Examinando por Materia "Psicología de la educación"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación conductual y estrés de pandemia en estudiantes de secundaria que realizan clases virtuales en una institución pública de Mazamari(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Saldaña Yabar, Lucia Maryori; Echavarría Ramírez, Luis MiguelTras la aparición de la COVID-19 la educación fue uno de los factores más afectados, es así como, el presente estudio tuvo como propósito conocer la relación entre la adaptación conductual y el estrés de pandemia en estudiantes de secundaria que realizaron clases virtuales en una institución pública de Mazamari. La muestra estuvo conformada por 64 alumnos del quinto de secundaria entre hombres y mujeres, que oscilaban entre los 15 a 18 años. Se empleó el Inventario de adaptación de conducta (IAC) y el Inventario SISCO de estrés de pandemia. Los resultados permitieron señalar la existencia de una correlación negativa (Rho=-.582, ρ<.01) entre las variables adaptación conductual y estrés de pandemia. Como conclusión los estudiantes presentaron una mayor puntuación en las áreas de la adaptación familiar y social, mientras que en las dimensiones de estrés de pandemia el nivel encontrado fue muy fuerte.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación del inventario funcional del voluntario de Clary & Snyder(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bartra Brondi, Tania Madeleine; Medina Espinoza, Josselyn Julissa; Dominguez Lara, Sergio AlexisSe analizó la estructura interna del Volunteer Functions Inventory (VFI) creado por Clary y Snyder, aplicado al contexto peruano a través del estudio de una muestra de 300 voluntarios pertenecientes a 3 organizaciones de voluntariado (64% mujeres; edad promedio 22 años). Se desarrolló un análisis factorial confirmatorio (AFC) con el programa EQS, diagramando modelos idénticos al modelo original VFI de seis, cinco y cuatro factores con metodología SEM utilizando el método de estimación de máxima verosimilitud. Los resultados del AFC arrojaron que el modelo de cuatro factores posee el mejor ajuste (CFI = .95; RMSEA < .08; SRMR es superior a .08). En cuanto a la validez interna convergente se identifica que los factores poseen un AVE aceptable (.40 - .50) así como respecto a la validez interna discriminante se observa que la varianza individual de los factores es menor a la varianza compartida en algunos de los casos. En conclusión, la estructura compuesta por cuatro dimensiones demostró mejor ajuste y alcanza los estándares psicométricos válidos y confiables para aplicarlos en el estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoAjuste psicológico en estudiantes de Beca18 provenientes de provincia que estudian en una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Navarro Herrera, SilvioEl presente estudio tuvo como propósito analizar el ajuste psicológico en estudiantes de Beca18 provenientes de provincia que estudian en una universidad de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa con el diseño de la fenomenología hermenéutica. El recojo de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a 12 becarios entre hombres y mujeres provenientes de provincia, con edades de 21 a 26 años. Se efectuó un análisis cualitativo de contenido en el programa Atla.ti 7.5. Los resultados permiten identificar tres variables que tienen injerencia sobre el ajuste psicológico de los becarios provenientes de provincia, las cuales son la variable personal, la variable académica y la variable relacional. Se concluyó que, en relación con la variable personal, el becario se siente preparado para vivir solo lejos de su familia; mientras que, con respecto a la variable académica el becario prioriza sus estudios logrando obtener notas satisfactorias. Por último, en cuanto a la variable relacional, el becario tiene como soporte principal a la familia y a amigos.
- PublicaciónAcceso abiertoBienestar psicológico en adolescentes de un colegio en el distrito del Rímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramirez Aliaga, Angie ValeriaEl presente estudio surgió a partir de la elevada tasa de delitos y pobreza que presenta el distrito del Rímac, donde viven y estudian adolescentes en diversos colegios, viendo posiblemente afectada su percepción positiva de la vida. Es así que este trabajo buscó describir el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio de zona vulnerable. Esta investigación es de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental, con corte transversal (Hernández, Fernández & Baptista, 2014) y, de estrategia descriptiva y selectiva (Ato, López & Benavente, 2013). La muestra estuvo conformada por 117 alumnos (hombres = 73 y mujeres = 44) con una edad promedio de 14. Se les administró de forma grupal y por salones la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) adaptada por Casullo (2000). En concordancia con hallazgos anteriores, realizados en muestras similares en adolescentes de zonas vulnerables los resultados señalan que existe un puntaje promedio de bienestar psicológico (=33,11; DE= 3,81) sin encontrarse diferencias significativas entre adolescentes hombres con respecto a las mujeres; se discute poder realizar futuras investigaciones de la variable estudiada en adolescentes de otros distritos ubicados en zonas vulnerables.
