Examinando por Materia "Turismo cultural"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del perfil turístico y hotelero del turista nacional que asiste al concurso nacional y mundial de marinera norteña en Trujillo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gil Hurtado, Maria Fé; Morante Gonzales, Mariel Alexandra; Tavera Vega, Fernando LuisLos estudios sobre perfiles de turistas han ido ganando, a través de los años, una gran importancia, debido a que permite a las empresas adaptar sus estrategias, productos y servicios a las características del turista que desean atraer. En Perú, instituciones como Promperú se han encargado de estudiar diversos tipos de perfiles; sin embargo, hemos podido conocer que en el caso del turista de eventos culturales, no se ha desarrollado mucha información respecto a algunos de ellos. Para la presente investigación se ha tomado como referencia al Concurso Nacional y Mundial de Marinera que se realiza todos los años en Trujillo, cuya popularidad, según datos del Gercetur, ha ido en aumento en los últimos años. El objetivo principal de la presente investigación es determinar el perfil turístico y hotelero del turista nacional que asiste a la ciudad de Trujillo con motivo del Concurso Nacional y Mundial de Marinera Norteña; dado que de esta manera la oferta hotelera podrá brindar productos diseñados especialmente para este tipo de turista. La metodología usada fue la aplicación de un cuestionario a asistentes de la última edición del concurso (año 2020), complementado con el desarrollo de entrevistas a profundidad tanto a asistentes con diversas motivaciones como a gerentes de hotel. Los resultados de la investigación demuestran que los turistas que asisten a este evento tienen motivaciones y características distintas a otro tipo de turistas, por lo que se recomienda tomar este estudio como referencia para estudiar al turista de otros eventos, ya que lo que se busca es lograr un beneficio no solo para la oferta relacionada con el evento sino también para todo el lugar donde se realiza
- PublicaciónAcceso abiertoComplejo ecoturistico recreacional Puerto Almendra - Iquitos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Salas Zamora, Katherine Solangge; Mendoza Quintana, Jesús AlfonsoLa presente tesis tiene como finalidad brindar un aporte Turístico a la ciudad de Iquitos y a su vez generar propuestas de crecimiento y desarrollo urbano. Una vez evaluado el contexto social, urbano y territorial se identificaron las fortalezas del lugar, como es la ubicación geográfica privilegiada estratégicamente por la cercanía vías de gran importancia como la Carretera Iquitos Nauta, la cual es una de las vías más concurridas ya que conecta la Ciudad de Iquitos y la Ciudad de Nauta con un recorrido de aproximadamente 1 hora y media, en transporte vehicular típico de la región. Considerando todos estos factores se realiza una propuesta que conecta todas estas áreas de desarrollo de actividades y busca solucionar los problemas presentes en dicha localidad, mediante un planeamiento integral que incluye una propuesta de zonificación y usos de suelo. Una vez planteado el reordenamiento urbanístico nos ubicamos en el centro Poblado Puerto Almendra, ubicado en el Distrito de San Juan de la Ciudad de Iquitos. En ese lugar se ubica nuestro proyecto en el Km. 6 de la Carretera Iquitos Nauta, con un desvío a la Carretera camino a Zungarococha, el cual cuenta con un terreno de 15 Has, donde se busca resolver una problemática latente que es la Carencia de Servicios Turísticos para una atención de Calidad en la Ciudad de Iquitos. El proyecto buscará incorporar equipamientos urbanos de necesidad inexistentes en el lugar (Zona de Alojamiento, Zona de recreación y relajación, Zona comercial), además de una gran área verde que ya nos brinda el lugar en la actualidad. Con esto se busca revitalizar el territorio, generar mejor calidad de vida de los habitantes, así como empleo en Puerto Almendra y la Ciudad.
