoThe purpose of the research is to describe the working conditions of early childhood education teachers, considering its setting, the classroom, in the dimensions infraestructure, media, materials, training, profesional development, and how they influence performance. The metodology is quantitive and descriptive. We applied a form of observation to measure each variable in the sample of 34 professors at the N° 10 Red Callao Region. The infraestructure does not meet the specification for the level according to the regulations it was observed that the furniture is heterogeneous. the most classrooms lack the means and materials because the state does not allocate resources t meet educational needs. The teachers have a proffesional degree, and different working hours for refresher courses, attend training courses annuality. The research will provide the diagnosis, to give priority to the design of educational policies and a budget necessary, s as to ensure an improvement continuous working conditions, and attention to early childhood, referred to in national and international agreements.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño docente en instituciones educativas públicas entre participantes y no participantes del programa de capacitación docente en maestría convenio UNE - región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Menacho Ángeles, Vilma Rosario; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoDescribes levels of educational performance between participants and non participants in the agreement master teacher training provided by the Callao Region, 2006-2008. The sample consisted of 360 students, 06 managers and 72 teachers selected through a process not probabilistic intentional. The methodology was descriptive cross-sectional comparative baseline. The subjects were interviewed and also used an observation form. A comparative level, no difference was found between the groups studied. The appreciation of students as managers also no evidence of significance levels for the groups compared. It is noted that students, the managers and the results of the observation form, consider the performance of their teachers as average.
- PublicaciónAcceso abiertoEficacia del desempeño docente de educación primaria en las aulas de la Red N° 04 Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Huarca Mendoza, Susana Margarita; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoThe purpose of this research is to identify the level of effectiveness of elementary teacher’s performance from elementary public schools. Its results were obtained through an application of a Self-assessment scale instrument, it was applied to 96 teachers from a public schools. Therefore student’s perceptions were gotten through a perception questionnaire instrument. The type of research that has been applied is simple descriptive design and its substantive variable is teaching performance; the results were analyzed for statistics software SPSS (version 15). The distribution square Chi helped to determine the level of effectiveness of elementary teacher’s performance through its dimensions such as. All in all, 48.8% of elementary teachers show a medium level of effective, 28.1% elementary teachers show a high level of in performance and 26% of elementary teachers show a low level of a total of 96 teachers.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilo de liderazgo de las docentes de educación inicial de las instituciones educativas del distrito Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Gamarra Vargas, Mary Trinidad; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoThe following research is a simple descriptive cross-sectional study, aimed to identify the predominant leadership style used by preschool level teachers at educational institutions of Callao Region. In order to collect the data, it was used the leadership style questionnaire (CELID - A) of Morales - Molero, which reflects the typology presented by Bernard Bass, which considers three types of leadership styles. This test allows testers to get a score for each of the three styles and dimensions involved. The population sample considered 237 teachers, who belong to 34 educational institutions. After the study, the results showed that most of the preschool level teachers use the laissez faire and transactional style.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilo de liderazgo predominante en los docentes del nivel primaria de instituciones educativas Red N° 08 Región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Matos Villanueva, Jesús Martín; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoThe research identifies the predominant leadership style of teachers of primary schools in the Callao Region. We chose a descriptive simple type transversal research, quantitative in nature. In order to do this we used the Leadership Style Questionnaire (Celide - A), Morales-Molero, which reflects the typology presented by Bernard Bass, who considers three styles of leadership. This test allows a score for each of the three styles and dimensions that comprise it. We determined a random sample of 119 people, for the universe of 168 teachers from 9 schools. The study group was composed of 168 teachers from 9 schools, and identified a random sample of 119 people. The results show that the vast majority of teachers focuses on transformational leadership style.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo de los directores en las instituciones educativas estatales del distrito de La Perla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Tamariz Aguayo, Doménica Erika; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoSe describen los estilos de liderazgo predominante en una muestra de directores evaluados por 125 docentes seleccionados de manera no probabilística de tipo intencional de escuelas iniciales, primarias y secundarias del sector público, los cuales representan a siete Instituciones Educativas del distrito de La Perla: IEI Nº 68 Paz y Amor, IEI Stella Maris, IE Nº 4004 San Martín de Porres, IE Nº 4005 Almte. Miguel Grau Sarmiento, IE Nº 5028 Santa Rita de Casia, IE José Olaya Balandra, Liceo Naval Calm. De N. Germán Astete. Se utilizó el cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID) Forma S como medio para detectar cuáles eran los estilos de liderazgo que predominaban en la percepción de los docentes. Entre los resultados principales se obtuvo que el 44,8% de docentes evaluados considera que el liderazgo predominante entre los directores es de tipo transformacional, así mismo también esa tendencia está presente en las respectivas divisiones.