- PublicaciónAcceso abiertoCansancio emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Hidalgo Espir, Arantza Valentina; Laura Ore, Yuliana LisethEl objetivo del estudio fue determinar si existe relación significativa entre el cansancio emocional y el bienestar psicológico en universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 205 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 138 (67,3%) mujeres y 67 (32,7%) varones, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 24 años (M=21,40 y DS=1,79), donde predominan estudiantes de las carreras de Psicología y Administración. Para evaluar las variables de estudio se utilizó la Escala de Cansancio Emocional (ECE) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS), ambas adaptadas por Domínguez en 2013 y 2014. Los resultados demostraron que existe una relación inversa estadísticamente significativa entre cansancio emocional y las dimensiones de bienestar psicológico (Rho= -.288**, p< .00).
- PublicaciónAcceso abiertoClima socio-familiar y niveles de intereses vocacionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Romero Méndez, Lisette Margot; Montes de Oca Serpa, Jesús HugoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima socio-familiar y nivel de intereses vocacionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte. La investigación fue desarrollada con una muestra fue 99 estudiantes del cuarto y quinto año del nivel de secundaria. Se empleó un diseño no experimental, correlacional y transversal. Para la recolección de datos se emplearon la Escala de Clima Social Familiar de Moos, Moos y Tricket para medir el clima socio-familiar y el Inventario de Intereses Profesionales y Vocacionales CASM 83 – Revisión 2010, para medir los intereses vocacionales. Los resultados obtenidos indicaron que no existe una relación estadísticamente significativa entre el clima socio-familiar y los intereses vocacionales (p>0,05) en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte. En conclusión, no existe relación entre estas dos variables.
- PublicaciónAcceso abiertoDepresión y personalidad en estudiantes de una universidad privada de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Concepción Solano, Jacqueline Margaret; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl presente estudio tiene como objetivo conocer si existe correlación entre la depresión y los factores de personalidad en estudiantes universitarios, para ello se emplearon los instrumentos, Big Five Inventory BF-15 y el Inventario Multicultural de la Depresión, Estado-Rasgo IMUDER en una muestra de 207 universitarios de una universidad privada de La Molina, fueron 86 (41.50%) hombres y 121 (58.50%) mujeres, con edades entre 18 a 33 años y con una edad promedio de 22.39 (DE = 2.66). Los resultados indican que existe mayores niveles de afectos positivos y los factores de personalidad que más predominan son amabilidad y responsabilidad. En cuanto al análisis inferencial, entre el factor de personalidad neuroticismo y el afecto negativo (distrés estado – rasgo) presentan efecto considerado como moderado. En conclusión, existen factores de personalidad que pueden relacionarse con los afectos negativos y así padecer depresión, por ello se debe realizar más investigaciones en otros contextos y bajo otros diseños de investigación.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un plan de acción tutorial para el nivel secundario de un centro educativo privado en Santiago de Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Campbell Parodi, Raúl MartínEn el presente estudio, de corte metodológico, se diseñó de un Plan de Tutoría (PAT) escolar para el nivel secundario, mediante la identificación de una necesidad en el centro educativo. Los objetivos principales de la investigación son el diseño y evaluación del diseño del PAT. El diseño se realizó mediante la recolección de información de distintos autores, y el trabajo conjunto con la psicóloga encargada del centro. Una vez obtenida toda la información necesaria se prosiguió a diseñar el contenido del PAT. Por último, la evaluación del diseño se realizó mediante la evaluación de un grupo de expertos, esta evaluación fue tanto cualitativa en la cual redactaban sus observaciones y cuantitativa mediante una escala Likert. Como resultado final se obtuvieron ocho áreas de intervención estas están desarrolladas en 28 sesiones por año escolar, dándole un total de 140 sesiones para todo el periodo de Secundaria. En la investigación se desarrolló una herramienta eficaz para la tutoría del centro educativo, que a su vez cumple con los objetivos estipulados por el centro.
