Examinando por Materia "Proyecto de negocio"
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- PublicaciónAcceso abiertoBebidas alcohólicas gasificadas a base de pisco en botella PET(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Acosta Brousset, Angelo Alexander; Lopez Carhuachin, Karin Adelina; Mayorga Cueva, Christel Stefany; Mondragon Neira, Maritza; Vidalon Ortega, Miguel AngelEl plan de negocios de la empresa “Fábrica de Pisco MACK S.A.C.”, consiste en la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas gasificadas a base de pisco en envase PET de 330mL. Nuestros productos serán comercializados a través de supermercados (Metro, Plaza Vea y Tottus), tiendas de conveniencia (Listo, Tambo y Reshop+) ubicados en las zonas 2, 6, 7 y 8 de Lima Metropolitana. La estrategia genérica de la empresa es la de “diferenciación”, puesto que no existe en el mercado una bebida alcohólica similar en la presentación propuesta de práctico y ligero de llevar, además del uso como insumo principal del Pisco tipo Acholado, el cual le aporta un sabor y aroma que evidentemente marca la diferencia. La inversión inicial que se requiere es de S/. 635,874.00 soles para iniciar sus operaciones, el 30.50% será financiado por crédito bancario y 69.50% será aportado por los socios de la empresa. Finalmente, de acuerdo con las proyecciones financieras, se espera que, al finalizar el último año de operación, el VAN financiero ascienda a S/. 22,552.00, con una TIR financiera de 30.41% y un COK de 26.12%, teniendo un periodo de recuperación (payback) de 4 años, 10 meses siendo el resto ganancia neta para los accionistas. Respecto al análisis de beneficio costo en cuanto a la parte económica la relación es 1.05 que nos indica que por cada sol invertido se recupera la inversión más 0.05 céntimos; igualmente el B/C Financiero es 1.05 Por lo anteriormente expuesto se determina que el proyecto es rentable.
- PublicaciónAcceso abiertoCafé molecular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Berreteaga Estela, Josué Alberto; Gómez Atencia, Luis Francisco Antonio; Moran Díaz, Yesenia Jeanette; Sulca Riveros, Lizzette Paola; Vergara Zender, Ashley StephanyEl presente proyecto se inclina a la venta de Popping Coffee, la cual es una presentación de café pasado en formato molecular, como alternativa al café instantáneo y al café pasado tradicional. Hecho a base de café natural, permite disfrutar del sabor y beneficios del café pasado de manera rápida, ya que no es necesario del uso de cafeteras. El producto está dirigido a los consumidores de café en general, principalmente a los trabajadores de oficinas, quienes por la rutina y presiones del trabajo no disponen de tiempo o recursos suficientes para preparar café pasado y optan por el consumo de café instantáneo. Un beneficio adicional para el consumidor es la disminución de uso de corriente alterna en el caso de las cafeteras eléctricas. La distribución del producto se realizará en la ciudad de Lima, inicialmente en los distritos de Lima moderna como: San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Molina, Barranco y Magdalena en las cuales se concentran las mayores cantidades de edificios corporativos. La empresa opta por la diferenciación como estrategia genérica como alternativa para su introducción en el mercado, por la presentación novedosa del producto; adicionalmente, se considera la competitividad de precios con los productos sustitutos. La zona geográfica seleccionada para el desarrollo del proyecto es la ciudad de Lima, con una estrategia de nicho de mercado. Por otro lado, la localización del proyecto será en San Juan de Lurigancho, donde se encontrarán las oficinas, planta productiva y el almacén de Café Molecular S.A.C. El proyecto tiene un periodo de recupero económico de 2 años y 2 meses. En un escenario base, el proyecto es rentable, con un VANE de S/ 2’151,126 y un VANF de S/ 2’094,649; asimismo, al ser la TIRE (79.45%) mayor que el WACC (27.01%), se deduce que se obtiene mayo rentabilidad que el costo promedio ponderado del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de un servicio de diagnóstico automotriz express(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Aparcana