Examinando por Materia "Sociología laboral"
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- PublicaciónAcceso abiertoCapital psicológico, justicia organizacional percibida y trabajo contraproducente en un grupo de trabajadores de diversas empresas privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Francalanci Aguayo, Zoyka; Dominguez Lara, Sergio AlexisEn la presente investigación se busca conocer si existe relación entre el capital psicológico, la justicia percibida y el trabajo contraproducente en las empresas de Lima Metropolitana. La presente investigación se aplicó a una muestra de trabajadores (hombre y mujeres), que cuenten con un período mínimo de un año en la empresa. Se aplicaron vía web, tres pruebas psicométricas respectivas a cada constructo mencionado. Los resultados sobre esta muestra respaldaron dos de las tres propuestas de relación planteadas. Se encontró una relación directa entre el capital psicológico y la justicia organizacional percibida. Se encontró una relación inversa entre el capital psicológico y los comportamientos contraproducentes. Sin embargo, no se encontró evidencia suficiente que respalde la relación entre la justicia organizacional percibida y comportamientos contraproducentes en los participantes de la muestra.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en la percepción de salario emocional en colaboradores de una empresa privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Pandal, Cynthia Pilar; Huanay Medina, Claudia Carolina; Lozada Martínez, David AlbertoEl presente estudio tuvo como objetivo describir y comparar la percepción de salario emocional en colaboradores de una empresa privada de Lima Metropolitana. Para ello, se aplicó el cuestionario de Salario Emocional diseñado por Karina Padilla (2016). La muestra estuvo conformada por 189 colaboradores; en su mayoría (54.5%) son del sexo femenino y tienen entre 1 a 5 años de antigüedad laboral en la institución (57.7%), siendo el rango de edad mayoritario aquel que va desde los 31 hasta los 40 años (44%). Se realizó un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados de la investigación demostraron que no existen diferencias estadísticamente significativas con respecto al género, en lo que respecta a tiempo de permanencia encontramos que existen diferencias estadísticamente significativas a favor del rango de mayor tiempo. Finalmente, en lo relacionado al nivel de jerarquía, los resultados demostraron que sí existen diferencias significativas a favor del mando alto.
- PublicaciónAcceso abiertoLa función de la comunicación interna para mejorar el clima laboral en el Congreso de la República. Año 2017-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Paniccia Nuñuvero, Lisanee Alexandra; Domenack Bracamonte, WendyLa presente investigación analiza de qué manera las acciones de comunicación interna están ayudando a mejorar el clima laboral en el Congreso de la República. Para responder a esa pregunta se realizó un análisis de las principales estrategias y acciones implementadas a determinar las carencias comunicativas prioritarias y sobre todo, el rol primordial que se le responsabilizó a la Oficina de Comunicaciones. Ella fue posicionar y mantener la cultura organizacional de la institución. Es decir, desarrollar en los colaboradores el afecto hacia la institución. En el capítulo I se describe los antecedentes, la definición del problema en la institución, esto es, una breve descripción de la institución en la cual se llevó a cabo la experiencia profesional. Por eso se describe su historia, misión, visión, valores y las funciones del quehacer profesional. En el Capítulo II se hace referencia al marco teórico que sirvió de respaldo para el desarrollo de la presente investigación. El Capítulo III describe el diagnóstico aplicado al caso de estudio. Se presenta el objetivo principal y los objetivos específicos. Además, se describe y analiza la metodología adoptada para recoger la información de esta investigación con la experiencia obtenida, teniendo como principal herramienta la encuesta. También se explica las estrategias de comunicación que se realizó durante el quehacer profesional. Además, se describe y analiza la metodología que se eligió para obtener la información con la experiencia obtenida y a la vez se señaló los problemas suscitados en el desarrollo de dicha experiencia. Conclusiones y recomendaciones: En esta sección presentamos las conclusiones a las que se llegó después de haber realizado el presente trabajo y detallamos las recomendaciones del caso. Finalmente, como última sección, se presenta las referencias bibliográficas consultadas y anexos utilizados para la presente investigación.
- PublicaciónRestringidoPercepción de la cultura corporativa Disney de los participantes de programas internacionales en Walt Disney World Resort. estudio de los años 2015 a 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chicoma Cuba, Nathalie Joselin; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyLa presente investigación tiene como fin analizar la alineación de la cultura Disney en Walt Disney World Resort con la percepción de los participantes de programas internacionales de Walt Disney World Resort. La cultura en las organizaciones es un elemento esencial porque trabaja como un canal entre el colaborador y la empresa, permitiendo que el colaborador encuentre su propósito en la organización. El tema de investigación surge a raíz de la curiosidad y el interés en conocer la percepción de una cultura corporativa mundialmente reconocida, por medio de jóvenes de distintitas nacionalidades que se encuentran en el inicio de su etapa profesional. Para determinar la percepción de la cultura corporativa trabajada en Walt Disney World Resort, se consultaron teorías como: Cultura Corporativa, Estilos de Liderazgo y de Cultura, Percepción e Imagen Corporativa; permitiendo determinar el tipo de cultura que caracteriza a la compañía Disney. La información utilizada fue recopilada de libros, artículos de opinión, revistas oficiales, material impreso oficial de la compañía y material de acceso público en internet.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral del personal subalterno de una institución castrense del Perú, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bayona Manayay, Edssley Lenin; Olivares Núñez, Ernesto CarlosEl presente trabajo de investigación, tuvo como propósito contribuir en el conocimiento de los componentes de la inteligencia emocional y del desempeño laboral; con el fin de obtener información necesaria que permita profundizar en el mundo laboral de los integrantes de la Marina de Guerra del Perú. ¿Por qué una Institución castrense? La respuesta es obvia: porque una de sus funciones principales, corresponde a brindar seguridad a través de la vigilancia y protección de los intereses nacionales en el ámbito: marítimo, fluvial y lacustre, como tal el personal naval necesita un alto grado de manejo de inteligencia interpersonal e intrapersonal, con el fin de ofrecer un servicio eficiente y eficaz. Asimismo, el desarrollo personal es importante, porque permite al personal tener aptitud para resolver problemas y la actitud de cambiar los pensamientos negativos, en consecuencia, lograr un estado de felicidad en el entorno laboral, familiar y social.