Publicación:
Identidad cultural a partir del relato oral en los estudiantes de primer grado nivel secundaria de “César Vallejo”, Sausaya

dc.contributor.advisorCaballero Montañez, Robert
dc.contributor.authorTaype Retamozo, Hugo Carlos
dc.date.accessioned2016-12-29T19:12:50Z
dc.date.available2016-12-29T19:12:50Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl trabajo de investigación busca fortalecer la identidad cultural en estudiantes del primer grado del nivel secundario, cuyo fundamento pedagógico se sustenta en los relatos orales desde el contexto sociocultural del espacio rural en donde viven las personas. En tal sentido, responde a la línea de investigación del proceso enseñanza aprendizaje de niños y niñas indígenas. Por consiguiente, la metodología abordada en el estudio corresponde al paradigma naturalista con enfoque cualitativo interpretativo, de tipo aplicada y proyectiva. La propuesta se sustenta en un proyecto de Innovación Pedagógica a partir de la recopilación de relatos orales de la localidad, recogidos desde las fuentes primarias. Estos relatos contextualizados serán trabajados en el aula, para luego utilizarlos como recurso didáctico y fuente de consulta de la sabiduría popular. La muestra con la que se trabajó las técnicas e instrumentos como la observación participante, la guía de entrevista y el cuestionario estuvo conformada por 30 estudiantes, siete profesores, cinco padres de familia. Luego del trabajo de campo, a través de los datos obtenidos, se constató mediante las evidencias testimoniales que no se incorporan los saberes locales de la oralidad tradicional como mitos, leyendas y los cuentos al sistema educativo local, por lo que el sistema de creencias ancestrales no contribuye a cultivar la identidad cultural en los estudiantes. Los sustentos teóricos en los que la propuesta se trabajó, son expuestos por Arguedas, Peñaloza, Valladares, entre otros que son expuestos en el marco teórico de la investigación.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2266
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleIdentidad cultural a partir del relato oral en los estudiantes de primer grado nivel secundaria de “César Vallejo”, Sausayaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.discipline191177
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación Curriculares_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Taype_Identidad-cultural-a-partir-del-relato-oral-en-los-estudiantes-de-primer-grado.pdf
Tamaño:
3.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Taype.pdf
Tamaño:
573.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen