Examinando por Materia "Taller (método pedagógico)"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl inadecuado diseño de los espacios educativos perjudica el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E.P. Tales de Mileto School del distrito San Martín De Porres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alva Hijar, Patricia; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo tiene como objeto de estudio “El inadecuado diseño de los espacios educativos que perjudica el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E.P. Tales de Mileto School del distrito de San Martín de Porres.” En lo que respecta al campo de estudio, se mostrará cómo el inapropiado diseño de los espacios educativos afecta el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 5 años privándolos de desarrollar sus competencias y capacidades progresivamente. Esto se muestra en un bajo desempeño intelectual y creativo de los estudiantes. A lo largo de esta tesis se irá presentando todos los factores que interfieren en esta problemática, además de diversas medidas de solución que se han ido tomando a nivel mundial y nacional con el fin de tratar de remediar los problemas de diseño, funcionalidad y organización en los espacios educativos. Asimismo, se hablará de la influencia negativa de estos ambientes en la evolución del niño, en el desempeño de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño pedagógico de los docentes en el nivel de educación inicial, ciclo II. Se presentará estas medidas conforme a principios pedagógicos que diversas investigaciones y análisis han demostrado su influencia en el desarrollo educacional. Al mismo tiempo se brindará diversos criterios pedagógicos, que serán material de apoyo para los docentes de inicial o instituciones afines, que deseen remodelar o crear espacios educativos para poder formar alumnos con cualidades significativas. De esta manera, los estudiantes podrán desempeñarse adecuadamente en el espacio y así obtener un desarrollo cognitivo optimo y progresivo en la etapa de la temprana infancia. Como parte de las medidas de solución, se expone el proyecto “Espacios para crecer – Taller integral de espacios educativos”, que propone la tesista Patricia Alva Hijar, para remediar el contexto que abarca el inadecuado diseño de los espacios educativos del centro educativo Tales de Mileto School. El proyecto se dividió en cinco etapas, donde básicamente se desarrolló una capacitación de cuatro días dirigido a los docentes de inicial y al personal directivo de la institución, en el cual participaron diferentes profesionales expertos, que están vinculados laboralmente con los diversos factores que engloban la problemática. Además, el proyecto evidencia la influencia que tienen los espacios educativos en el proceso de aprendizaje de los niños, mostrando la motivación intelectual que se genera en ellos al encontrarse en un rincón de lectura.
- PublicaciónEmbargoTaller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Olea Zapata, Carlos Augusto; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa creatividad se aborda desde el arte y desde otras áreas en Educación, desarrollarla y evaluarla es un reto; no obstante, muchos docentes prescinden la metodología apropiada; se propone su impulso en el Diseño Curricular Nacional, pero genera apatía o descuido de la misma, porque la realidad exige cumplimiento de contenidos y resultados cuantitativos, este contexto nos llevó a realizar la presente investigación para favorecer el cambio educativo. Para contribuir como educador; se plantea el “Taller de Teatro Integrativo” como metodología de trabajo en el área de Arte, que tiene como objetivo principal: Desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de VI ciclo de Educación Secundaria, en la línea de investigación de desarrollo del currículo escolar, fundamentada en la metodología de investigación cualitativa educacional, de tipo aplicada proyectiva, que permitió conducir el objeto investigado en cada una de sus partes. La muestra estuvo conformada por doce profesionales; seis docentes de arte, tres especialistas y tres directivos, seleccionados mediante el muestreo intencional criterial. Se utilizaron instrumentos como parte del diagnóstico general que muestra las condiciones de los docentes al conducir el hecho educativo desde perspectivas de la educación tradicional, que no promueve la creatividad de los estudiantes. Se fundamenta la concepción transformadora de la propuesta bajo los referentes, de la pedagogía teatral, el pensamiento complejo o ecosistémico, y en la experiencia profesional, que se sistematizan en el marco teórico, se acredita científicamente la propuesta, para orientar al docente y al estudiante en el desarrollo de la creatividad y su evaluación pertinente.
- PublicaciónAcceso abiertoTaller educativo “Teatro y Pensamiento” para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de III ciclo del curso de currículo de una escuela nacional superior de arte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chavesta Incio, Yosbelth Pedro; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLa presente investigación propone un taller educativo de teatro que busca fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en 15 estudiantes del curso de Currículo en una escuela nacional superior de arte de Lima. La investigación se encuentra enmarcada dentro del paradigma sociocrítico, bajo un enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta, la entrevista y la observación, cuyos instrumentos son dos cuestionarios, una guía de entrevista semiestructurada y una guía de observación semiestructurada participante. El diagnóstico evidencia que, en la subcategoría denominada análisis, existe el uso de fuentes poco confiables en torno a la indagación y cuestionamiento sobre un tema. En la categoría evaluación, se evidencia un egocentrismo intelectual en los estudiantes, debido a que no dan paso a la valoración de otras propuestas, además de la propia. Del mismo modo, en la categoría argumentación, se evidencia falta de sustentos que permitan sostener un punto de vista, que parte desde una evaluación razonada y reflexionada en torno al tema. A partir del diagnóstico, se plantea un taller educativo de teatro fundamentado en teorías pedagógicas, artísticas y curriculares tales como la teoría socio constructivismo considerada desde su aporte a la educación, la teoría de las inteligencias múltiples, entre otras. Además, cuenta con un conjunto de métodos, tales como el aprendizaje basado en problemas, el método de preguntas y aprendizaje colaborativo. Finalmente, se concluye que el presente taller educativo constituye un significativo aporte práctico y permite fomentar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en mención.