Examinando por Materia "Salud mental"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores que desencadenan estrés en los jóvenes trabajadores: el contexto de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Torres Sillau, Mateo JoséEl estrés es uno de los problemas de salud pública que afectan a los individuos e indirectamente a las instituciones de manera significativa. El presente estudio tiene como objetivo describir los factores que desencadenan estrés laboral y sus potenciales consecuencias en jóvenes trabajadores, en el contexto de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una revisión teórica de los conceptos relacionados y un análisis de los principales estudios que abordan el tema en los últimos cinco años. Se encuentra que los principales factores de riesgo para la emergencia del estrés laboral son: la insatisfacción con los puestos de trabajo, la presión y sobrecarga laboral, la monotonía, las malas relaciones con el equipo de trabajo y la carencia de estímulos positivos que refuercen los buenos desempeños. Todo ello afecta el desempeño laboral y provoca la disminución de la productividad de las organizaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo social en adolescentes institucionalizados de un centro de internado privado de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rojas Zurita, Mary Luz; Arminta Jacinto, Yoshelyn Valeria; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl objetivo de este estudio fue analizar el apoyo social en adolescentes institucionalizados de un centro de internado privado de Lima Metropolitana. Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico hermenéutico. Se recolectaron datos de entrevistas semiestructuradas a 12 adolescentes hombres y mujeres, entre 12 a 17 años, y fueron complementadas con 3 entrevistas a maestros de familia. Se realizó un análisis cualitativo de contenido con soporte del software ATLAS.ti 7.5, asimismo se utilizaron criterios de saturación para determinar la pertinencia de las categorías. Los resultados muestran que el apoyo social se expresa tanto a nivel estructural como funcional, la dirección del apoyo provisto y recibido es recíproco entre adolescentes y maestros de familia. El adolescente dispone de su red formal ante situaciones de demanda, conformada por integrantes del centro de internado, mientras que su red informal es representada por la familia biológica y otros significativos. En lo que refiere al nivel funcional, el adolescente tiene confianza en compartir asuntos íntimos y sentimientos. Los vínculos afectivos son valorados positivamente generando sentimiento de felicidad, calidad de vida, cambio de conducta y aceptación a la norma. Finalmente, el adolescente percibe ayuda material/económica, informacional y emocional. En conclusión, el adolescente presenta un adecuado apoyo social demostrando reciprocidad con su red formal, que es fuente de apoyo disponible. Asimismo, se evidencia una valoración positiva en cuanto a la confianza, afectividad y ayuda brindada por su red formal. Los hallazgos promueven futuras líneas de investigación que aporten conocimiento en nuevos programas de intervención.
- PublicaciónSólo datosAsociación entre horas laboradas diariamente y presencia de síntomas depresivos en médicos residentes de Perú(Elsevier Doyma, 2019-04) Alva Díaz, Carlos; Nieto Gutiérrez, Wendy; Taype Rondán, Álvaro; Timaná-Ruiz, Raúl; Herrera Añazco, Percy; Jumpa-Armas, David; Escobedo Palzae, SeimerIntroduction: Resident physicians who work more hours a day are prone to suffer mental health problems such as depression, a subject that has been little studied. In this regard, the aim of this study was to determine the prevalence of depressive symptoms and to evaluate the association between the number of daily working hours and depressive symptoms in Peruvian residents. Methods: Analytical cross-sectional study that used the database of the National Survey for Resident Physicians-2016, a voluntary survey issued virtually by the National Council of Medical Residency of Peru to physicians who were undertaking their residency in Peru. The presence of depressive symptoms was considered as having obtained a score ≥3 with the Patient Health Questionnaire-2 scale. The number of hours worked each day was collected through a direct question. To assess the association of interest, prevalence ratios (PR) and their 95% confidence intervals (95% CI) were calculated using crude and adjusted Poisson regressions with robust variance. Results: The responses of 953 residents (41.3% women, mean age: 32.5 years) were evaluated, 14.6% of which presented depressive symptoms. In the adjusted analysis, it was found that the prevalence of depressive symptoms increased for each additional hour worked (PR = 1.11; 95% CI, 1.04-1.17).
