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Examinando por Tema "Psicología ocupacional"

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    Autoeficacia laboral y satisfacción laboral en trabajadores de recursos humanos de una consultora privada de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Márquez Vélez De Urquizo, Natalia Consuelo ; Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia laboral y la satisfacción laboral en trabajadores de recursos humanos de Lima Metropolitana. La investigación es de diseño correlacional simple y la muestra estuvo conformada por 125 trabajadores y trabajadoras del área de recursos humanos a quienes se aplicó el Cuestionario de Autoeficacia Profesional (Calderón, Domínguez & Arroyo, 2018), y la Escala de Satisfacción en el trabajo (Arias, Rivera & Ceballos, 2017). Los resultados obtenidos revelaron que en los trabajadores de uno a tres años de permanencia en la organización se presenta una correlación estadísticamente significativa positiva (rho =.384) de magnitud baja y una baja magnitud del efecto (r2 =.147), sin embargo; en los trabajadores de tres a cinco años no se observan correlaciones estadísticamente significativas. Por último, los colaboradores con más de cinco años de permanencia en la organización, obtuvieron, un coeficiente rho estadísticamente significativo positivo (rho =.647) de magnitud promedio y una moderada magnitud del efecto (r2 =.418). Se concluye que, si existe una relación positiva entre la Autoeficacia Laboral (AL) y Satisfacción Laboral (SL), asimismo, se evidencia relación entre la AL y la satisfacción extrínseca de los colaboradores. En el tiempo de permanencia, se encontró que existe relación entre AL y SL en personas que cuentan con más de cinco años trabajando en la empresa.
  • Artículo
    Bienestar psicológico y calidad de vida profesional en miembros de la Policía Nacional del Perú en pandemia por Covid-19
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Trujillo Naupari, Mariella Jesús ; Meléndez Jara, Carmen Magali
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el bienestar psicológico y calidad de vida profesional en miembros de la Policía Nacional del Perú en pandemia por COVID-19. Para ello se contó con la participación de 133 miembros de la PNP entre los 20 y 30 años, que laboraban en distintos distritos de Lima Metropolitana, de los cuales 7 (7.52%) fueron mujeres y 123 (92.48%) fueron varones. Siguiendo un diseño de investigación de tipo correlacional-simple, y adicionalmente se analizó comparativamente a los participantes con y sin diagnóstico de COVID-19, asimismo el muestreo utilizado fue el no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la Escala Bienestar Psicológico para adultos (EBP-A), diseñada por Casullo (2002) y validada en Perú por Domínguez (2014), y la Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP-35) elaborada por Cabezas (1998) y adaptada en Perú por Grimaldo y Reyes (2013). En cuanto, a los análisis estadístico se hizo uso de la R de Pearson y de la T de Student, evidenciando que no existe una correlación significativa entre las variables en cuestión, con respecto al análisis comparativo se encontró que la ausencia de asociación entre las variables de estudio y los grupos; sin embargo, se tomó en cuenta el insignificante tamaño del defecto para llevar a cabo las conclusiones de la investigación.
  • Artículo
    Bienestar psicológico y engagement en colaboradores de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Duran Quispe, Kerly Stefanny ; Lozada Martínez, David Alberto
    La investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las dimensiones del bienestar psicológico y el engagement en colaboradores de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para lo cual, se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada en Perú por Pérez, M. (2017) y la escala UWES (Utrecht Work Engagement Scale), adaptada al Perú por Hernández, R (2017). La muestra estuvo conformada por 92 trabajadores elegidos bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un rango de edad que fluctúa de 20 a 50 años. Los resultados de la investigación demuestran que existe relación estadísticamente significativa entre las variables de este estudio. Asimismo, el bienestar psicológico es mejor explicado bajo la dimensión vigor del engagement, pues la relación es estadísticamente significativa moderada, en las dimensiones relaciones positivas y dominio del entorno.
  • Artículo
    Cansancio emocional e inteligencia emocional en trabajadores de una empresa privada de vigilancia de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huayhua Cordova, Maribel ; Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el cansancio emocional y la inteligencia emocional en una muestra no probabilística compuesta por 121 trabajadores masculinos de vigilancia de Lima Metropolitana, con edad promedio de 46.33 (D.E.= 10.995). Se hizo uso de la Escala de Cansancio Emocional (Welsch, 2019) y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (Merino, Lunahuana, & Pradhan, 2016). Se realizaron análisis de correlación con la prueba de rho de Spearman y los resultados mostraron que existe una relación estadísticamente significativa negativa (rho = -.319) entre el cansancio emocional (CE) y los factores de inteligencia emocional (IE) (rho = -.319 para autoevaluación emocional, rho = -.309 para evaluación emocional de los demás, rho = -.237 para el uso de las emociones, y rho = -.323 para la regulación emocional). En cuanto al tiempo de experiencia, predominaron mayores niveles de CE y menores niveles de IE en personal que tiene entre los 15 a 20 años de experiencia en el rubro de seguridad. Se concluye que el personal de vigilancia evidencia poca canalización del CE que les genera dificultades en la autoevaluación emocional, evaluación emocional de los demás, el uso de las emociones y la regulación emocional.
  • Artículo
    Capital psicológico, justicia organizacional percibida y trabajo contraproducente en un grupo de trabajadores de diversas empresas privadas de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Francalanci Aguayo, Zoyka ; Dominguez Lara, Sergio Alexis
    En la presente investigación se busca conocer si existe relación entre el capital psicológico, la justicia percibida y el trabajo contraproducente en las empresas de Lima Metropolitana. La presente investigación se aplicó a una muestra de trabajadores (hombre y mujeres), que cuenten con un período mínimo de un año en la empresa. Se aplicaron vía web, tres pruebas psicométricas respectivas a cada constructo mencionado. Los resultados sobre esta muestra respaldaron dos de las tres propuestas de relación planteadas. Se encontró una relación directa entre el capital psicológico y la justicia organizacional percibida. Se encontró una relación inversa entre el capital psicológico y los comportamientos contraproducentes. Sin embargo, no se encontró evidencia suficiente que respalde la relación entre la justicia organizacional percibida y comportamientos contraproducentes en los participantes de la muestra.
  • Artículo
    Compromiso organizacional en profesores de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Damián Alvarez, Grace Marjorie
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo se expresa el compromiso organizacional en profesores de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. La investigación fue de enfoque cualitativo, y de diseño fenomenológico hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 16 docentes, siendo 8 varones y 8 mujeres, se realizó entrevistas semiestructuradas las cuales fueron analizadas mediante el software Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que el compromiso organizacional involucra el compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Se concluye el compromiso afectivo que genera el docente con su institución es representativo para ellos, puesto que, quienes poseen más años trabajando son quienes generan vínculos con su institución, compañeros y alumnos. Asimismo, los docentes contratados valoran su tiempo y esfuerzo invertido en la institución, en su mayoría mencionaron su preocupación para conseguir otro trabajo. Del mismo modo, consideran que sea una influencia bastante importante la retribución económica puesto que actúa como un motivador para seguir trabajando y como su sustento de vida debido a sus condiciones laborales. Finalmente, los docentes que sienten el apoyo por parte de los directores se sienten comprometidos con ellos debido a la ayuda que les han brindado, mostrando lealtad y agradecimiento por la ayuda que han recibido.
  • Artículo
    Confiabilidad interjueces del Test de Wartegg en un proceso de selección en una empresa de servicios de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Enobi Shimabuku, Carlos ; Rivas Rivas, Jorge Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo encontrar evidencias de confiabilidad del Test de Wartegg, el cual es usado actualmente en algunos procesos de selección de personal. El tipo de investigación fue de tipo instrumental. La muestra estuvo conformada por 100 personas entre los 18 a 44 años de edad, siendo 54 mujeres y 46 hombres asistentes a un proceso de selección en una empresa de servicios en Lima. Para la recolección de datos se aplicó el test de Wartegg a la muestra mencionada y la corrección e interpretación de la prueba fue realizada por tres Jueces usando un mismo manual. Se usó el Kappa Light para hallar la índice confiabilidad interjueces, los resultados obtenidos para cada dimensión no son significativos ya que se ubican por debajo del índice de Kappa menor a 0.30, lo que indicaría poco acuerdo entre los jueces. Actualmente en nuestro contexto no existe un organismo que administre y actualice los test, indicando qué pruebas deben usarse en selección y cómo emplearlas. Según los arquetipos de Jung la función compensatoria, por su dinamismo sea la explicación del por qué el constructo es complejo de ser captado a comparación de otras pruebas que cuentan con rasgos más estables. A partir de los resultados se infiere que existe poco interés de parte de los profesionales en Latinoamérica de informarse más a fondo mejorando los métodos de evaluación, cuestionando y poniéndolos a prueba.