Ramos, Lorena Melissa; Salazar Bello, Jordy Jairo; Carranza Huaynates, Giuliano Alexis; Valenzuela Martinez, Marco Antonio; Paz Gómez, Oscar JanfreEl presente proyecto trata sobre una empresa que ofrece el servicio de diagnóstico express para vehículos de distintas marcas que le da al cliente la posibilidad de conocer el estado del vehículo usado que va comprar y facilitando una información más completa para que el cliente pueda realizar una compra más segura. El servicio se enfoca básicamente en hombres del segmento B y C pertenecientes a las zonas 4 (Cercado, Rímac, Breña, La Victoria), 6 (Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel), 7 (San Borja, San Isidro, Surco, Miraflores, La Molina) y 8 (Surquillo, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores) de Lima Metropolitana y que quieran adquirir un vehículo usado. Dispuestos a pagar por un diagnostico automotriz antes de adquirir su vehículo. Para la investigación del mercado se utilizó el método de focus group. Asimismo, se analizaron los ámbitos necesarios para la realización del proyecto. Finalmente, se llega a la conclusión de que desde la perspectiva de rentabilidad, aun teniendo en consideración el financiamiento externo (VANF), esta sigue generando beneficios económicos en términos de valor presente, lo que indica que el proyecto es viable.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de petbag y seatcare para mascotas en cuero sintético(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farfán Arroyo, Bryan Alexander; Hinostroza Rurush, Ana; Vega Carpio, Gianfranco Robert; Rojas Ortolani, Romina Delia; Sullón Arroyo, UrsulaEl método de trabajo realizado estuvo orientado a encontrar factores de diferenciación para el posicionamiento de la marca que identificará a la empresa, la cual se enfoca en ofrecer alternativas para el cuidado y transporte de mascotas, de forma segura y con estilo, y al desarrollo de un diagrama de operaciones que promueva la producción y transformación de los productos ofrecidos al menor costo posible.Los resultados determinaron que los habitantes de los distritos meta, pertenecientes a los segmentos alto y medio alto, con promedios de gasto mensual en accesorios para sus mascotas de S/. 1,182 y de S/. 787 soles, respectivamente, estarían interesados en comprar los productos ofrecidos; por lo que la empresa de denominación Petit Ami S.A.C. tendría la oportunidad de satisfacer a 234,474 clientes potenciales, mediante sus características de diferenciación: (a) calidad certificada, (b) diseños por segmento y (c) precios competitivos. El estimado de venta potenciales anuales varía entre 107,248 y 114, 208 unidades, a través de su presencia física con una tienda ubicada en el distrito de Santiago de Surco y su presencia virtual, representada por su página web. Finalmente, se pudo determinar también que sólo en el primer año de funcionamiento podría tener (a) una capacidad de producción anual de 12,262 unidades, (b) una participación de mercado del 5% y (c) un retorno de inversión de 38.72 % por cada nuevo sol invertido en el primer año, a pesar de poseer un nivel de riesgo alto. En un futuro cercano, Petit Ami S.A.C. proyectaría su expansión a los otros distritos que compartan las características socioeconómicas de sus clientes meta.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración y comercialización de quesos con especias “Kisu Kusa”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Delgado Pinedo, Rubén Francisco; Zapata Guillermo, Jennifer; Torres Ramirez, Erik; Carranza Mejia, Julio; Lozano Cueva, AugustoEste proyecto de negocio, surge en los derivados de los lácteos conjuntos con la complementación con las especias como el rocoto, huacatay y orégano, tiene un crecimiento exponencial cuya demanda en la plaza peruana por los beneficios preventivos y descritos en cada parte de este proyecto de negocio. Los productos consisten en quesos frescos y pasteurizados a base de leche entera no recombinada, los cuales serán sellados al vacío para conservar su textura y sabor, de modo que las especias (Orégano, rocoto y huacatay) no se pierdan. Se pretende conocer los factores que inciden en el proyecto de inversión y generar los