Examinando por Materia "Recursos humanos"
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- PublicaciónAcceso abiertoBuenas prácticas en los proyectos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014-11) Villacorta, PaulEn todo proyecto, el concepto de triple restricción STD o extendida permite conocer los factores clave de éxito que se deben balancear y ajustar en todo momento para poder llegar al éxito del proyecto. A esta triple restricción se adicionan los riesgos y la gestión del talento humano (recursos). Esto último, según mi experiencia, es lo más difícil de procurar pero, a la vez, es la principal clave de éxito de todo proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoClima laboral y orientación al cliente en trabajadores de hoteles Great Place to Work 2016 en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Insil Guevara, Ame Florence; Mateo Ramos, Silvia FrineLa presente tesis plantea establecer una relación entre el clima laboral y la competencia de orientación al cliente en trabajadores de Hoteles Great Place to Work Lima 2016, asimismo, pretende conocer si la competencia de orientación al cliente está desarrollada en el área de Recursos Humanos y el clima laboral desde la perspectiva de los trabajadores en las áreas operativas y por último, determinar los factores que influyen la competencia de orientación al cliente en los trabajadores. La población a evaluar son dos hoteles de cinco estrellas y dos hoteles de cuatro estrellas; cuyo objetivo es poder relacionar las variables de estudio entre los hoteles según su categoría. Los hoteles a estudiar son: J.W Marriott Lima y Hilton Miraflores, como hoteles de categoría cinco estrellas y los hoteles: Ibis Larco Miraflores y Atton, como cuatro estrellas. Finalmente, se dan los resultados, conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de la Municipalidad Provincial de Huanta, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ayala Bendezú, Hellen Pamela; Byrne Nakamura, Graciela Kiyoko; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl presente estudio se realizó con el fin principal de determinar la relación entre compromiso organizacional y la satisfacción laboral del personal de la Municipalidad Provincial de Huanta, 2022. Además, la metodología efectuada es una investigación de tipo aplicada, de naturaleza no experimenta, corte transversal y alcance tipo correlacional. La técnica que se empleó para la recopilación de información es la encuesta, a través del instrumento elegido que fue el cuestionario. La muestra del estudio está compuesta de 55 colaboradores administrativos y jerárquicos de la Municipalidad Provincial de Huanta. En cuanto al resultado obtenido del análisis inferencial, se concluye que existe una correlación directa y positiva con las variables, debido a que se evidencio un coeficiente de Rho de Spearman de 0.730 y p=0,000, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se admite la hipótesis alterna. Concluyendo que a mayor énfasis ponga la entidad en el compromiso organizacional, el resultado se reflejara en la mejora de manera significativa en la satisfacción laboral del personal de la Municipalidad Provincial de Huanta, 2022.
- PublicaciónRestringidoConstrucción de un instrumento para la medición del engagement laboral(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl engagement laboral ha recibido atención durante los últimos años, tanto en la literatura científica como en la práctica de los recursos humanos. A pesar de esto, y después de treinta años del trabajo seminal de Kahn (1990) sobre el tema, todavía hay desacuerdo en la definición y medición del constructo. Aunque Kahn (1992) propuso cuatro dimensiones de la construcción, no se ha encontrado ninguna investigación en la literatura que haya intentado su validación empírica. La contribución de esta investigación es una nueva escala de medición basada en estas cuatro dimensiones: Atención, conexión, integración y enfoque; y aporta a la discusión teórica sobre la definición del constructo. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio apoyaron las dimensiones propuestas con un buen ajuste del modelo (χ2 (38) = 45.571, p > .05, RMSEA = .022, 90% IC [.000 .042], CFI = .999, TLI = .998) y se halló una confiabilidad adecuada (α = .828). Presentamos la validez inicial de la escala y sus implicancias teóricas y prácticas, junto con sus limitaciones y recomendaciones para nuevas vías de investigación.