  • Artículo
    Construcción, validación y confiabilidad de la escala de envidia laboral (EEL) en trabajadores de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Paredes Flores, Miguel Angel
    La envidia laboral se define como el sentimiento y expresión por el deseo de algo que no se posee o se quiere poseer a pesar de ser un bien ajeno; que se relaciona por una parte, con sentimientos negativos como la ira, el desagrado, etc., que los trabajadores manifiestan en su entorno laboral; por otro lado, en un plano positivo, es el conjunto de conductas afectivas y emocionales, como la admiración y la motivación, que conducen a un ambiente satisfactorio entre los trabajadores. El objetivo del estudio fue construir y validar la Escala de Envidia Laboral (EEL) en trabajadores de Lima Metropolitana, que se construyó sobre la base de la teoría evolucionista-social; la primera versión de 34 ítems fue consultada a siete expertos para validar su contenido, los resultados se analizaron a través del índice V de Aiken en el que se obtuvo coeficientes superiores a .70, se realizaron modificaciones de algunos ítems y se eliminaron 12. La versión final de 22 ítems se aplicó a una muestra de 150 trabajadores y, mediante el programa estadístico SPSS versión 25, se aplicó el análisis factorial exploratorio mediante los métodos KMO y Bartlett y rotación Promax, obteniéndose una ecuación estructural con dos factores correlacionados (χ2 (231) = 1706.660; p <.001). Finalmente, se realizó la correlación ítem-test y el coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach, obteniendo un total 14 ítems significativos, y las dos dimensiones del instrumento obtuvieron una adecuada consistencia interna (.881; .793).
  • Artículo
    Diferencias en la percepción de salario emocional en colaboradores de una empresa privada de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Pandal, Cynthia Pilar ; Huanay Medina, Claudia Carolina ; Lozada Martínez, David Alberto
    El presente estudio tuvo como objetivo describir y comparar la percepción de salario emocional en colaboradores de una empresa privada de Lima Metropolitana. Para ello, se aplicó el cuestionario de Salario Emocional diseñado por Karina Padilla (2016). La muestra estuvo conformada por 189 colaboradores; en su mayoría (54.5%) son del sexo femenino y tienen entre 1 a 5 años de antigüedad laboral en la institución (57.7%), siendo el rango de edad mayoritario aquel que va desde los 31 hasta los 40 años (44%). Se realizó un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados de la investigación demostraron que no existen diferencias estadísticamente significativas con respecto al género, en lo que respecta a tiempo de permanencia encontramos que existen diferencias estadísticamente significativas a favor del rango de mayor tiempo. Finalmente, en lo relacionado al nivel de jerarquía, los resultados demostraron que sí existen diferencias significativas a favor del mando alto.
  • Artículo
    Diferencias en las estrategias de afrontamiento al estrés en docentes de Lima Metropolitana durante pandemia por Covid-19
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Correa Casanova, Giorjana Gisella ; Zapata Avendaño, Melisa Tatiana ; Meléndez Jara, Carmen Magali
    El objetivo de la presente investigación fue comparar las estrategias de afrontamiento en docentes de Lima Metropolitana, según la institución educativa a la que pertenecen, pública o privada, y en función del sexo. Se realizó una investigación, con una estrategia asociativa de tipo comparativo y con un diseño de cohortes transversal. La muestra estuvo conformada por 123 docentes de instituciones educativas públicas o privadas de Lima Metropolitana. Se utilizó el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE adaptado para el Perú por Cassaretto y Chau (2015). Los resultados reportaron que existen diferencias significativas en las estrategias desentendimiento conductual (d= -0.83), negación (d= -0.73) y afrontamiento religioso (d = -0.69). Por otro lado, según el sexo las estrategias que reportaron diferencias significativas fueron reinterpretación positiva y crecimiento (d = 0.47), uso del humor (d = -0.43) afrontamiento religioso (d= 0.55).
