Publicación:
Estrategia metodológica del aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes de segundo grado de secundaria

dc.contributor.advisorQuispe Ichpas, Rubén
dc.contributor.authorMatías Pachas, Rossana Georgina
dc.date.accessioned2016-12-28T19:17:03Z
dc.date.available2016-12-28T19:17:03Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLa investigación propone el diseño de estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas en el segundo grado de EBR. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y 60 estudiantes aplicando entrevistas, lista de cotejo y prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con metodologías tradicionalistas que no promueven un aprendizaje significativo y los estudiantes no desarrollan capacidades matemáticas lo cual se evidencia en la evaluación aplicada. El enfoque socio formativo de Tobón del aprendizaje por competencia fundamenta la investigación al tener como objetivo principal la formación de personas competentes, que desarrollen un aprendizaje significativo, por indagación y el desarrollo de un aprendizaje social o colaborativo, dentro de las situaciones didácticas a desarrollar se considera las situaciones didácticas de Brousseau, porque orienta al estudiante a realizar actividades que lo encaminen a la construcción del aprendizaje. Así, el resultado más importante, está en desarrollar un aprendizaje científico, aplicando el método del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica que promueva un aprendizaje crítico, analítico y holístico. Por tanto, concluimos que el estudio tiene el carácter formativo propio del área y de mejora a través de la propuesta pedagógica.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2191
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEstrategia metodológicaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategia metodológica del aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes de segundo grado de secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09813237
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2710-323X
renati.discipline112059
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundariaes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Matias_Estrategia-metodológica-del-aprendizaje-basado-en-problemas.pdf
Tamaño:
2.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Matias.pdf
Tamaño:
126.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen