Examinando por Materia "Turistas extranjeros"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoEstudio de las motivaciones de los turistas de la India para visitar el Perú según tour operador peruano durante el periodo 2011-2013(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Ramos Marin, Carla Alexandra; Guerra Chirinos, Diana MaríaSegún el reporte anual 2012-2013 del Ministerio de Finanzas del Gobierno de la India, el PBI indio creció en un promedio de 7% anual desde 1997 hasta 2011. Es por tal motivo que el Fondo Monetario Internacional lo menciona como el tercero más grande del mundo, convirtiéndose este mercado en uno muy atractivo para el desarrollo de diversas actividades tales como: la agricultura, la artesanía, las industrias modernas, y los servicios. El desarrollo paulatino en su economía ha hecho que el mercado indio sea sumamente atractivo para el mundo incluido el Perú. Cabe resaltar que el crecimiento económico de la India comenzó a desacelerarse en el 2011 debido a una disminución de la inversión, causada por las altas tasas de interés, aumento de la inflación, y la falta de compromiso del gobierno para realizar nuevas reformas económicas. Lamentablemente no existen investigaciones previas sobre las distintas motivaciones con las que cuenta el turista de la India para visitar el Perú, es por esto que se recopilará información obtenida por un tour operador peruano, a través de entrevistas realizadas a turistas de la India que adquirieron sus servicios para visitar el Perú durante los años 2011-2013.
- PublicaciónEmbargoEstudio de los canales de distribución de turismo receptivo del Perú en el mercado brasileño desde el enfoque de los operadores turísticos peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Quispe Céspedes, Rosa MaríaTurismo, sector basado en los viajes, las experiencias y la felicidad tal como mencionaba Josep Chías (2005) desde inicios de este siglo, ha contribuido con el 9% del Producto Bruto Interno mundial (PBI) que equivale a US$6 trillones aproximadamente y ha generado alrededor de 255 millones de trabajos en el 2011 (WorldTravel and Tourism Council - WTTC, 2012). Actualmente, está en constante cambio y evolución debido a las tendencias mundiales, donde la innovación, la globalización y la tecnología son claves (Garrigós, 2006; Wahab y Cooper, 2001). Siendo así que los mercados turísticos han tenido que adaptarse y se hallan en un proceso de transformación permanente (Gartner y Lime, 2000; Wang, Pizam y Breiter, 2011). Por ello, resulta fundamental contar con información actualizada y detallada tanto de la oferta como de la demanda turística (Alcázar, 2002; Jafar y Buhalis, 2000). Como en toda industria, la información procesada es una herramienta valiosa para la toma de decisiones de forma efectiva (Drucker, 2003). Para el pleno cumplimiento de sus funciones y competencias, PromPerú precisa obtener un panorama claro desde la perspectiva de la oferta y demanda turística sobre los canales o medios pues ello le facilitará la optimización de sus recursos disponibles y la ejecución de sus estrategias promocionales.
- PublicaciónEmbargoIdentificación del impacto de los medios de publicidad utilizados por Air France en el turista francés que utilizó el servicio de la ruta París - Lima, entre marzo y abril del 2012(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Macha Salas, Mónica PatriciaLa presente investigación consistió en identificar los medios de publicidad que tuvieron un impacto en el turista francés que utilizó la ruta directa Paris-Lima, entre los meses de marzo y abril del 2012. Para ello, se detectaron todos los medios de publicidad que Air France utilizó para promocionar la mencionada ruta; y asimismo, se coordinó con la gerencia de la estación de Air France-KLM en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para llevar a cabo la investigación de campo. Una vez realizado aquello, se diseñó una encuesta de 13 preguntas que fue entregada únicamente a los pasajeros con residencia francesa antes de pasar a los mostradores de check-in durante un periodo de 9 días. El estudio también incluyó la revisión de fuentes secundarias, las cuales permitieron observar la existencia significativa de bibliografía referida a los temas sobre la industria de las aerolíneas comerciales, su historia, evolución, publicidad utilizada, entre otros. Consecuentemente, se encontraron investigaciones sobre este sector en Sudamérica; sin embargo, éstas aún no son significativas ni variadas en el Perú. A partir de la realización de la presente investigación se contribuye con el conocimiento, que aun es escaso, en el sector del turismo peruano mediante el análisis de una determinada herramienta de marketing (medios de publicidad), en un mercado específico (turista francés que visita el Perú) a través de un servicio (ruta aérea Paris-Lima).
