Examinando por Materia "Socialización"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mendoza Mejia, Astrid; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl trabajo de investigación propone una estrategia didáctica para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal de Lima. El desarrollo de este trabajo se enmarca en el paradigma sociocrítico e interpretativo, de diseño no experimental por conveniencia y bajo el enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para el recojo de datos e información fueron la guía de observación de clase, la entrevista semiestructurada y el cuestionario. La muestra considerada fueron cuatro docentes y veinte estudiantes. Es así como los resultados permitieron evidenciar que las competencias comunicativas no se logran fortalecerse en la psiquis y praxis del educando, por la dificultad del desarrollo de pensamiento crítico por parte del estudiante, la carencia de metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la escasez de estrategias didácticas por parte del docente. Por lo tanto, la investigación concluye presentando actividades didácticas como parte de la estrategia, direccionadas a las competencias orales, escritas y de lectura de los discentes, con el fin de mantener la correcta comunicación y socialización entre pares, beneficiando su desarrollo personal, integral y social.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fotografía terapéutica como herramienta de socialización para adultos mayores institucionalizados em una casa geriátrica en el distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Flores Irrazabal, German Alonso; Aponte Ruidias, Juan Pablo Miguel; Vargas Vivanco, Enrique Mauricio JesúsLa presente tesis se ha enfocado en los adultos mayores de 70 años institucionalizados en una casa geriátrica, donde se observó que se realizaban las actividades comunes de una institución que fomentan a su mantenimiento cognitivo y funcional. Sin embargo, se vio que no son suficientes para que el adulto mayor socializara con sus compañeros, pues no favorecían la comunicación entre ellos, de esa manera, los residentes se sentían ajenos al lugar. Al ver esta problemática, se investigó sobre sus gustos y afinidades. Se buscó una herramienta de diseño que sea bien recibida por ellos. Esta fue la fotografía, ya que les resultaba familiar y nostálgico, por lo que se propuso como una forma de terapia que permite transmitir a través de ella sus sentimientos. Para lograr que ellos se identifiquen con la actividad, se le creó un nombre para el proyecto llamado: Comunidad Plateada. La metodología del presente estudio se basó en la interacción y respuesta activa. Se desarrolló un pequeño taller fotográfico donde participaron los adultos mayores institucionalizados, enseñándoles a tomar fotos de lugares, objetos o personas significativas para ellos. Estas fotos fueron entregadas a cada uno y se presentaron en una exposición de fotos en la casa geriátrica. Todo este taller quedo plasmado en un Fotolibro, como pieza gráfica principal de diseño. Con esta dinámica se observó el valor que le asignan los residentes a los objetos y personas que se encuentran en la casa y se logró la participación de adultos mayores que no les interesaba tomar fotos o que pensaban que sería muy difícil para ellos, pero resultó todo lo contrario. El compartir una foto generó un diálogo entre ellos, que puedan comunicar lo que sienten tanto como las experiencias que traen consigo. El Fotolibro les permitió recordar que pertenecen a una comunidad que los acoge y protege, y que puedan sentirse orgullosos de mostrarlo a sus familiares. Esta pequeña terapia fotográfica puede ser repetida en albergues, sitios como el CIAM, pues es una forma de transmitir lo que sienten, además de experimentar bienestar al saber que van a ser escuchados y valorados; además de demostrar que siguen actualizados y no están obsoletos, sobre todo saber que el estar institucionalizados no significa que son olvidados, ni excluidos de la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales en niños de cinco años de una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Montalvo Suárez, María Elena; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEsta investigación referida a las habilidades sociales en niños de cinco años de una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho tuvo como propósito determinar los niveles de habilidades sociales en los niños del nivel inicial de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho. Desde el aspecto metodológico, el tipo de investigación es básica, descriptiva, no experimental de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 60 niños de cinco años del nivel inicial una escuela estatal de San Juan de Lurigancho. Se utilizó como instrumento el Test de Habilidades de Interacción Social de Shadia Abugattas y Maklouf, el cual fue elaborado en el año 2016, es un test que mide las habilidades sociales en niños de tres a cinco años y determina si el niño presenta niveles alto, regular o bajo, en el desarrollo de sus habilidades sociales. Como resultado se determinó que la muestra alcanza el nivel regular en el desarrollo de habilidades sociales. En el análisis por dimensiones, se observa la predominancia del nivel alto en la habilidad de relacionarse; el nivel regular en la autoafirmación del niño y un preocupante nivel bajo en el desarrollo de la expresión de emociones.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de intervención para mejorar el clima socioemocional en los estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mendoza Villar, Maruja Reyna; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación establece como propósito diseñar un programa de intervención para mejorar el clima socioemocional en los estudiantes de sexto grado de nivel primaria de una institución educativa pública de Lima. La metodología del estudio responde al paradigma sociocrítico, se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, se entiende como una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño utilizado es no experimental de corte transversal con la característica de ser descriptivo, la muestra de estudio fue conformada por tres coordinadores, ocho maestros y 109 estudiantes; las técnicas e instrumentos son la entrevista (guía de observación) y encuesta (escala de actitud y cuestionario). En el trabajo de campo se evidencia el poco manejo de las emociones por las estudiantes generadas desde la familia, necesidad de realizar trabajos en equipo en clase, dificultades en las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes y entre estudiantes, importancia de la aplicación de actividades lúdicas para la mejora de la interacción, deficiente convivencia en el aula de clases e importancia de una comunicación asertiva y empatía entre los docentes y los estudiantes. Así, el resultado más importante, está en diseñar un conjunto de actividades, plan de intervención, que son un conjunto de talleres cuya principal estrategia es el estudio de casos y juego de roles; siguiendo el desarrollo coordinado con directivos y coordinadores para atender a docentes y estudiantes. Por tanto, se concluye que el trabajo es poseedor de una perspectiva social que busca desarrollar una buena interacción entre estudiantes y con el docente.