  • Artículo
    Diseño y validación del cuestionario de satisfacción con los incentivos laborales en trabajadores peruanos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Neyra Bendezú, Paulo Andrés ; Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch
    El objetivo de la presente investigación fue diseñar y determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de satisfacción con los incentivos laborales, el cual se compone originalmente de incentivos monetarios e incentivos no monetarios; así mismo el cuestionario fue correlacionado con el Utrecht Work Engagement Scale (UWES) y la Escala de Satisfacción Laboral (WCW). La muestra se constituyó de 116 encuestados entre hombres y mujeres, se realizaron dos análisis factoriales exploratorios donde se identificó que el constructo puede ser representado de forma óptima a través de tres factores que se dividen en incentivos monetarios, incentivos no monetarios externos e incentivos no monetarios internos, los cuales cuentan con valores adecuados de confiabilidad y correlaciones esperadas con los constructos de satisfacción laboral y engagement. Se concluye que la representación del constructo, a pesar de sufrir modificación a lo originalmente planteado, se ajusta a los fundamentos teóricos planteados y por ende puede medir de forma adecuada el grado de satisfacción frente a los incentivos laborales monetarios y no monetarios en diferentes ámbitos laborales que cuenten con ellos.
  • Artículo
    Engagement laboral en colaboradores de una empresa de ventas corporativas de telecomunicaciones
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Maldonado Palomino, Jharumi Maria ; Lozada Martínez, David Alberto
    El presente estudio tiene como objetivo describir el engagement laboral que presentan los colaboradores de una empresa de ventas corporativas de telecomunicaciones. El tipo de investigación es no experimental y de enfoque cuantitativo. El diseño es descriptivo y de nivel asociativo comparativo. La muestra fue conformada por 112 colaboradores de las áreas administrativas y comerciales de la empresa. Se utilizó la escala Utrech Work Engagement Scale – UWES, instrumento validado en Perú por Cárdenas (2016). Los resultados arrojaron que el nivel engagement laboral en la empresa es promedio, siendo la dimensión Vigor con mayor predominancia. Por otro lado, las variables sociodemográficas edad, nivel académico, tiempo de permanencia, tipo de contrato y salario mensual no muestran diferencias estadísticamente significativas en ninguna de sus subescalas. Caso contrario ocurre con la variable sexo ya que mostró diferencias estadísticamente significativas a favor de los varones en las tres dimensiones. Del mismo modo, se observó en la variable carga familiar, es decir, esta variable sociodemográfica también presentó diferencias estadísticamente significativas a favor de los trabajadores que sí tienen carga familiar, siendo Vigor, la dimensión con mayor puntuación. Finalmente, la variable sociodemográfica área de trabajo también arrojó diferencias a favor del área comercial en las dimensiones Vigor y Absorción.
  • Artículo
    Estilos de liderazgo de los directivos y satisfacción laboral del personal administrativo en un instituto superior
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rosales Andagua, Virginia Giovana ; Trujillo Vera, Fabiana ; Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch
    La presente investigación tiene como objetivo a identificar si los Estilos de Liderazgo (EL) de los directivos predicen la Satisfacción Laboral (SL) del personal administrativo en un instituto de Educación Superior. El estudio se realizó con una muestra de 84 trabajadores con edades comprendidas entre 21 a 71 años (M = 38.1). Para el análisis de la variable EL se empleó el Cuestionario de EL CELID forma S y para SL se empleó el Cuestionario de Satisfacción S21/26. Los resultados indican que el Estilo de Liderazgo Transformacional (LTF) predice de manera positiva y significativa las dimensiones de la SL y el Estilo de Liderazgo Transaccional (LT) predice de manera positiva y significativa únicamente la dimensión Satisfacción con la participación (SP). Se concluye que el estilo con mayor impacto positivo en la SL es el estilo LTF, por ende, se recomienda a las instituciones instaurar en el perfil de los directivos este estilo.
