Examinando por Materia "Sector público"
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- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y la satisfacción laboral de los servidores públicos de la municipalidad distrital de Pangoa, Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Inga Reyes, Silvia; Rosales Urcos, Edith Noydi; Carranza Esteban, Renzo FelipeEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Pangoa. Los participantes estuvieron conformados por 95 trabajadores municipales, de los cuales participaron 49 mujeres y 46 varones entre 20 a 67 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Organizacional (Silva et al., 2011) y la Escala de Satisfacción Laboral (Palma, 2006). Los resultados señalan que las dimensiones de clima organizacional, Estilo de Liderazgo (rho= 0.403, p= 0.000), Reconocimiento (rho= 0.497, p= .000), Entusiasmo y apoyo (rho= 0.416, p= 0.000), Recompensa (rho= 0.470, p= 0.000) e Innovación (r= 0.277, p= 0.007) tienen una correlación estadísticamente significativa moderada y directa con la dimensión Condición de Trabajo. La dimensión Entusiasmo y Apoyo (rho= .334, p= 0.023) presenta una correlación estadísticamente significativa baja y directa con la dimensión Significación de la Tarea. Respecto a la dimensión Innovación (rho = 0.038, p= 0.213) existe una correlación significativamente baja positiva con Reconocimiento Social y/o Personal. Se concluye que existen correlaciones positivas, pequeñas y moderadas entre las variables estudiadas, este hallazgo podría ayudar a las instituciones públicas, a la toma de decisiones en función de establecer medidas para mejorar el clima organizacional de su institución, y la satisfacción laboral de los trabajadores. Así también existe un respaldo parcial de las hipótesis específicas planteadas en la investigación. Palabras claves: Clima organizacional, satisfacción laboral, trabajadores municipales.
- PublicaciónAcceso abiertoModernización de la Presidencia del Consejo de Ministros para alcanzar una mejor gestión política y gobernanza(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mesones Castelo, Manuel Gustavo; Vilchez Yucra, Nidia RuthLa modernización de la Presidencia del Consejo de Ministros, materia que contendrá el presente documento, constituye una propuesta de mejora de la gobernabilidad del Poder Ejecutivo, lo cual influirá en una mejor gestión e interconexión en el sector público. Este objetivo se enmarca en la línea de investigación aprobada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU. Tal como se podrá verificar a lo largo del presente documento, la Presidencia del Consejo de Ministros ha sido históricamente sobrecargada de labores y entidades de diversa naturaleza que no guardan una relación directa con las funciones que la Constitución Política del Perú le ha asignado; asimismo, tampoco se han fortalecido las áreas de gestión administrativa o de modernización de la cosa pública. Finalmente, a pesar de gozar de un rol eminentemente político compartido con el Presidente de la República, entendemos como el principal problema de la presente investigación es que la Presidencia del Consejo de Ministros no cuenta con una estructura estable que realice evaluaciones periódicas y seguimiento de intereses de los principales stakeholders vinculados con el Estado, ni cuenta con áreas o competencias que permitan la unificación y coherencias de los mensajes y comunicaciones que el Poder Ejecutivo quiere priorizar. En ese sentido, el principal aporte de esta propuesta radica en reconocer la naturaleza de dicho organismo para promover una mejora en la Presidencia del Consejo de Ministros, visibilizando como principal función de dicha instituciónes el hacer política, sin que ello implique desconocer su rol de articulador de políticas públicas. El paradigma que se pretende romper con esta investigación es el que la Presidencia del Consejo de Ministros debe tener una estructura similar a la de cualquier otro Ministerio, bajo el criterio que su función es formular políticas públicas. En este contexto, la función política de la Presidencia del Consejo de Ministros queda relegada y esto afecta negativamente a la dinámica de comunicación del Poder Ejecutivo con los demás actores del sector público y con la población.
- PublicaciónAcceso abiertoSUNAT: incentivos para ampliar la base tributaria en el sector de micro y pequeña empresas, generando valor público(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bardales Rojas, Lilí Hilda; Troncos Villalta, Miriam Esther; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente trabajo tiene como objetivo implementar una política pública para generar incentivos que alienten al sector de Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) informales a formalizarse, y con ello lograr la ampliación de la base tributaria, siendo la SUNAT la impulsora de esta política que debe ser sostenible en el tiempo, en el marco de una gestión estratégica con creación de valor público; para lo cual es preciso asegurar que se satisfacen las tres pruebas del triángulo de Moore (1998): a) La estrategia es valiosa en términos sustantivos, b) La estrategia tiene el apoyo de la autoridad del entorno político autorizador, a quien se le rendirá cuentas y, c) es operativa y administrativamente viable.