- PublicaciónEmbargoPropuesta pedagógica para mejorar la socialización en niños y niñas de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Linares Tuisima, Silvia Ahuristela; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone un conjunto de talleres que buscan desarrollar la socialización de los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial de la institución educativa 835: “Estrellitas de Jesús”. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 40 niños, 2 docentes y 2 padre de familia seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon métodos teóricos, técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico que lograron evidenciar que los niños y niñas muestran bajas actitudes de socialización, carencias de afecto familiar y escaso intercambio comunicativo entre ellos; así como las limitaciones que tienen las docentes para trabajar la socialización en las aulas. Se asume el enfoque histórico-cultural y socioformativo como rectores que sistematizan el marco teórico y guían la concepción transformadora de la propuesta que se orienta a mejorar la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje de las docentes de educación inicial, proporcionado un conjunto de talleres para niños y niñas, así como a padres, enfocados en el tema de socialización y autoestima; por lo que se concluye que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida para la orientación de la práctica pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoLa socialización de los niños a través de los juegos tradicionales en la I.E N. 256 San Pablo -Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Yllanes Manya, Annabeli; Caballero Montañez, Robert ChristianEl presente trabajo de investigación denominado “La socialización de los niños a través de los juegos tradicionales en las Instituciones de Educación Intercultural bilingüe del Centro Poblado de San Pablo – Ayacucho tiene por finalidad analizar cómo se desarrolla el proceso de socialización en los niños y niñas de Educación Inicial de la Comunidad campesina de San Pablo del distrito de San Pedro provincia de Lucanas región Ayacucho a través de los juegos tradicionales. El pukllay o juego, en el mundo andino, es una actividad innata del niño y una fuente permanente de socialización, toda vez que al poner en práctica los juegos tradicionales que fueron trasmitidos por sus padres, se integran de manera activa respetando los valores colectivos y el sistema de creencias que forman parte del acervo cultural andino. La familia junto a las instituciones educativas, cumplen un rol socializador en contextos bilingües y en correspondencia con su bagaje cultural andino, de ahí que cuando juegan imitan los quehaceres de sus padres, a los personajes de las fiestas tradicionales, cantan y bailan al compás de su música autóctona apoyándose de instrumentos manuales del momento, el niño como social, se integra con dinamicidad a un grupo social, se identifica con ella y comparte sus expectativas con los demás, sus alegrías y tristezas son elementos comunes de su grupo social. Los juegos tradicionales cumplen una función integral porque coadyuva a la formación integral del niño, su incorporación en las actividades de aprendizaje de la Educación debe darse bajo el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe, porqué a través del juego, el salto, la risa, el baile, la imitación, etc se fortalece los vínculos de socialización que los prepara para afrontar un futuro cada vez más precario debido a sus actividades económicas escasamente rentable, que los configuran como una zona de extrema pobreza económica social. La relación que establecen las niñas y los niños nace a través del procedimiento de la socialización así mismo alcanza la variedad de vínculos que se dan a conocer en la dinámica interpersonal. La sonrisa inocente de un niño del ande garantiza la continuidad de la cultura andina, de los juegos tradicionales; porque va transmitiéndose de generación en generación y las familias extensas son los guardianes de la existencia de las creencias, juegos y tradicionales que se mantienen vivas y forman parte de la cultura popular.