- PublicaciónAcceso abiertoBienestar psicológico en pacientes adultos mayores que presentan enfermedades crónicas degenerativas en un hospital de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Fernandez Laguna, Melani Marisabel; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tuvo cómo propósito analizar cómo se expresa el bienestar psicológico en pacientes adultos mayores que presentan enfermedades crónicas degenerativas en un hospital de lima metropolitana. Además, buscó analizar las expresiones de autoaceptación, expresiones de relaciones positivas con los demás, dominio del ambiente, propósito de vida y crecimiento personal. Al ser una investigación cualitativa, de nivel descriptivo y con enfoque fenomenológico, la recolección de datos se realizó con los aspectos éticos requeridos y por medio de una entrevista semiestructurada individual a 18 pacientes adultos mayores de 65 a 85 años, hombres y mujeres. El análisis de datos cualitativos se realizó por medio del Software Atlas.ti versión 7.5. En cuanto a los resultados, se corroboró que las categorías planteadas inciden positivamente en el bienestar psicológico del adulto mayor. De igual forma, se pudo concluir que el bienestar psicológico en adultos mayores se vio favorecido por el autoconocimiento, una vida activa y la autoaceptación. Asimismo, se vio afectado por las enfermedades crónicas degenerativas, volviéndolos más dependientes de su entorno, por lo cual el apoyo familiar constante permitiría que el adulto mayor pueda continuar con sus actividades de forma normal mejorando el bienestar psicológico.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación pedagógica para fortalecer la salud mental en los docentes de taekwondo de un instituto de deporte de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Valverde Bojanich, Minerva Diana Rosario; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación tiene como objetivo proponer una capacitación pedagógica para fortalecer la salud mental en los docentes de taekwondo un instituto de deporte de Lima. El aporte de dicha capacitación es esencial para garantizar un entorno educativo saludable y productivo tanto para los docentes como para los estudiantes, impactando en la calidad de la enseñanza, la satisfacción laboral y rendimiento estudiantil. La metodología aplicada en la investigación responde al paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo. Además, la investigación es educacional de tipo aplicada, diseño no experimental y corte transeccional descriptivo. La muestra está conformada por 59 docentes, 52 estudiantes y 2 directivos de taekwondo de un instituto de deporte de Lima. Las técnicas aplicadas son la entrevista para los docentes y los directivos y el cuestionario para docentes y estudiantes. El trabajo de campo evidencia que los docentes presentan dificultad para dar solución a los problemas en clase, fatiga emocional docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje dificultad para la innovación de estrategias pedagógicas en clase y falta de reconocimiento del esfuerzo estudiantil lo cual resulta en ciertos desequilibrios en la salud mental. Las categorías apriorísticas presentan sustento dentro de las teorías, enfoques y modelos basados en los estudios de Soto (2021), Tello (2021), Fuentes y Zúñiga (2021) y Téllez (2020) quienes encuentran que un fortalecimiento de la salud salud mental ayuda a que los docentes superen las situaciones a las que se enfrentan en su trabajo diario. Es así que, esta propuesta presenta siete talleres, los cuales presentan indicaciones detalladas para llevarse a cabo, controladas por un especialista en cada área. En suma, la presente investigación posee una perfectiva formativa sólida y congruente en cuanto a superar el problema y a fortalecer la salud mental de los docentes de taekwondo.
