Tesis e Informes de Investigación
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- PublicaciónEmbargoABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Muñoz Mego, Avelinda; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone diseñar una estrategia didáctica sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en los estudiantes de 4° de educación secundaria, en la IE Fe y Alegría N° 38 de Bagua Grande - Utcubamba – Amazonas. El estudio se desarrolla dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva y método teórico empírico. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y 50 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, se utilizó las técnicas de observación no participante, entrevista, análisis documental y la encuesta; aplicándose instrumentos como: guía de observación, guía de entrevista, ficha de análisis documental y la prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen serias dificultades en aplicar propiedades geométricas en la resolución de problemas sobre áreas, perímetros de figuras geométricas. Asimismo, los docentes demuestran dificultades en planificar las Unidades Didácticas, organizar y secuenciar Sesiones de Aprendizaje que movilicen y combinen diversas capacidades humanas ante situaciones matemáticas en forma de movimiento y localización de cuerpos geométricos. Esta investigación se fundamenta en el Marco Curricular vigente del Ministerio de Educación, centrado en el enfoque por competencias, basada en la resolución de problemas, así como el enfoque socioformativo y las teorías psicopedagógicas del aprendizaje actual. El estudio consiste en proponer una estrategia didáctica basado en el método ABP para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos.
- PublicaciónEmbargoABP y aprendizaje cooperativo para la resolución de problemas sobre fracciones en estudiantes de segundo grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Choque Cruz, Jorge; Esteban Espinoza, DavidEl propósito de la investigación es contribuir al desarrollo de resolución de problemas sobre fracciones en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la IE Telésforo Catacora de Ate Vitarte (Lima). Metodológicamente, el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veintisiete estudiantes y cuatro profesores. En el proceso de diagnóstico integral, los instrumentos utilizados fueron: prueba pedagógica, cuestionario y lista de cotejo del cuaderno del estudiante, lo que permitió evidenciar dificultades en la resolución de problemas sobre fracciones. Asimismo, las actividades realizadas por el profesor en el aula, en un 88%, son operaciones algorítmicas y 12% de contexto real y matemático. Por tanto, fundado en los teóricos constructivistas Ausubel, Vigostski, Eggen y Kauchak, en el aprendizaje basado en problemas (ABP), centrados en sus cinco fases: identifica el problema, representa el problema, selecciona una estrategia, aplica la estrategia y evalúa los resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoAcademia LF7 de fútbol femenino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Quiroz Villarán, Sisy; Goñi Ávila, Niria MarlenyLigas Femeninas de Fútbol 7 (LF7) es una empresa social que busca generar espacios para que las mujeres puedan practicar fútbol fuera de prejuicios y discriminación. Ha tenido el reconocimiento de la máxima institución que promueve el emprendimiento social llamado Kunan, iniciativa de Gastón Acurio y la Fundación Telefónica, así como también el reconocimiento de la Universidad del Pacifico con el concurso de emprendimientos sociales THASKI. Las Ligas Femeninas a través de su innovador modelo de negocio ha reivindicado una categoría que estaba olvidada en el fútbol, a creando un mercado para el fútbol femenino amateur que antes de la creación de este proyecto no existía. Son 3 ejes los que comprenden este innovador modelo de negocio: Academia LF7, Partidos Libres y Campeonatos. El éxito de LF7 ha permitido albergar a 1500 jugadoras dentro de todo el circuito. La Academia LF7 para mujeres adultas es el eje de la organización LF7 que tiene mayor rentabilidad, sin embargo, la organización no ha priorizado las accione de marketing para su desarrollo y crecimiento, es por ello que a través de este plan de marketing lograremos incrementar el número de grupos y sedes para que más mujeres puedan aprender el deporte que les gusta.