requisitos imprescindibles para que los emprendedores utilicen mecanismos y estrategias para explicar y tasar proyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoFabricación y comercialización de coladores descartables con café “Kafiya”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chirinos Michue, Ricardo Jose; Guzmán Zorrilla, Jhanny Milagros; Luque Landa, Junior Alexander; Medina Lozano, Rocío Del Pilar; Noblecilla Ramos, Michelle Betsy; Timoteo Cruz, Alberto EduardoEste proyecto de negocio, tienen como finalidad determinar qué tan viable es la empresa ACCRM CAFÉ SAC, empresa dedicada a la manufactura de coladores que contienen café tostado y molido. Se segmentó la ciudad de Lima Metropolitana, tomando a los niveles socioeconómicos A y B, que se encuentren en un rango de edad entre 18 y 55 años de edad, con estilos de vida sofisticados y modernas que laboren en oficinas. Se presenta a Kafiya, coladores con café tostado y molido, producto innovador que brinda practicidad al momento de tomar una taza de café pasado sin la necesidad de usar una cafetera convencional. Por otro lado, es necesario hacer un estudio de mercado usando herramientas de investigación, además, estudios legales y organizacionales, estudios técnicos que permitan optimizar la producción y finalmente el estudio económico y financiero las cuales ayudan a determinar la viabilidad del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoFood truck salchivegano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Achahui Cortez, Bill Ángel; Chuquihuaccha Oré, Gloria Patricia; Coronel Nuntón, Andrés Alexander; Tamayo Tello, Jemsun AlexisEl presente plan de negocio es sobre Ganesha Truck, un “Food Truck”, los cuales son furgonetas, camiones o remolques acondicionados para funcionar como restaurantes pequeños rodantes, que se ubican en puntos autorizados y accesibles por los municipios distritales. Estará dedicado a la elaboración de salchipapas hechas de salchicha vegana, el cual son capaces de satisfacer las necesidades del público objetivo que opta por una alimentación saludable, respetando la vida animal. Los elementos claves que se ofrecen será la rapidez, el sabor, buen precio y la mejor atención al cliente, convirtiendo nuestro negocio en su mejor opción. Se describen los marcos legales y organizacionales del proyecto, asi como los ámbitos ecológicos, sociales y tecnológicos. La inversión total asciende a S/. 77837.22 soles, que simboliza el 77.08%, el cual será financiado con aporte de los accionistas en partes iguales y, el otro 22.92%, será financiado mediante el Banco de Crédito del Perú (BCP) con una TEA de 40%. Se concluye que el proyecto es rentable, considerando que se obtendría un VAN económico igual a S/. 222,724.05 y una TIR económica de 50.88%
- PublicaciónAcceso abiertoHorno para pollo a la brasa para el hogar “Brasa en Casa”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Apolaya Ayala, Ana Cecilia Jackelyne; Melgar Wong, Diana; Puelles Mora, Gabriela Alexandra; Apolaya Saravia, Hugo DanielEl presente proyecto tiene como finalidad justificar la viabilidad tanto técnica, económica y financiera de la fabricación de horno para pollo a la brasa en un formato de uso doméstico. Este diseño, capta la funcionalidad de los hornos industriales que generalmente se encuentran en las pollerías a la brasa pero que lo sintetizaremos en dimensiones más pequeñas. Para ratificar la idea de negocio, se desarrollaron entrevistas a especialistas del rubro, así como un Focus-Group, del cual se obtuvo información sumamente valiosa, como predilección de los clientes, los insumos que debemos emplear, precios, promociones, características, bondades y por último la promoción y estrategias de los precios relacionados a nuestro producto. De la misma forma, con los resultados de la encuesta concerniente con el mercado objetivo, se consiguió la cantidad proyectadas en unidades para la venta en general, siendo como resultado para el primer año 2,091 para el segundo 2,353 para el tercer año 2, 2,68 y para el cuarto año 2,887. En función a la información, se puede determinar que nuestro proyecto es beneficioso, ya que nuestra TIRF es de 63.68 %, siendo mayor al COK que es de 32.81% y manteniendo una VANF positiva de S/. 