Examinando por Materia "Psicología"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso abiertoAdicción a redes sociales y regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ballesteros Verano, Carlos Alberto; Montenegro Bedoya, Yoana Fiorella; Baruch Navarro Loli, Jhonatan SteevenLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la regulación emocional en universitarios de Lima Metropolitana. La muestra consistió en 188 estudiantes (112 mujeres y 76 hombres), con edades comprendidas entre los 18 y 30 años (Medad = 22.2 DEedad = 2.89). Se utilizó la escala de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la escala de Regulación Emocional (ERQ). Dentro de los resultados obtenidos, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas negativas bajas entre la supresión emocional con falta de control en el uso de redes sociales (r = -.222) y el uso excesivo de redes sociales (r = -.266). En conclusión, la supresión de la emoción de los universitarios tiene un impacto significativo sobre las dimensiones de la adicción a las redes sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoAfrontamiento psicológico en pacientes mujeres con cáncer de mama en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rivera Cruzatt, Fiorella Denisse; Cubillas Espinoza, Pierina PamelaEl presente estudio tuvo como finalidad analizar las expresiones de las estrategias de afrontamiento psicológico en pacientes mujeres con cáncer de mama en Lima Metropolitana. La investigación siguió un enfoque cualitativo, tomando en cuenta el diseño fenomenológico hermenéutico. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 16 mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama, cuyo rango de edad oscila entre los 35 y 65 años de edad. El análisis de datos se realizó a partir del software especializado Atlas.ti 7.5.4. Se encontró que, estrategias como aceptación, reinterpretación positiva y crecimiento, y apoyo social por razones emocionales, pertenecientes a los estilos de afrontamiento ligados a la emoción son más significativas que los estilos enfocados a la evitación. Del mismo modo, se concluye que, el apoyo social incrementa el empleo de estrategias más relacionadas a un aspecto positivo, de forma que, las pacientes actúan con mayor diligencia a favor de su enfermedad, y disminuyen sus niveles de estrés, tensión, impresión de amenaza, e incrementan niveles de percepción de control y sentimientos positivos.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoeficacia docente y engagement en docentes de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Calderón Valdivia, Martín Andrés De Jesús; Pino Mejía, André Alonso; Baruch Navarro Loli, Jhonatan SteevenEl objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre la autoeficacia docente y el engagement en docentes de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana. La muestra fue de 120 docentes, donde mayoritariamente fueron mujeres. El estudio tiene un diseño correlacional simple. Se utilizó la escala de Autoeficacia docente y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES). Los resultados indican que existe relación estadísticamente significativa entre autoeficacia docente con vigor (rho = .254; p = .05) y dedicación (r = .287; p = .01), mientras que con la dimensión absorción no existe correlación. Se concluye que los pensamientos propios de los docentes acerca de sus propias capacidades para la enseñanza originarán una valoración positiva en la aplicación de estrategias que fomenten el aprendizaje de sus estudiantes, lo cual generará que los docentes dediquen mayor esfuerzo y energía en el desarrollo de su labor como docente, sin embargo, no logran un grado de concentración elevada en la labor.
- ÍtemAcceso abiertoAutoeficacia emprendedora en mujeres de comunidades rurales de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Damián Cóndor, Lisbeth Susan; Huanaco Huiraccocha, Beatriz Mariluz; Cavero Huapaya, Victoria MariaEl objetivo principal de este estudio fue analizar la autoeficacia emprendedora en mujeres de comunidades rurales de Huancavelica. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativo y se aplicó el enfoque de análisis temático híbrido. La recolección de datos se realizó a través de 9 entrevistas semiestructuradas a mujeres que tienen emprendimientos en el sector pecuario, textil y panadería de comunidades rurales de Huancavelica. La guía de entrevista se basó en 6 categorías para analizar la autoeficacia emprendedora desarrolladas en la teoría. Los resultados revelaron que las mujeres entrevistadas presentan confianza en sus capacidades para desarrollar sus emprendimientos, especialmente en las categorías de iniciar relaciones con inversores y desarrollar recursos humanos. Sin embargo, existen diferencias según el tipo del sector en el cual están emprendiendo. En el grupo de mujeres del sector textil predominaron las categorías de desarrollo de nuevos productos y oportunidades de mercado, y construir un entorno innovador; mientras que, en el sector pecuario, la categoría resolver problemas propios del emprendimiento y afrontar cambios inesperados. Finalmente, en la categoría definir objetivos claros del emprendimiento, solo una participante del sector pecuario logró identificar la finalidad de su negocio.