- PublicaciónAcceso abiertoAcceso a la información financiera protegida por el secreto bancario y transparencia financiera del estado peruano(2023) Garcia Merino, Susana Fabiola; Rodríguez Cairo, VladimirEl secreto bancario es parte del contenido periférico del derecho a la intimidad de los individuos. Al respecto, en la Constitución Política del Perú de 1993 se han establecido restricciones para su ejercicio con la finalidad de perseguir determinados aspectos de interés público relacionados con la protección del sistema económico y financiero nacional sobre el cumplimiento de transparencia financiera. En esa orientación, la investigación permitió determinar la relación que existe entre el acceso a la información financiera protegida por el secreto bancario y la transparencia financiera, de manera que dicha relación se manifiesta como un límite al ejercicio del derecho fundamental a la intimidad económica. El estudio correspondió a un diseño no experimental, retrospectivo, analítico y transversal; su alcance fue descriptivo, correlacional y asociativo; y su enfoque, cuantitativo con análisis cualitativo. Por ello, se utilizó la prueba estadística de la correlación de Pearson para determinar la relación entre las variables de estudio. El principal resultado obtenido fue que existe relación positiva débil entre el acceso a la información financiera protegida por el secreto bancario y el nivel de transparencia financiera del Estado peruano. Se concluyó que cuanto mayor sea el acceso a la información financiera protegida, mayor transparencia financiera existirá en el Estado peruano. Por ello, los límites que se impongan con respecto al derecho a la intimidad económica del individuo, y sobre los cuales se funda el acceso a la información financiera protegida por el secreto bancario, deben ser proporcionales a la finalidad de un Estado social y democrático de derecho.
- PublicaciónAcceso abiertoAcceso a la titulación de la carrera de comunicaciones en sus distintas modalidades en una universidad privada, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Gayoso Diestra, Rosa Luz; Bazán Flores, Cesar HugoEl presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional se basa fundamentalmente en la gestión y la coordinación del proceso de titulación de la carrera de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola en el 2021, teniendo como principal objetivo proponer mejoras en el proceso para incrementar el número de Licenciados en Comunicaciones, haciendo uso de plataformas digitales bajo el formato de modalidad virtual. El programa académico de pregrado regular perteneció hasta noviembre de 2021 a la Facultad de Humanidades, la misma que está bajo la dirección y supervisión del Vicerrectorado Académico de la USIL. Cabe señalar que, la ejecución del proceso de titulación es asumida por la dirección de cada carrera, por tanto, es responsabilidad del director, a su vez del coordinador de la carrera, gestionar el proceso desde la inscripción en sus distintas modalidades hasta el registro de resultados en atención a los bachilleres. Se realizó un estudio de antecedentes históricos, así como la revisión de los problemas y se utilizó diferentes herramientas metodológicas que permitieron a través del análisis, la identificación de las causas principales que interfieren en una gestión eficiente. Igualmente, la comunicación y coordinación entre las áreas involucradas, así como la gestión y el soporte del área de Sistemas y Educación Virtual como actores del proceso. En ese contexto, el principal propósito de la dirección académica es incrementar el número de licenciados a través de la gestión de titulación alineada a uno de los pilares más importantes de la organización, que es promover y difundir la investigación dentro de su comunidad estudiantil para generar conocimiento científico en aras del desarrollo social y económico del país.