147,959.52 soles, con un Beneficio/Costo de S/. 2.69 por cada S/ 1.00 invertido, con un periodo de recuperación de 2.31 años.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto para la fabricación y comercialización de cajas sorpresas saludables para fiestas infantiles en colegios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Atoccsa Huamán, Julio Cesar; Carmona Placencia, Lucía; Centeno Vargas, Imer Haniel; Lozada Lozada, Ariana Andrea; Mejía Rios, Frank AlexanderEl presente proyecto se trata de una empresa cuyo nombre es Healthy kids. Esta propuesta está inclinada a trabajar con los cumpleaños de niños de entre tres y ocho años. El servicio y producto van enfocados hacia los colegios, adicionalmente el producto contempla una caja sorpresa más saludable con menor contenido de azúcar, grasa y sal esto alineado con las leyes de alimentación saludable para niños y adolescentes Ley 30021, adicionalmente a esto la caja tendrá un diseño personalizado de acuerdo con cada cumpleañero. Para empezar con el negocio se ha elegido la zona 6 y 7 de Lima Metropolitana, el criterio fue la ubicación de mayor población con nivel socio económico A y B en estos distritos, así mismo con respecto a la segmentación demográfica nuestros clientes serán padres de familia con edades comprendidos entre 20 a 49 años. Para la investigación de mercado se consideraron 3 entrevistas a profundidad y dos focus group uno orientado a nuestros clientes que fueron los padres de familia y otro a los consumidores niños de 3 a 8 años, también se ha desarrollado una encuesta que nos ha permitido identificar información de útil para determinar nuestro mercado objetivo. Nuestra proyección en ventas inicia el año 2019 con 1’433,030 soles hasta el año 2023 con 2’079,870 soles en ventas. El proyecto tendrá una inversión total de 326,554, compuesto de 101,554 soles de deuda a financiar con una entidad bancaria y 225,000 soles de capital propio aportado por los socios en partes iguales. El periodo de recuperación económico es de 3 años y 6 meses por todo lo expuesto anteriormente estamos convencidos de que nuestra propuesta de negocio cubre las expectativas de ser una empresa confiable para generar las utilidades esperadas por los inversionistas.
- PublicaciónAcceso abiertoSalsa de ají afrutado “Rurukuna”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Fernandez Ñahui, Jorge Luis; Gonzales Villacorta, Juan Grimaldo; Ibarra Salas, George Alan; Muñoz Mena, Fernando Gabriel; Pacora Alcalde, KarimEl presente trabajo se da a conocer una propuesta de proyecto, la cual tiene como finalidad evaluar la viabilidad técnica y económica para la implementación de la empresa en el rubro de productora de salsa de ají casero afrutado con el lema “la fruta hecha ají” de nombre RURUKUNA. El objetivo de RURUKUNA S.A.C es ofrecer el producto en dos presentaciones en frascos de 250 gramos cada uno denominados salsa de ají amarillo con naranja y rocoto con fresa. El modelo de negocio está enfocado B2C comprendida por familias de personas de ambos sexo entre los 20 y 55 años de un nivel socioeconómico A y B, de la zona 7 de lima metropolitana que comprenden los distritos de Miraflores, Surco, La Molina, San Isidro y San Borja. Por otro lado, se realizó una investigación cualitativa la cual se desarrollaron dos focus group y una encuesta que permitieron conocer la valoración positiva de nuestro producto y fijando el sabor, textura y precio final de 15 soles al producto. Posteriormente, se realizó un estudio a nivel técnico describiendo la maquinaria, equipos y utensilios necesarios para la producción. Se incluye también los puestos y salarios del área administrativa, ventas y producción, para luego determinar el organigrama de los puestos de trabajo y sus descripciones.Por último, con respecto al estudio económico se estima recuperar el capital de trabajo en 3 años y 8 meses. Se considera que el proyecto es viable ya que se tiene un VAN positivo de 32,312 y una TIR de 42.28%, además de tener la posibilidad de aprovechar nuestra capacidad instalada que llega al cuarto año en un 77% para la creación de nuevos producto siguiendo la misma premisa hacer la fruta hecha ají.
