Examinando por Materia "Seguro"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la estrategia de comunicación digital “Always On” de la Positiva Seguros entre 2015-2018 para mejorar las ventas y la interacción con su público(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Paredes Rojas, Emi MitsuEl presente estudio estableció como objetivos analizar y describir las diferentes acciones comunicativas utilizadas por la empresa, mediante la estrategia “Always on”, para conseguir dos objetivos fundamentales: incrementar las ventas y mejorar la interacción con su público. Para ello, se realizaron dos entrevistas a profesionales en el área digital con injerencia externa e interna al objeto de estudio. Asimismo, se efectuó un análisis de contenido de la campaña Tanque Lleno para la adquisición del SOAT para el 2018. Posteriormente, se analizó la data referida a la inversión publicitaria y el alcance de la interactividad en medios digitales. La investigación ha permitido llegar a la conclusión que La Positiva Seguros, priorizando los objetivos comerciales de la compañía, invierte en las herramientas digitales que mayor retribución económica traigan a la empresa, a saber, los reconocidos anuncios publicitarios de Google Ads, relacionados con el proceso de compra de los usuarios y, por otro lado, los contenidos de relacionamiento para generar interacciones están estrechamente vinculados con los Page post link (PPL) y vídeos cortos según los requerimientos de los usuarios.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral en los colaboradores de una compañía de seguros – Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lovatón Zapata, Iyari Giovanna; Luyo Basilio, Ronal Eduard; Plaza Battistini, Santiago BenjaminEl presente estudio se centra en determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en una compañía de seguros en Lima, 2022. La investigación tiene como objetivo proporcionar información relevante para mejorar la gestión de recursos humanos y la eficiencia organizacional, evidenciando cómo estas variables afectan el bienestar y la calidad de vida laboral de los empleados La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, con un diseño correlacional. Se utilizaron cuestionarios de Clima Organizacional y de Pedraza (2020) y el de satisfacción laboral de Celik y Oral (2019) para recoger los datos. La población para esta investigación estuvo compuesta por todos los colaboradores del área de operaciones de la compañía, que eran personal vigente a mayo de 2022, los cuales constituyeron un universo de 158 analistas de operaciones. Se utilizó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov, el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y la correlación Rho de Spearman para determinar la correlación entre las variables. Las conclusiones del estudio indicaron que existe una relación directa y significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Además, se encontró que, las recompensas, el afecto, el apoyo, los estándares y la identidad, factores del clima organizacional, están relacionados con la satisfacción laboral en esta compañía de seguros. Finalmente, se presentan recomendaciones basadas en los resultados obtenidos, como realizar el mismo estudio en más compañías de seguros, adoptar conceptos específicos del clima organizacional, tener estrategias definidas para el sistema de recompensas y compensaciones, evaluar el afecto de los ejecutivos comerciales, ahondar en la teoría de la evolución del capital humano y concientizar a los directivos sobre la importancia de la identidad del trabajador y su compromiso con la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico del segmento de seguros de vida en Mapfre Perú– propuestas de solución para relanzar el producto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rojas Huaytan, Marco Antonio; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl siguiente trabajo describe la situación del área comercial(ventas) en MAPFRE, tras la falta de crecimiento de las ventas de los seguros de vida. Asimismo, este estudio revela las condiciones que acompañaron y explican la actual reactivación de este producto. Para una primera comprensión del presente informe se enfoca en el entorno global y luego en el marco organizacional de la empresa. Asimismo, se verificó que las empresas aseguradoras no dan mayor difusión para la venta de este producto. Los datos de lo mencionado serán obtenidos mediante el análisis de los balances generales de la empresa por analizar. Con el objetivo de mostrar la recuperación del rubro, se realizó un estudio de campo que consistía en la recopilación, análisis comparativo y estratégico, selección de datos para la formulación de una hipótesis y una conclusión. Esta información se obtuvo mediante entrevistas realizadas a trabajadores de la empresa y del diálogo con clientes que tienen un seguro de vida con el objetivo de mejorar la calidad de atención y a su vez incrementar las ventas de este tipo de seguro.