- PublicaciónAcceso abiertoAcción tutorial de los docentes del 5to año de secundaria de la institución educativa Praderas II, El Agustino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sánchez Del Aguila, Lady Zumara; Coaila Sumire, Lyss Kheyla; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioLa presente investigación titulada “Acción tutorial de los docentes de secundaria desde la percepción de los estudiantes del 5to año de la I.E. Praderas II, El Agustino” es de tipo descriptiva simple, tuvo como objetivo determinar si la acción tutorial de los docentes de secundaria desde la percepción de los estudiantes del 5to año de la I.E. Praderas II, El Agustino se realiza de acuerdo con lo dispuesto por el MINEDU. La población de la investigación estuvo compuesta por 60 estudiantes de 2 aulas de 5to grado de secundaria, de manera que se determinó la muestra en 31 estudiantes tutorados por muestreo no probabilístico. El instrumento de estudio que se utilizó fue el Cuestionario para Estudiantes sobre Acción Tutorial elaborada con un total de 25 preguntas, interrogantes que permitieron establecer el criterio de los sujetos de la investigación acerca de cómo los docentes tutores aplican la acción tutorial en el aula. Fue validado por 3 jueces expertos en el área de investigación. Los resultados expresan que un 80,65% de los tutores están en nivel alto de acción tutorial, un 19,35% están en un nivel medio de acción tutorial y un 0,0% en el nivel bajo de acción tutorial, lo que se concluye que los docentes tutores del 5to año de secundaria si realizan un nivel de acción tutorial alto de acuerdo con lo dispuesto por el MINEDU.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de comunicación integradas para lograr la fidelización de los estudiantes de la carrera de relaciones internacionales, en la Universidad San Ignacio de Loyola durante el período de la pandemia del Covid–19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Paredes Rojas, Emi Mitsu; Tarazona Pariamachi, Andrea Ximena; Arriola Rojas, Jhonnattan JossuéLa pandemia del COVID-19 ha representado un gran reto para las autoridades y alumnos de la carrera de Relaciones Internaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola. En dicho caso, el objetivo de la presente investigación fue explicar de qué manera las acciones de comunicación integradas que ha venido ejecutando la carrera de Relaciones Internacionales, durante el período de pandemia, contribuyen al logro de la fidelización de sus estudiantes. Asimismo, los objetivos específicos buscaron identificar las características y funciones de dichas acciones, y los niveles de satisfacción y lealtad de los alumnos. La metodología de investigación está basada en teoría de fidelización y marketing educacional propuestas por Alcaide y Bustos y Becker respectivamente. Teorías que fueron complementadas con el aporte de Schnarch en cuanto a fidelización; así como Álvarez y Kotler y Keller en cuanto a acciones de comunicación. Para el análisis y discusión de resultados cuantitativos se empleó la escala del Net Promoter Score (NPS), los cuales se complementaron con los resultados cualitativos. Los principales resultados arrojaron que los más grandes retos afrontados durante este período han sido la adaptación a la virtualidad, el uso de la tecnología por parte de los docentes, la gestión de consultas y quejas, y la falta de interacción con las autoridades de la carrera. Estas dificultades se han convertido en un impedimento para la construcción de relaciones a largo plazo entre alumno-carrera. Finalmente, los alumnos no están satisfechos con el contenido de la comunicación; sin embargo, ellos son leales a la carrera debido a otros factores como: la malla curricular, la plana docente, la experiencia de la carrera en el mercado y los vínculos emocionales hacia la carrera.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de las empresas agroexportadoras de espárrago verde fresco de Ica y su incidencia en la exportación a Corea del Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chong Machado, Yelitza Makarena; Mamani Montes, Melany Rossi; Cornejo Alvarez, Ana LourdesLa presente tesis investiga las tendencias del mercado de Corea del Sur para la comercialización del espárrago fresco y cómo se pueden preparar los empresarios peruanos para llegar a dicho mercado, con la finalidad que las empresas puedan ampliar sus mercados y generar mayor rentabilidad. Es importante señalar que el espárrago fresco es un producto que actualmente se cultiva en toda la zona costera del país, teniendo un mayor acceso a los puertos y aeropuertos para la exportación al mundo.