- PublicaciónEmbargoDiagnóstico del área de recursos humanos del Inkaterra Machu Picchu Hotel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009) Torres Archenti, Jorge AntonioInkaterra es una corporación hotelera peruana con más de 30 años promoviendo el turismo sostenible en el Perú. Posee cuatro propiedades en lugares exclusivos siendo uno de estos el Inkaterra Machu Picchu Hotel ubicado en el pueblo de Aguas Calientes en Cusco. Si bien las cosas se ven bien para el Hotel como producto, cuando se observa al cliente interno encontramos que el área de Recepción tiene un 100% de rotación de personal y un descontento enorme por parte de los empleados. Algunos problemas que se notan son la falta interés por parte de Recursos Humanos para recoger información de los empleados mientras estos todavía laboran en el hotel a través de las evaluaciones de desempeño y también recoger información de los empleados que son cesados o renuncian a través de una encuesta de salida que les permita tomar las decisiones preventivas y correctivas para favorecer el bienestar de los empleados, las cuales se verán reflejados en el buen desempeño que estos realicen en la empresa. Además, de fomentar en los jefes de las distintas áreas la importante iniciativa de reconocer el buen trabajo de empleados y fomentar la participación activa de estos en las reuniones aportando ideas. Por último, se ha recomendado prestar más atención a los servicios que brinda el hotel a sus empleados residentes sugiriendo que el Área de Recursos Humanos negocie con la Gerencia General de la empresa en el gasto necesario para contratar un nutricionista, comprar televisores con cable, armar una biblioteca y videoteca para los empleados.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un procedimiento virtual de selección y contratación de personal en la unidad de recursos humanos del programa nacional de alimentación escolar Qaliwarma, Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aymar Rodríguez, Jesús Antonio; Zamalloa Chaves-Velando, Arlos FernandoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad diseñar e implementar un procedimiento virtual para la incorporación de personal bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (en adelante Programa Qali Warma). Dicha necesidad surge ante la problemática que tenía la entidad, al no contar con lineamientos y directrices de gestión que se ajusten a las normas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno durante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, y que a su vez agilice el tiempo de cobertura para la incorporación de nuevos servidores civiles. La orientación a la modernización de la gestión de los procesos de contratación fue una de las principales estrategias que adoptó la entidad, teniendo como objetivo la virtualización, la eliminación del empleo papel y el uso de herramientas tecnológicas en la ejecución de las distintas etapas de selección. Logrando así, simplificar parte del proceso de contratación a través de la eliminación de acciones administrativas que no generaban valor y que hacían que los procesos duren un mayor tiempo. En el 2020, año de la aprobación del nuevo procedimiento virtual de contratación de personal se lograron atender todos los requerimientos de contratación de las diferentes áreas a nivel nacional y se alcanzó la ejecución del 99.06% del presupuesto asignado a la específica de gasto para el pago de planillas, alcanzando así, un incremento del 7.85% en comparación al año 2019. Esto se debe a que se redujeron 12 días hábiles en la duración del proceso de contratación en comparación al procedimiento anterior, ya que este nuevo procedimiento es 100% virtual, desde la solicitud de contratación hasta la firma del contrato del ganador.
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación psicológica en el proceso de selección de personal: un estudio retrospectivo en una consultora de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Sánchez Almonte, Ana Lucía; Saavedra Carranza, Indira Almendra; Alegre Bravo, Alberto AgustínEn la presente investigación se realizó un análisis comparativo de los perfiles psicológicos de los candidatos seleccionados y no seleccionados de una consultora ubicada en Lima. El estudio analizó las variables a través de las pruebas psicológicas que se aplican en la consultora de estudio: inteligencia emocional, inteligencia general, rasgos de personalidad y competencias. Se obtuvo como resultado que los perfiles obtenidos con las diferentes pruebas no tenían relación con la elección o no elección de los candidatos.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión por procesos para mejorar la eficiencia en la unidad de Gestión Social del Programa Nacional De Vivienda Rural, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) De La Cruz Trucíos, Karina Patricia; Vidal Endara, Rubén FelipeEl presente trabajo tiene el objetivo principal de aplicar la gestión por procesos para formular una propuesta de mejora en la eficiencia de la Unidad de Gestión Social del Programa Nacional de Vivienda Rural, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Asimismo, se mapean los procesos y se identifican cuales tienen la característica de críticos en la Unidad de Gestión Social. También se plantean alternativas de mejora en el proceso crítico de la unidad. Todo con el fin de lograr efectividad en los objetivos propuestos y mejorar el desempeño del mismo, creando valor en la satisfacción de necesidades del ciudadano y/o personal interno, fortaleciendo la identidad e imagen del Programa Nacional de Vivienda Rural. Para tal efecto, el presente proyecto o estudio se estructura en 8 capítulos. En los primeros capítulos se describe en forma general la organización en estudio, es decir, datos generales. Se especifica y desarrolla el área donde se analizará el proyecto de mejora, se plantea el problema y los objetivos. Posterior a eso, se desarrolla la metodología de investigación, análisis de las etapas del proyecto a fin de identificar los procesos críticos para la mejora. Asimismo, se desarrolla el análisis crítico y planteamiento de alternativas para la mejora de procesos. Luego, se presentan aspectos relacionados con la implementación de las mejoras y se muestra en el cronograma de actividades y los recursos económicos para la implementación. En la parte final, se plantea las conclusiones