- PublicaciónAcceso abiertoEstabilización del sistema IBM DATACAP mediante el cambio de almacenamiento GPFS a discos RAW en Rímac Seguros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Elias Olortegui, Kenny Ivan; Tinoco León, AbilioEl presente proyecto se enfocó en estabilizar la aplicación IBM Datacap, que pertenecía al nuevo proceso Reclamo Salud que fue una de las primeras implementadas por IBM del Perú para el cliente Rímac Seguros y que se encontraba en uso siendo muy importante en los nuevos flujos implementados, debido a que mediante ésta aplicación se realizaba la captura de datos de documentos digitalizados como facturas y detalles de la misma que luego serían parte de un flujo de negocio que brindaría mayor agilidad al procesamiento de la información y por ende un valor agregado a la empresa Rímac Seguros. La estabilización deseada se enfocó a nivel de infraestructura, ya que por previas investigaciones y análisis de los problemas reportados se pudo dar con la causa raíz del problema, para luego implementar una solución a medida que no afectara el negocio de Rímac Seguros y que permitiera seguir afianzando la alianza.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la formación de habilidades blandas en los asesores de vida individual de una unidad formativa de una empresa de seguros de vida(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cúneo De La Piedra, Gerardo Alberto; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación cualitativa de tipo aplicada educacional ofrece un nuevo modelo para la formación integral del asesor de seguros de vida individual. De esta manera, se realizó un diagnóstico a través de entrevistas a tres asesores de seguros de vida con diferentes tiempos como profesionales de la venta y a tres capacitadores de vida de diferentes empresas de seguros. Ello fue complementado con dos observaciones del proceso de ventas frente a clientes reales. Así, la contribución más destacada del proceso investigativo se constituye en el diseño y validación del nuevo modelo de Formación de Asesores de Seguros de Vida (FASVI), el cual representa una herramienta formativa y una estrategia metodológica diferenciada que busca tener un importante impacto en el proceso formativo del asesor de seguros de vida individual. Se aplicó el panel Delphi como técnica de validación de la consistencia interna y externa; lo cual permitió reconocer aspectos pertinentes para la dinamización de los tres actores fundamentales en el proceso de ventas de seguros de vida: el facilitador o formador, el asesor y el cliente. El modelo recomienda, relevar el rol formativo que tiene el facilitador desde su conocimiento especializado en temas relacionados con la educación de adultos y el dominio de herramientas modernas como son los modelos de negocios Canvas y de Design Thinking.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que impiden la culminación de proyectos de inversión en el Seguro Social de Salud – ESSALUD - durante el periodo 2015-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aguilar Guzmán, Patricia Cecilia; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl objetivo general de la presente investigación de tesis es identificar los factores que impiden la culminación de proyectos de inversión en el Seguro Social de Salud- EsSalud durante el periodo 2015 al 2020. Para ello, en la investigación, se utilizó la presente metodología: el tipo de investigación es cualitativa basada en fuentes secundarias, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental – transversal, la técnica que se utiliza es de análisis de contenido que consiste en la revisión de los documentos como son, los informes de gestión, resolución de aprobación de perfil, resolución de aprobación de expedientes técnicos y resolución del plan anual de inversiones, durante el periodo 2015-2020 y el instrumento empleado mediante un formato para obtener datos. La población fue de 57 proyectos y la muestra de 57 proyectos. Siendo así que, la conclusión principal fue identificar los factores normativos, como es la Norma Técnica de Salud del Ministerio de Salud, Directiva N.º 05-GG-ESSALUD- 2012- Normas para el control de predios y/o bienes inmuebles y el factor técnico en la aplicación del marco normativo que impiden la culminación de proyectos de inversión durante el periodo 2015 al 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del nuevo sistema TEDEF para el procesamiento de tramas en la Positiva Seguros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ydrogo Carhuajulca, Juan Carlos; Silva Ubaldo, LizardoLa presente tesis describe una solución a un problema que se presenta en La Positiva Seguros, con respecto al pago de facturas a las Clínicas que prestan servicios de salud a sus asegurados. La Positiva recibe las facturas mediante tramas TEDEF (Transacción Electrónica de Datos Estandarizados de Facturación) las cuales contienen información de las atenciones de sus asegurados en las Clínicas. Estas tramas están reguladas por SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud) y son enviadas a la Positiva vía correo electrónico, las cuales son las entradas al proceso de recepción y liquidación de las mismas. El problema radica en el retraso que actualmente existe con el pago de las facturas a las Clínicas, por los siguientes motivos: el sistema actual carece de una interfaz automática, ausencia de controles y por último SUSALUD ha emitido una nueva resolución donde se exige una nueva estructura específica para el envío de tramas. Dada la situación descrita se ha visto conveniente implementar un nuevo sistema que soporte el registro de tramas, con la finalidad de lograr el ingreso de información correcta y oportuna, reduciendo errores, tiempo y beneficiando a las Clínicas, asegurados y usuarios internos.