Publicación:
Estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba

dc.contributor.advisorCruzata Martinez, Alejandro
dc.contributor.authorNuñez Díaz, Gilberto
dc.date.accessioned2016-12-28T19:56:08Z
dc.date.available2016-12-28T19:56:08Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo durante el periodo 2014-2015, durante el Programa de Maestría en Ciencias de la Educación, Convenio PRONABEC, se inscribe en la línea: Desarrollo de procesos metacognitivos en los estudiantes, y se enmarca dentro del paradigma interpretativo. Tiene por objetivo proponer un diseño de estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria, de una institución educativa rural. Metodológicamente es aplicada-proyectiva. La muestra de tipo no probabilística intencional por conveniencia estuvo constituida por 14 estudiantes y 5 docentes. Como métodos de investigación, a nivel teórico se emplearon el analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y la modelación; los cuales permitieron sincronizar los fundamentos teóricos desde las perspectivas constructivista, sociocultural, formativo por competencias, resolución de problemas, metacognición y didáctica. En el nivel empírico, se utilizó la observación apriorística, encuesta, entrevista, juicio de expertos y criterio de especialista. Asimismo, los métodos estadísticos descriptivos apoyaron al análisis porcentual, la interpretación y reflexión. El análisis de la encuesta y entrevista ayudó a identificar que la matemática se continúa enseñando con estrategias tradicionales, que los estudiantes no manejan procesos metacognitivos, y que además, es significativo trabajar con matemática contextualizada.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2209
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectProceso cognitivoes_ES
dc.subjectModelo educacionales_ES
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabambaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.cext000818391
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0104-0496
renati.discipline191177
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación Curriculares_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Nuñez_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-procesos-metacognitivos.pdf
Tamaño:
2.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Nuñez_.pdf
Tamaño:
257.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen