Examinando por Materia "Violencia"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCausas principales del incremento del bullying en el colegio “San Agustín de Villa”, distrito de Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Segovia Andrade, Cristhian Kevin; Rey Córdova, Nérida GladysLa violencia es un tema vital en la sociedad actual y, sorprendentemente, más para los niños y jóvenes, el cual preocupa generalmente en lo social, en el Perú y el distrito de Villa el Salvador no están exentos. El bullying es una peculiaridad en el ascenso en general y una condición médica general significativa, es una manera de comportarse de acoso, aterrorizar o explotación coordinada hacia un sub estudiante descubierto más de una vez y por un tiempo prolongado, causando consecuencias adversas en el bienestar general de las víctimas, como el nerviosismo, la disminución de la confianza, los efectos secundarios gravosos, y a veces incluso el fallecimiento. Por ello, se ha considerado ventajoso realizar un proyecto de examen titulado “Causas principales del incremento del bullying en el colegio San Agustín de Villa, distrito de Villa el Salvador”, ya que esta peculiaridad se está dando con mayor frecuencia en nuestras organizaciones educativas, ya sean públicas o privadas. Considerando que la conjunción en la sala de clases es de importancia indispensable para la interrelación entre ellos y su arreglo, ya que es la escuela donde absorben la información dada, así como la consistencia de los estándares normales, el intercambio de pensamientos, el avance de sus habilidades, etc. Así, se ha demostrado que los alumnos piensan en la escuela como su siguiente hogar, ya que es en su instituto de matrícula donde invierten gran parte de su energía. Ya que, por lo general, los instructores les proporcionan la amistad y la comprensión que no encuentran en casa.
- PublicaciónSólo datosDepression and Abuse During Medical Internshipsin Peruvian Hospitals(Elsevier, 2018-10) Vilchez Cornejo, Jennifer; Viera-Morón, Ronald David; Larico-Callac, Gabriel; Alvarez-Cutipa, Daniela Carla; Sánchez-Vicente, Juan C.; Taminche-Canayoe, Ruth; Carrasco-Farfan, Carlos Andres; Palacios-Zegarra, Alexis Armando; Mendoza-Flores, Cynthia; Quispe-López, Pedro; Toro Huamanchumo, Carlos J.Objective: To estimate the prevalence of depression and abuse and identify the associatedfactors in medical interns in Peruvian hospitals.Methods: We conducted a multicentre, cross-sectional and analytical study during themonths of March to May 2016. We included medical interns from 18 Peruvian hospitals,in Lima and provinces. We used a survey that included sociodemographic data and a scaleto measure the perception of abuse (psychological, physical and sexual). In addition, weused the Spanish version of the PHQ-9 to evaluate depression. We used Poisson regressionwith robust variances to calculate prevalence ratios (PRs).Results: A total of 402 medical interns participated in the study, the median age was 25[IQR: 21–33], and 52.7% were male. Moreover, 25.4% of them suffered from depression. In theadjusted model, the variables associated with depression were age (PRa = 1.15), the numberof hours they sleep per day (PRa = 1.23), being a woman (PRa = 3.33), performing the intern-ship in a province (PRa = 0.25), studying at a public university (PRa = 0.64), living with parents(PRa = 0.65) or alone (PRa = 0.33), and having perceived some type of abuse (PRa = 1.07).Conclusions: A quarter of surveyed medical interns had depression. Early screening is neces-sary to identify perceived abuse and other triggering depression factors that may adverselyaffect work performance and overall mental health during medical internships.