- ÍtemAcceso abiertoCansancio emocional y bienestar psicológico post-pandemia en colaboradores de la Cruz Roja Peruana, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mandujano Rodríguez, Rosmery Mireya; Layme Yalo, Diomedes José; Baruch Navarro Loli, Jhonatan SteevenEl objetivo de esta investigación fue relacionar el cansancio emocional con el bienestar psicológico en 184 colaboradores de la Cruz Roja. Se utilizó un enfoque cuantitativo, investigación empírica y de diseño correlacional simple, usando como instrumento la Escala de Cansancio Emocional y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Las derivaciones indican que no se encuentra vinculación estadísticamente significante de las variables, no obstante, de acuerdo con la variable sociodemográfica estudios adicionales, se encontró relación estadísticamente significativa baja (r = - .21) en el personal que no estudia.
- PublicaciónAcceso abiertoContexto, Interés y Percepción como Proceso de Exploración para las Nuevas Oportunidades(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Pinto Vilca, Sofía; Municipalidad Metropolitana de LimaLa población se encuentra en una etapa de reestructuración y cambios, tanto laboral como emocional. En el campo laboral, las personas se están adaptando a alternativas y adquiriendo técnicas de trabajo que les permitan mantenerse en el sistema. Al contrario, en el campo emocional, se presentan diversos informes que alertan la falta de atención ante estos cambios. Estas experiencias de inseguridad y amenaza están modulando y transformando la percepción de realidad. Nuestro compromiso como comunicadores, en la línea de investigación de responsabilidad social, será el de estar al tanto de esta reestructuración de patrones, puesto que el cerebro está procesando de diferente manera la información. La percepción de nuestro público objetivo, merece ser analizada y actualizada por el contexto. Debemos tener una conciencia crítica desde su realidad y restructurar también nuestras estrategias de análisis añadiendo dimensiones multidisciplinarias. El presente ensayo presenta una mirada a las ciencias sociales y sus propuestas de observación que servirán como argumento al método en desarrollo denominado Contexto, Interés y Percepción (CIP) que propone el análisis de la situación actual y la posición de la audiencia, para obtener un resultado de exploración referido a la persona y su contexto. Dicho resultado, aplicado como hoja de ruta en los proyectos sociales, otorgará una mayor variedad de factores y permitirá una comunicación con información significativa, para el bienestar y compromiso de la población, al impulsar que sus deseos y necesidades se transformen en acciones.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional y violencia de pareja en personas LGTB de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mansilla Rodríguez, Patricia Lourdez; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre la Dependencia emocional (DE) y la Violencia de pareja (VP) en personas LGBT de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 85 personas, de las cuales se contó con 21 hombres cisgénero (25.3%), 59 mujeres cisgénero (71.1%) y 3 mujeres trans (3.6%). En cuanto a la identidad sexual, el 31.7% se identificó como lesbianas, el 18.3% como gais y el 50.0% como bisexuales. La edad de los participantes osciló entre los 18 y 39 años (M = 25.6; DE = 4.92). Para evaluar las variables, se utilizó la Escala de Dependencia Emocional (Lemos y Londoño, 2016; adaptación por Ventura y Caycho, 2016) y el Cuestionario de Violencia entre Novios (Rodríguez-Franco et al., 2010; adaptación de Raiser y Manzanares-Medina, 2021). Los resultados obtenidos demuestran que las dimensiones ansiedad de separación y expresión afectiva de la DE no se relacionan con la VP. No obstante, se encontró una excepción con la dimensión castigo emocional de la VP. Por otro lado, la modificación de planes y el miedo a la soledad de la DE se encuentran relacionadas con las dimensiones de la VP. Por último, las dimensiones de expresión limite y búsqueda de atención no se relacionan con la VP. En conclusión, existen dinámicas de la VP que pueden ser ejercidas con el objetivo de controlar y dañar a la persona con DE. Sin embargo, no existe relación significativa entre las variables de DE y VP en personas LGBT de Lima Metropolitana.