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la inclinación en la decisión de adquisición de seguros de vida por la PEA ocupada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Patrón Dávila, Brando David; Torres Cueva, Rosario Del Pilar; García Olivares, Patricia BetzabéLos seguros de vida en el Perú son un mercado amplio que ha visto un gran crecimiento durante estos últimos años; sin embargo, no existe esfuerzo en fomentar una cultura de seguros en el país, por tanto, se tiene un consumidor confundido por tomar la mejor decisión respecto a un producto difícil de adquirir; por lo que es necesario comprender mejor los factores que participan en el proceso de adquisición de un seguro de vida. El objetivo principal de esta investigación es conocer la influencia de la inclinación hacia la adquisición de un seguro de vida en la decisión de adquisición por la PEA ocupada de Lima Metropolitana. Se han empleado dos variables dependientes: inclinación y decisión; y cinco independientes. Para cumplir al objetivo de investigación se ha realizado un estudio con enfoque cuantitativo, cuya muestra se ha compuesto por 493 limeños. Mediante un tipo de modelo de ecuación estructural excepcional que se basa en las relaciones estructurales dado el tipo de sus variables denominado Análisis Path, se ha probado que la decisión de adquisición de los seguros de vida en la PEA ocupada de la ciudad de Lima, se ve influida por la inclinación hacia la adquisición. En adición, se ha propuesto recomendaciones teóricas y prácticas; como parte de las recomendaciones prácticas se han diseñado estrategias de marketing con el objetivo de implementar el modelo estudiado y proponer soluciones estratégicas para el sector de seguros de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del marketing mix (4Ps) en el desempeño organizacional en las empresas de seguros en el Perú que participen en el ramo accidentes personales y enfermedades en el 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Saldarriaga Coveñas, Pedro Martin; Contreras Vasquez, Pierr Arturo; Quinteros Camacho, José AntonioLa presente investigación se llevó a cabo, debido al importante crecimiento del sector de seguros que se ha tenido en los últimos años en el Perú; pese a ello, el esfuerzo queda corto si se compara a nivel de región, en donde se encuentran en las últimas posiciones en términos de densidad y penetración del seguro-estos son los términos que se utilizan para ver la participación del sector en el país. Las empresas de seguro deben de reconocer que la industria ha tenido un gran impulso en los últimos años, como consecuencia del crecimiento de la economía peruana. Sin embargo, aun este sector representa menos del 2% del PBI nacional, a diferencia de otros países de Latinoamérica que duplican, triplican hasta cuadruplican este porcentaje. Entre los problemas que presenta la industria, se encuentra el difícil acceso de distribuir seguros en zonas urbanas específicas y en zonas rurales, ya que no suelen llegar a la población que están en zonas más alejadas. Además de ello, la población peruana carece de cultura aseguradora, por lo que desconfía y desconoce de las funcionalidades y beneficios que el seguro podría otorgar en caso de eventos que perjudiquen la integridad. Por lo mencionado anteriormente, la presente investigación se centrará en identificar el nivel de influencia que ejerce el marketing mix en el desempeño organizacional de las empresas de seguro. En la cual, el alcance para identificar el nivel de influencia se centrará en el Precio, Plaza, Promoción y Producto, variables propiamente dichas del Marketing Mix y los indicadores del desempeño organizacional que se utilizaran son: desempeño financiero y desempeño de mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoLa motivación como factor determinante en el rendimiento de los vendedores de seguros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valenzuela Avalos, Gilson Gonzalo; Zerga Tapia, Pierre AraozLa presente investigación buscó analizar la motivación como un factor determinante en el rendimiento laboral de los agentes de seguros de la compañía MAPFRE, para así poder entender cuáles son los principales motivadores que influyen positivamente y negativamente en el desempeño de aquellos agentes de seguros. De