- PublicaciónRestringidoIntroducción de la línea gastronómica de la agencia de turismo receptivo peruana Cóndor Travel al mercado estadounidense en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gonzales Romero, Victoria Irene; Timoteo Yovera, Pablo Steven; Vasquez Chavez, Ramiro Jairzinho; Hao Wang, Chun; Solano Morales, José MiguelLa presente tesis se enfoca en el desarrollo e introducción de una nueva línea de servicios de la agencia de turismo receptivo de modelo B2B Condor Travel, a la que se denominará Delicious. Esta nueva línea estará orientada a brindar servicios enfocados en la experiencia de la gastronomía peruana, tomando como punto de partida el mercado estadounidense para el 2018, y cumplirá además una función estratégica, ayudando a dinamizar las ventas de los múltiples paquetes turísticos de la agencia y complementándolos. El objetivo central es entregar a la empresa información relevante sobre la industria del turismo gastronómico, sobre todo porque esta fusión de viajes con gastronomía tiene un público objetivo aún no satisfecho. Como parte del plan de marketing se pretende orientar las decisiones que la empresa debe tomar en el proceso de introducción de Delicious al mercado estadounidense, como también la implementación de acciones para el desarrollo de las estrategias de marketing durante el año de lanzamiento. Para ello, se recopilo información tanto a nivel primario como secundario. Este Plan Anual de Marketing de introducción de la línea Delicious en el mercado estadounidense consta de ocho capítulos, en los que se desarrollan distintos puntos clave, los cuales ayudaron a verificar la viabilidad de este proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoModelamiento de la cantidad de quejas en valoraciones de extranjeros acerca de hospedajes miraflorinos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cardenas Santiago, Fiorella Lizeth; Baldeon Gargate, Fiorella Jaqueline; Lazo Rivera, Luis FelipeEl presente documento de investigación tuvo por objetivo construir un modelo que establezca una relación entre la cantidad de quejas presentes en la parte textual de un review y ciertas características que los propios usuarios dejan al momento de realizar la valoración. Entre ellas tenemos al tipo de viajero (grupo de viaje), el sexo, rango de edad, el hecho de haber usado un dispositivo fijo o móvil, la satisfacción general y el hecho de haber publicado fotografías en el review y el hecho de haber estado en Perú. Dichas variables han sido estudiadas o sugeridas por investigadores que han publicado en revistas de divulgación científica. La muestra analizada fueron 411 comentarios realizados por ciudadanos extranjeros acerca de hospedajes de tres estrellas en Miraflores durante el 2018. La variable cantidad de quejas pudo construirse utilizando el Data Mining, para ello fue empleado una combinación de instrumentos donde la labor principal (identificar y contar las quejas) recayó sobre RapidMiner. Dado que la variable cantidad de quejas es cuantitativa y el resto de variables eran independientes podían ser expresadas en forma numérica, fue empleado el modelo de regresión lineal múltiple. De las variables antes mencionadas fueron 5 las que finalmente guardaron relación con la cantidad de quejas bajo el modelo propuesto. Existe evidencia de que a mayor cantidad de reviews escritos por el usuario, haber usado un dispositivo fijo (en lugar de uno móvil) y haber compartido fotos en la review (en lugar de no hacerlo), la cantidad de quejas aumenta. En contraposición el nivel de satisfacción y el rango de edad tienen una relación inversa con la variable dependiente. El R-cuadrado de la regresión múltiple registró un valor de 0.882.
- PublicaciónEmbargoNivel de satisfacción del turista extranjero atendido por la red de protección al turista en la ciudad de Cusco en el mes de abril 2014(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Encinas López, María Isabel; Guerra Chirinos, Diana MaríaLa satisfacción de los clientes es uno de los indicadores más relevantes para medir la atención de las empresas y/o instituciones en relación a las expectativas y deseos de los potenciales clientes, permitiéndoles conocer si parte del proceso de servicio necesita ser mejorado y/o modificado. Siendo la seguridad un elemento de alta valoración - por parte del turista que decide visitar una ciudad - es necesario conocer si los servicios que actualmente brindan los integrantes de la red que tienen contacto directo con los turistas satisfacen a los visitantes. Puesto que las llegadas de turistas y la generación de divisas, dependerán de la imagen que proyecte el país. El objetivo general de la presente investigación es determinar el nivel de satisfacción de los turistas extranjeros atendidos por la Oficina de Información y Asistencia al Turista y la Policía de Turismo y Protección al Medio Ambiente, miembros de la Red de Protección al Turista en la ciudad del Cusco, durante el mes de abril del 2014. Los objetivos específicos permitirán determinar el nivel de satisfacción sobre la atención del personal, los procesos y el ambiente de atención. Adicionalmente, se conocerán los aspectos positivos y negativos que influencian en la satisfacción de los turistas atendidos en dichas instituciones. Es importante mencionar, que actualmente no existen investigaciones que estudien la problemática abordada en la presente investigación. Es por ello, que la investigación servirá como una primera aproximación para futuros estudios.