- ÍtemAcceso abiertoDesempeño laboral y compromiso organizacional en trabajadores sociales de un hospital del sector público(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Pizarro López, Dania Milagros; Torres Flores, José Alejandro; Roa Meggo, Ysis JudithEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño laboral y compromiso organizacional en trabajadores sociales de un hospital del sector público. El enfoque fue cuantitativo con diseño no experimental de tipo aplicado, correlacional simple. Se utilizaron dos cuestionarios: La escala de Compromiso organizacional basado en la teoría de Meyer y Allen; así como, el cuestionario de Desempeño laboral, basado en el Modelo Campbell, los cuales fueron dirigidos a una muestra de 51 trabajadores sociales de un hospital del sector público. Por medio de los resultados se pudo confirmar la presencia de una relación positiva y directa entre el desempeño laboral y el compromiso organizacional (rho= .536; p < 0.05). Del mismo modo, se evidencia correlación entre el compromiso afectivo (rho = .404; p < 0.05), normativo (rho = .323; p < 0.05) y de continuidad (rho = .452; p < 0.05) con el desempeño laboral. Por ende, se concluye que una mejora en la lealtad de los colaboradores contribuye a elevar los niveles de rendimiento en los colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para contribuir con el tratamiento de las competencias socioemocionales en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Herran Sifuentes, Mike Arthur; Cruzata Martinez, AlejandroEl objetivo general de la presente investigación consiste en diseñar una estrategia didáctica para contribuir con el tratamiento de las competencias socioemocionales en estudiantes Psicología de una universidad privada de Lima. La metodología es cualitativa, bajo el paradigma sociocrítico e interpretativo, de tipo aplica educacional y de diseño no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes y 4 docentes de ambos sexos. Las técnicas empleadas fueron la observación participativa y estructurada, la entrevista semiestructurada, el cuestionario y la validación por criterio de expertos. Los resultados evidencian once categorías emergentes, de las cuales siete son aproximativas a las apriorísticas y cuatro categorías influyentes a la investigación. En este sentido, se presenta una estrategia didáctica con dos líneas de acción y compuesta por tres etapas. Finalmente, como parte de la evaluación se propone el uso de la diana socioemocional transformadora.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar aprendizaje significativo en el contenido de psicología educativa en una escuela de Postgrado de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Hurtado Laura De Mera, Carmen Rosa; Muñoz Salazar, Jose ManuelEl objetivo de la presente investigación es proponer una estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje significativo en estudiantes de postgrado en educación del contenido en psicología educativa de una universidad de Lima. El diseño se encuadró en una investigación cualitativa, de paradigma sociocrítico, de diseño no experimental, de corte transversal descriptivo, para ello se utilizó los métodos científicos de análisis, síntesis, inducción, deducción y modelado. La población fueron los docentes y estudiantes de una universidad particular de Lima, con un muestreo no probabilístico, siendo la muestra 3 docentes que dictan el curso de psicología educativa y 28 estudiantes que asisten a este curso, además del análisis documental de tres sesiones de clase y otros documentos normativos del programa. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, encuesta, observación y análisis documentario. Los resultados de la investigación señalaron que las categorías emergentes influyentes están vinculadas a la atención educativa a la diversidad, el uso de herramientas y estrategias digitales, la comunicación asertiva, la evaluación formativa y la autorreflexión así también las conclusiones del estudio consideran un modelo basado en una estrategia educativa que desarrolle aprendizaje significativo dentro del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) cuyos principios psicopedagógicos están ligados a la neuro didáctica y el uso de la tecnología como medios de enseñanza y motivación. Promoviendo una comunicación asertiva y una evaluación reflexiva.