Examinando por Materia "Uvas"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las repercusiones del cambio climático en el ámbito gastronómico sobre la producción de uva en la región Ica y como responder ante estos cambios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Prietto Medina, José LuisSiendo el cambio climático variable influyente en el comportamiento del ecosistema, es importante la observación y conocimiento de los efectos que puedan repercutir en nuestro día a día. Algunas de las variaciones más notorias causadas por el cambio climático se observan en el aumento de la temperatura, disminución de precipitaciones, incremento de CO2 y aumento de aridez terrestre (Watts, 2014). Las cuatro variables mencionadas anteriormente repercuten en la actividad agrícola, la cual es base de la gastronomía. El enfoque de la investigación se conducirá a los efectos directos ocasionados por dichas propiedades climatológicas en los cultivos alimenticios con relevancia gastronómica, en esta oportunidad la producción de uva. Debido a la dependencia climatológica de todo producto agrícola, en este caso particular el de la uva, la sensibilidad del cultivo se reconoce tanto en el producto final como en el ciclo fenológico del producto (Vegas, 2015). Las consecuencias de estas alteraciones en el producto final se perciben en la cantidad y la calidad resultante; por otro lado, el ciclo fenológico se ve afectado por modificaciones en los tiempos de desarrollo de sus distintas etapas, entre otras repercusiones. La relevancia de la elección de los efectos del cambio climático sobre la producción de uva como tema de investigación tiene un especial impacto en el rubro gastronómico como producto comestible, como insumo principal de la elaboración de la bebida bandera del Perú; pero su implicancia también abarca los campos económicos, laborales, productivos, entre otros sectores que permiten el crecimiento del país.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigating the competitive intelligence practices of Peruvian fresh grapes exporters(Halmstad University, 2018-08) Bisson, Christophe; Tang Tong, Maria MercedesThis paper reports an empirical study of Peruvian fresh grapes exporters with the aim of delineating the behavioral and operational typology of their competitive intelligence practices. Cluster analysis was used as an exploratory tool to determine the correlation, if any, between the size of the company, grapes exports share of total exports, the percentage of the Red Globe variety in total grapes exports and the size of the grape farm with the typology and the average price received at export between August 2016 and July 2017. The behavioral and operational typology of competitive intelligence practices model, developed by Wright et al, (2012), was used. The findings reveal that exporters have a positive behavior towards competitive intelligence practices, but cannot make good use of them due to a lack of knowledge, and deficiencies in organization and in technological and IT systems support. As 37 companies participated in this experiment, this study could be extended to all non-traditional Peruvian agricultural exports. It has been possible to identify areas where changes are needed to enable these exporters to perform at a higher level of competence. In addition, it appeared that a slightly higher level of attitude and IT systems support pays off as medium-sized companies achieved a higher price per ton compared to big companies. This study is the first to present a typology of competitive intelligence practices in Peru and is one of the very first to study competitive intelligence in this country and agriculture.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para el desarrollo comercial de agrícola San Diego(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Contreras Mosqueira, Ronald; Plaza Chinchayán, Christian André; Gonzalez Zavaleta, Lorenzo EdmundoEl objetivo principal de la presente tesis es la propuesta de un plan estratégico para el desarrollo comercial de Agrícola San Diego, así como también en la oportunidad de convertir sus ventajas comparativas competitivas y sus capacidades ociosas en nuevas oportunidades para incursionar en mercados con tendencias crecientes en consumo, que maximicen la rentabilidad de los accionistas. Esta tesis se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de la investigación exploratoria. Las fuentes principales de información primaria son entrevistas a expertos en enología, analistas sectoriales, plana directiva, colaboradores y cliente. San Diego es una empresa dedicada a la comercialización de uva, del tipo Moscatel de Alejandría, cuenta con 19.3 hectáreas de cultivo en la ciudad de Cañete, así como oficina en la ciudad de Lima, inicia sus actividades empresariales el 20/12/2004; es un negocio de carácter familiar, fundado por Gilberto Velásquez Cabrera, producto de una integración hacia adelante de la empresa Farmagro, para desarrollar de una manera más eficiente el uso de sus pesticidas. Actualmente el negocio es administrado por su hijo Gilberto Velásquez López, quien se encarga de las decisiones administrativas y comerciales del negocio.