- PublicaciónEmbargoAcompañamiento pedagógico a docentes de matemática de secundaria para desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Falla Enríquez, Tito Ricardo; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa presente investigación tiene por objetivo proponer un programa de acompañamiento pedagógico dirigido a docentes de Matemática de Educación Secundaria para desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de mejorar el desempeño de los estudiantes del primer año de Educación Secundaria de EBR en esta área; a través del diseño de talleres. El enfoque es cualitativo y el método empleado fue aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada (07 docentes, 03 especialistas y 10 estudiantes); para recoger la información, se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada, la encuesta y el Focus Group; el instrumento empleado fue el cuestionario. En el diagnóstico se evidencia que los docentes aplican de manera incipiente estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por lo tanto, no enseñan a los estudiantes el uso de estas. Si se tiene en cuenta que la concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta; entonces, el resultado está en capacitar al docente en el desarrollo de estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la realización de talleres donde se compartan nuevas formas de desarrollar aprendizajes en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico centrado en investigación-acción para mejorar procesos de alfabetización en los estudiantes del nivel primaria, Distrito La Romana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mejia Castillo, Doris Castillo; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de acompañamiento pedagógico centrada en la investigación-acción para mejorar los procesos de alfabetización en el distrito de Romana. Se sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo en la investigación aplicada educacional, de diseño descriptivo y corte de estudio transversal. Se aplicaron una entrevista semiestructurada, un focus group y una guía de observación a 3 docentes, y un cuestionario a 19 estudiantes. Los resultados del diagnóstico identifican categorías emergentes, como la necesidad de fortalecer las estrategias de alfabetización y las limitaciones en un sistema de planificación transversal. Para abordar esto, se toma en consideración la teoría cognitiva de Piaget (1984), que destaca la importancia de la coordinación visual y motora, la representación mental en la comprensión simbólica, el pensamiento lógico en la correspondencia entre letras y sonidos, y el razonamiento abstracto en la comprensión de textos literarios. Además, se incorpora la teoría del enfoque sociohistórico, que sostiene la influencia del contexto cultural y social en la alfabetización. En tal sentido, se propone la estrategia de acompañamiento pedagógico centrado en la investigación-acción (IA) para mejorar los procesos de alfabetización. Se concluye que la IA es fundamental para el progreso educativo, promoviendo una mejora constante y sostenible en los procesos de alfabetización a través de la reflexión, la investigación y la aplicación práctica de estrategias educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas del docente en el área de matemática de una institución educativa del nivel primaria de Juliaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tipula Puma, Carlos Eduardo; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl trabajo de investigación propone el acompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas en el área de Matemática en los docentes de una institución educativa del nivel primaria. De este modo, este estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de diseño no experimental aplicado educacional y al interior del paradigma sociocrítico y de interpretación. Así, en el trabajo de campo se establece a dos educadores y diez discentes en la muestra, elegidos mediante el muestreo no probabilístico intencional, con el fin de recoger la información necesaria. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación de clase teniendo como meta el identificar estrategias usadas por los educadores durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, la entrevista semiestructurada a los profesores para estar al tanto de su evaluación acerca del conocimiento y la aplicación de habilidades didácticas y, finalmente, el cuestionario a estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar la carencia de estrategias didácticas actualizadas para el proceso, la desactualización de los programas de acompañamiento pedagógico para docentes y carencia de estrategias de evaluación para el proceso cognitivo del educando, por lo que se plantean acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de la práctica pedagógica en beneficio del desarrollo cognitivo del estudiante y la calidad del ámbito educativo de la institución educativa de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual en Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bohorquez Villalta, Jorge Luis; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa presente investigación tiene como objetivo determinar la actitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual en Perú y sus factores determinantes. El modelo propuesto validado a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM) revela que los factores que influyen significativamente en la actitud de los médicos están determinados por: percepción del contenido informativo, conveniencia de uso, facilidad de uso, servicios adicionales, y características de los médicos. Por el contrario, los factores que no influyen significativamente están determinados por: interacción personal, muestras médicas y experiencia del médico. Los resultados evidencian que la actitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual es significativa y positiva. Asimismo, la presente investigación puede ser de utilidad para los médicos, así como para la industria farmacéutica en Perú, con la finalidad de orientar sus recursos de tiempo y de marketing respectivamente. Lo indicado debido al gran número de pacientes, los horarios ocupados y la mayor presión de trabajo de los médicos, que no permiten brindar el tiempo suficiente a los representantes médicos para promocionar los beneficios de sus productos, aunado a los grandes esfuerzos de marketing de la industria farmacéutica para incrementar su fuerza promocional de ventas. Por lo indicado, la promoción farmacéutica virtual se presenta como una alternativa a la promoción farmacéutica tradicional (cara a cara) en Perú.