- PublicaciónAcceso abiertoTapasol plegable portátil para uso en transporte público(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bonifacio Agurto, Jose Antero; Gonzales Ramos, Migdalia; Martinez Tacuri, Isaias Jesus; Ypanaque Garabito, Manuel Eduardo; Arevalo Vilchez, Jorge AlbertoEl presente proyecto se basa en el ensamblaje, comercialización de Tapasol plegable portátil con protección UV. El tapasol será utilizado para bloquear los rayos de sol que cae sobre las ventanas de los vehículos de transporte público (Bus, Minivan, taxi colectivo etc.), con protección UV y será de fácil uso, protegiendo a las personas de lesiones en la piel al momento de su movilización. Este producto se clasifica como tipo bien complementario. La oportunidad de la organización estará centrada en la población “C” y “D” de los distritos de Lima. La estrategia que se desarrolla será la estrategia genérica de enfoque debido a que el producto que ofrecemos se encuentra dirigido a un grupo específico de personas con características en común que se han definido por nuestros criterios de segmentación. Para el análisis de panorama global del proyecto, ha sido de gran utilidad la aplicación del modelo de negocio en el lienzo Canvas y utilización de la herramienta Design Thinking, los cuales facilitaron la comprensión rápida de la idea de negocio, su desarrollo y orientación, para lograr un desempeño adecuado del proyecto.Por ultimo, Los indicadores de rentabilidad dan resultados positivos, ya que, el TIR (47.71%) es mayor al WACC (25.42%), el TIRF (59.17%) también es mayor al COK (29.65%). Esto nos indica que el proyecto es viable.
- PublicaciónAcceso abiertoYogurt frutado con pitahaya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cortez Cauchos, Elvis Michael; Gonzales Taype, Fanny; Muñoz Cabrera, Sybill Solange; Quispe Alegria, Diana Carolina; Vargas Rodas, Jose Luis Jr.El proyecto de inversión se basa en la elaboración de un yogurt frutado a base de pitahaya, una fruta poco tradicional en el mercado peruano, que tiene un sabor dulce muy natural. Además, se conoce que tiene dos variantes, ambas con características muy diferenciadas, como el sabor y la forma. Para este proyecto se utilizará la pitahaya amarilla como insumo principal. En cuanto a la definición del mercado, se busca alcanzar a las personas del nivel socioeconómico A y B, quienes vivan en los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Lince, Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina, y que frecuenten tiendas por conveniencia como Tambo, Mi Market, Listo, Repshop, etc. Se llega a la conclusión de que el proyecto Yogurt Frutado con Pitahaya es viable económica y financieramente, ya que el VANE y VANF respectivamente resultan positivo. Por lo tanto, el análisis económico del proyecto es rentable considerando que obtenemos un VANE de S/147,133.44 y un TIRE de 47.97% el cual es mayor al WACC de 32.26% y el análisis financiero arroja resultados rentables para los inversionistas con un VANF de S/113,677.12 y un TIRF de 59.22% el cual es mayor al COK de 40.06%. Asimismo, el periodo de recupero económico resulta 3 años con 8 meses y el periodo de recupero financiero 3 años con 6 meses. Finalmente, de acuerdo al análisis de sensibilidad la rentabilidad del proyecto se muestra más sensible a las variables de precio y demanda.