- ÍtemAcceso abiertoCarga laboral y bienestar psicológico en operarios de una empresa privada de transporte de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ibarra Chávez, Silvia Massiel; Urbina Garcia, Ana Joaquina; Roa Meggo, Ysis JudithEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la carga laboral y el bienestar psicológico en trabajadores de una empresa privada de transporte de Lima, para ello se empleó una estrategia asociativa de diseño correlacional simple. Se trabajó con una muestra de 114 operarios, siendo hombres peruanos en su totalidad y cuyas edades oscilaron entre 18 y 60 años de edad (M = 33.7, DE = 10.9), quienes fueron evaluados a través de la Escala de Carga de Trabajo de la batería de pruebas de UNIPSICO y la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A). Los resultados mostraron una correlación inversa entre la carga de trabajo y las dimensiones del bienestar psicológico: carga de trabajo y aceptación/control de situaciones (r = - .581), autonomía (r = -.515), proyectos (r = -.525) y vínculos sociales (r = - .405). Por lo tanto, se concluye que a mayor de carga de trabajo menor será la percepción del bienestar psicológico del trabajador debido a que no puede tomar decisiones, cumplir sus objetivos y mantener un equilibrio trabajo-familia, en tal sentido se recomienda abordar estrategias de intervención psicosocial que permitan mejorar las condiciones de trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoCreencias en salud sobre la salud mental en personas bilingües (Quechua-Español) del distrito de Ongoy, provincia de Chincheros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Silvera Huaman, Akira Gaynor; Mamani Quispe, Leugim Josue; Cavero Huapaya, Victoria MariaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar las creencias en salud sobre salud mental en personas bilingües (quechua-español) del distrito de Ongoy, provincia Chincheros. Se desarrolló un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico; realizando entrevistas semiestructuradas a 13 participantes, con edades entre 18 y 70 años. El análisis de los datos se hizo a través del software ATLAS.ti 9.1. Los resultados se alinearon al modelo utilizado; en la categoría de susceptibilidad percibida se encontró la preocupación general y la conceptualización individual por su salud y su salud emocional. En la severidad percibida se encontró que este se subdivide en riesgo percibido y en las consecuencias percibidas, en los cuales se consideraron el aspecto familiar, social y psicológico. De acuerdo a estas consecuencias, dependerán los beneficios percibidos donde se encuentran las acciones realizadas y los facilitadores psicosociológicos, que reflejan una apertura a recibir ayuda ya sea a nivel profesional o de personas más cercanas (familia y/o amigos). Por último, en la dimensión de barreras percibidas, estas se encuentran desde lo personal (estigmas y creencias) y de acceso a los servicios y la disponibilidad. Se concluye que la percepción de susceptibilidad respecto a la salud mental y la conceptualización de esta, determinará la realización de alguna acción para la búsqueda de ayuda. Asimismo, las barreras percibidas cobran mayor importancia al momento de realizar alguna acción, limitando las posibilidades de acceder a los servicios de salud mental, y en lugar de ello buscan recursos factibles y próximos.
- PublicaciónSólo datosDepression and Abuse During Medical Internshipsin Peruvian Hospitals(Elsevier, 2018-10) Vilchez Cornejo, Jennifer; Viera-Morón, Ronald David; Larico-Callac, Gabriel; Alvarez-Cutipa, Daniela Carla; Sánchez-Vicente, Juan C.; Taminche-Canayoe, Ruth; Carrasco-Farfan, Carlos Andres; Palacios-Zegarra, Alexis Armando; Mendoza-Flores, Cynthia; Quispe-López, Pedro; Toro Huamanchumo, Carlos J.Objective: To estimate the prevalence of depression and abuse and identify the associatedfactors in medical interns in Peruvian hospitals.Methods: We conducted a multicentre, cross-sectional and analytical study during themonths of March to May 2016. We included medical interns from 18 Peruvian hospitals,in Lima and provinces. We used a survey that included sociodemographic data and a scaleto measure the perception of abuse (psychological, physical and sexual). In addition, weused the Spanish version of the PHQ-9 to evaluate depression. We used Poisson regressionwith robust variances to calculate prevalence ratios (PRs).Results: A total of 402 medical interns participated in the study, the median age was 25[IQR: 21–33], and 52.7% were male. Moreover, 25.4% of them suffered from depression. In theadjusted model, the variables associated with depression were age (PRa = 1.15), the numberof hours they sleep per day (PRa = 1.23), being a woman (PRa = 3.33), performing the intern-ship in a province (PRa = 0.25), studying at a public university (PRa = 0.64), living with parents(PRa = 0.65) or alone (PRa = 0.33), and having perceived some type of abuse (PRa = 1.07).Conclusions: A quarter of surveyed medical interns had depression. Early screening is neces-sary to identify perceived abuse and other triggering depression factors that may adverselyaffect work performance and overall mental health during medical internships.