Examinando por Materia "Respeto de sí mismo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAutoestima según género en estudiantes del quinto grado de la red educativa N° 4 – Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Piera Pinedo, Nadine Eulalia; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación es descriptivo comparativa. Tuvo como objetivo determinar si existen diferencias según género en los niveles de autoestima en estudiantes del quinto grado de la Red Educativa Nº 4 de Ventanilla. La muestra que se utilizó fue probabilística de tipo estratificado en la primera etapa y en la segunda etapa fue no aleatoria por disponibilidad, conformada por 128 niños y 128 niñas entre 10 a 12 años. El instrumento que se utilizó fue el Inventario de Autoestima de Coopersmith (1967), forma escolar, adaptado por Panizo (1985). Los resultados mostraron que en la dimensión Sí mismos, la mayoría alcanzó un promedio alto de autoestima; en las dimensiones Social pares, Hogar padres y Escuela la mayoría presentó una alta autoestima. En la Escala General, el 57,8 % de niños y el 63,3 % de niñas alcanzaron un promedio alto de autoestima, no existiendo diferencias en los niveles de autoestima según género.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional, autoestima y celos en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Tello Talexio, Leydi Ada Diana LuzEste estudio tiene como objetivo relacionar la dependencia emocional, autoestima y celos en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Esta investigación se elaboró bajo un enfoque correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 360 estudiantes (128 hombres y 232 mujeres), cuyas edades oscilaban entre los 17 y 43 años; con un promedio de 22 (DE = 3.15). Para la recolección de datos se utilizó la Escala Breve de Dependencia Emocional (EBDE; Ventura, 2018), la Escala de Autoestima de Rosemberg (RSE; Ventura et al., 2018), la Escala Breve de Celos (EBC; Ventura et al., 2018). Los resultados correlacionales entre las dimensiones de la dependencia emocional y la autoestima, únicamente muestran una relación significativa, negativa y con una magnitud pequeña (r= -.28; p< .001) entre la baja autonomía y la autoestima positiva. Asimismo, se encontraron correlaciones significativas y de magnitudes moderadas entre los celos y las dimensiones de la dependencia emocional: necesidad de afecto (r = .482; p<.001), miedo al abandono (r = .421; p<.001) y baja autonomía (r = .318; p<.001). Finalmente, no se encontró correlación entre la autoestima y los celos. Los hallazgos y sus implicancias son discutidos considerando la teoría psicológica vigente.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional, autoestima y claridad de autoconcepto en estudiantes iniciales de una universidad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Herrera Benites, Mariana Cecilia; Lingán Huamán, Katherine SusanaEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la dependencia emocional, la autoestima y la claridad de autoconcepto en jóvenes estudiantes universitarios iniciales que se encuentren o hayan terminado una relación en los últimos tres meses. Los participantes de este estudio fueron 262 estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana que se encontraban en los dos primeros años de estudio, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años (M = 18, DE = 0.864), a quienes se les aplicaron los instrumentos siguientes: Escala Breve de Dependencia Emocional (Ventura, 2018), Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1979) y Escala de Claridad de Autoconcepto (Campbell, Trapnell, Heine, Katz, Lavalle & Lehman, 1996). Los resultados evidenciaron que el miedo al abandono y la necesidad de afecto se relacionan negativamente con la autoestima, así mismo, la necesidad de afecto se relaciona de manera negativa con la claridad de autoconcepto, mientras que existe una relación positiva entre autoestima y claridad de autoconcepto. Estos resultados brindan información que puede ser útil para la comprensión de la dependencia emocional e importancia de la autoestima y la claridad de autoconcepto en los adultos jóvenes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de concepto y marca para combatir estereotipos femeninos de belleza que acentúan la baja autoestima en adolescentes usuarias de Instagram(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Lamas Carrillo, Lesly Gabriela; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoEn la siguiente investigación se detallará cómo la influencia de estereotipos de belleza femenina está orientada hacia una mayor exposición del cuerpo con un determinado patrón de belleza, dónde existe la discriminación de talles para analizar una verdad acerca de la construcción de estereotipos, la baja autoestima, la alimentación, de lo saludable, de lo nutritivo; una verdad difundida a partir de las redes sociales que se usan habitualmente.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentidad nacional en estudiantes universitarios peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gerbi Durand, Almendra Cris; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa presente investigación se plantea como objetivo describir la identidad nacional de estudiantes universitarios –como población con próxima participación en asuntos económicos, sociales y políticos del país–, con base en sus tres componentes: identificación con los peruanos, autoestima colectiva y autoestereotipos nacionales. Los resultados demuestran la relación de los componentes de la identidad nacional, a su vez reflejan diferencias ante la variable de estudio entre el NSE y el lugar de procedencia. Se discuten los hallazgos en función de los alcances y las limitaciones dentro del marco de la psicología social.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la autoestima sobre el bienestar psicológico en estudiantes de educación superior técnica de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chambi Achulli, Mary Del Carmen; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la autoestima (AE) sobre el bienestar psicológico (BP) en estudiantes de I a VI ciclo de un instituto de educación superior técnica de Lima. La muestra estuvo conformada por 162 estudiantes (64.8% mujeres y 35.2% hombres) con edades comprendidas entre los 16 años y los 45 años de edad (M = 21.03, DE = 4.23) de todos los ciclos que involucra una carrera técnica, de las distintas carreras del mismo instituto. Todos fueron evaluados con la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala de Bienestar Psicológico para adultos (BIEPSA), ambas pruebas validadas en población peruana. Se realizó una regresión múltiple, considerando como variable predictora las dimensiones de la AE y como variable criterio o dependiente las dimensiones del BP. Los resultados demuestran que existe mayor influencia significativa y pequeña de la dimensión AE negativa sobre las dimensiones del BP y se concluye sobre la influencia de la AE sobre el BP. Finalmente se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los resultados obtenidos.