- PublicaciónEmbargoExpectativas del visitante nacional del Museo Metropolitano de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Luque Morales, MelisaConsiderar pero principalmente conocer las necesidades de los visitantes de los espacios culturales, entender que es lo buscan, cómo se relacionan con este entorno y que hace que sus visitas sean satisfactorias además, de transmitir asertivamente el mensaje que se propone, viene siendo un factor muy importante y materia de estudio en este entorno cultural. Este trabajo de investigación presenta un primer alcance sobre los visitantes nacionales y sus expectativas en relación a su primera visita a un museo. Para este trabajo se tomó la muestra de los visitantes nacionales del Museo Metropolitano de Lima, cuya particularidad recae en su contenido audiovisual como parte de recorrido. Utilizando como herramienta metodológica de investigación las encuestas, se recogió información de 167 visitantes a través del cuestionario agrupado en preguntas referidas a las tres variables de evaluación planteadas en este trabajo y complementadas con un acercamiento a definir un perfil de los mismos.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de los factores que evitan la realización del turismo oscuro desde la perspectiva del visitante local en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Hurtado Mostacero, Flavia Kimberly; Laureano Becerra, Elizabeth Claudia; Angeles Barrantes, DaysyEl turismo oscuro está relacionado a la visita de lugares ligados a atrocidades, muerte y acontecimientos trágicos del pasado, los cuales, se han acondicionado para ser menos amenazantes y así llamar la atención de los visitantes (Kunwar & Karki, 2019 & Martini & Buda, 2020). Según Price, 2017, existen muchas investigaciones en el mundo enfocadas a estudiar las motivaciones y perfiles que tienen los visitantes que realizan este tipo de turismo, pero hay escasas investigaciones acerca de por qué hay visitantes que deciden evitar acudir a estos lugares relacionados al turismo oscuro (Zheng et al. 2017). Es por ello que esta investigación se enfoca en identificar los factores que evitan la realización del turismo oscuro desde la perspectiva del visitante local en Lima Metropolitana. Para identificar dichos factores, se debe entender que las limitaciones de los visitantes reducen o previenen su participación en estos lugares (Crawford, Jackson & Godbey, 1991). Crawford & Godbey (1987), determinaron que existen 3 dimensiones influyentes, que son los factores intrapersonales, interpersonales y estructurales. Los factores intrapersonales contienen estados psicológicos de los visitantes que repercuten en la elección de alguna actividad. Los factores interpersonales son influenciados por personas externas, cuyas decisiones afectan a los visitantes y pueden lograr la no participación en ciertas actividades. Finalmente, los factores estructurales son aquellos diferentes de lo personal y del entorno social, los cuales afectan la decisión de viaje del visitante. La importancia de esta investigación, radica en conocer cómo una sociedad latinoamericana, diferente a otras sociedades ya estudiadas como Europa y Asia, es afectada a temas relacionados a la muerte como lo es el turismo oscuro (Baillargeon, 2016).
- PublicaciónAcceso abiertoImagen del atractivo “Complejo Arqueológico de Moray” desde la perspectiva de los agentes orgánicos e inductivos bajo el enfoque de minería de datos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Guillen Rojas, Nancy Karen; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo en descubrir información útil contenida en datos textuales de origen electrónico, los cuales reúnan patrones o comportamientos sistemáticos donde se identifiquen las relaciones existentes entre los mismos mediante la utilización de la minería de datos no estructurados. Para ello se emplearon plataformas de libre acceso en la que los viajeros intercambian información, entre los cuales destaca TripAdvisor. En los capítulos de metodología se explicará cómo se emplearon distintos tipos de software de libre acceso con el fin de llegar a los objetivos planteados. Con esta investigación se espera descubrir cuál es la percepción real del turista que ha visitado Moray (agente orgánico), y si esa imagen se asemeja a la imagen que pretenden brindar las agencias de viajes y tour operadores (agente inductivo); o si existen incongruencias entre ambas percepciones de imagen. Por último, este estudio presenta una metodología innovadora para el sector turismo en el país, por lo cual se espera que se pueda utilizar de forma teórica en el campo turístico administrativo.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen del destino y su relación con la satisfacción y lealtad de los turistas nacionales que visitaron las Líneas de Nazca, en diciembre del 2018 y enero del 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Galdo Lino, Thalia Cristina; Valenzuela Carpio, Pamela Carolina; Sotomayor Masalías, Sandra EsperanzaLa presente investigación tiene como objetivo determinar si realmente existe relación entre la imagen del destino con la satisfacción y lealtad específicamente en de los turistas nacionales que visitaron las Líneas de Nazca en diciembre del 2018 y enero del 2019, En tal sentido, que en capitulo uno se analiza el problema de esta investigación y su justificación, con lo que se sabrá que se quiere analizar en esta investigación. Luego se analizan los antecedentes recolectados que han servido de