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de microvideos para prevenir el desarrollo de conductas violentas ocasionadas por el uso desmesurado de videojuegos en jóvenes de 18 a 25 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Obando Franco, Rodrigo Manuel; Yarlequé Ubilluz, Carlos Alberto; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa tecnología en los últimos tiempos, además de ayudar a solucionar muchos problemas, ha hecho de la vida del ser humano más sencilla, más entretenida y divertida, lo que se puede apreciar en el uso de los videojuegos; sin embargo, un uso inadecuado de esta tecnología causa problemas de salud como la adicción, sobre todo en los jóvenes que ponen en riesgo su salud y futuro. El presente trabajo de investigación busca descubrir las causas y consecuencias de un uso desmesurado de los videojuegos por parte de los jóvenes y exponerlas ante el público objetivo con la ayuda del diseño audiovisual mediante los microvideos. Este trabajo se dividirá en tres partes: la primera es la investigación, donde se recaudará la información referente a la adicción a los videojuegos y los factores que causan el uso excesivo en las personas. En la segunda parte se desarrollará el análisis del público objetivo y cómo llegar a ellos. Finalmente, se expondrá la implementación del proyecto con el público objetivo y los resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoFeminicidios en el Perú: una vista y crítica a las medidas que ocupa el gobierno para prevenir ataques de género, específicamente la Ley N°30364 y la propuesta de solución para que los policías puedan otorgar medidas de protección en primera instancia a las víctimas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arellano Díaz, Diana AlejandraLa presente investigación tiene como problemática la falta de celeridad y eficacia en la entrega de medidas de prevención y protección a las víctimas de violencia familiar, por parte del Poder Judicial, en adelante PJ. Lo que buscamos en este trabajo es otorgarle desde una primera instancia a la Policía nacional del Perú, en adelante PNP, la capacidad de darle a las víctimas de violencia familiar medidas de prevención y protección, las cuales serían otorgadas normalmente por el PJ, pero este, al tener tanta sobrecarga laboral, demora en entregarlas, hasta con meses de retraso, lo cual conlleva a una clara desprotección de la víctima, lo que concurrentemente podría terminar en un Feminicidio. Para esto, analizaremos la Ley N°30364. Sobre la cual nosotros analizaremos si es que podemos tener un cambio sustancial en las funciones de la PNP, la cual es la primera línea de combate en recibir las denuncias de feminicidios. La propuesta que proponemos tiene como antecedente internacional la Ley N°13827 de Brasil la cual le brinda la facultad a la policía de entregar medidas de prevención y protección a la mujer víctima de violencia familiar desde el primer momento. Al nosotros replicar este modelo estaríamos cortando con la burocracia que se tiene actualmente de denunciar, pasar los escritos al Ministerio Público, en adelante, MP y posteriormente llegar al PJ, el cual es el único que actualmente puede otorgar este tipo de medidas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ineficacia de las medidas de protección a favor de las mujeres - Ley 30364(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Robles Rojas, Angie Edith; Villanueva Solis, Karen PriscilaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la eficacia de las medidas de protección dictadas por los jueces de familia en los casos de violencia contra la mujer. pesar de la existencia de un amparo legal, la Ley N°30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, la mayoría de los casos en los que las mujeres víctimas de violencia han denunciado ante la autoridad el hecho no han logrado encontrar solución a tremendo sufrimiento; sino, que por el contrario han terminado siendo asesinadas por sus agresores que casi siempre son sus propias parejas. El fundamento de nuestra investigación son los cuerpos legales como la Constitución Política del Perú, la Convención Belém do Pará y la Ley N°30364 que tienen como objeto la protección de los derechos fundamentales de las mujeres violentadas. Por tal motivo, esta investigación está encargada de demostrar que el problema no radica en la ausencia de instrumentos jurídicos, sino en los mecanismos y estrategias que deben emplearse luego de aplicar la norma.