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de aplicativo para contrarrestar los efectos negativos del síndrome de "Burnout" en los jóvenes de 19-23 años que estudian y trabajan(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chang Lazo, Claudia Lucia; Pinto Vilca, Sofía AnaEn este presente estudio se investiga la importancia de saber sobre los efectos negativos que puede generar el burnout y el estrés laboral en los jóvenes que trabajan y estudian Diseño Gráfico en Lima Metropolitana. Desde problemas a la salud como enfermedades cardiovasculares, hasta problemas psicológicos como la ansiedad. Esta investigación busca que los estudiantes comprendan las distintas causas que producen este trastorno, y a su vez, otorgarles mecanismos que ayuden a contrarrestar los efectos negativos de estos problemas, y además de saber cómo estar preparados psicológicamente frente a situaciones que involucren estrés o tensión producidas por sus actividades tanto en la universidad como en el trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de infografías para una cultura de salud mental y la mejora de calidad de vida en la población de escasos recursos económicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Giulfo Acosta, Monica GinebraLa investigación asociada a los problemas como alto índice de deterioro emocional y una calidad de vida inadecuada que se generan al sector de bajos recursos económicos a causa de la falta de información sobre salud mental, causando así el incremento de casos de suicidio como consecuencia del tratamiento inadecuado o nulo del trastorno o enfermedad mental y la disminución de oportunidades hacia las personas con enfermedades o trastornos mentales; que les permita tener una buena calidad de vida en todos los aspectos (relaciones sociales, pareja, empleo, vivienda, salud, etc.) como consecuencia del estigma y la discriminación en la sociedad. Para poder solucionar esto, se propone realizar una serie de infografías que tengan información acerca de salud mental, psicología, trastornos o enfermedades mentales, lugares de ayuda comunitaria y otros relacionados. La rama del diseño elegida es diseño de la información, esta se eligió ya que es la manera más dinámica de hacer llegar la información al receptor, y a la vez es la manera mas adecuada para que la información brindada sea captada mas fácilmente. El público objetivo es el sector de bajos recursos económicos, sin embargo con la ayuda de una pagina web en las infografías pueden ser vistas por quien lo necesite y podrán ser compartidas con quien se desee.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de novela gráfica como medio de prevención de trastornos emocionales en adolescentes de 11 a 14 años por la construcción de identidades idealizadas en Instagram y Tik Tok(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arias Soria, Susana Magaly; Carrasco Saavedra, ChristopherSe propone la elaboración de una novela gráfica digital para la prevención de trastornos emocionales en adolescentes de 11 a 14 años como consecuencia de la exposición constante a identidades idealizadas en las redes sociales Instagram y TikTok, proyecto que tiene como finalidad evidenciar los trastornos emocionales que se suscitan en este contexto, hacerlos tomar conciencia de los riesgos de su comportamiento y enseñarles cómo reaccionar de manera acertada ante estas situaciones. Palabras clave: Novela gráfica, Centennials, Identidad, Redes Sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoProcrastinación y estrés académico en estudiantes de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bernal Santander, Melanie SofiaLa presente investigación tiene como finalidad conocer la relación que existe entre la procrastinación y estrés académico en estudiantes de universidades públicas y privadas. Es de tipo cuantitativo, empírico, con diseño correlacional y de corte transversal. Se contó con la participación de 156 estudiantes, de ellos 86 pertenecen a universidad pública y 70 a universidad privada cuyas edades oscilan entre los 19 y 32 años. Los resultados muestran una relación significativa entre la procrastinación y estrés académico. Además, no habría diferencias considerables de procrastinación o estrés académico en relación con el tipo de universidad. Por último, los hombres serían más procrastinadores que las mujeres; sin embargo, ellas manifestarían más estrés.