referente en la presente investigación, con el objetivo de definir las diferentes hipótesis a comprobar. En el siguiente capítulo se detalla la metodología que se utiliza para esta investigación y como se ha empleado, definiendo todas las variables a estudiar, a la vez se explica el diseño que se empleó para esta investigación, el instrumento que se utilizó y a quiénes ha ido dirigido esta investigación. Por último, en el tercer capítulo se podrá observar el análisis de los resultados que se obtuvieron en la investigación, las contrastaciones de las hipótesis planteadas en el capítulo anterior con su respectivo instrumento de medición, la discusión con las anteriores investigaciones, y finalmente las conclusiones y recomendaciones que se pueden resaltar en función a los resultados que se recolectaron en la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivaciones para la demanda de inmuebles históricos en la organización de eventos en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Calle Anto, Lisseth Alejandra; Tavera Vega, Fernando LuisLa presente investigación tiene por objetivo determinar los factores que influyen en la toma de decisión de los organizadores de eventos para el uso de inmuebles históricos en la ciudad de Lima. El estudio centra su importancia en la producción de información de carácter científico que ilustre las motivaciones que presentan los organizadores de eventos para elegir como sedes, a los inmuebles históricos presentes en la ciudad de Lima, las cuales presentan un gran potencial turístico y cultural. El desarrollo de este conocimiento permitiría una oportunidad para el desarrollo cultural de nuestra ciudad, así como el aprovechamiento de estos inmuebles que representan un importante recurso patrimonial el cual a menudo es infravalorado.
- PublicaciónAcceso abiertoMuseo de Tradiciones Peruanas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Muñico Lazo, Janella Indira; Aranda Azabache, Arturo AnselmoEl presente proyecto de “Museo De Tradiciones Peruanas” busca satisfacer la necesidad de infraestructura turística generada por el incremento de turistas tanto extranjeros como locales. Considerando al turismo como una actividad importante dentro de la economía peruana, el estado peruano en los últimos años ha decidido apostar por esta mediante diferentes inversiones en infraestructura turística a lo largo del territorio peruano.
- PublicaciónRestringidoPercepción e irritabilidad en residentes de Huancaro, Cusco sobre los impactos de la actividad de Airbnb, marzo 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arévalo Hernández, Mildred Loretha; Sotomayor Masalías, Sandra EsperanzaSe trata de una investigación cualitativa de tipo explicativa y diseño fenomenológico que apunta a conocer la percepción de los residentes de la Residencial Huancaro, en el contexto de pandemia, con miras a la reapertura del turismo en nuestro país. Mediante el contenido del marco teórico, se tiene en cuenta diversos autores conocidos en distintas investigaciones relacionadas al tema cuyos aportes permitieron tomar los aspectos más resaltantes para la elaboración del instrumento de investigación, destacando el modelo de irritabilidad de Doxey (1975). Con el análisis cualitativo inductivo deductivo se pudo interpretar las percepciones de los residentes de Huancaro en Cusco respecto a los impactos socioculturales, ambientales, económicos y respecto al desarrollo de la actividad turística ocasionado por Airbnb.
- PublicaciónRestringidoPercepciones de los stakeholders del sector Misminay acerca del turismo comunitario bajo el enfoque del buen vivir(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pinares Llerena, Emely Astrid; Sotomayor Masalías, Sandra EsperanzaPara analizar el turismo comunitario bajo el enfoque del buen vivir es importante conocer la percepción de los stakeholders o actores involucrados en la actividad turística, quienes son considerados agentes fundamentales para el desarrollo de una buena gestión (Freeman, 2010), principalmente en acontecimientos como la actual crisis sanitaria. Esta investigación se basa en el caso del sector Misminay, que es parte de la Comunidad Campesina Mullak’as Misminay, ubicada en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, Cusco – Perú. La metodología se basó en el análisis cualitativo, con diseño fenomenológico, realizando entrevistas a profundidad a los stakeholders del sector Misminay, que fueron dividos en miembros del sector y partes interesadas externas. Para el presente estudio, se consideraron como miembros del sector al presidente de la Asociación, los líderes y enlaces comerciales, de la misma manera, se consideraron como partes interesadas externas a los representantes de la ONG y representantes de los gobiernos (local, regional y nacional). Sin embargo, existieron algunas limitaciones, tal como las restricciones de viaje que no permitieron entrevistar a los participantes en persona. Por otro lado, el análisis se realizó en el software atlas.ti versión 8, que fue de gran soporte para responder a los objetivos, destacando en los resultados: el apoyo y comunicación entre todos los actores involucrados, las prácticas ancestrales que contribuyen a la conservación de naturaleza y los beneficios que brinda el turismo en relación a una mejor calidad de vida. Con la presente investigación se pretende conocer si los miembros del sector y las partes interesadas tienen la misma percepción acerca del turismo comunitario bajo el enfoque del buen vivir.
