Examinando por Materia "SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria)"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEngagement de los empleados y su uso para la gestión de recursos humanos de las agencias de Aduana del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arone Herrera, Victor Manuel; Tang Tong, María MercedesEl presente estudio cuantitativo tuvo como objetivo medir el nivel de engagement en cinco agencias de aduanas ubicadas en La Provincia Constitucional del Callao con un alcance exploratorio y descriptivo, al ser el primer estudio en este tipo de organizaciones. Se presenta un primer panorama acerca del estado de los recursos humanos en estas organizaciones, las cuales, canalizan las operaciones de importación y exportación; que, en el año 2020, representaron el 39% del PBI del Perú. Se eligió la variable engagement por los efectos positivos que tiene sobre el desempeño general de la organización. El estudio se realizó entre cinco de las 10 agencias con mayor valor de gestión de operaciones de importación trabajadas de acuerdo al valor CIF del año 2020. Se utilizó la encuesta UWES-9 para el levantamiento de información y fue aplicada a los empleados de estas agencias para establecer el nivel de engagement que se compone de tres dimensiones: vigor, dedicación y absorción. Los resultados fueron comparados con la base de datos internacional del manual UWES-9 que comprendió 12,631 encuestas realizadas a personas de diferentes profesiones del sector público y privado en nueve países. El puntaje obtenido para el nivel de engagement se encuentra dentro del rango promedio al igual que el puntaje del grupo de control. Sin embargo, al realizar la comparación de los resultados por cada dimensión se observó puntajes menores para las dimensiones de vigor y absorción, mientras que en la dimensión dedicación el puntaje de la muestra fue mayor al del grupo de control. Además, se evidenció que el personal administrativo presentó una mayor proporción de niveles bajos de absorción mientras que el personal operativo presentó una mayor proporción de niveles altos de dedicación. Asimismo, se encontró que la empresa que tiene el mayor porcentaje de trabajadores en el rango de 18 a 25 años presentó los niveles más bajos de dedicación entre las empresas participantes del estudio. Los resultados de correlación estadística de Pearson entre los niveles de engagement y las características sociodemográficas de la muestra, presentaron correlación nula. Estos resultados sugieren que las empresas participantes del estudio deben enfocar sus esfuerzos en implementar programas para mejorar los niveles de vigor y absorción pero sin descuidar el nivel de dedicación, que en conjunto forman el engagement. Además, se sugiere incluir en futuros estudios otras características de la muestra que permitan establecer qué aspectos son determinantes para los niveles de engagement de cada empleado, asimismo, incluir a empresas grandes, medianas y pequeñas que se encuentren en diferentes provincias.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de documentar un proceso de negocio para mejorar la productividad laboral de la supervisión de selección de la división de programación operativa de la intendencia de principales contribuyentes nacionales – Sunat, Lima, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Trujillo Huincho, Rubén Edgar; Macavilca Capcha, Fredy BalwinLa presente investigación, pretende contribuir con una propuesta de mejora que incida en incrementar la productividad de uno de los procesos de negocio que administra SUNAT (Proceso de selección de contribuyentes para Fiscalización de la dependencia de Principales contribuyentes). Los objetivos de esta investigación consiste en determinar si existe algún beneficio en documentar el proceso de negocio para mejorar la productividad laboral de la supervisión de selección de contribuyentes de la división de programación operativa de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales de la Administración Tributaria – SUNAT; asi mismo si es viable o no su implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoSUNAT: incentivos para ampliar la base tributaria en el sector de micro y pequeña empresas, generando valor público(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bardales Rojas, Lilí Hilda; Troncos Villalta, Miriam Esther; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente trabajo tiene como objetivo implementar una política pública para generar incentivos que alienten al sector de Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) informales a formalizarse, y con ello lograr la ampliación de la base tributaria, siendo la SUNAT la impulsora de esta política que debe ser sostenible en el tiempo, en el marco de una gestión estratégica con creación de valor público; para lo cual es preciso asegurar que se satisfacen las tres pruebas del triángulo de Moore (1998): a) La estrategia es valiosa en términos sustantivos, b) La estrategia tiene el apoyo de la autoridad del entorno político autorizador, a quien se le rendirá cuentas y, c) es operativa y administrativamente viable.