- PublicaciónAcceso abiertoEnfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de psicología e ingeniería: un estudio comparativo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pozo Lomas, Natalia Solange; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existen diferencias de los enfoques de aprendizaje entre estudiantes de las carreras de ingeniería informática y de sistemas y psicología de una Universidad privada de Lima. Se consideró a 190 estudiantes (105 mujeres) de edades comprendidas entre 16 años y 35 años. Se utilizó el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio - 2 Factores el cual evalúa dos dimensiones: enfoque de aprendizaje profundo y superficial y las subescalas, de motivos y estrategias profundas y superficiales. Los resultados indican que en el estudiante de la carrera de ingeniería informática y sistemas predomina el enfoque profundo y a la vez un enfoque superficial frente a los estudiantes de psicología. Por otro lado, en cuanto a los motivos profundos se evidencia puntajes similares entre ambos grupos. Sin embargo, el grupo de ingeniería poseen puntajes más elevados en cuanto a los motivos superficiales. Asimismo, para las estrategias superficiales y profundas, el grupo de ingeniería sigue presentando puntajes mayores en comparación a los de psicología. Se concluye que los alumnos de ingeniería presentan mayor tendencia a memorizar información para una situación específica, posiblemente debido al uso de las matemáticas y fórmulas en su carrera, pero también emplean altos niveles de análisis para cumplir su tarea de innovación y solución de problemas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilo de crianza parental y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de San Juan de Lurigancho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Flores Díaz, Ivonne Paola; Montes de Oca Serpa, Jesús HugoEl objetivo de este estudio fue analizar la relación de los estilos de crianza parental y las habilidades sociales, así como la relación entre cada estilo de la primera variable y los niveles de la segunda variable, en una muestra compuesta por 268 estudiantes de educación secundaria, entre hombres y mujeres, de una institución educativa privada en San Juan de Lurigancho. El diseño de la investigación corresponde al tipo no experimental, correlacional y transversal. Para medir la variable estilos de crianza, se utilizó la Escala de Estilos de Crianza Parental de Steinberg adaptado por Merino y Arndt. (2010); así mismo, para medir la variable de habilidades sociales, se utilizó la lista de chequeo conductual de Goldstein adaptado por Rojas (2016). Los resultados obtenidos indican que no existe relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa privada. Además, el 51.9% de los estudiantes manifiestan un estilo parental autoritario, mientras 26.1% un estilo autoritativo, el 10.1% permisivo, el 9.0% un estilo negligente y el 3.0% un estilo parental mixto. Para la variable de habilidades sociales se encontró que el 89.9% obtienen un nivel de logro, mientras, que el grupo restante de estudiantes (10.1%), evidencia un nivel de déficits.