- PublicaciónEmbargoPerfil del visitante local que asistió a las exposiciones temporales del Museo de Arte de Lima en abril de 2013(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Hermoza Loyola, Karol EstefanyLa presente investigación busca definir el perfil del visitante local que asistió a las exposiciones temporales del Museo de Arte de Lima (MALI) en el mes de abril, con lo cual, este atractivo turístico, tendrá mayor información de su público actual. La metodología tuvo una perspectiva cuantitativa, se escogió una muestra intencionada de 200 encuestas a realizarle a todo el público al finalizar su visita. Las respuestas de los encuestados mostraron que la mayoría son jóvenes estudiantes de grados superiores, de 18 a 34 años, del Cercado de Lima, del nivel socioeconómico C, que no utilizan medios para informarse del museo puesto que ya lo conocen, su motivación principal es conocer el MALI, llegan al museo a través de bus público, su grupo de visita lo conforman amigos y/o familiares sin niños, gastan hasta un máximo de 5 soles por visita y mayormente es su primera visita al MALI.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto hotel playa Yumaque Paracas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Caballero Saavedra, Fernando; Kaiser Salas, Jean PaulHotel Playa Yumaqe, diseño proyectado en el concepto de Establecimientos de hospedaje categoría 4 estrellas, muestra un ámbito sosegado, considerado alternativa en destino para turistas nacional o extranjero; proyecto con extensión cercana al litoral de playa Yumaque formando parte de bahía Lagunillas, lugar recóndito visitado entre la diversidad ofrecida en la reserva nacional, Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica La intención de este proyecto es sacar al visitante nacional y extranjero del bullicio de la ciudad, ofreciendo un lugar apacible, de sosiego, rodeado de un entorno natural interesante frente al mar y acantilados, dentro de un circuito de puntos turísticos aledaños con servicios afines. Para este propósito se ha realizado diversos análisis de los indicadores turísticos que ha mostrado el Perú en los últimos años, con proyección en la región Ica, estudio de la normatividad vigente, Plan Maestro de Paracas, Modelo de Desarrollo Urbano de Pisco, ordenanzas municipales correspondientes, visitas a la zona de estudio y determinación del lugar más adecuado; asimismo estudio de otros ejemplos de hoteles similares por su entorno y características. Por tanto, se ha proyectado un hotel con acceso cercano desde el Balneario de Paracas (13 km.) con todos los servicios de calidad y confort, obteniendo visual interesante hacia el litoral y otras internas hacia zona de jardines. El terreno con extensión de 1.54 Ha. comprende áreas de uso social como estar, restaurante, cafetería, terrazas, piscinas, sector habitaciones distribuidos en dobles y suites, servicios de relajación, sauna, bordeado por senderos y jardines.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la calidad de la nacional del Complejo Arqueológico Kuélap 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Padilla Ramos, Jorge Leonel; Lopez Vasquez, Jimena Estefani; Guillen Rojas, Nancy KarenEl objetivo principal de la presente investigación es determinar cuál es la relación entre la calidad de la experiencia y la satisfacción de los turistas en el complejo arqueológico Kuélap, para lo cual se analizó si existe alguna relación entre estas variables, con la finalidad de que las personas encargadas del sitio arqueológico mejoren el servicio que otorgan a los turistas nacionales y extranjeros, para que su experiencia sea mejor y por ende su satisfacción sea mayor.