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para mejorar la autopercepción de los estudiantes en la Facultad de Psicología de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huertas Mantilla, Leonardo Percy; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación consistió en diseñar una estrategia metodológica para mejorar la autopercepción de los estudiantes de octavo semestre de psicología en una universidad privada de Lima. La metodología de estudio fue cualitativa con paradigma socio crítico e interpretativo, mientras que el tipo es aplicada educacional, cuyo diseño fue no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes de ambos sexos y con una edad que oscila desde los 20 a 25 años pertenecientes a la asignatura de Diagnóstico Psicológico y tres docentes que laboran por más de 15 años. El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencional. Las técnicas empleadas fueron la observación, la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos de guía de observación, cuestionario de encuesta y guía de entrevista. En el marco teórico, se recurrió a las teorías de William James, la Vygotskiana, el enfoque fenomenológico, el cognitivista, el interaccionismo simbólico, el sociocognitivista, el constructivista, el operante y el volitivo. Los resultados principales del trabajo de campo fueron dificultad para discernir entre las identificaciones personales y académicas, enorme cantidad de alumnos por clase para poder realizar una retroalimentación individual de los juicios valorativos y empleo por conveniencia de las relaciones interpersonales. Las conclusiones fueron que se sistematizaron las teorías, los modelos y los enfoques de las categorías apriorísticas, se diseñó la estrategia metodológica, se validó la propuesta con la escala de valoración de muy bueno mediante la validación de tres especialistas por criterio de jueces.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de estrés laboral en trabajadores del Gobierno Regional de Apurímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Taipe Centeno, Kelly Fannel; Cavero Huapaya, Victoria MariaEste estudio tuvo como propósito analizar las experiencias del estrés laboral en los trabajadores del Gobierno Regional de Apurímac. La investigación es de enfoque cualitativo y utiliza el diseño temático. Se contaron con 8 entrevistas semiestructuradas de los trabajadores del Gobierno Regional, con edades entre los 50 a 75 años que son nombrados. Además, para el análisis de la información se utilizó el ATLAS.ti. 8.4.4. Los resultados se alinean con la propuesta de Siegrist (2017) donde se evidencia el estrés que tienen los participantes en su centro laboral, ya que se sienten presionados, manifiestan disconformidad acerca de los sueldos que reciben y la sobrecarga de responsabilidades; por otro lado, las funciones que aminoraron el estrés laboral son las actividades que realizan fuera del trabajo y la planificación de las actividades. En conclusión, las experiencias que brindan los trabajadores ante su puesto laboral se relacionan a la sobrecarga que tienen durante la semana y sobre cómo lo planifican para sobrellevar el tema de la presión de sus jefes.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores psicosociales en el trabajo y compromiso organizacional en trabajadores de una PYME de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bravo Saragoso, Nancy Maribel; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación inversa entre los factores psicosociales y el compromiso organizacional en trabajadores de una PYME en Lima Metropolitana. Se utilizó un diseño correlacional simple y la muestra estuvo compuesta por 31 trabajadores, de los cuales el 54.8% fueron mujeres, con edades comprendidas entre 21 y 53 años. Se aplicaron el Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo (Pando et al., 2016) y el Cuestionario de Compromiso Organizacional (Meyer y Allen, 1997). Los resultados indican que cinco dimensiones de los factores psicosociales se relacionaron inversamente con las dimensiones de compromiso organizacional: condiciones del lugar de trabajo (r = -.377; r = -.239 y r = -.071), contenido y características de la tarea (r = -.441; r = - .344 y r = -.062), papel laboral y desarrollo de la carrera (r = -.566; r = -.363 y r = -.030), interacción social y aspectos organizacionales (r = -.571; r = -.319 y r = -.066) y remuneración del rendimiento (r = -.394; r = -.251 y r = -.079). Con excepción de las dimensiones carga de trabajo (r = -.130; r = -.158 y r = -.012) y exigencias laborales (r = .090; r = .118 y r = .064). En conclusión, esta investigación evidencia una relación inversa entre los factores psicosociales y el compromiso organizacional en trabajadores de una PYME en Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación universitaria en psicología de la religión y espiritualidad: ¿necesidad o utopía?(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2015-12) Salgado Lévano, Ana CeciliaLa presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del uso del Instagram en el bienestar psicológico y autoconcepto de universitarias de universidades privadas de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alarcón Almeyda, Maria Soledad; Cavero Huapaya, Victoria MariaEl objetivo de esta investigación cualitativa fue analizar el impacto de Instagram el bienestar psicológico y el autoconcepto de estudiantes mujeres en universidades privadas de Lima. La muestra estuvo conformada por 13 universitarias con edades comprendidas entre los 18 y 23 años, con 20 años como promedio de edad (DE=1.98). El instrumento de recolección de información fue la entrevista semiestructurada. Se utilizó el software Atlas.ti versión 7.5 para el análisis de datos cualitativos. En cuanto a la categoría Impacto a nivel intrapersonal, los resultados indicaron que Instagram no presenta una influencia sobre la autonomía; a diferencia de la aceptación/control de situaciones, autoconcepto físico y emocional, en los que la aplicación sí influye negativamente sobre participantes de menores ciclos. En la tercera categoría, Impacto en las relaciones interpersonales, se identifica una influencia positiva en el autoconcepto social; en vínculos sociales se establece una diferenciación, en algunas de las participantes influye positivamente y en otras de manera negativa (estudiantes de primeros ciclos); no se identificó un impacto sobre el autoconcepto familiar, mas sí se destaca el vínculo con desconocidos. Finalmente, en la categoría Impacto sobre proyectos, la aplicación impacta positivamente sobre la subdimensión proyectos; mientras que el autoconcepto académico genera repercusiones tanto favorables como desfavorables. Se concluye que Instagram da lugar a consecuencias positivas y negativas sobre el bienestar psicológico y autoconcepto de estudiantes mujeres de universidades privadas de Lima.
- ÍtemAcceso abiertoInfluencia del apoyo social sobre el estrés académico en ingresantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Pisfil Jaimes, Luis Junior; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl presente estudio tuvo como propósito determinar si existe influencia del apoyo social sobre el estrés académico en 206 ingresantes universitarios de Lima Metropolitana. El diseño es predictivo transversal. Para la ejecución del presente estudio se aplicó una ficha de datos sociodemográficos, el Inventario SISCO de estrés académico y la Escala Multidimensional de Apoyo Social. Los resultados indican que solo la dimensión otros significativos del apoyo social influye de manera negativa y baja sobre las dimensiones estímulos estresores y síntomas del estrés académico en ingresantes (β >|.20|), mientras que la dimensión amigos y familia del apoyo social, no influyen de manera negativa sobre las dimensiones estímulos estresores y síntomas del estrés académico; asimismo la dimensión amigos, familia y otros significativos, no influyen de manera directa sobre la dimensión estrategias de afrontamiento del estrés académico (β <|.20|). Por lo que se concluye, que los docentes son los encargados de orientar a una apropiada adaptación al estudiante ingresante, para que perciban con menor impacto los estresores y así puedan desempeñarse de manera satisfactoria en el nuevo contexto académico.