y recomendaciones del presente proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen corporativa en el valor de marca de una asociación peruana de recursos humanos, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Campos Guevara, Danitza Jackeline; Rozas Peralta, Ella María JoséEsta investigación tuvo el objetivo de determinar cómo influye la imagen corporativa en el valor de marca de una asociación peruana de recursos humanos, Lima, 2021. La investigación fue de tipo básica y diseño no experimental transversal, de método deductivo e inductivo. La muestra de la investigación se conformó de 113 clientes de la asociación de recursos humanos. La técnica de recolección de información fue la encuesta, aplicándose dos cuestionarios como instrumentos de recopilación de datos, cada uno asociado al estudio de cada variable: imagen corporativa (37 ítems) y valor de marca (22 ítems). El instrumento utilizado para estudiar la imagen corporativa presentó un alfa de Cronbach de 0. 906, mientras que el instrumento usado para estudiar el valor de marca presentó un alfa de Cronbach de 0.945. Los resultados hallados en esta investigación comprobaron que existe una influencia positiva considerable (p = 0.000 < 0.05; r = 0.682) de la imagen corporativa en el valor de marca de una asociación peruana de recursos humanos. Además, se encontró que existe una influencia positiva considerable (p = 0.000 < 0.05; r = 0.505) del Entorno físico en el Valor de marca de la asociación, que existe una influencia positiva considerable (p = 0.000 < 0.05; r = 0.654) de los Servicios ofrecidos en el Valor de marca de la asociación, que existe una influencia positiva media (p = 0.006 < 0.05; r = 0.259) de la Accesibilidad en el Valor de marca de la asociación y que existe una influencia positiva considerable (p = 0.000 < 0.05; r = 0.628) de la Comunicación con el personal en el Valor de marca de la asociación.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la inteligencia artificial en los procesos de selección en recursos humanos internacionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Montoya Bello, Maria Belen; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa inteligencia artificial puede llegar a ser un uso esencial para los procesos de selección. Cabe recalcar que las empresas que tienen grandes cantidades de ceses de personal es una problemática utilizar el método tradicional de selección porque todo proceso requiere tiempo para poder escoger un candidato, mientras que tener como complemento una herramienta como la inteligencia artificial puede llegar a ser muy útil y necesario para optimizar tiempos, dinero y principalmente eliminar el sesgo humano. Es por ello que se realiza un estudio para obtener información de empresas ubicadas en Perú sobre la efectividad de esta herramienta en sus procesos de selección. Se trata en brindar información útil a todo aquel profesional de recursos humanos o empresas que tengan inconvenientes o alguna problemática en sus procesos de selección, para considerar esta herramienta dentro de sus procesos. La investigación se basa en una descriptiva correlacional y explicativa no experimental, en el cual se obtendrán datos concisos y certeros, con ayuda de las técnicas de un cuestionario y entrevistas a profundidad.
- PublicaciónEmbargoImplementación de nuevas prácticas de recursos humanos en la cadena de panaderías-bodegas "Crocante"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Núñez Escarcena, Judit Zindy; Cutimbo González, LuisCrocante es una cadena de Panaderías – Bodegas con 3 puntos de venta, específicamente dedicada a la producción y venta de alrededor de 10 variedades de panes, además de bocaditos. Por otro lado, ofrece productos de “pan llevar” los cuales impulsan las ventas. Es además, una empresa familiar, definida por Joaquín Rodríguez Valencia (2002)1 como aquella empresa en donde el núcleo familiar toma decisiones estratégicas y operativas; y controlan toda o la mayoría del capital. Después de un extenso análisis, se detectó que la causa principal de la alta rotación de empleados, nace de un mal manejo en los sub-procesos de reclutamiento, selección, inducción y capacitación. Por ello, en la presente monografía, se plantea la aplicación de nuevas prácticas en los procesos ya mencionados, basadas en una gestión por competencias, necesarias para el desarrollo de cada puesto. Además, se impulsa el manejo de mejores prácticas de dirección de personal a modo de motivación y retención del personal.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo servidor y engagement laboral en los trabajadores del Servicio de Información Aeronáutica de Corpac, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Castañeda Colán, Juan José Miguel; Muro Doig, Oscar FedericoEsta investigación aborda la problemática que surge en el transporte aéreo internacional después de la primera etapa de la pandemia de la COVID-19. También examina el proceso de recuperación de esta industria a nivel mundial, identificando los desafíos persistentes y la situación específica en nuestro país. Se hace especial mención al papel desempeñado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, además, se destaca la importancia de la promoción de la inversión privada para mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura aeroportuaria en Perú a través de concesiones. Se subrayan las devastadoras consecuencias de la pandemia en la industria de la aviación, que afectaron tanto a los ingresos de las grandes aerolíneas como a la dramática pérdida de empleos a nivel mundial para dar paso al objetivo principal, el cual es analizar cómo el liderazgo servidor influye en el compromiso laboral de los empleados del área de información aeronáutica en los aeropuertos controlados a nivel nacional a partir de un análisis deductivo, centrándose en Europa, Norteamérica y nuestra región. Finalmente y dado que Corpac es la empresa estatal peruana responsable de la formación de especialistas aeronáuticos a nivel nacional, el estudio plantea diversas hipótesis para determinar la relación entre el liderazgo servidor y el engagement laboral de los trabajadores en el área mencionada, recopilando información relevante para obtener conclusiones y recomendaciones que garanticen la continuidad del servicio a partir de la búsqueda de un impacto positivo en el personal aeronáutico de estas dos variables.
- PublicaciónEmbargoMotivación laboral y compromiso organizacional en colaboradores del área logística de una empresa metálica de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Torres, Estephany Abigail; Alegre Bravo, Alberto AgustínEl objetivo del estudio es demostrar la relación entre la motivación laboral y el compromiso organizacional en colaboradores de una empresa. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional en 57 trabajadores del área logística de la empresa Metálica de Lima. Los instrumentos que han sido aplicados son una encuesta sobre motivación laboral y otro de compromiso organizacional. Los resultados determinaron que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre las variables de estudio y sus correspondientes dimensiones. También se efectuó el análisis de diferencia en motivación laboral y compromiso organizacional según género encontrando diferencias menores.
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica pública de recursos humanos en salud de los establecimientos de primer nivel de atención Diris Lima Sur-Minsa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alvarez Grados De Ulloa, Roxana Lizeth; Gutierrez Narazas, Lisal Tania; Cerqueira Torres, Olga MaríaEl presente trabajo desarrolla una propuesta para la mejora de los recursos humanos en salud de los establecimientos de primer nivel de atención DIRIS Lima Sur – Minsa. Para ello, se ha hecho uso de una metodología cualitativa, a través de entrevistas efectuadas a expertos, y análisis documental. La investigación ha permitido evidenciar que los lineamientos de la política pública en recursos humanos del sector salud -aprobados por el Ministerio de Salud- no han contribuido en la mejora de la atención en los servicios de salud de los establecimientos de primer nivel, considerando además que dichos establecimientos cumplen dos finalidades: Promoción y Prevención de la Salud. En ese sentido, y a efectos de atenuar la problemática de los recursos humanos en salud de los establecimientos de primer nivel, se proponen estrategias que permitan el desarrollo de forma inmediata, adecuada y continua de los Recursos Humanos en Salud, generando con ello que el acceso a los servicios de salud por parte de la población sea de forma eficiente y en iguales oportunidades.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora continua en la gestión de recursos humanos basado en la metodología PDCA en la empresa constructora Meneses S.R.L.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ayra Callhuanca, Yeni Ibeth; Pacori Quispe, Maribel; Izquierdo Requejo, Alex AntonioLa presente investigación surge a partir de las deficiencias detectadas en el área de recursos humanos en la empresa Constructora Meneses S.R.L., siendo algunas de las principales causas la falta de planificación estratégica, falta de un plan de seguimiento y control de personal y falta de control a través de indicadores, por lo cual se plantea una propuesta de mejora continua basado en la metodología PDCA. El objetivo principal es determinar si la propuesta de mejora continua basado en la metodología PDCA mejora la eficiencia de la gestión de recursos humanos en la empresa Constructora Meneses S.R.L. La investigación es no experimental, transversal correlacional-causal, con un enfoque cuantitativo. La muestra se conformó por una data de 52 semanas de información recolectada y el instrumento de recolección de datos fue la matriz de registro. Los resultados del análisis estadístico demostraron que la mejora continua tiene un impacto favorable en la gestión de recursos humanos, concluyendo que el planteamiento realizado puede ayudar significativamente a la empresa Constructora Meneses S.R.L. a mejorar la eficiencia de la gestión de recursos humanos. Además, se determinó que la inversión para la implementación de la propuesta se recuperará en 2 meses y 1.2 días.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del control de vacaciones en el área de recursos humanos de la empresa Accenture Perú, Lima - Año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chavez Cacho, Andres Jean Pierre; Pérez Geldres, Carolina Rossannapresente proyecto de suficiencia profesional se basa en elaborar una propuesta de mejora del control de vacaciones en el área de Recursos Humanos de la empresa Accenture Peru, se justifica necesario realizar el trabajo, dado que Accenture viene teniendo un crecimiento exponencial en el mercado peruano y su principal pilar de crecimiento deberá ser una eficiente y eficaz administración de sus recursos, por ende, la finalidad del proyecto es obtener un alto índice de eficiencia en los procesos del área de Recursos Humanos, haciéndose esto posible con el estudio y análisis de la situación actual e implementación de la mejor alternativa de solución. Accenture Peru, es una empresa transnacional dedicada al rubro de la tecnología, actualmente pasa por sus mejores años de crecimiento en participación del mercado, sin embargo, no cuenta con los mejores procesos administrativos para potenciar ese crecimiento y reflejarlo en rentabilidad, por tanto, el proyecto buscará eliminar u optimizar procesos burocráticos, mejorar tiempos de gestión y eliminar toda nueva generación de indemnizaciones vacacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la motivación y el desempeño laboral en los trabajadores del área de recursos humanos del Banco de Crédito del Perú – Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rojas Rivera, Mariagracia Lucero; Plaza Battistini, Santiago BenjaminEsta investigación examina la relación entre motivación y desempeño laboral en el departamento de recursos humanos de una entidad bancaria. Se centra en la relación motivacióndesempeño, en los trabajadores de RRHH del banco e incluye un marco teórico de apoyo a la comprensión del estudio . El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la motivación laboral y el desempeño laboral de los empleados del Banco de Crédito del Perú, con el fin de entender cómo la motivación puede influir en el desempeño y la eficiencia de los trabajadores. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, con un enfoque aplicado y correlacional. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Motivación laboral de Sobaih y Hasanein (2020), que incluye 40 preguntas con 12 factores motivacionales divididos en dos dimensiones y el inventario de desempeño laboral de Do (2018). El tamaño de la muestra fue de 105 colaboradores del banco. En cuanto a los indicadores estadísticos, se menciona el uso de estadística inferencial para mostrar la percepción, opinión y sentimiento de la población con respecto a las dos variables estudiadas a partir del análisis de la muestra. Las conclusiones del estudio feuron que sí existe una relación significativa y directa entre las variables estudiadas y sus factores. Además, enfatiza la importancia de motivar a los empleados para que cumplan sus funciones y se discuten varias teorías y métodos psicológicos que subyacen al sistema de motivación para lograrmejoras en el área de trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre las prácticas estratégicas de recursos humanos y el desempeño de la innovación de las MYPES fabricantes de prendas de vestir, La Victoria 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Muñoz Vasquez, Andrea Fernanda; Lagos Ortiz, John Bryan; Plaza Battistini, Santiago BenjaminEl objetivo del presente estudio es establecer si las prácticas estratégicas de recursos humanos se relacionan con el desempeño de la innovación de las micro y pequeñas empresas (MYPES) fabricantes de prendas de vestir del distrito de La Victoria. El enfoque de la investigación fue cuantitativa, con tipo de investigación correlacional y diseño de investigación no experimental-transversal-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 205 MYPES fabricantes de prendas de vestir del distrito de La Victoria. Además, se usaron los instrumentos de investigación de los investigadores Chen y Huang (2009) para las dos variables en estudio, a los cuales se les realizó los análisis de validez (validación de expertos y validación de constructo) y confiabilidad (alfa de Cronbach). Para contrastar las hipótesis se usó el estadígrafo Rho de Spearman. Dentro de los hallazgos se encontró con un nivel de significancia del 5%, que las prácticas estratégicas de recursos humanos tienen una relación muy fuerte y positiva (r = 0.8)
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de gestión del conocimiento y talento humano para la gestión empresarial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Donaires Portocarrero, Jean André Joseph; Huamani Lecca, Omar Antonio; Manrique Solano, Leonardo Alonso; Díaz López, Luis AlfredoLa presnete investigación tiene por objetivo determinar la viabilidad del desarrollo del proyecto “KnowHub”, el cual propone desarrollar un sistema de gestión del conocimiento y el talento humano innovador para mejorar la administración de los recursos humanos en las empresas para así optimizar procesos como asignación del personal en proyectos, gestión de desempeño, y la gestión de planes de capacitación y de formación profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoEl trabajador es el recurso más valioso de que disponen las empresas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Tito Huamaní, Pedro L.El presente artículo trata sobre la importancia del colaborador (trabajador), hoy conocida como el POTENCIAL HUMANO, en el desarrollo organizacional. Visto así, las diversas funciones propias de la gestión del Potencial Humano, concebida en forma sistémica e integral, son vitales para obtener una mejor y mayor productividad, teniendo colaboradores altamente identificados, que garanticen el logro de la Visión y el cumplimiento de la Misión.