- PublicaciónAcceso abiertoExpresiones de la empatía en estudiantes de la carrera de psicología en una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vargas Yallico, Diana EstefanyLa actual investigación, tuvo la finalidad de analizar las expresiones de la empatía en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología en una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Para eso, se ejecutó una investigación de tipo cualitativa, se utilizó el diseño fenomenológico, y se realizó entrevistas exhaustivas de tipo semiestructuradas a 16 estudiantes. Luego de ello, se hizo un análisis cualitativo, utilizando el software Atlas.ti 7.5. Los resultados demostraron que existen evidencias en las expresiones de la empatía tanto cognitiva y afectiva en los estudiantes de primer y último año que ejercen la carrera de Psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana. También, en cuanto a la subcategoría adopción de perspectivas los estudiantes evidenciaron tener la capacidad imaginativa de ponerse en el lugar de los demás. Con respecto a la subcategoría comprensión emocional, se encontró que los estudiantes tienen la capacidad de identificar y comprender los estados emocionales del otro. Por otra parte, la subcategoría estrés empático, los estudiantes demostraron tener la capacidad de compartir las emociones negativas de los demás y, por último, con respecto a la subcategoría alegría empática los estudiantes evidenciaron tener la capacidad de compartir las emociones positivas del otro. Se concluyo que existen evidencias de las expresiones de la empatía en los estudiantes de la carrera de Psicología tanto en la empatía cognitiva, afectiva y en sus cuatro subcategorías que son: adopción de perspectivas, comprensión emocional, estrés y alegría empática.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores psicosociales que influyen en la deserción académica en ex estudiantes becados de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gutierrez Pozo, Jenny LourdesLa presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores psicosociales que influyen en la deserción académica en exestudiantes de Beca 18 de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en donde se siguieron los criterios de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se desarrolló por medio de entrevistas semiestructuradas las cuales fueron realizadas a 12 exestudiantes varones y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 21 y 29 años y el análisis de datos fue realizado con el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que los factores psicosociales que influyen en la deserción en estudiantes de Beca 18 son la integración social e integración académica. Se concluye que al área de integración social los participantes percibieron de forma positiva a aspectos como la interacción social positiva, adaptación universitaria y autopercepción de discriminación, sin embargo, aspectos como adaptación frente al cambio y costumbre a la ciudad fueron evidenciados como un factor influyente en la deserción. Asimismo, el área de integración académica también fue considerado como un factor que influye al momento de desertar.
- PublicaciónAcceso abiertoIndefensión aprendida en estudiantes de sexto grado de primaria con alto y bajo rendimiento escolar del cercado Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) D'Arrigo Aguirre, Anghellina Del Consuelo; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa investigación se realizó en cuatro instituciones educativas públicas del cercado Callao, con el propósito de investigar y poner en evidencia, lo planteado por la teoría, comparando también las dimensiones de la indefensión aprendida en estudiantes de sexto grado de educación primaria con alto y bajo rendimiento escolar. El presente estudio, corresponde a un diseño descriptivo comparativo. El cuestionario aplicado es el cuestionario de la indefensión aprendida en el ámbito escolar (CIAME), elaborado por la investigadora y diseñado a partir de las tres dimensiones de la indefensión aprendida (deficiencias emotivas, deficiencias cognitivas y deficiencias motivacionales) propuestas por Seligman. La muestra estuvo conformada por 237 estudiantes pertenecientes al cercado Callao. De los cuales, 114 estudiantes presentaban alto y bajo rendimiento escolar, por lo que sirvieron para la muestra de nuestra investigación. Cabe señalar 13 estudiantes que presentaban alto rendimiento escolar, se les determinó la presencia de la indefensión aprendida, y otros casos de fracaso escolar, etc, para lo cual diremos que el instrumento tiene diferentes finalidades.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la autoeficacia académica sobre el bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aroni Chucos, Lilian Alexandra; Flores Gamboa, Relinda; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe una influencia significativa de la autoeficacia académica sobre el bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada. Los participantes fueron 223 estudiantes (148 mujeres) de 18 a 35 años de edad, que residen en Lima Metropolitana, a quienes se les aplicó la Escala de Autoeficacia Académica (Palenzuela, 1983) y la Escala de Bienestar Psicológico (Casullo, 2002). El análisis de regresión simple evidenció que la autoeficacia académica influye de manera significativa sobre la dimensión de aceptación de sí mismo / control de las situaciones (β = .256), en autonomía (β = .266) y proyectos (β = .301), pero no se encontró influencia en la dimensión de vínculos sociales (β = .196). Se concluyó que la autoeficacia académica influye positivamente con un nivel bajo sobre las dimensiones de aceptación de sí mismo / control de las situaciones, autonomía y proyectos del bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, por lo que es menos probable tener un adecuado bienestar psicológico cuando el nivel de autoeficacia académica sea bajo.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la procrastinación académica sobre el bienestar psicológico en estudiantes de institutos públicos de Apurímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tello Chaparro, Gaby; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa investigación estuvo enfocado en determinar la influencia de las dimensiones de la procrastinación académica sobre las dimensiones del bienestar psicológico en estudiantes de institutos públicos de Apurímac. La muestra estuvo constituida por 152 estudiantes de institutos públicos de Apurímac, sus edades oscilaban entre 18 y 37 años (M = 23.8; DE = 4.66), de los cuales 71.7% fueron mujeres. Para la recolección de información, se aplicaron las siguientes escalas: Escala de Procrastinación Académica y la Escala de Bienestar Psicológico. Los resultados mostraron que solo la dimensión postergación de actividades de la procrastinación académica influye de manera inversa sobre las dimensiones de aceptación/control de situaciones y proyectos del bienestar psicológico, mientras que la dimensión autorregulación académica de la procrastinación académica no influye sobre las dimensiones del bienestar psicológico. En conclusión, solo la dimensión postergación de actividades de la procrastinación académica influye sobre algunas dimensiones del bienestar psicológico en estudiantes de institutos públicos de la provincia de Apurímac.