- PublicaciónAcceso abiertoProcrastinación académica y autoeficacia académica en estudiantes de una universidad pública en Huánuco - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) García Beraún, Heydi Solange; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl principal objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes de una universidad pública en Huánuco, Perú. La muestra consistió en 180 estudiantes de la provincia de Huánuco, con edades comprendidas entre los 16 y 39 años (M=1.35; DE=.68). Se utilizó un enfoque asociativo y un diseño correlacional simple. Para medir la procrastinación académica se empleó la Escala de Procrastinación Académica (EPA), validada en nuestro país por Domínguez et al. (2014). Asimismo, se utilizó la Escala de Autoeficacia en Situaciones Académicas en Estudiantes de Universidades del Perú (EAPESA), adaptada por Domínguez et al. (2018) al contexto peruano, para medir la autoeficacia. Los resultados revelaron una relación positiva significativa y moderada solo entre las variables autorregulación académica de la procrastinación y la autoeficacia académica (r = .53). Además, no se encontró confiabilidad en la dimensión de postergación de actividades de la procrastinación académica (α =.45). En conclusión, se encontró una relación a nivel parcial entre la procrastinación académica y la autoeficacia en estudiantes universitarios de Huánuco, Perú. Pues se tuvo que excluir del análisis de contraste de hipótesis la dimensión postergación de las actividades debido a la baja confiabilidad. Estos resultados subrayan la importancia de fomentar la autorregulación académica y aumentar la autoeficacia para mejorar el rendimiento estudiantil.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma “Fabi” de modificación de conductas interferentes en una niña con trastorno del espectro autista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Murrugarra Gamarra, Daniela; Echavarría Ramírez, Luis MiguelEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar y ejecutar un programa de modificación de conducta “Fabi” para disminuir las conductas interferentes (llorar, gritar, patalear y risas inmotivadas) en una niña de 6 años con diagnóstico de Trastorno Espectro Autista (TEA). Para ello, se realizó una investigación de tipo caso único desde la perspectiva conductual utilizándose el diseño A-B. La recolección de datos se realizó a través de un registro de observación de conducta, seleccionando las conductas objetivo a disminuir y poder realizar la línea base desde el enfoque del Análisis Aplicado de la Conducta (ABA). La intervención consistió en 12 sesiones de 30 minutos cada una, en las cuáles se utilizaron técnicas de modificación de conducta. Los resultados arrojaron una disminución de 25 minutos en la conducta de llorar, 15 minutos en la conducta de gritar, 10 minutos en la conducta de patalear y un 60 % en la conducta de risas inmotivadas.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre autoeficacia académica y afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios del Programa Beca 18(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bendezu Lavado, Madeleyne; Roa Meggo, Ysis JudithLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia académica (AA) y el afrontamiento al estrés (AE) en estudiantes universitarios becados del Programa Beca18. La muestra constó de 220 estudiantes con edades comprendidas entre los 18 a 38 años de edad (M=22; DE=6.53), de los cuales el 52% son mujeres. Se empleó un diseño correlacional-simple con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se usaron los siguientes instrumentos de medición: Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE) adaptado en estudiantes universitarios de Lima Metropolita por Cassaretto y Chau (2016) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) adaptada para estudiantes universitarios de Perú por Domínguez (2014) Domínguez et al. (2012). Los resultados mostraron una relación directa y significativa entre la autoeficacia académica con las cinco estrategias del estilo centrado en el problema, con las cinco estrategias del estilo centrado en la emoción y las cuatro estrategias del estilo centrado en la evitación. En conclusión, la autoeficacia académica y el afrontamiento al estrés sí se relacionan de forma significativa en estudiantes universitarios becados del Programa Beca 18.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentación social del psicólogo organizacional en estudiantes y docentes de psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Dominguez Talledo, Brenda Lizet; Carranza Esteban, Renzo FelipeLa presente investigación tuvo como propósito analizar las representaciones sociales del rol del psicólogo organizacional en estudiantes y docentes de universidad públicas y privadas de Lima Metropolitana. Así, se buscó analizar la información objetiva y subjetiva; el campo de representación expresado en percepciones positivas o negativas; como también las actitudes de aceptación o rechazo, en cuanto al rol del psicólogo organizacional. La investigación fue de enfoque cualitativo, y de diseño fenomenológico hermenéutico. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas, las cuales se analizaron con el software especializado ATLAS.ti 8.4. Los resultados evidenciaron que, si bien el rol del psicólogo organizacional es bastante claro en docentes, en los estudiantes, tanto de primeros ciclos como de últimos ciclos, existe falta de información lo cual orienta a la organización a reemplazar este rol con profesionales de otra especialidad debido además que se puede percibir cierta limitación sobre las funciones que podría llegar a desarrollar. Por tanto, se concluye que el psicólogo organizacional está sujeto al conocimiento subjetivo del rol que cumple en la actualidad, siendo su tendencia a la aceptación, mas no siendo involucrado en funciones o actividades de mayor impacto en la organización, limitando su potencial como profesional.