Examinando por Materia "Software"
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- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica mediante entorno moodle basado en el modelo Van Hiele para la enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arizaca Mamani, Ernesto; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone una estrategia didáctica mediante entorno Moodle basado en los niveles y fases del Modelo Van Hiele, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros en el sexto ciclo de Educación Básica Regular. El tipo de investigación aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (treinta estudiantes, seis docentes y tres directores) con cuestionarios, prueba pedagógica y guía de entrevista; el diagnóstico realizado evidencia que el nivel de razonamiento geométrico alcanzado por estudiantes son elementales y las estrategias para la enseñanza-aprendizaje están limitadas a procesos repetitivos y mecánicos. El modelo matemático de Van Hiele y la filosofía del Moodle constituyen el sustento científico para la propuesta. Así, el resultado más relevante, está en las actividades interactivas que contribuyen al desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.
- PublicaciónEmbargoPrograma interactivo de educación sexual para una sexualidad saludable en estudiantes de educación secundaria de la región Tacna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Copari, Nancy Elsa; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación tiene como propósito diseñar un programa interactivo de educación sexual para estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa “Manuel Flores Calvo” de Tacna. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra intencionada estuvo conformada por cinco docentes, una coordinadora de atención tutorial integral (ATI), una psicóloga, 45 estudiantes y documentos técnico pedagógicos, mediante entrevistas, cuestionario y lista de cotejo. El diagnóstico realizado evidencia las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso enseñanza aprendizaje desde posiciones de la pedagogía tradicional y en los estudiantes un déficit en sus habilidades sociales. La visión Integral de la educación sexual (ESI), se basa en enfoques de derechos humanos, desarrollo humano, equidad de género e interculturalidad, que sustentan la necesidad de promover el desarrollo de aprendizajes significativos para el ejercicio de una sexualidad saludables. Así el resultado esencial está dado en diseñar sesiones de aprendizaje en materia de sexualidad, donde proponemos la utilización de actividades interactivas, activo y participativo que lleve a los estudiante poner en práctica sus recursos personales que les permita responder asertivamente las situaciones de su realidad social, con la finalidad de que sirva al docente de Persona, familia y relaciones humanas como herramienta útil para su accionar educativo.