- PublicaciónAcceso abiertoPreferencia de los turistas extranjeros millennials por AIRBNB en Lima, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Herrera Meza, Maria del PilarEsta investigación ayudará en la industria hotelera a que el estado pueda establecer nuevos criterios de clasificación de hospedajes no convencionales. Permitirá que los hoteles puedan crear estrategias para atraer al segmento de los millennials, según sus hábitos y/o preferencias de consumo, los lugares que frecuentan, las actividades que les gusta realizar y qué aspectos toman en cuenta en lo que respecta a comodidad en busca de alojamiento. Así como identificar sus debilidades frente a Airbnb. La investigación se caracteriza, además, por el uso de datos abiertos, es decir, datos a los que cualquier persona con un dominio básico de cómo navegar en internet. Ello incrementa el nivel de viabilidad del estudio. Por otro lado, se recurrirá a la minería de datos (o Data Mining) para analizar dicha información. El empleo de datos libre en combinación con el Data Mining es una tendencia académica global (Hofmann & Klinkenberg, 2012). En el Perú, en el ámbito académico, apenas existen documentos de investigación que empleen dicha tendencia, por lo que es relevante fortalecerla en sintonía con las tendencias académicas modernas. En un aspecto práctico, la investigación identificará términos clave y frases relevantes mencionadas por los millennials que prefirieron Airbnb durante su paso por Lima. Este tipo de información resulta tan útil como las metodologías tradicionales que implican la aplicación de encuestas y realización de focus group (Hofmann & Klinkenberg, 2012). Por tanto, es información relevante para el marketing de Airbnb como para quienes son sus competidores directos (hoteles, principalmente).
- PublicaciónAcceso abiertoSondeo sobre las expectativas del visitante extranjero sobre el distrito de Barranco como oferta turística(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Guevara Guizado, Ximena Alejandra; Guerra Chirinos, Diana María; Gil Arroyo Marquez, Claudia LisseteEn este trabajo se analizarán la importancia de las características esperadas de los visitantes extranjeros sobre un destino turístico, específicamente sobre un destino urbano como lo es el distrito de Barrano, obteniendo información, como primer alcance, sobre los visitantes potenciales al distrito, enfocándose específicamente en las expectativas, es decir aquellas opiniones que tienen antes de conocer un destino. Para la ejecución de este estudio, se tomó como muestra a visitantes extranjeros que todavía no conocían el distrito de Barranco. Se recogió información de 72 participantes a través de la encuesta, herramienta elegida para esta investigación, con un cuestionario enfocado a las tres variables que se mencionan a lo largo del trabajo (expectativas sobre el concepto del barrio, las actividades culturales y su estructura turística); así como también, información que permite conocer el perfil de este visitante. Con la información procesada y conociendo los resultados de la investigación, se presentan los resultados a nivel de sondeo, siendo posible identificar las expectativas reales de los visitantes potenciales encuestados y el tipo de actividades que se relacionan más con el distrito según la meta esperada de cada uno. Asimismo, esta investigación se convierte en una base académica para futuras investigaciones que se puedan realizar sobre esta variable, sobre todo hacia destinos urbanos, los cuales hoy en día van en busca de crear atracción hacia potenciales visitantes, así como lo reconocen Gandara, Torres y Costa (2009) al afirmar que es necesario identificar aquellos elementos que sean característicos de un espacio, para vender una imagen que les permita diferenciarse del resto de destinos ante un mercado tan competitivo como en el que nos encontramos en la actualidad.
- PublicaciónAcceso abiertoValor percibido del visitante extranjero respecto al recorrido en la casa solariega de Aliaga ubicada en el Centro Histórico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Regalado Mayorga, ErikaLa economía en el Perú se ha ido incrementando gracias a varios factores, uno de ellos es la actividad turística, ya que la llegada de turistas internacionales (extranjeros y turistas peruanos residentes en el exterior) al país ha ido creciendo año tras año. Entre el 2011 y el 2012 el incremento fue de 9%, del 2012 al 2013 10%, del 2013 al 2014 en un 2%, sin embargo del 2014 al 2015 el incremento fue de 7% (Mincetur, 2015). En el año 2015, el Perú recibió 3 millones 456 mil turistas internacionales, en el 2016 la cifra preliminar hasta el mes de marzo fue de 930 mil turistas, si se toma en cuenta la última variación porcentual del 7% el Perú podría recibir aproximadamente 3 millones 700 mil turistas internacionales al finalizar el año (Mincetur, 2015). Gracias a la data informativa anteriormente expuesta, se infiere que el turismo en el país está en constante crecimiento, por ello se debe realizar propuestas de investigación que resulten atractivas para una posterior gestión, la cual deberá ser sostenible para el buen desarrollo de la industria turística. El Perú cuenta con trece lugares inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad Unesco, entre ellos el Centro Histórico de Lima, el cual alberga a la Casa Solariega de Aliaga, atractivo turístico a investigar en el presente trabajo (Unesco, 2016).