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma educativo para la mejora del bienestar socioemocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Delgado Rivera, Edita; Delgado Nery De Vita, Yizza MaríaLa presente investigación tiene como objetivo, proponer un programa educativo parala mejora del bienestar socioemocional, basado en la autoconciencia y espiritualidad, en los estudiantes del VI ciclo de una institución educativa pública del Callao. Esta investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cualitativo aplicado educacional, de cohorte transversal y paradigma interpretativo. La muestra estuvo conformada por 43 estudiantes del VI ciclo. Las técnicas que se aplicaron para la recolección de la información fueron, la encuesta, la entrevista y la observación, los instrumentos utilizados, el cuestionario, la guía de preguntas y la ficha de observación. Los resultados evidenciaron que existe falta de bienestar socioemocional debido a la escasa regulación emocional, existencia de bullying, grupos cerrados en su aula, falta de integración entre compañeros, dificultad para enfrentar los conflictos, entender mejor el significado de la empatía. Ante esta necesidad se elaboró el programa educativo de mejora del bienestar socioemocional basado en la autoconciencia y espiritualidad cristiana que tiene cuatro etapas. La primera, integración, se conocen los integrantes del programa, la segunda etapa, fortalecimiento de su vida espiritual, son talleres para vivenciar el amor de Dios que lo ama de manera incondicional, la tercera, mis emociones, se trata de adquirir estrategias para identificar y expresar de manera adecuada sus emociones y la cuarta la evaluación. Se trata de evaluar tanto a las personas, como los talleres para ver el aporte del programa a los estudiantes y si es necesario ofrecer retroalimentación y mejora al programa.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre autoeficacia académica y afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios del Programa Beca 18(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bendezu Lavado, Madeleyne; Roa Meggo, Ysis JudithLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia académica (AA) y el afrontamiento al estrés (AE) en estudiantes universitarios becados del Programa Beca18. La muestra constó de 220 estudiantes con edades comprendidas entre los 18 a 38 años de edad (M=22; DE=6.53), de los cuales el 52% son mujeres. Se empleó un diseño correlacional-simple con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se usaron los siguientes instrumentos de medición: Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE) adaptado en estudiantes universitarios de Lima Metropolita por Cassaretto y Chau (2016) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) adaptada para estudiantes universitarios de Perú por Domínguez (2014) Domínguez et al. (2012). Los resultados mostraron una relación directa y significativa entre la autoeficacia académica con las cinco estrategias del estilo centrado en el problema, con las cinco estrategias del estilo centrado en la emoción y las cuatro estrategias del estilo centrado en la evitación. En conclusión, la autoeficacia académica y el afrontamiento al estrés sí se relacionan de forma significativa en estudiantes universitarios becados del Programa Beca 18.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción con la vida y adicción a las redes sociales en adolescentes preuniversitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Coronacion Mendoza, Lucero Fiorela; Quispe Huamani, Jenifer; Carranza Esteban, Renzo FelipeEn la actualidad, el ser humano está siendo testigo del apogeo de las redes sociales, al mismo tiempo, se presenta un aumento de los problemas de salud mental en adolescentes quienes son considerados una población vulnerable. El objetivo de la presente investigación fue relacionar la satisfacción con la vida y adicción a redes sociales en un grupo de 205 adolescentes preuniversitarios de Lima Metropolitana, de ambos géneros, con una edad promedio de 16.82 años. Para ello, se administró la escala de Satisfacción con la Vida (SLWS) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Los resultados evidenciaron una correlación negativa estadísticamente significativa entre satisfacción con la vida y la adicción a redes sociales (rho = - .200, p < .05). De igual modo, se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa entre satisfacción con la vida y la falta de control personal en el uso de las redes sociales (rho = - .183, p < .05) y la obsesión por las redes sociales (rho = - .145, p < .05). No obstante, no se halló una relación significativa entre satisfacción con la vida y uso excesivo de las redes sociales (rho = - .117, p > .05). Los resultados se discuten a partir de antecedentes y teorías para la investigación, futuras investigaciones en psicología y sus implicancias prácticas. Finalmente, se concluyó que a una mayor satisfacción con la vida se presenta una menor adicción a redes sociales en los adolescentes preuniversitarios y viceversa.