Examinando por Materia "Psicología social"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación conductual en adolescentes institucionalizados por estado de abandono en un centro de acogida residencial de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Simbrón Mendoza, Elida Noemí; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como propósito conocer cómo se expresa la adaptación conductual en los adolescentes institucionalizados por estado de abandono en un Centro de Acogida Residencial (CAR) de Lima Metropolitana. Para ello se realizó una investigación cualitativa, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a 18 adolescentes hombres y mujeres, entre 13 a 18 años, las cuales fueron complementadas con 6 entrevistas al personal del CAR, se realizó un análisis cualitativo de contenido con soporte del software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que el proceso de adaptación conductual en los adolescentes institucionalizados implica cuatro áreas: personal, familiar, escolar y social. Asimismo, existen incongruencias entre lo expresado por el adolescente y la percepción de los miembros del CAR con respecto al área personal, familiar y social. Además, se encontró diferencias entre los adolescentes hombres y mujeres respecto a la participación de las actividades propias de la casa, donde las adolescentes mujeres mostraron mayor participación voluntaria. Se concluye que los adolescentes institucionalizados presentan una adecuada adaptación conductual en el área personal, dado que perciben de forma positiva los cambios presentados. Asimismo, en el área escolar evidenciaron satisfacción general con sus estudios y en el área social mostraron cambios positivos en la interacción con los demás y en el adecuado conocimiento de las normas. Sin embargo, en el área familiar, los adolescentes de fase convivencia mostraron insatisfacción con sus familiares, pero no una percepción negativa de estas.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación psicosocial al embarazo en adolescentes gestantes atendidas en un hospital de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chamorro Mendoza, Sol Veralucía; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como propósito conocer el proceso de adaptación psicosocial al embarazo en adolescentes gestantes atendidas en un hospital de Lima Metropolitana. La investigación fue de enfoque cualitativo, y de diseño fenomenológico, se realizó 19 entrevistas semiestructuradas, se complementó el análisis de datos con el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados corroboraron que el proceso de adaptación psicosocial al embarazo en las adolescentes involucra la aceptación del embarazo, la identificación con el rol materno, la relación con los padres o apoderado, la relación de pareja, la preparación para el parto, el temor al dolor y pérdida del control durante el parto, la afectación de la autoestima y la influencia social. Se concluye señalando que, el embarazo en adolescentes es no planificado y no esperado, pero sí aceptado. Por tanto, la identificación con el rol y vínculo materno se da de forma progresiva. Tanto los padres o apoderado, como la pareja, proveen una o más de estas formas de soporte: emocional, económico, informativo, y de comparación. Además, las participantes se preparan para el trabajo de parto, y mantienen el optimismo frente a ese momento. Mantienen una imagen positiva de sí mismas, se valoran adecuadamente, y poseen autoestima positiva. Finalmente, se entiende que la implicancia del presente estudio es el conocimiento a profundidad de las expresiones adaptativas o desadaptativas manifestadas por las participantes durante el periodo de gestación.
- ÍtemAcceso abiertoAfrontamiento del duelo en adultos y adultos mayores durante el contexto de la pandemia en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valenzuela Antezana, Pamela; Cavero Huapaya, Victoria MariaEsta investigación tuvo como objetivo analizar el afrontamiento del duelo en adultos y adultos mayores que han experimentado la muerte de una persona significativa durante el contexto de la pandemia en Lima Metropolitana. La investigación es de corte cualitativo, la cual se basa en la fenomenología-hermenéutica. Se desarrolló 10 entrevistas semiestructuradas de adultos y adultos mayores, entre 20 y 69 años, hombres y mujeres que han perdido una persona significativa en la pandemia. Además, para analizar los datos recopilados se usó el software ATLAS. ti 9.1. Los resultados obtenidos mostraron que las estrategias más empleadas fueron a través de acciones inmediatas para afrontar el duelo y que implica recibir apoyo instrumental de personas cercanas o profesionales de la salud. Asimismo, se encuentra la reevaluación positiva de la experiencia, en la cual surge el crecimiento personal de la persona; la negación de la pérdida; la aceptación a vivir en una nueva realidad, además de la búsqueda de apoyo social por razones emocionales por medio de la empatía del entorno. Del mismo modo, se evidenció la estrategia que consiste en enfocarse en las consecuencias desfavorables y liberar las emociones; el desentendimiento conductual del afronte de la pérdida y el desentendimiento mental, donde la persona focaliza su atención en situaciones ajenas a la muerte. Se concluye que, en el contexto de la pandemia, se utilizó los 3 estilos de afrontamiento; donde hubo estrategias que se utilizaron más que otras, de acuerdo al vínculo próximo o lejano con la persona significativa que falleció, las creencias del doliente hacia la muerte y el tiempo del duelo.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de vida en adultos mayores institucionalizados de dos Centros de Reposo de Lurigancho-Chosica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vassallo Cáceres, Maricielo Romina; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como objetivo conocer los elementos que afectan la calidad de vida de los adultos mayores residentes de dos centros de reposo del distrito de Lurigancho-Chosica. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativo, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de los datos se hizo a través de entrevistas semi-estructuradas a 20 adultos mayores de 70 a 92 años, hombres y mujeres, y fueron complementadas con 6 entrevistas adicionales al personal de enfermería de los centros de reposo. Como resultados, se encontró que los elementos que afectan la calidad de vida son la salud, integración social, habilidades funcionales, actividad y ocio, calidad ambiental, la institucionalización y el trato profesional por parte de las enfermeras. Se concluye que la salud que mantienen los adultos mayores en los centros de reposo afecta directamente a las habilidades funcionales y actividad y ocio, y, a su vez, se ve beneficiada por el trato profesional que brindan las enfermeras. Además, se destaca la importancia de las relaciones interpersonales satisfactorias y el mantenimiento de un estilo de vida activa para la calidad de vida de los adultos mayores.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional en padres jóvenes de una institución educativa privada de Lima Norte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pianto Farfan, Brissette Briguitte; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchLa presente investigación tiene como objetivo determinar los niveles de dependencia emocional en padres jóvenes de Lima Norte. La muestra estuvo conformada por 123 participantes entre varones y mujeres comprendidos entre los 21 a 30 años de edad. Se empleó como instrumento de evaluación el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos y Londoño. Los resultados indicaron que el 45.5% de los participantes se ubica en el nivel medio de dependencia emocional. Se concluyó que la búsqueda de atención, modificación de planes y miedo a la soledad son las dimensiones con los niveles más altos que tienen los padres jóvenes de instituciones educativas privadas de Lima Norte.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional y violencia de pareja en personas LGTB de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mansilla Rodríguez, Patricia Lourdez; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre la Dependencia emocional (DE) y la Violencia de pareja (VP) en personas LGBT de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 85 personas, de las cuales se contó con 21 hombres cisgénero (25.3%), 59 mujeres cisgénero (71.1%) y 3 mujeres trans (3.6%). En cuanto a la identidad sexual, el 31.7% se identificó como lesbianas, el 18.3% como gais y el 50.0% como bisexuales. La edad de los participantes osciló entre los 18 y 39 años (M = 25.6; DE = 4.92). Para evaluar las variables, se utilizó la Escala de Dependencia Emocional (Lemos y Londoño, 2016; adaptación por Ventura y Caycho, 2016) y el Cuestionario de Violencia entre Novios (Rodríguez-Franco et al., 2010; adaptación de Raiser y Manzanares-Medina, 2021). Los resultados obtenidos demuestran que las dimensiones ansiedad de separación y expresión afectiva de la DE no se relacionan con la VP. No obstante, se encontró una excepción con la dimensión castigo emocional de la VP. Por otro lado, la modificación de planes y el miedo a la soledad de la DE se encuentran relacionadas con las dimensiones de la VP. Por último, las dimensiones de expresión limite y búsqueda de atención no se relacionan con la VP. En conclusión, existen dinámicas de la VP que pueden ser ejercidas con el objetivo de controlar y dañar a la persona con DE. Sin embargo, no existe relación significativa entre las variables de DE y VP en personas LGBT de Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoLa empatía: una necesidad en la educación superior(Fundacion Educacion Medica, 2019-03) Hernández Vásquez, Ronald M.Leí con interés el artículo «Evaluación de la empatía en estudiantes de Medicina», de Grau et al.1, en el que realizan un análisis para conocer el nivel de empatía de los estudiantes de Medicina de una universidad y su evolución después de recibir un curso sobre Entrevista Clínica y Comunicación. Dicha investigación motivó la elaboración de esta carta con el objetivo de seguir investigando, en el ámbito educativo, el aporte de la empatía como vía de mejora para el desarrollo socioemocional de los estudiantes y futuros profesionales.
- PublicaciónAcceso abiertoLas psicologías del área social-organizacional en el Perú: 2003-2012(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12) León Eyzaguirre, Federico R.Este artículo evalúa cuatro subdisciplinas de la psicología peruana. Un desafío para el psicólogo organizacional es ajustar sus buenas prácticas a la evidencia científica; aquellas formuladas en Estados Unidos o Europa no son necesariamente relevantes a toda empresa y población local. La psicología del consumidor tiene impacto popular, pero los cultores no divulgan sus métodos y hallazgos con rigurosidad. Las contribuciones de la psicología comunitaria podrían fortalecerse si las hipótesis de origen psicoanalítico u otras perspectivas, fuesen formuladas con nitidez y sometidas a metodologías convencionales de evaluación de intervenciones. La psicología social peruana está contribuyendo al conocimiento de la realidad nacional y presenta hallazgos originales en temas de reducción de pobreza, identidad nacional, bienestar personal y efectos de la geografía.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales en torno al covid-19 en adultos que fueron desempleados con antecedentes de Covid-19 en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Saavedra Alan, Laura Lizbeth; Sudario Alvarado, Jenniffer Lesly; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tiene como objetivo analizar las representaciones sociales en torno al covid-19 en adultos que fueron desempleados con antecedentes de covid-19 en Lima Metropolitana. El enfoque empleado fue el cualitativo con un diseño fenomenológico hermenéutico, la recolección datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a 10 adultos desempleados de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 40 a 65 años, diagnosticados de covid-19 y, además, desempleados a causa de la pandemia. Para el análisis de datos se utilizó el programa ATLAS.ti 9.1, teniendo como resultado que la información que poseen los entrevistados sobre este virus es de una enfermedad peligrosa y mortal, cuyos síntomas están relacionados con la gripe, propagándose mediante secreciones, lo cual conlleva a diferentes consecuencias a nivel familiar y laboral como la dificultad de retomar las funciones cotidianas, provocando sentimiento relacionados a tristeza. Por lo tanto, se concluye que prevalece un impacto significativo de esta enfermedad en las representaciones sociales de los adultos que fueron desempleados y con antecedentes de covid-19, generando efectos y consecuencias en las diferentes áreas de sus vidas cotidianas, siendo la más afectada el área laboral.