- PublicaciónRestringidoInfluencia del narcisismo sobre la empatía en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bautista Castañeda, Luciana Del PilarLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del narcisismo sobre la empatía de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 202 estudiantes (56.4% mujeres y 43.6% varones) con edades entre los 18 y los 25 años. Los instrumentos utilizados fueron la Dirty Dozen Dark Triad (DDDT) y la Escala Básica de Empatía (BES). Se realizó una regresión lineal, considerando como variable predictora la escala DDT y como variable criterio las dimensiones de la BES. Los resultados indican que no existe influencia significativa del narcisismo sobre la empatía en sus dos dimensiones, cognitiva y afectiva. En cuanto a la relación entre ambas variables, se encontró una correlación inversa, en la cual una de ellas es significativa a nivel estadístico pero no a nivel práctico, donde a mayor narcisismo, menor empatía cognitiva. En base a los análisis complementarios, se hallaron diferencias pequeñas en función del sexo, siendo los varones con puntuaciones ligeramente mayores de narcisismo en comparación con las mujeres. Mientras que las mujeres evidenciaron niveles más altos de empatía afectiva que los varones.
- PublicaciónAcceso abiertoInsatisfacción corporal y autoestima en estudiantes adolescentes del colegio José Faustino Sánchez Carrión en la ciudad de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Hinostroza Chambergo, Leslie Michell; Pacheco Chihuantito, ValeskaLa investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre autoestima e insatisfacción corporal en estudiantes mujeres del nivel secundario del colegio José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Huancayo. Participaron en el estudio 60 escolares cuyas edades oscilaban entre 13 y 17 años de edad. Para recoger la información se utilizó encuestas y se administró el Cuestionario de Insatisfacción con la imagen corporal de Pinto y Cano (2010) para medir el nivel de insatisfacción corporal y el Test de Autoestima-25 de Ruiz (2006) para evaluar la autoestima. Los resultados mostraron que existe relación significativa entre autoestima e insatisfacción corporal. Por otro lado, las dimensiones de la variable insatisfacción corporal se relacionan de forma directa y estadísticamente significativa, excepto con la dimensión de Insatisfacción cognitiva conductual. Se concluye que los estudiantes se sienten disconformes con su imagen corporal y esto influye en el grado de autoestima.
- PublicaciónAcceso abiertoLos problemas en la convivencia escolar debido a la baja autoestima de estudiantes de 7 – 8 años en el distrito de Chosica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Meléndez Espíritu, Fabiola StefanieEl ser humano no solo necesita conocimientos académicos o generales para su supervivencia, también necesita conocer cómo se siente para poder protegerse y al mismo tiempo generar lazos con sus iguales. La autoestima, por lo tanto, cumple un rol muy importante en la vida de todo infante. Es gracias a ella que se puede lograr sentir motivación, seguridad y amor propio a edad temprana. Esta, acompañada de las habilidades que el menor poseerá, comienzan a desarrollarse con ayuda e incentivo de los padres. Sin embargo, es inevitable que un menor no se compare debido a que vive en un sistema constante de exigencias y calificaciones. Por lo tanto, es aquí que la necesidad de aprobación se vuelve parte de la vida cotidiana. Una persona mucho más allá de sus nociones personales, instintivamente, siempre intenta ser la mejor y en caso de no lograr alcanzar sus expectativas entrará en un sistema de incertidumbre. Es así que esta característica, también se presenta en los niños, quienes comienzan a compararse unos con otros: notará que hay otros de su edad que tienen más destreza al momento de solucionar algún problema o para cumplir un encargo. Es así, que en base a estas “confrontaciones”, el menor verá afectada su autoestima negativa o positivamente. Es por ello que en la presente investigación, se desarrollará la evaluación de la problemática para hacer un llamado e informar acerca de cómo se puede prevenir este problema en los estudiantes, el cual se va acrecentando de manera alarmante.
- PublicaciónAcceso abiertoPropiedades psicométricas del cuestionario de dependencia emocional en mujeres beneficiarias del programa juntos del departamento de Apurímac-Chincheros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cajamarca Rojas, Sirly; Silva Saavedra, Daysi Nicol; Carranza Esteban, Renzo FelipeEl objetivo de este estudio fue determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) de Lemos y Londoño 2006, en Mujeres beneficiarias del programa juntos del Departamento de Apurímac-Chincheros. La muestra estuvo conformada por 430 mujeres entre las edades de 20 a 50 años, con un promedio de 35.89. El resultado del análisis factorial exploratorio mostró una estructura de tres factores con cargas factoriales mayor a .40 y una varianza total explicada de 52.61% con autovalores mayores a uno. Por otro lado, el análisis factorial confirmatorio evidenció índices de ajuste aceptables: CFI=.92; GFI=.89; TLI=.91; NFI=.90; RMSEA=.07 y RMR=.03 bajo el modelo de tres factores. Finalmente, la confiabilidad reportó un coeficiente total de alfa de Cronbach óptimo de .927 y los coeficientes de las dimensiones oscilan entre .82 a .87. En conclusión, estos resultados indican que el CDE presenta propiedades psicométricas adecuadas bajo el supuesto de 3 factores y 16 ítems para ser aplicado en la población de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta taller “Yo sí puedo” para mejorar la autoestima en las estudiantes del 6to ciclo de una institución particular de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Roman Hernandez, Willian Anderson; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl trabajo investigativo tiene como objetivo una propuesta taller “Yo sí puedo” para mejorar la autoestima en las estudiantes del 6to ciclo de una institución educativa particular de Lima. La metodología usada se basa en el paradigma socio-critico-interpretativo. Asimismo, esta investigación es de carácter educacional cualitativa aplicada, que integra lo cuantitativo con lo cualitativo. La muestra, objeto de estudio, fue seleccionada por el muestreo no probabilístico y la conformaron 4 docentes (tutoras), la encargada del departamento de psicología y 101 estudiantes. Igualmente, para esta investigación se usaron diferentes técnicas e instrumentos como el cuestionario de Coopermisth, la guía de entrevista semiestructurada a los docentes y la validación de los expertos. Los análisis ayudaron para analizar los niveles de autoestima de las estudiantes y poder tenerlos en cuenta en la modelación de propuesta como una posible solución. Finalmente, podemos proponer el taller “Yo sí Puedo” que ayudará a mejorar la autoestima de las estudiantes, teniendo en cuenta la colaboración de la familia y de la escuela.
- PublicaciónAcceso abiertoLa tolerancia a la violencia física y psicológica causada por la dependencia emocional en mujeres de 25 a 30 años asistentes al Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Chosica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chang Huancaya, Mailing MijaruLa presente investigación se desarrolla en el contexto de la violencia de género y muestra definiciones y diferenciaciones entre sus tipos para poder delimitarla y llegar a términos más precisos que ayuden a una mejor comprensión del problema social. Por otro lado, explica diferentes aspectos presentes en la convivencia entre víctimas y agresores y el porqué de su permanencia juntos, ubicando a la dependencia emocional, como uno de los factores que permiten la tolerancia a la violencia y la subordinación femenina. Así mismo, se muestran las diferentes respuestas emocionales de las víctimas y agresores y las teorías que las sustentan, además de las consecuencias físicas y psicológicas como el déficit de habilidades sociales, baja autoestima y aislamiento social, que les puede causar la exposición prolongada a situaciones de violencia. Se expone la gravedad y la vulnerabilidad de una mujer dependiente emocional sobre una situación que escapa de su control y la cual las mantiene en un constante riesgo.
- PublicaciónAcceso abiertoUso problemático de las redes sociales virtuales y autoestima en jóvenes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Yupanqui Najarro, Enma CrisActualmente el uso de las redes sociales virtuales por los jóvenes se va incrementando cada día considerablemente, debido a que son muy útiles para la comunicación, entretenimiento, pero el uso inadecuado conlleva a consecuencias negativas, como baja autoestima; por ello, la presente investigación tiene como objetivo relacionar uso problemático de las redes sociales virtuales y la autoestima en los jóvenes de una universidad privada de Lima Metropolitana a través de un diseño no experimental, correlacional. La muestra estuvo conformada por 146 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 17 a 29 años, de los cuales 51 eran varones y 95 mujeres; todos pertenecientes a una universidad privada de Lima Metropolitana. Los instrumentos que se utilizaron en esta investigación fueron el Cuestionario de Adicción a las redes sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith adaptado al Perú por Lachira (2013). Para los resultados se utilizó la correlación de Pearson, mediante el cual se observó que existe una relación inversa y negativa entre el uso de las redes sociales virtuales y autoestima.