- PublicaciónAcceso abiertoPrevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima(Universidad Continental, 2014) Huaire Inacio, Edson JorgeObjetivos: Determinar la prevalencia y relación entre resiliencia, autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Ate Vitarte en el departamento de Lima. Métodos: Es un estudio descriptivo - correlacional. Se seleccionó una muestra representativa de 233 estudiantes de tres grados de estudio, a quienes se les administró la Escala de Resiliencia (ERA) que consta de 12 ítems divididos en tres áreas, 04 ítems para cada uno, que miden, realización personal, autodeterminación y autoconfianza. Para medir la variable autoestima, se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada a las edades de la muestra por Villalba (1992). Resultados: Existe una diferencia estadística en las frecuencias de estudiantes ubicados en los diversos niveles de resiliencia y autoestima. La revisión señala que el nivel prevalente de resiliencia es alto, allí se ubica el 71,70 % de éstos o 7 de cada 10. El nivel prevalente de autoestima también es alto, allí se clasifica el 76% de los estudiantes o 7 de cada 10. El nivel prevalente de rendimiento escolar que caracteriza a la muestra es el nivel bajo; en ello se encuentra el 54,50 % de los estudiantes, o 5 de cada 10.
- PublicaciónAcceso abiertoProcrastinación académica y autoeficacia académica en estudiantes de una universidad pública en Huánuco - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) García Beraún, Heydi Solange; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl principal objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes de una universidad pública en Huánuco, Perú. La muestra consistió en 180 estudiantes de la provincia de Huánuco, con edades comprendidas entre los 16 y 39 años (M=1.35; DE=.68). Se utilizó un enfoque asociativo y un diseño correlacional simple. Para medir la procrastinación académica se empleó la Escala de Procrastinación Académica (EPA), validada en nuestro país por Domínguez et al. (2014). Asimismo, se utilizó la Escala de Autoeficacia en Situaciones Académicas en Estudiantes de Universidades del Perú (EAPESA), adaptada por Domínguez et al. (2018) al contexto peruano, para medir la autoeficacia. Los resultados revelaron una relación positiva significativa y moderada solo entre las variables autorregulación académica de la procrastinación y la autoeficacia académica (r = .53). Además, no se encontró confiabilidad en la dimensión de postergación de actividades de la procrastinación académica (α =.45). En conclusión, se encontró una relación a nivel parcial entre la procrastinación académica y la autoeficacia en estudiantes universitarios de Huánuco, Perú. Pues se tuvo que excluir del análisis de contraste de hipótesis la dimensión postergación de las actividades debido a la baja confiabilidad. Estos resultados subrayan la importancia de fomentar la autorregulación académica y aumentar la autoeficacia para mejorar el rendimiento estudiantil.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma pedagógico “Ama Quella” para reducir la procrastinación académica en los estudiantes de un instituto de educación superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Martinez Villaca, Javier Enrique; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone un programa pedagógico para reducir la procrastinación académica en los estudiantes de un instituto de educación superior de Lima. La metodología de investigación responde al paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo deductivo, el diseño es no experimental, la muestra de estudio conforma nueve docentes, 85 estudiantes. Entre las técnicas aplicadas está la encuesta, entrevista y observación. El diagnóstico evidencia que los docentes no cuentan con estrategias activas en el proceso de enseñanzaaprendizaje. También, se observa falta de motivación, y falta de autonomía en el aprendizaje. Hay poca flexibilidad pedagógica del docente, así como la falta de tiempo en priorizar las actividades académicas. Finalmente, se visualiza la falta de disciplina académica en los estudiantes. Las categorías apriorísticas tienen un sustento teórico en los enfoques, modelos, teorías abogadas por O’ Sullivan (2020), Montaño (2021) y Ruiz (2020) para quienes la procrastinación académica consiste en tener una autorregulación al fracaso junto con la falta de motivación y los niveles de ansiedad en los estudiantes. Como resultado de la investigación se