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo del docente y su desempeño, según percepción de los alumnos en un instituto superior del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Calla Colana, Godofredo Jorge; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl propósito de este estudio es establecer la relación entre el estilo de liderazgo docente y el desempeño en el aula, como las percepciones de los estudiantes en un instituto superior del Callao. La hipótesis es, una relación entre el estilo de liderazgo de los maestros y el desempeño de los maestros. La determinación del tamaño de muestra de 280 estudiantes, una población de 1019, que se les administró dos encuestas. La metodología fue, de correlación cruzada descriptiva. Los resultados revelaron ninguna relación entre el estilo de liderazgo de los maestros y su desempeño docente, por lo tanto, demuestra la relación positiva entre ambas variables. Esto sugiere que el estilo de liderazgo de los maestros ha influido positivamente en su rendimiento académico. También existe una correlación positiva y significativa entre la puntuación en el liderazgo docente como dimensión democrática de puntuación de rendimiento, es decir, más democrática de liderazgo mayor desempeño de los maestros.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo en los docentes de nivel secundario de la Red Educativa N° 06 de la región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Gutiérrez Palomino, Fredi Edison; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoIn schools considered successful, studies show that instructional leadership is one of the determining factors for the achievement of the objectives of the education system. The purpose of this research is to establish the leadership style that predominates in secondary level teachers of the Educational Network N ° 6 of Callao. The research is a descriptive methodology which sample the 99 teachers who belong to two educational institutions. The instrument used is the leadership style questionnaire CELID-A, which provides information on three leadership styles: transformational, transactional, and laissez faire. The results show that teachers transformational style predominates, with a high dominance of the subdomain Inspiration, with higher scores of female teachers.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente de educación primaria en una institución educativa pública Huancané Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Luque Corimayhua, James Rene; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta investigación se realizó con el objetivo de proponer una estrategia de acompañamiento para contribuir al desempeño pedagógico de los docentes de educación primaria en una Institución Educativa de Huancané en Puno, con la finalidad de mejorar el desempeño docente, y, por consiguiente, el aprendizaje de los estudiantes. En relación a la metodología el trabajo se desarrolló bajo el paradigma sociocrítico interpretativo, responde al enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional que busca el conocimiento para hacer, para actuar, para construir y para modificar el problema de investigación. En el trabajo de campo se tuvo como muestra a cuatro docentes de aula de primero a sexto grado de primaria y un directivo seleccionado mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Así también, en la investigación se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación como la guía de entrevista, la encuesta y la ficha de observación en aula, los cuales dan la objetividad al estudio realizado. Los resultados, abordados según el diagnóstico de campo frente a las categorías apriorísticas, permitió identificar las categorías emergentes del problema en estudio como las insuficientes estrategias de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, la deficiente práctica pedagógica por parte los docentes y el inadecuado acompañamiento pedagógico por parte del director de la institución educativa; por lo tanto, se proponen estrategias que contribuyan a guiar a la situación ideal del área de estudio; por consiguiente, se cumplieron los objetivos generales y específicos, facilitando la explicación de las estrategias que ayudarán a mejorar el desempeño docente en las diferentes áreas del currículo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de evaluación formativa para desarrollar el aprendizaje autónomo en los estudiantes del programa de sistemas de información de un instituto tecnológico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alca Cucho, Maria Elena; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEste trabajo de investigación se ha realizado con el fin de dar aportes a los docentes y estudiantes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, en el primer capítulo llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el aprendizaje autónomo y las estrategias de evaluación formativa, principalmente, en la educación superior. Es así como, para el segundo capítulo, se ha recogido información de campo a través de los instrumentos de evaluación sobre el estado actual del aprendizaje autónomo de los discentes en el aula, así como las estrategias de evaluación aplicadas por los profesores, con el fin de hacer seguimiento al logro de sus aprendizajes. Asimismo, se recoge de primera fuente la mirada estudiantil y maestril sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y la evaluación para generar espacios de aprendizaje autónomo. En el tercer capítulo se realizó la modelación y se dio validez a esta por juicio de expertos. Del mismo modo, se presentó la propuesta de la implementación del diseño con el fin de dar mecanismos de mejora a los docentes para mejorar su práctica docente a través de una estrategia denominada ACAR (Activación, Compromiso compartido, Acompañamiento y Retroalimentación). Dicha estrategia no solo se enfoca a los educadores, sino también a los alumnos para que gestionen sus aprendizajes y, por ende, desarrollen su autonomía.