acuerdo a este poder recomendar y dar mejorías en la motivación a dichos agentes con el propósito de mejorar su desempeño tanto laboral como personal ya que dichos motivadores mejoran las habilidades interpersonales y laborales de todos los agentes de seguros y/o personas en cualquier industria. Se emplearon variables como la experiencia en la industria de las ventas, la tenencia de una familia con hijos, el nivel de educación máximo alcanzado por cada agente de seguros, el nivel de motivación extrínseca, el nivel de motivación intrínseca, la satisfacción laboral, el compromiso organizacional y el plan de compensación percibido por dichos agentes. Se buscó conocer si dichas variables eran o no factores que determinaban un buen desempeño laboral, con el propósito que la empresa pueda usar esta investigación para la mejoría e implementación de programas motivacionales hacia los colaboradores. Para esta investigación se utilizó una muestra de 103 agentes de seguros, en donde se utilizó una encuesta generada vía online en Google Form, para luego trasladar y codificar dichos datos en el programa Excel 2013 con el propósito de analizarlas mediante el programa estadístico y económico E-views 10, en donde se buscó aplicar el modelo econométrico de mínimos cuadrados ordinarios ya que las variables son cuantitativas y de modelo de corte transversal donde el estudio fue realizado en una fecha determinada. Adicionalmente, se utilizaron pruebas de heterocedasticidad, histograma de test de normalidad, correlograma Q-statistic y correlograma de residuos cuadrados. Este modelo probabilístico se utilizó para mostrar las variables significativas de la investigación
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing: relanzamiento de producto domiciliario La Positiva Seguros - “Hogar Plus”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Aranda Bares, Javier Fernando; Ochoa Gutierrez, Roger Antonio; González Angulo, Rodolfo LuisEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing en la compañía La Positiva Seguros, que permita al ampliación del portafolio de seguros para La Positiva Seguros al cabo de 3 años llegando a tener un Market Share del 18 % en este Ramo. Hoy día tenemos solo el 1 % del mercado. El Lanzamiento del Plan de Marketing, surge como respuesta a la necesidad insatisfecha, que se ha identificado para nuestro Steakholders: La Positiva Seguros y Reaseguros; ha identificado un mercado desatendido que se encuentra en un estado creciente y, por otro lado, nos da la oportunidad de posicionarnos con la marca Hogar Plus, a través de un servicio óptimo, de calidad, personalizado, que genere posicionamiento y fidelidad al cliente en el tiempo lo que nos permita retener nuestro portafolio en el tiempo y generar nuevos ingresos con rentabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de delimitación de cobertura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Coronel Castillo, César Isaac; Benites Vizarreta, Pedro JavierEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal proponer la implementación de un conjunto de propuestas que ayuden a resolver las deficiencias en la calidad del servicio del seguro Rímac Seguros, las cuales se han identificado a través del análisis de causa y efecto. La deficiencia más resaltante es el personal insuficiente para llevar la capacidad operativa propia del proceso de delimitación de cobertura de manera eficiente sin que esta llegue a encarecer el servicio y se desaproveche los tiempos muertos que pueda tener el proceso en sí. Asimismo, el desconocimiento del proceso en si por parte de los clientes internos y externos. Posee el propósito de mejorar la calidad del servicio de delimitación de cobertura según los resultados obtenidos de la evaluación y la importancia para proponer soluciones a las diferentes problemáticas encontradas.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en la atención al Corredor de Seguros en Mapfre Perú oficina Angamos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Fhon Villalobos, Carlos Alberto; Cavero Velaochaga, Luis EnriqueEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional presenta una propuesta de mejora en el proceso de atención de solicitudes de cotización de los Corredores de Seguros que son atendidos a través de la Oficina Comercial Angamos. En el presente Trabajo, se realiza un análisis del proceso interno de atención de las solicitudes del Corredor de Seguros. Este análisis permite realizar un diagnóstico de una problemática en particular y a través de la aplicación de una metodología en particular, se proyectan alternativas de solución viables para su posterior implementación. De esta manera, la evaluación conveniente de las alternativas de solución, permite evaluar la viabilidad de cada una y tomar la decisión sobre una de ellas. Esta alternativa elegida busca que su aplicación en la práctica genere una mejora en el proceso y que a su vez redunden no solo de forma cualitativa sino también de forma cuantitativa, traducida para el caso, en primas de seguros.