- PublicaciónEmbargoActitud del docente de educación primaria de cuatro colegios de la región Callao, frente a la educación inclusiva(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Matos Villanueva, Yerika Margot; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa presente investigación descriptiva simple tuvo como propósito determinar los niveles de actitud de los docentes frente la educación inclusiva en cuatro instituciones educativas de la Región Callao. La muestra no probabilística de tipo disponible estuvo conformada por 60 docentes que laboran en la región Callao. Se aplicó un cuestionario estructurado de Cuestionario sobre Actitudes del profesor del nivel primaria hacia la educación inclusiva, de Damm (2005) adaptado por Ruíz (2010) y Herrera (2011) el cual fue sometido a juicio de expertos obteniéndose una alta validez (V de Aiken =.925**) y con la prueba piloto una alta confiabilidad (.853**). Al procesar los resultados se determinó la predominancia del nivel regular con respecto a la actitud del docente ante la educación inclusiva y cada una de sus dimensiones: dimensión afectiva, dimensión cognitiva y dimensión conductual.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud del docente de primaria respecto a la educación inclusiva en tres instituciones educativas de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Villegas Quispe, Eunice Elena; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación descriptiva simple tuvo como propósito identificar las actitudes predominantes en los docentes respecto a la educación inclusiva de Ventanilla. La muestra estuvo conformada por 67 docentes de tres instituciones educativas. Para la recogida de la información se utilizó la Escala de las Actitudes respecto a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales dirigida a los docentes y elaborado por Flores (2007) y adaptado por Villegas (2011) en instituciones educativas de Ventanilla, con V de Aiken en 1.00 y confiabilidad de 0.880. Los resultados arrojan que existe un 61.2 % de docentes que tienen una actitud predominantemente de acuerdo con la educación inclusiva. El estudio concluye en que los docentes mantienen una actitud predominantemente de acuerdo en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual respecto a la educación inclusiva en tres instituciones educativas de Ventanilla.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia el aprendizaje frente al uso de las TICS de los docentes del Instituto Superior Tecnológico IDAT de dos carreras profesionales - Lima Centro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gómez Sánchez, Karina del Carmen; Rimari Arias, Miguel ÁngelEl propósito de la presente investigación fue determinar si existen diferencias sobre la actitud hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Idat de las carreras profesionales de Administración y Sistemas. Con un diseño metodológico descriptivo, comparativo, y una muestra de 120 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario para evaluar la actitud (cognitiva, afectiva y conductual) hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics. Los resultados evidenciaron un predominio de la carrera de Sistemas con respecto a la carrera de Administración, y al hacer las comparaciones se confirmó la Hipótesis alterna: si existen diferencias significativas en la actitud (cognitiva, afectiva y conductual) hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics de los docentes de la carrera de Sistemas en comparación de los docentes de la carrera de administración del Instituto Superior Tecnológico “IDAT”.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia el uso de las TICS y desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Choquecota Quinta, Karina; Quispe Livias, Escarle Jomeine; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tuvo como objetivo relacionar la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por COVID-19. La muestra estuvo compuesta por 69 docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana (78.3% mujeres) con edades comprendidas entre 24 y 63 años (M= 45.3, DE= 9.44). Se usó la Escala de actitud: uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, compuesta por tres dimensiones actitudinales: cognitivo, afectivo y conductual. Para medir desempeño docente se usó el Autoreporte del desempeño docente que contiene tres dimensiones: evaluación del desempeño en el aula, autoevaluación de las labores en el ámbito escolar e interacción con los alumnos. Los resultados evidencian una moderada, positiva y significativa relación entre la actitud hacia el uso de las TICs y evaluación de desempeño en el aula (r = .70; p < .05) e interacción con los estudiantes (r = .51; p < .05), por el contrario, no se evidenció una relación positiva entre la actitud hacia el uso de las TICs y la autoevaluación de las labores escolares (r = -.42; p < .05), asimismo con sus dimensiones. Se concluyó la existencia de una asociación baja entre la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes, quienes han laborado en confinamiento por COVID-19 durante el periodo escolar 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia la educación inclusiva en profesores de cuatro instituciones