  • Artículo
    Estrés laboral y estilos de afrontamiento en agentes de seguridad de una empresa privada de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Tello Chaparro, Gaby
    El objetivo de esta investigación es conocer cómo se expresa el estrés laboral y los estilos de afrontamiento en agentes de seguridad de una empresa privada de Lima Metropolitana. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, por lo que se realizó 12 entrevistas semiestructuradas a agentes varones de seguridad entre 18 y 53 años de una empresa de seguridad privada. Para completar el análisis de los datos se llevó por medio del software Atlas. Ti versión 7.5. Los resultados corroboran que las reacciones que expresan frente al estrés laboral son emocional, fisiológicas y comportamentales, mientras que el estilo de afrontamiento que expresan realizar frente a situaciones de estrés laboral es el estilo de afrontamiento centrado en el problema. Se concluye que el estrés laboral que expresan influye significativamente en los agentes de seguridad produciéndoles reacciones emocionales, fisiológicas y comportamentales. Finalmente, se identificaron dos modos de afrontamiento centrado en el problema que expresan realizar: confrontación y búsqueda de apoyo social. Aunque, algunos expresaron realizar el estilo de afrontamiento centrado en la emoción como una estrategia de autocontrol.
  • Artículo
    Estructura interna del inventario multidimensional de estilos de conducción en choferes de corredores de alta capacidad de transporte de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farías Olivo, Marino Gustavo ; Dominguez Lara, Sergio Alexis
    El presente estudio tiene como objetivo el analizar la estructura interna del Inventario Multidimensional de Estilos de Conducción el cual fue creado por Taubman-Ben-Ari, Mikulincer, y Gillath (2004), en una muestra de choferes de corredores de alta capacidad de transporte de pasajeros de Lima Perú. Fueron evaluados 241 conductores que en su totalidad fueron del sexo masculino, con edades entre 29 y 53 años (M = 36.59 años; DE = 6.123). Los resultados del análisis factorial confirmatorio arrojaron un mal ajuste del instrumento (CFI = .863; RMSEA [IC90%] = .160 [.156, .164]; SRMR = .116). En cuanto al análisis factorial exploratorio, el análisis paralelo sugirió la extracción de seis factores que explican el 74.473% de la variabilidad de los puntajes. De forma sucesiva se eliminaron ítems que no lograban alcanzar la carga factorial esperada, concluyendo con una versión configurada de dos factores (13 ítems). En conclusión, el inventario no alcanza los estándares psicométricos válidos y confiables para su aplicación en la muestra puesta en estudio.
  • Artículo
    Incentivos laborales: revisión conceptual desde la Psicología
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Neyra Bendezú, Paulo Andres
    El presente trabajo busca revisar la variable de incentivos laborales (monetarios y no monetarios) desde una aproximación psicológica. Se suele considerar el aspecto remunerativo como algo propio de la administración o el área administrativa, pero con la presente revisión se busca establecer la base psicológica de los incentivos laborales viendo como parte la teoría de la motivación de Herzberg y su posterior evolución a la teoría dual de motivación e higiene explican cada uno de los componentes de los incentivos laborales. Dando así una visión psicológica del impacto e importancia de los incentivos laborales en el trabajador y los efectos que puede tener el mismo.
  • Artículo
    Influencia de la adicción al trabajo en la satisfacción laboral de jóvenes trabajadores de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Izquierdo Noronha, Mónica Gisell ; Romero Piera, Sara Luzgardi
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la Adicción al Trabajo (AT) sobre la Satisfacción Laboral (SL) en jóvenes trabajadores de Lima Metropolitana. Considerando un diseño predictivo transversal (PDT) y un muestreo no probabilístico, participaron 310 jóvenes (56.5% mujeres) que se encontraban trabajando en puestos administrativos y tenían entre 18 y 30 años. Se utilizó la Dutch Work Addiction Scale (DUWAS) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral S21/26. Se observaron correlaciones pequeñas e inversas entre la AT y dos dimensiones de la SL: Trabajo excesivo y Satisfacción con la calidad de la producción (r = -.131), Compulsión para trabajar y Satisfacción con la calidad de la producción (r = -.133), y Trabajo excesivo con Satisfacción con la participación (r = -.120). Asimismo, solo se observó una influencia pequeña de la AT sobre la Satisfacción con la Calidad de la Producción (R2= .014). Contrario a investigaciones previas, los resultados fueron insignificantes, por lo que ninguna de las hipótesis planteadas recibió respaldo empírico. Se discuten posibles explicaciones teóricas y prácticas de los resultados obtenidos.