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de gestión para construir un clima laboral óptimo en el área docente de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Haro Matos, Ana Isabel; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEste trabajo de investigación propone diseñar una estrategia de gestión para desarrollar un clima laboral óptimo en el área docente de una universidad privada de Lima. Así, la metodología de la investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, de tipo aplicado educacional y de diseño no experimental por conveniencia; así también se desarrolla bajo el paradigma sociocrítico e interpretativo. La muestra de estudio considerada es de dos docentes y 12 estudiantes de la carrera de Agronomía del séptimo ciclo, a quienes se les aplicó tres instrumentos para el recojo de información, una entrevista semiestructurada, un cuestionario y una guía de observación de clase. De esta manera, los datos obtenidos del proceso indagatorio permitieron identificar las categorías emergentes que representan la situación real del área de estudio, siendo estas la inadecuada comunicación entre docentes, la ausencia de monitoreo de la carga laboral del profesorado y la deficiente motivación por trabajar en equipos; situaciones que deben ser solventadas a través de la estrategia de gestión, por lo que se establecen actividades de mejora de diálogo y comunicación entre docentes, acciones de evaluación que midan los niveles de carga laboral del profesorado y estrategias que fomenten el team building, así como la motivación docente para el adecuado quehacer pedagógico dentro de las aulas de clase y la funcionalidad de la institución educativa superior con base en fundamentos de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de trabajo colegiado para desarrollar la formación permanente del docente del nivel primaria de una institución educativa pública del Rímac-Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Silvera Cordova, Judith Milene; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEste estudio es el resultado de una investigación educacional de tipo aplicada. Centra su interés en la modelación de una propuesta de intervención teórica funcional, orientada al diseño de una estrategia formativa basada en el trabajo colegiado para contribuir en el desarrollo de la formación permanente de los docentes del nivel primaria de una institución educativa pública del distrito del Rímac en Lima. Por su naturaleza metodológica corresponde a una investigación de enfoque cualitativo que corresponde al paradigma sociocrítico orientado a la práctica educativa. Para el diagnóstico del problema la muestra estuvo representada por un personal directivo y once docentes del nivel primaria que conforman las unidades de análisis. Para la recogida de datos fueron empleadas las técnicas de la encuesta y la entrevista semiestructurada y sus respectivos instrumentos; cuestionario y guía de entrevista. Los hallazgos develaron la existencia latente en la categoría apriorística (problema) formación docente asociadas con debilidades en la detección de necesidades formativas, ausencia de reflexión docente y de proyectos de investigación o innovación docente. Como conclusión se modeló una propuesta de intervención formativa basada en el trabajo colegiado para desarrollar en el docente la práctica reflexiva sistemática, las habilidades investigativas e innovativas para el cambio y la transformación de la figura docente desde una posición crítica y reflexiva de autonomía profesional en el contexto de comunidades de aprendizaje profesional basado en el trabajo colegiado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes de ingles VI de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Leon Lecca, Katia Marleni; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo de este trabajo de investigación fue proponer una estrategia didáctica para contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes de inglés VI de una universidad privada. La metodología fue cualitativa educacional de tipo aplicada y se desarrolló en un modelo de paradigma sociocrítico interpretativo argumentativo con el método empírico. Además, se utilizaron distintos instrumentos de recolección de información como una guía de entrevista semiestructurada a los docentes, un cuestionario de opinión a estudiantes y una guía de observación a clases con el fin de obtener información relevante en torno a las categorías apriorísticas principales que fueron aprendizaje significativo y estrategia didáctica. La técnica utilizada para la muestra del estudio es la de muestreo no probabilístico, donde las unidades de análisis fueron escogidas a criterio del investigador y estuvo conformada por 25 alumnos del curso de inglés VI y cinco profesores. En el marco teórico, se apeló a las teorías de Ausubel, Piaget, Bruner, Gagne y Vigotsky, además, de las de Díaz y Hernández. Los resultados principales del trabajo de campo evidenciaron dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionados al tema del logro de la sesión de aprendizaje, variedad en la aplicación de herramientas digitales o recursos online y productos que evidencien un aprendizaje significativo. En tal sentido, la propuesta nace de los referentes teóricos metodológicos y procedimentales, que se sistematizan en el marco teórico, dándole el rigor científico a la propuesta que está sustentada a partir de lo que sostienen Ausubel, Vigotsky, Peñaloza, Mora y De Elorza concluyendo, de esta manera, que la creación de la estrategia didáctica aporta positivamente a conseguir el aprendizaje significativo de los alumnos de inglés VI.