propone un modelo pedagógico lo cual está estructurado en diferentes talleres que contiene una serie de estrategias para ayudar a mejorar y reducir la procrastinación académica; todas ellas incluyen las indicaciones para la práctica reguladora y control del maestro. Por lo tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma psicopedagógico para desarrollar habilidades blandas en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa privada de Tarapoto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mendoza Galindo, Claudia Georgette; Bellido Valdiviezo, OmarEl objetivo de la presente investigación consiste en diseñar un programa psicopedagógico que permita el desarrollo de habilidades blandas de estudiantes del VI ciclo de educación básica regular en un colegio privado ubicado en Tarapoto, San Martín. El estudio se fundamenta en el paradigma socio-crítico interpretativo, adoptando un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se trata de una investigación aplicada propositiva, centrada en el modelamiento de un programa psicopedagógico. La población de estudio comprende un total de 60 estudiantes de educación básica regular, seis docentes y una coordinadora del nivel de secundaria, mientras que la muestra se compone de 26 estudiantes de primer año de educación secundaria, dos docentes y una coordinadora académica. Para la recolección de datos, se utilizaron instrumentos con características cualitativas y cuantitativas, como dos encuestas (un cuestionario y una escala de actitudes sobre las habilidades blandas), y dos entrevistas semiestructuradas con el uso de fichas de entrevistas, enfocadas en las variables de habilidades blandas y en el programa psicopedagógico para los docentes y la coordinadora. Los resultados indican la existencia de dificultades en la interrelación de los estudiantes debido a la ausencia de habilidades emocionales, sociales y comunicativas, lo cual contradice la metodología (Blended Learning) que la institución ofrece en cuanto al trabajo autónomo, guiado y al estímulo del pensamiento crítico, la toma de decisiones y el liderazgo en situaciones conflictivas. Se concluye que el programa psicopedagógico ofrecido en la investigación orienta a los estudiantes hacia el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades blandas mediante la implementación de una secuencia de procedimientos, actividades, proyectos, medios tecnológicos y prácticas que facilitan el logro de los objetivos propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma socioemocional con enfoque inclusivo para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de una institución pública de Miches(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ubiera de Aza, Dany Javier; Bellido Valdiviezo, OmarEste estudio propone la implementación de un programa socioemocional con un enfoque inclusivo dirigido a los estudiantes de una institución pública en Miches con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Se enmarca en el paradigma sociocrítico y adopta un enfoque cualitativo, de investigación aplicada educacional, utilizando un diseño descriptivo con un corte de estudio transversal. La muestra del estudio incluyó a 12 estudiantes, siete docentes y dos coordinadores de una población total de 70 sujetos. Para la recolección de datos se emplearon diferentes instrumentos: una encuesta dirigida a los estudiantes, entrevistas semiestructuradas dirigidas a los docentes y coordinadores, además de un grupo focal con los docentes. Los resultados del diagnóstico identificaron categorías emergentes, como un entorno desfavorable y comportamientos inapropiados en el entorno escolar, aislamiento emocional debido a la falta de apoyo social y reducción de espacios para el seguimiento y monitoreo continuo, con el objetivo de comprender mejor la dinámica de convivencia escolar y poder mejorarla. Dentro de la propuesta del programa, se desarrollan actividades destinadas a fortalecer las habilidades de trabajo en equipo, fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional, mejorar la comunicación y fortalecer los lazos familiares. El estudio concluye que el diseño e implementación de un programa socioemocional con enfoque inclusivo fortalece la convivencia escolar, representa una herramienta efectiva para fortalecer las competencias en la práctica pedagógica y abordar las dimensiones emocionales y sociales de los estudiantes, promoviendo así un entorno educativo inclusivo y armonioso para los estudiantes.