  • Artículo
    Influencia de la autoeficacia laboral sobre el engagement en trabajadores administrativos de Lima Metropolitana: diferencias según el sexo
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lozano Huamán, Milagros Anel ; Lima Mendoza, Sadhit Martha ; Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la influencia de la autoeficacia laboral sobre el engagement en trabajadores administrativos de Lima Metropolitana. El estudio utilizó estrategias asociativas y es de diseño predictivo, además la muestra estuvo compuesta por 193 trabajadores administrativos de Lima Metropolitana a quienes se les aplicó el cuestionario de Autoeficacia Profesional (Salanova, 2004) y The Utrecht Work Engagement Scale (Schaufeli et al., 2002). Los resultados señalan que la influencia de autoeficacia laboral sobre el vigor es similar en hombres (β = .426) y mujeres (β = .492), ambos considerados con una magnitud moderada, del mismo para la absorción es similar tanto en hombres (β = .205) como en mujeres (β = .240), siendo ambas de magnitud baja, mientras que, la influencia de la autoeficacia laboral sobre la dedicación es mayor en hombres (β = .536) que en mujeres (β = .306), siendo de magnitud moderada y baja respectivamente. En conclusión, se observa una mayor influencia respecto a la autoeficacia laboral sobre la dedicación en hombres, lo que puede ayudar a que la dirección de Recursos Humanos pueda intervenir sobre el desarrollo y valoración de las creencias de eficacia de las mujeres a través de objetivos medibles y alcanzables, distribución de áreas equitativas de trabajo, feedback, técnicas de relajación y meditación.
  • Artículo
    Influencia de la carga laboral sobre la satisfacción laboral en trabajadores administrativos del sector privado de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Solano Ilizarbe, Yajaira Jasmin ; Dominguez Lara, Sergio Alexis
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de la carga de trabajo sobre la satisfacción laboral en trabajadores administrativos pertenecientes a una empresa privada de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada 198 trabajadores (56.6% mujeres) y (43.4% varones) con edades comprendidas entre 18 y 48 años (M=26; DE= 5.39). Se utilizó la Escala Carga de Trabajo y el Cuestionario de Satisfacción Laboral (S21/26). Los resultados evidencian que no existe una correlación entre carga de trabajo y la dimensión de satisfacción intrínseca (r = - .073; p ≤ .305), lo mismo para la carga de trabajo y satisfacción con la supervisión (r = .016; p ≤ .825), calidad de producción (r = - .027; p ≤ .706) y la carga de trabajo y satisfacción con la participación (r = .049; p ≤ .490). Se concluyó que, no existe una asociación entre la carga de trabajo y satisfacción laboral. Por lo tanto, tampoco existiría una influencia de la variable carga de trabajo sobre las dimensiones de la satisfacción laboral.
  • Artículo
    Influencia de la resiliencia sobre la carga de trabajo en personal administrativo de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Izquierdo Noronha, Monica Gisell ; Dominguez Lara, Sergio Alexis
    El objetivo del estudio fue determinar si existe influencia de la resiliencia sobre la carga de trabajo en trabajadores administrativos de Lima Metropolitana. Tomando en cuenta que el diseño de estudio es predictivo transversal (PDT) y un muestreo no probabilístico, la participación fue compuesta por 311 trabajadores administrativos, siendo en su mayoría hombres (52.4%), con un rango de edad de entre los 21 y 55 años de edad (Medad = 30.3, DE = 6.87), solteros (70.1%), trabajando en la modalidad remoto (57.9%) y con un mínimo de 3 meses de tiempo de permanencia en su trabajo actual (Mpermanencia = 3.49; DE = 4.28). Se utilizaron la Escala de Resiliencia CD-RISC-10 (Campbell-Sills y Stein, 2007), y la Escala de Carga de Trabajo (Gil-Monte, 2015). Los resultados evidenciaron que no existe asociación entre la resiliencia y la carga de trabajo; y, por consecuencia, tampoco se espera una influencia entre dichas variables. Por ello, se discuten posibles criterios teóricos y contextuales que afecten a los resultados obtenidos.

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