- PublicaciónAcceso abiertoTotora Paddle Tour(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Málaga Barreda, Eduardo Enrique; García Hirsh, Khaled Raul; León Tasayco, Alejandra Del Carmen; Maldonado Angulo, Alexhander; Ramírez Carrión, Luna GianiraSe desarrolla el proyecto de negocio denominado "Totora Paddle Tour" el cual es una empresa de servicio turístico, que ofrece al cliente apreciar desde el agua lugares como; Miraflores, Paracas, Chorrillos, Callao y La albufera Medio Mundo usando tablas para paddle (remo). Además, se le brindará al cliente un servicio complementario de recorridos y visitas; después de realizar los circuitos, aprenderá a preparar un ceviche en una clase demostrativa. Se trabajará con una estrategia de diferenciación enfocada, ya que el público objetivo es un segmento especifico con un perfil particular. El proyecto requiere de una inversión de US$50 000.00, con el cual se alcanzan ventas por US$ 365 282.71 para el primer año de operaciones. La estructura del capital está conformada por 53.10% financiación bancaria a una tasa de 27.85% pagadera a tres años y 46.90% capital propio. El punto de equilibrio se alcanzará a los 12 meses de iniciadas las operaciones y el capital invertido se recupera a los 3 años, 3meses y 15 días. La VAN del proyecto es de US$ 74,660.21 la TIR 46.71% y el COK 25.97%. Por lo antes mencionado se concluye que el proyecto es financieramente rentable y económicamente viable.
- PublicaciónEmbargoTurismo idiomático en el distrito de Miraflores, un análisis inicial de la oferta y demanda(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ramos de Rosas Carpio, GiancarloEn la ciudad de Lima, exactamente en el distrito de Miraflores, existe una tendencia inicial que está empezando a tomar forma dentro del turismo cultural. El aprendizaje del idioma español por parte de los extranjeros, tiene varias características, como factor económico, social, lingüístico, entre otros. El turismo idiomático en Lima se encuentra en una etapa de expansión inicial. Existe una demanda de turistas que buscan el aprendizaje del español como segunda lengua en Lima, y la oferta de escuelas comienzan a implementarse poco a poco en el mercado. Sin embargo, el crecimiento de estas ofertas se realiza sin ninguna organización ni coordinación. Los principales agentes que movilizan esta demanda son los organismos especializados en intercambio estudiantil y las propias escuelas de español. La idea sólo se plantea en una escasa oferta y una demanda general, la cual aún no es diversificada, es decir, no existen estudios acerca de la demanda de turistas idiomáticos en Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoValor económico de los proyectos de turismo solidario para la población de Palca, Tarma. Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ñaupari Zevallos, Heidy Wendy; Girón León, Maria Lizeth; Cabrera Coronado, Christian JulioLa tesis expone la posibilidad de generar una tasa gubernamental para la mantención y sostenibilidad de los recursos y actividades generadas a partir de los proyectos de turismo solidario, tomando como caso su desarrollo en el distrito de Palca, y de manera más generalizada en bienes de no mercado turísticos. Aprovechando en tal sentido, la disposición de pago de la población para que los proyectos no se retiren de la zona, debido a los gastos que implicaría el desarrollar o utilizar el servicio de los proyectos de manera independiente, sin la presencia del turismo solidario. Asimismo, y dependiendo de la realización de estudios posteriores bajo el concepto, la valorización permitirá generar un indicador que muestre el cambio de bienestar manifestado por la población a los proyectos de turismo solidario en su conjunto, en periodos de tiempo diferentes. Del mismo modo, puede servir como un instrumento de comparación entre dos poblaciones con características socioeconómicas similares.
- PublicaciónAcceso abiertoZoo!: investigación y diseño. Año 7, no. 10 (nov. 2018)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-11) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoHoy en día ser diseñador es ser un comunicador visual que debe dominar las técnicas de investigación, pero ojo que hablamos de una profesional que utiliza herramientas de otras ciencias para poder tener los recursos argumentativos pertinentes que le permitan sostener su propuesta de diseño. El trabajo de campo, construcción del campo, reconocimiento de los actores y búsqueda de autores y referentes confiables son actividades que hacen la diferencia en un diseñador profesional, que ha ganado nuevos espacios en donde pone en práctica sus conocimientos adquiridos.