educativas inclusivas de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gonzales Chinchay, Erlinda Elizabeth; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación describe las actitudes hacia la educación inclusiva en profesores de cuatro instituciones educativas de Ventanilla. Se consideró una muestra de 82 profesores de ambos sexos, de instituciones educativas estatales de los niveles de inicial, primaria y secundaria, con edades entre los 26 y 64 años. La investigación es de tipo descriptivo simple y los datos se han recogido con el cuestionario sobre actitudes del profesor respecto a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales propuesto por Damm (2005) y adaptado por Herrera (2012). Los resultados permitieron llegar a la conclusión que los profesores muestran actitudes de indecisión hacia la inclusión educativa, principalmente por el componente cognitivo, es decir, consideran que están insuficientemente capacitados para asumir esta tarea. Así también, la actitud de los docentes es distinta en cada centro educativo. Los profesores de primaria son los que muestran mayoritariamente una actitud favorable a la inclusión. Tanto en los profesores varones como en las mujeres, predomina la actitud indecisa.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia la lectura en padres de estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Lulaico Reyes, Maribel Agripina; Meza Borja, Juan AnibalEsta investigación tiene el propósito de describir las actitudes hacia la lectura por parte de los padres de familia de los niños de cuarto de primaria. La muestra estuvo conformada por 64 padres de una institución Educativa Parroquial. Se utilizó la escala de Actitudes hacia la lectura de Cueto, que fue adaptada para adultos, validada y con un nivel de confiabilidad de 0.909. Los resultados mostraron a la dimensiones, cognitiva con un nivel favorable de 42.19%, afectiva con un nivel Medianamente favorable con un 51.56% y conductual con un 62.50% en el nivel Medianamente favorable, concluyéndose que las actitudes de los padres estuvieron mayoritariamente en el nivel Medianamente favorable.
- PublicaciónAcceso abiertoLa actitud resiliente en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Flores Castañeda, Frailán Martin; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizSe trata de un trabajo descriptivo simple, llevado a cabo con la finalidad de identificar el nivel de la actitud resiliente en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa del Callao. En una muestra conformada por 116 estudiantes del tercer año de secundaria de menores del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, de la provincia constitucional del Callao que representa el 42 por ciento de la población de los cuales se tomaran al azar de cada una de las siete secciones procurando considerar el 50% de cada sexo. Se utilizó la escala de actitud resiliente para adolescentes (EAR-A), construido y validado como parte de la presente investigación. Dicho instrumento está compuesto por tres dimensiones descritas sobre actitud resiliente en adolescentes con sus respectivos indicadores. La primera dimensión “compromiso” y sus dos indicadores “adaptarse” y “resistir”, la segunda dimensión “control” y sus dos indicadores “recuperarse” y “afrontar”, la tercera dimensión “reto” y sus dos indicadores “superar” y “construir”. se tomó como base las categorías teóricas expresadas por Kobasa, (1979); Kobasa, Maddi y Kahn, (1982), citados por Acosta, I., Sánchez. Y. (2009). Como resultado del estudio se pudo determinar que el 25% de los estudiantes del tercer año de secundaria del callao, poseen habilidades y capacidades adecuadas de resiliencia, por lo tanto, se concluye que solo la cuarta parte de los adolescentes estudiados son capaces de reconocer, hacer frente y transformar constructivamente situaciones ocasionadas por diversos factores causantes de sufrimiento, dolor, angustia o daño, que amenazan su desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes acerca de la educación inclusiva en profesores de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ruiz De Garavito, Rosa Irene; Robles Mori, HerbertLa presente investigación tiene como propósito establecer las actitudes que presentan los profesores de Educación Básica Regular acerca de la educación inclusiva. El estudio de la investigación es enmarcado dentro del paradigma cualitativo, desarrollándose bajo una metodología descriptiva simple, con un diseño no experimental. La población esta conformada por los profesores del nivel primario de una Institución Educativa del Callao. La muestra para fines operativos es de 20 profesores de ambos sexos. Para la recolección de los datos se diseña un cuestionario conformado por 60 preguntas, con Escala de Lickert propuesta por Damm (2005) y adaptada a nuestra realidad peruana. La confiabilidad de los instrumentos obtiene un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,880. El análisis de datos se realiza mediante cálculos de medias y desviaciones estándar. Los resultados obtenidos revelan que los profesores poseen un nivel alto favorable, en cuanto a la actitud cognitiva, es decir que presentan una aceptación favorable frente a la educación inclusiva.