Examinando por Materia "Transporte"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAgencia de viajes “Assistant Travel”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cossío Arévalo, Ana Sofía; Montenegro Rodriguez, Ruth Paola; Serra Sanchez-Concha, Juan José; Vera Roman, David Enrique; Willis Deliot, William JasonEl presente proyecto de negocios trata sobre una empresa dedicada al turismo en general, venta de pasajes, traslados, tours, alojamiento, tarjetas de asistencia médica y seguros para el público en general. Además, se ofrecen servicios de asistencia personalizada, guía turística y traducción. Todas las actividades se desarrollarán en destinos nacionales e internacionales actuando como intermediario. Se especializa en adultos mayores de 56 años en adelante con la finalidad de consolidar un grupo homogéneo que comparta los mismos gustos e intereses que hagan de su viaje aún más placentero. El servicio incluye la presencia de un asistente personal durante todo el viaje; el cual se encargará de asegurar la máxima satisfacción de nuestros clientes durante todo el viaje. Se describe el macro y micro entorno en el cual se desarrollará el proyecto. Asimismo, la inversión y el periodo de recuperación se exponen así como el estudio organizacional realizado. Por ultimo, se ven los marcos legales y una evaluación económica financiera.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de rutas de reparto en Lima Metropolitana para la optimización de las entregas de una empresa de productos farmacéuticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Urteaga Pómez, Ivan Fernando; Flores Marin, Dario EnriqueEste trabajo presenta una heurística que mejora el diseño y planificación de las rutas de reparto de mercadería de productos farmacéuticos. El trabajo está especializado en las características de una empresa de distribución farmacéutica a nivel de lima metropolitana. En diseño de nuevas rutas de reparto de mercadería propone para las rutas establecidas previamente la disminución de dos rutas de transporte teniendo en cuenta la agrupación de locales de reparto y la distribución de la capacidad de carga de las unidades. Para esto se aplicó el algoritmo de Clarke & Wright (Método del ahorro) lo que permitiría una reducción del 23% en la distancia total recorrida por las 10 rutas. Finalmente, en el proceso de reparto de productos farmacéuticos se simularon las nuevas rutas desde el Centro de Distribución hacia los locales de venta, estas simulaciones reflejan reducciones en los tiempos de reparto de un 5%; así como también una reducción del 23% en los costos de combustible.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de petbag y seatcare para mascotas en cuero sintético(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farfán Arroyo, Bryan Alexander; Hinostroza Rurush, Ana; Vega Carpio, Gianfranco Robert; Rojas Ortolani, Romina Delia; Sullón Arroyo, UrsulaEl método de trabajo realizado estuvo orientado a encontrar factores de diferenciación para el posicionamiento de la marca que identificará a la empresa, la cual se enfoca en ofrecer alternativas para el cuidado y transporte de mascotas, de forma segura y con estilo, y al desarrollo de un diagrama de operaciones que promueva la producción y transformación de los productos ofrecidos al menor costo posible.Los resultados determinaron que los habitantes de los distritos meta, pertenecientes a los segmentos alto y medio alto, con promedios de gasto mensual en accesorios para sus mascotas de S/. 1,182 y de S/. 787 soles, respectivamente, estarían interesados en comprar los productos ofrecidos; por lo que la empresa de denominación Petit Ami S.A.C. tendría la oportunidad de satisfacer a 234,474 clientes potenciales, mediante sus características de diferenciación: (a) calidad certificada, (b) diseños por segmento y (c) precios competitivos. El estimado de venta potenciales anuales varía entre 107,248 y 114, 208 unidades, a través de su presencia física con una tienda ubicada en el distrito de Santiago de Surco y su presencia virtual, representada por su página web. Finalmente, se pudo determinar también que sólo en el primer año de funcionamiento podría tener (a) una capacidad de producción anual de 12,262 unidades, (b) una participación de mercado del 5% y (c) un retorno de inversión de 38.72 % por cada nuevo sol invertido en el primer año, a pesar de poseer un nivel de riesgo alto. En un futuro cercano, Petit Ami S.A.C. proyectaría su expansión a los otros distritos que compartan las características socioeconómicas de sus clientes meta.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrés laboral del personal y su incidencia en el rendimiento laboral de la empresa transportes Ariol SAC, periodo 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gago Beltrán, José Manuel; Plaza Battistini, Santiago BenjaminEl presente trabajo de investigación determinar si existe relación entre el estrés laboral y el rendimiento laboral del personal de la empresa de Transportes Ariol SAC, periodo 2022. En cuanto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, con relación al diseño optado, este fue no experimental de corte transversal, debido a que la toma de datos se dio en un solo momento. Respecto a la población, esta estuvo conformado por 91 trabajadores administrativo y conductores, siendo un muestreo no probabilístico y por conveniencia, la muestra fue de 80. El instrumento empleado fue el cuestionario en la escala de Likert. En cuanto a los resultados, se observó que la significancia fue de 0.00, aceptándose la hipótesis alterna, existiendo la suficiente evidencia estadística para establecer que el estrés laboral incide en el rendimiento laboral. Asimismo, Rho = -0.607, indicando que el estrés laboral se asocia de forma negativa con el rendimiento laboral. Concluyendo que los resultados han confirmado la existencia de una relación negativa entre el estrés laboral y el rendimiento en el trabajo, con un coeficiente de correlación de -0.607, lo cual indica una correlación negativa moderada y una significancia estadística destacada. Esto conduce a la aceptación de la hipótesis formulada y a la refutación de la hipótesis nula, en respuesta al objetivo general de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de proveedores de transporte en empresa de servicios petroleros para mejorar desempeño logístico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Arévalo Lima, Katya Socorro; Aparcana Rivera, Paola Del Rosario; Zaldivar Peña, Silvia ElisaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad medir la relación entre la gestión de proveedores y el nivel de desempeño logístico en una empresa de servicios. Aplicando la metodología Lean Management se logra desarrollar una propuesta de mejora para la gestión de proveedores de transporte en empresa de servicios petroleros para mejorar desempeño logístico, de tal manera que la relación conceptual entre estas dos variables pueda validarse empíricamente con base a la propuesta. La metodología usada es cuantitativa, no experimental, correlacional, bivariado y positivista. En tanto que para medir las variables y sus dimensiones se dispone de un cuestionario con 23 preguntas, validadas a través de Cronbach. Los resultados arrojan que 2 de las 3 dimensiones de la variable “gestión de proveedores” guardan una moderada relación con la variable desempeño logístico, mostrando valores de R2 igual a 0.436 y 0.395, los mismos que además validan sus respectivas hipótesis establecidas. En relación con el desarrollo de la propuesta, primero se realizó un análisis actual la empresa observando el entorno, sobre todo la evolución del precio del petróleo y su influencia económica en la empresa. Luego a través del FODA se diagnosticó a la empresa y se propuso estrategias para enfrentar los problemas actuales de la empresa. Usando el Ishikawa, se descubrió problemas relacionados a la falta de planificación de la demanda de servicios de transporte, al proceso de homologación de proveedores y al proceso de selección entre los más resaltantes, la investigación determinara su relación con el desempeño logístico de los proveedores.
- PublicaciónAcceso abiertoLos incumplimientos contractuales y la ejecución presupuestal del ministerio de transportes y comunicaciones, año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Clavijo Tovar, Oscar Enrique; Holguin Gogin, Edwin AndresEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación existente entre los incumplimientos contractuales y la ejecución presupuestal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el año 2019. Para lo cual, la metodología presenta un enfoque mixto; asimismo se utilizó una investigación del tipo aplicada, con un diseño transversal correlacional causal. La población estuvo conformada por 198 contratos suscritos que presentaron algún tipo de penalidad en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El instrumento utilizado fue la Ficha de Registro de Datos, cuya información fue procesada con el software estadístico SPSS. Los resultados confirmaron la relación positiva entre los incumplimientos contractuales y la ejecución presupuestal, con un nivel de correlación de Pearson del 0.472, y al nivel de significancia de 0.000. Asimismo, a través del análisis ABC se logró determinar que las “penalidades por mora” y las “penalidades otras tipo 3” (falta de equipamiento) resultaron siendo las que mayor incidencia tuvieron durante el año 2019 en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, el análisis económico determinó que el mayor impacto sobre la ejecución presupuestal lo generó los tipos de penalidad otras: Falta de equipamiento y ausencia injustificada de personal, para lo cual se propuso una serie de actividades para mitigar el impacto económico en futuras contrataciones. Entre ellas destacan, el acompañamiento que deberá realizar el personal logístico de las áreas usuarias para con las empresas contratistas en relación al desarrollo de sus actividades y exigencias contractuales; asimismo, se propuso realizar capacitación periódica en temas de contrataciones públicas, con personal propio; y la propuesta de reformular el flujo del proceso de ejecución contractual, para hacerlo más dinámico y eficiente. Finalmente, se priorizó la revisión de los montos de aplicación de penalidades que tienen impacto directo sobre la ejecución de los contratos.
- PublicaciónAcceso abiertoJinetes de la noche(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Espinoza Aguilar, Silvia Lucila; Gálvez Medrano, Deysi; Mullisaca Yavar, Patricia; Tarazona Chocano, Hector Gregorio; Veramendi Gerónimo, KennethEl trabajo analiza el plan estratégico, estudio de mercado, estudio legal, técnico, económico y financiero para ofrecer servicios de producción y comercialización de ideas publicitarias en motocicletas con modelos innovadores, cuyo objetivo principal es posicionar la marca en la mente del consumidor a través de avisos publicitarios móviles de alto impacto y a precio competitivo. Su mercado meta serán empresas que buscan la publicitar su marca, diferenciar su producto de la competencia a través de la constante innovación y creatividad publicitaria, con el objetivo de posicionarse y estimular la recordación de su producto en la mente del consumidor e para influir en la conducta de consumo de las personas.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del cumplimiento del plan de entrega de crudo en camiones cisternas de la empresa TRANSBER S.A.C. en la ruta estación 5 (Saramiriza – Loreto) – Terminal Bayovar (Piura)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Garcia Orellana, Marco Antonio; Labán Salguero, María ElizabethEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), es acerca de la mejora del cumplimiento del plan de entrega de crudo en camiones cisternas de la empresa Transber S.A.C. en la ruta Estación 5 (Saramiriza – Loreto) – terminal Bayóvar (Piura). La problemática tiene su origen en que la empresa adolece de un sistema adecuado que le permita formular, evaluar y controlar los tiempos de transporte terrestre de combustible. El Objetivo general es incrementar el cumplimiento del plan de entrega de crudo en camiones cisternas de la empresa TRANSBER S.A.C. en la ruta Estación 5 (Saramiriza – Loreto) – hacia el Terminal Bayóvar (Piura). Para lo cual se consideraron objetivos específicos como son: Realizar la actualización de los procedimientos de trabajo para el transporte de crudo en camiones cisternas. Realizar el procedimiento de control y seguimiento en el transporte de crudo en camiones cisternas. Realizar el procedimiento para la verificación del cumplimiento de las condiciones contractuales de las empresas subcontratistas que brindan el servicio de transporte de crudo en camiones cisternas. Para lograr los objetivos se plantearon dos alternativas de solución, las cuales son: Proponer la implementación de una Gestión de Supervisión de Transporte de ruta. Proponer la realización de un contrato de servicios de transporte de crudo Llave en Mano. De las dos alternativas de solución, se determinó que la mejor alternativa de solución es, Proponer la implementación de una Gestión de Supervisión de Transporte de ruta, con la contratación de un Supervisor de Ruta y un Asistente de Relaciones Comunitarias, se logra obtener un VAN de S/. 396,912.76 y una TIR de 67.63%, en comparación con la segunda alternativa que es Proponer la realización de un contrato de servicios de transporte de crudo Llave en Mano que nos da un Van de S/. 346,912.76 y una TIR de 33.28%
- PublicaciónEmbargoPlan estratégico para Continental Rent a Car S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Astete López, Camelia Lilí; Mori Chong Long, Solange; Pérez Rodríguez, Liz Hardy; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente trabajo tiene como finalidad realizar el plan estratégico de la empresa CONTINENTAL RENT A CAR S.A.C. para el período 2016-2020, a través de herramientas claves utilizados para este modelo, el cual se constituye en un método claro y práctico para formular, implementar y evaluar estrategias. Con el siguiente alineamiento integral de toda la organización se permitirá mantener y/o desarrollar ventajas competitivas para asegurar el crecimiento sostenible del negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlanificación financiera de dos empresas de transporte de carga de alimentos de la urbanización praderas de Lurin- Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cabellos Ynga, Isabel Milagros Rosario; Flores Sotelo, Willian SebastiánEste estudio se realizó con el objetivo de determinar si existen diferencias entre los niveles de presencia de planificación financiera compuesta por seis dimensiones. El tipo de tesis realizada fue descriptiva, comparativa, transversal, y no experimental. Se utilizó como técnica de investigación la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La población estuvo conformada por sesenta (60) trabajadores quienes tienen conocimiento financiero de las prácticas que realizan las empresas. La muestra está conformada por cincuenta y dos (52) trabajadores, se consideró a la gerencia, administración, área de contabilidad y área de finanzas de las empresas en estudio. Es decir, veintiséis (26) trabajadores por cada una de las empresas. En esta investigación se utilizó la técnica estadística T de student. Se concluye que si existe diferencia entre los niveles de planificación financiera en las empresas en estudio. La empresa 1 tiene un nivel de presencia alta y la empresa 2 tiene un nivel de presencia baja en planificación financiera.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de mejora de procesos en la recepción y supervisión de mercadería de la empresa Roand Servicios Logísticos EIRL - Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Diaz Contreras, Alicia Carol; Vidal Endara, Rubén FelipeEl presente proyecto pretende optimizar el proceso logístico mediante la propuesta de mejora en los sub - procesos de recepción y supervisión de mercadería, con la finalidad de incrementar el nivel de servicio logístico. Asimismo, identificar y mapear los procesos logísticos de la empresa, identificar los puntos críticos y mejorar el subproceso de recepción y supervisión de mercadería para brindar un mejor servicio logístico. El trabajo se estructura en 8 capítulos. En los primeros capítulos, se describe el contexto general de la organización y sus aspectos. También se expone algunos antecedentes relacionados al presente proyecto y se describe el área en el que se hará las aplicaciones, asimismo, se plantea el problema y objetivos. Luego, se desarrolla la parte metodológica, en la cual se precisan aspectos relacionados a la definición de los procesos, mapeo y diagramación de los mismos; se describe la determinación de los procesos, flujos, interrelación, evaluación, hasta la identificación del proceso crítico. Se analiza la metodología y aplicación de la misma a la empresa materia del presente estudio, determinando el proceso y subproceso crítico, a partir del cual se determinan los parámetros a mejorar, los mismos que están relacionados a la mejora de procesos en el área de distribución de la empresa con la finalidad de mejorar el proceso de recepción y supervisión de mercadería. Se presentan aspectos relacionados con la implementación de las mejoras, el cronograma de actividades, y los recursos económicos para la implementación de la propuesta. Finalmente, se plantean las conclusiones y recomendaciones del presente proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoSincar App(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Hilario Soriano, Victor Alberto; De La Sota Soto, Cinthia Ursula; Pacheco Gonzales, Ivon Del Pilar; Salcedo Garcia, Oscar Alfredo; Vasquez Ruiz, Richard WilfredoLa idea de negocio de la empresa APP ENTERPRISE SAC, es la de brindar un servicio a través de un aplicativo social móvil de tránsito y navegación asistida por GPS, la cual le permite conocer en tiempo real a los usuarios y a las empresas sobre la afluencia de personas que se encuentran utilizando el transporte púbico. El negocio esta enfoca aun modelo B2B; debido a que el principal cliente serán las empresas que cuenten con locales comerciales, empresas que busquen impulsar nuevos productos, empresas que estén enfocadas en penetrar en el mercado, cadenas de taxis por aplicativos y otras marcas de productos que deseen publicitar en el aplicativo. La zona donde está enfocado el aplicativo es Lima metropolitana; debido a que, la información que se brindara es en base a los paraderos del metropolitano, corredor azul, alimentadores, expresos entre otros. Los canales donde se publicitará el aplicativo serán las redes sociales debido a que canal abierto y cuentas con millones de personas conectadas al día y las tiendas virtuales de descargas como son: App Store, Play Store, Google Play, Android Market, entre otros.