- PublicaciónAcceso abiertoMejores estrategias de comunicación para difundir la campaña de comunicaciones “No es normal, es violencia”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cornejo Reategui, Juan Daniel; Neglia Spoya, Zdenka Miroslava; Wong Huaman, Kamila Cristal; Yong Lozano, Marco Antonio; Huaripata Yizuka, Cindy Stephany; Gonzales Ferro, Ruth FelicitaLa campaña planteada buscará la concientización de la violencia física y psicológica de la mujer, ya que, según nuestros estudios, todas las participantes de las entrevistas y Focus Group mencionaron haber sido violentadas física o psicológicamente en algún momento de su vida. La característica es evidenciar y visibilizar actos de violencia física y psicológica los cuales en ocasiones pasan desapercibidos ya que suelen ser minimizados o tomados como cotidiano y que estos sean censurados y condenados por la sociedad. Para ello hemos ideado el lema de campaña “No es normal, es violencia” con la que evidenciamos de forma directa y sin titubeos las agresiones que suelen suscitarse hasta en los entornos más cotidianos de la vida de una mujer, sea el trabajo, el campo, la escuela, o incluso en las redes sociales. Se abordará el tema desde un enfoque emotivo, pero directo y conciso, con la finalidad de que el público objetivo primario, el cual es: Mujeres de 18 a 40 años de los niveles socioeconómicos ABCD/E y el público objetivo secundario de Hombres y Mujeres de 16 a más años de los niveles socioeconómicos ABCD/E puedan entender y asimilar el propósito de la campaña de una forma rápida y directa. La campaña estará proyectada a ser difundida a nivel nacional y para ello contará con 2 motivos los cuales tendrán una temática diferenciada con el propósito de representar escenarios de la realidad peruana. el primero tendrá el motivo “CIUDAD” y el cual proyectará la violencia que puede sufrir una mujer en un entorno urbano, mientras que el otro será “RURAL” el cual buscará visibilizar la violencia hacia la mujer que se sufre en entornos rurales, sea el campo en la sierra o en los pueblos de la amazonia.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de actividad lúdica para modular comportamiento agresivo en niños de tercero de primaria en una institución educativa de Ventanilla – Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Parra Aybar, Maribel; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThe purpose of this quasi-experimental study was to demonstrate that using as a methodological strategy implementing a program of play activities class sessions ersonal Area Social; one is able to modulate the aggressive behavior in the children in the dimensions: psychoactivity, change of conduct and modulation of the verbal and physical aggressive behavior. The study was conducted in an educational institution of Ventanilla - Callao. Data refer to two sample (n1=24 control group and n2=24 experimental group) of students between 8 and 10 years of age. They use the instrument. Aggression Questionnaire (Buss & Perry, 1992) with items modified and adapted for children. The results indicate the significant influence of the program, as videnced in the pretest and posttest scores to modulate aggressive behavior in third grade children in an educational institution of Ventanilla - Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoViolencia escolar y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución pública de la Provincia de Cañete(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Charún Puémape, Dayana Nicole; Pajuelo Almirón, Milady Lizbeth; Roa Meggo, Ysis JudithLa violencia escolar y el funcionamiento familiar en adolescentes están intrínsecamente vinculados y pueden tener un impacto significativo en el bienestar y desarrollo de los adolescentes. El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre violencia escolar y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución pública de la provincia de Cañete. Se utilizó un diseño correlacional simple de estrategia asociativa. La investigación estuvo conformada por 380 estudiantes de secundaria seleccionados a través de un muestreo no probabilístico cuyas edades oscilaban entre los 12 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Violencia Escolar de Emler y Reicher (1995) que se divide en dos dimensiones: conducta violenta y victimización y la Escala de Evaluación de la Adaptabilidad y Cohesión Familiar - FACES III (Olson et al., 1985) que evalúa la cohesión y la flexibilidad familiar. Los resultados mostraron que no se encontró una correlación significativa entre violencia escolar y funcionamiento familiar porque al correlacionar cada una de sus dimensiones, se observó que únicamente había relación significativa inversa entre cohesión familiar y victimización (r = -.211); más no entre cohesión y conducta violenta (r = -.152), flexibilidad y conducta violenta (r = .072) y flexibilidad y victimización (r = .128). Se concluye que, si bien no se encontró una relación significativa entre el buen funcionamiento familiar y la violencia escolar, es importante reconocer que el funcionamiento familiar positivo puede contribuir a la prevención de la violencia y al bienestar general de los adolescentes. Estos hallazgos sugieren que el funcionamiento familiar saludable puede servir como un factor de protección en el contexto escolar; sin embargo, es importante seguir investigando ambas variables de forma independiente para un abordaje más eficiente.