Publicación:
Impacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico

dc.contributor.advisorOlivos Valdivia, Eduardo Manuel
dc.contributor.authorAlarcón Gutiérrez, Laura Mádelyd
dc.contributor.authorGalarza Quiroz, Gianella Lucero
dc.date.accessioned2022-10-24T23:06:06Z
dc.date.available2022-10-24T23:06:06Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa presente investigación es sobre la logística inversa y el impacto que tiene en la reducción de la cantidad de productos devueltos desde la botica al almacén. Hay varios aportes positivos en manejar una buena gestión que conlleve beneficios económicos para la empresa y para sus clientes internos. Esto nos lleva a la empresa en estudio, una importante empresa retail farmacéutica, en la que se encontró un escenario donde el número de devoluciones s mostraba un problema así como la falta de conocimientos, entrenamiento y práctica del personal involucrado, sumado a una sobrecarga laboral producto de una correcta asignación de funciones en los puestos de trabajo, surgiendo así como objetivo de la investigación, mejorar los procesos de canje que permita reducir las devoluciones en el retail farmacéutico mediante la utilización de herramientas de calidad como el diagrama de Pareto, Ishikawa, diagrama de flujo, aplicación de encuestas y checklist, que fueron herramientas que nos permitió analizar datos y plantear propuestas de mejora. Asimismo, para el trabajo se han analizado encuestas para levantar la información, para así poder tener datos óptimos y que estén ajustados para una mejor muestra, los cuales los podrán encontrar en el procedimiento y método de análisis, así como en la parte de resultados de esta investigación. La preocupación nace al analizar la cantidad de productos que son devueltos y los motivos de por qué se dan malas devoluciones s y la cantidad económica que representa para la empresa, lo que se hizo fue aplicar encuestas a la muestra para la obtención y contraste de la información brindada por la empresa, posteriormente se obtuvieron las causas y problemas mediante las herramientas previamente mencionadas. Uno de los problemas encontrados es la falta de capacitación del personal que participa en el proceso de canje, ya que, según los resultados de las encuestas, la mayor dificultad que poseen es en el proceso de canje, tanto para personal antiguo como para personal nuevo debido a la rotación de personal. Otro de los problemas encontrados es la sobrecarga laboral, donde los resultados muestran que el personal no desarrolla solamente funciones directamente relacionadas a su puesto de trabajo, sino también otras funciones no tan relacionadas. Esto conlleva a que los colaboradores no puedan cumplir eficientemente y a tiempo dichas funciones. Por lo cual se plantearon planes de acción como programas de capacitación y reasignación de funciones para dar solución a los problemas mencionados. Para finalizar con las evidencias, podemos demostrar la disminución del costo de devoluciones a más de un 50% evaluado en los últimos tres años del 2018, 2019 y 2020, ayudando así a la disminución de incorrectas devoluciones e incrementando la motivación y eficiencia de los colaboradores de la empresa.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12871
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectAutomatización
dc.subjectAdministración de empresas
dc.subjectControl automático
dc.subjectIndustria farmacéutica
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.titleImpacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéuticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09644742
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4963-7216
renati.author.dni70247759
renati.author.dni76330706
renati.jurorRosales López, Pedro Pablo
renati.jurorCervantes Contreras, Neil
renati.jurorFlorián Castillo, Tulio Elías
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineIngenieríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Logística y de Transportees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameIngeniero Logístico y de Transportees_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2022_Alarcón Gutiérrez.pdf
Tamaño:
3.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: