Examinando por Materia "Taller de reparación"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación móvil "Road Assistance” para geolocalización de puntos de auxilio mecánico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Villalba Chaparro, Jorge Christian; Ramirez Ortiz, Jose DiegoEl proyecto explica el diseño y posterior implementación de una aplicación para dispositivos móviles cuya finalidad será brindar información exacta al usuario sobre talleres, vulcanizadoras y lugares especializados en servicios de auxilio mecánico ya sea para automóviles o motocicletas. La ubicación de los puntos de auxilio mecánico se obtendrá usando los servicios de geolocalización disponibles en los diferentes terminales móviles, procesándola en tiempo real y calculando el radio de acción de la aplicación para devolver la información necesaria. La información que se mostrará de cada punto de auxilio será de acuerdo con el tipo de vehículo, necesidad, costo del servicio y distancia. La aplicación se basa en los mapas de Google y de dominio libre, será responsiva y estará disponible para Android y iOS. Los puntos de auxilio mecánico se encuentran como marcadores con posibilidad a realizar zoom con un click y mostrar la información del marcador.
- PublicaciónAcceso abiertoDr. Bike(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cordova Garay, Milena MilagrosEl presente proyecto de inversión brinda el servicio de mantenimiento y reparación de bicicletas. Además, contará con dos tipos de servicio (básico y full) y de un espacio de esparcimiento donde pueda interactuar con demás ciclistas. Asimismo, tendrá la seguridad que sus bicicletas serán tratadas bajo las manos de mecánicos certificados en el rubro de bicicletas. En adición, el servicio post-venta estará basado en una asesoría básica para el cuidado de sus bicicletas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto del uso de herramientas de mejora continua en el desempeño de los empleados(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispe Rodriguez, Raul Junior; Soto Jacinto, Jhazmin Marlene; Sotil Chauca, Carla Marleni; Villalba Huaman, Jonathan Emanuel; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl presente trabajo de investigación, consiste en determinar la influencia de herramientas de mejora continua en el desempeño de los empleados dentro del proceso de mantenimiento de bicicletas de BikeHouse. Dado que el objetivo del estudio es determinar la influencia del uso de herramientas, se recurrirá a un diseño no experimental que será aplicado de manera transversal. El presente proyecto, identifica como población a los tiempos registrados para el proceso de mantenimiento de bicicletas en BikeHouse, el cual está comprendido desde el análisis de estado de la bicicleta hasta la salida del taller de mantenimiento. Asimismo, aplicamos la encuesta a nuestro grupo de estudio utilizando un cuestionario que presenta una serie de preguntas cerradas la cual es enviada por correo electrónico. Se aplica el modelo de simulación utilizando el programa Promodel en la cual se mostrará dos escenarios como es el AS-IS y el TO-BE en la cual se procederá a ingresar los datos recopilados para proceder a realizar la ejecución del programa, para luego obtener los resultados y comparar ambos escenarios. También, se decide utilizar la metodología kanban con el objetivo de organizar mejor las tareas de los empleados y mejorar su productividad.
- PublicaciónAcceso abiertoMechanic Services 24 horas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Orellana Herrera, Carmela Del Rosario; Gallo Rengifo, Jorge Luis; Quispe Alarcón, Gisella Iris; Rodríguez Rodríguez, Nancy Vanessa; Sotelo Duran, Daniel OmarLa presente idea de negocio plantea una solución eficaz mediante la implementación de un taller automotriz multimarca que atenderá 24 horas dirigido a los mercados B2B (empresas que cuentan con flota vehicular liviana ubicadas en Lima Centro) y al mercado B2C (propietarios de vehículos livianos del nivel socioeconómico A y B de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana). Mechanic Services 24 Horas tiene como visión lograr ser vistos como la primera opción en la reparación y mantenimiento de los vehículos para sus clientes y su misión se fundamenta en ser reconocidos por el mercado meta como la empresa automotriz que brinda calidad, rapidez y seguridad por los servicios realizados las 24 horas del día.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de tiempos en el área de servicio para incrementar el flujo vehicular en taller de Vans(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) García Arámbulo, Gabriela Geraldine; Guarderas Córdova, Guillermo Antonio; Muro Doig, Oscar FedericoEl desarrollo de la tesis fue elaborado en el área de servicio de la empresa Divemotor; la cual tiene su principal sede a nivel de Región Centro en la ciudad de Lima, en el distrito de La Victoria. Divemotor con más de 25 años en el mercado peruano es el nombre comercial de la fusión de dos empresas: Diveimport S.A., encargada de la importación de autos, vehículos comerciales (tales como camiones, buses y vans) y repuestos de las marcas Mercedes Benz, Jeep, Freightliner, Western Star, Dodge, Ram, Chrysler y Fiat; y Divecenter S.A.C encargada de la post venta de las marcas en mención. Su enfoque actual es el aumento de cobertura a nivel nacional inaugurando nuevas sucursales equipadas con la más alta tecnología en el sector automotriz; descuidando el control de ingreso de unidades a sus talleres, lo que está generando poco flujo vehicular dentro de ellos. Con el objetivo de mejorar esta situación, la presente tesis utiliza como principal método de ingeniería: el estudio de tiempos. Este método nos permite identificar y analizar duplicidad de funciones y/o tiempos improductivos presentes en las áreas administrativas dentro del personal que interviene en la atención de la unidad en el taller de Vans. Como resultado, reduciremos el tiempo de atención en el área de servicio. Además del estudio de tiempos, utilizaremos el diagrama de causa – efecto (diagrama de Ishikawa), diagrama de operaciones (DOP) y diagramas de flujo como soporte a nuestro análisis. El resultado de estos métodos en conjunto, nos permitirán aumentar el flujo de ingreso de unidades al taller de Vans de manera más eficiente.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de despacho de trabajos de reparaciones en una empresa de ascensores empleando las herramientas de la calidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rodas Milachay, Jhair Angelo; Florián Castillo, Tulio ElíasEl presente trabajo de investigación muestra los principales problemas de despacho de trabajos correctivos que tiene una empresa en el rubro de ascensores, rampas y escaleras mecánicas, donde se proponen mejoras haciendo uso de herramientas de ingeniería industrial para dar la mejor propuesta en mejora continua de procesos, tales como los diagramas de Pareto, control de actividades, diagrama de causa y efecto, flujogramas, etc., que permitieron hacer una correcta recolección de datos, para analizarlos y dar propuestas de solución a los problemas de la empresa. Es del análisis realizado que surge el objetivo general de este proyecto, el de mejorar y optimizar el proceso de programación y despacho de pedido de reparaciones, aumentar la facturación mensual y mejorar la percepción del cliente con respecto a la atención y calidad de la empresa, para que el Área de Reparaciones sea eficiente, por lo cual se procederá a realizar la mejora de los procesos involucrados. Finalmente, este trabajo fundamenta como se resolvió el problema principal logrando que la empresa opere de manera eficiente, aumentando la facturación del área, cumpliendo con los pedidos despachados y mejorando la satisfacción del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para el servicio técnico y comercialización de equipos, accesorios y repuestos de ordeño mecanizado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009) Pichling Rojas, William Frederick; Tafur Zamudio, Ursula Veronica; Guadalupe Butrón, Carlos RicardoEl presente plan de negocios está centrado en la empresa TECNOLOGIA GANADERA, la cuál se dedica a la prestación de servicio técnico, comercialización e instalación de equipos y repuestos para el sector ganadero lechero en los distritos de Lima Sur, que comprende los distritos de Chilca, Chorrillos, Cieneguilla, Lurín, Pachacamac, Surco, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. A lo largo del presente documento se desarrollan los diversos puntos correspondientes a la estructura del plan de negocios, como es el análisis y planeamiento estratégico, el estudio de mercado, el plan de marketing, el plan de gestión organizacional y el plan de operaciones, así como el plan económico y análisis de viabilidad y sensibilidad. En cada una de estas secciones se describen y evalúan los diferentes aspectos de la propuesta con el fin de establecer sus políticas y lineamientos, así como determinar su atractivo comercial y económico. Para la puesta en marcha de nuestro plan de negocios, se consideró una inversión inicial de S/. 68,894, la que fue cubierta totalmente con aportes de capital propio, debido a que la empresa aún no es sujeto a créditos financieros. Para el análisis económico y de sensibilidad, una tasa de descuento del 20%. Una vez concluido los análisis, dieron como resultado, para nuestro proyecto, un VAN de S/. 178,743 y un TIR de 86.53%, determinando la viabilidad del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para implementar un servicio de mantenimiento preventivo vehicular express en Lima Metropolitana, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Solano Porras, Andrea Agueda; Mendoza Villafani, Francis Paul; Lau Carhuatanta, Juan Victor; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEn el presente trabajo se elabora un plan de negocio para determinar la factibilidad de implementar un servicio de mantenimiento preventivo vehicular express en Lima Metropolitana, cuyos valores agregados son el ahorro de tiempo al cliente y la digitalización del servicio sin descuidar principios observados en la industria tales como la confianza para construcción de relaciones a largo plazo y la percepción de un valor superior por el cual el cliente paga. Se tiene una industria conformada por concesionarios, talleres independientes y lubricentros, que atienden a diversos sectores. En todos ellos el cliente invierte tiempo en desplazarse, desconoce el estado de su vehículo y consume tiempo. Son muy pocas las empresas que ofrecen algún tipo de servicio de mantenimiento preventivo que conlleve un ahorro de tiempo como son los talleres independientes SAM Automotomotriz y Mi Mecánico. Se realizó investigación de mercado a nivel cuantitativo y cualitativo para determinar la viabilidad del proyecto. Los factores más valorados en ambos tipos de estudio fueron el ahorro de tiempo, la confianza y el servicio recibido por el valor pagado. En cuanto al mercado objetivo, se realizaron los cálculos y asimismo consideró la capacidad de atención de la planta el número de 8,736 vehículos anuales, siendo aquella la capacidad total de la planta de tener siete islas de trabajo. Cada isla espera atender cuatro unidades por día y por turno de trabajo. La propuesta de valor se basa en dar un servicio de mantenimiento preventivo que ahorre tiempo a través del recojo y devolución del vehículo en el punto establecido por el cliente, quien puede a su vez monitorear cómo va y en qué proceso de atención se encuentra su vehículo a través de un APP. El público objetivo está compuesto por los propietarios de vehículos M1 entre tres a diez años de antigüedad, que residan o trabajen en los distritos de Lima Centro y pertenezcan a los niveles socioeconómicos B y C. Para ello se espera un volumen de ventas proyectado para 5 años que eventualmente supere los S/.3 millones por atender a cerca de 7,500 vehículos al año conforme a la ingeniería del proyecto realizada que evaluó la capacidad necesaria para poder atender a los clientes. El proyecto es viable debido a que la TIR (Tasa Interna de Retorno) Económica es de 37.08%, la TIR Financiera es de 39.37% para una inversión inicial de S/.360,908 en la cual el Valor Actual Neto Económico da como resultado S/.283,010.
- PublicaciónRestringidoServicio de taller móvil para bicicletas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Choy Chirito, Luis Alberto; Filio Galindo, Jesus Manuel; Huamani Ortiz, Raul Alberto; Lazaro Feria, Roman Alexis; Tapia Sifuentes, Manuel JesusEl presente trabajo tiene como finalidad demostrar la viabilidad de la creación de un taller móvil para brindar servicios de mantenimiento y reparación de bicicletas. Dentro de la estructura del trabajo se ha realizado el análisis del entorno; así como los diversos estudios que se requiere, como lo son el del mercado, legal, organizacional, técnico, económico y financiero. Se realizará la evaluación del proyecto dentro de los 5 primeros años de su ciclo de vida, tomando como inicio de sus operaciones el año 2021 y teniendo como año proyectado de liquidación el 2025. El taller móvil de bicicletas busca la diferenciación a través del acercamiento del servicio hacia el domicilio del cliente, otorgando un servicio especializado y de calidad. Se contará con unidades móviles debidamente equipadas para brindar los diversos servicios: básico, preventivo, general y adicional. La idea de negocio surgió como solución ante la necesidad insatisfecha de acceder a servicios de mantenimiento, la cual se ha visto intensificada por dos factores: el primero que ha sido el crecimiento exponencial del uso de bicicletas durante los últimos años y; el segundo, la actual coyuntura sanitaria en la que nos encontramos, la que ha obligado a miles de usuarios a utilizar la bicicleta como medio de transporte.
- PublicaciónAcceso abiertoSoftware intermediario entre proveedores de servicios generales con público en general(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Baca Saenz, Jhon Cristhiam; Del Carpio Ventura, Enzo Jair; Fernández Rodríguez, David; Roca Hernández, José Antonio; Salvador Palomino, Jimmy AlfredoSe desarrolla el proyecto de implementación de una aplicación móvil que permitirá la interacción entre especialistas técnicos en servicios de reparaciones domésticas, con los usuarios finales que requieran de sus servicios. La aplicación, llamada Yanappay, estará dirigida a dos tipos de consumidores, especialistas y usuarios, por lo que se considera que el tipo de negocio es tanto B2C, como B2B. La aplicación tiene como objetivo inicial estar disponible para todo Lima Metropolitana; y en un principio, solo estará disponible para Smartphone que trabajen con sistema operativo Android. Mediante el estudio técnico se determinó las capacidades requeridas para el desarrollo y uso de la aplicación, los flujos detallados para cada proceso a seguir en la empresa. También se determinó el lugar de operaciones de la empresa, analizando ciertos factores en varias zonas; y el diseño del lugar de trabajo, para lograr una optimización del servicio prestado. Analizando los resultados obtenidos llegamos a la conclusión que nuestro proyecto es viable, demostrándose que es un negocio que ofrece una rentabilidad esperada para los inversionistas.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de desechos sólidos para reciclaje y reutilización en la fabricación de accesorios decorativos, trabajados con ayuda de personas de la tercera edad en el distrito de la Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Maldonado Rojas De Jagarinec, Mildred SibilaEl presente trabajo analiza las pautas de como funcionaria un taller de reciclaje con la participación de personas jubiladas de la molina. Y señalar las pautas del proceso de reciclaje en la urbanización Sol de la Molina que empezaría con la recolección de desechos hasta el taller de reciclaje conformado por gente de la tercera edad