Examinando por Materia "Promoción de la lectura"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Los Educadores” - San Luis, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ccanto Villalva, Victor Raúl; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores” San Luis- 2020. Consta de un diseño no experimental y tipo de investigación cuantitativo y correlacional descriptiva simple; la población y la muestra estuvo constituida por 66 estudiantes pertenecientes al colegio “Los Educadores” San Luis. Para el recojo de datos e información se usó la técnica de la encuesta y se aplicó un cuestionario de 27 ítems, el cual fue validado a través de jueces expertos. Como resultado general se obtuvo el sig. (bilateral de Spearman) igual a 0.003, con un coeficiente de correlación de 0,365, que muestra una correlación positiva baja entre la comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores”. En tal sentido, se concluyó que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores” San Luis – 2020.
- PublicaciónRestringidoDéficit de comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria como consecuencia de la falta de hábitos de lectura en una escuela pública del distrito de ATE(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Romero Quicaña, Rita AlmendraMuchos estudiantes peruanos tienen problemas para entender lo que leen además de no gustarles leer; este es un problema que se viene arrastrando desde la etapa escolar, prueba de ello son los bajos resultados en las evaluaciones internacionales de matemática y comprensión lectora en etapa escolar. Pese a que existen programas para promover la lectura, el nivel de comprensión es muy bajo; en otras palabras se podría estar hablando de un nuevo analfabetismo, puesto que leer no es sólo decodificar el texto sino entenderlo. El bajo nivel de comprensión lectora en niños está generando además otros problemas, ya que cuando se ven expuestos a leer y no comprenden, se muestran frustrados y tienden a reemplazarlo por otra actividad, generando así un desinterés absoluto que afectará su rendimiento escolar y con el tiempo asociará la lectura como una actividad aburrida; además, no saber manejar la frustración, también repercute en su bienestar, ya que cuando el alumno siente que no es capaz de resolver un problema, su autoestima y autoconcepto se ven vulnerables, si este problema no se maneja, posteriormente el alumno forjará la idea de que no es bueno en los estudios y terminará desertando. Habiendo expuesto lo anterior, es necesario que este problema tenga mayor protagonismo desde quiénes forman la sociedad: las familias, las instituciones educativas y el gobierno, estos tres núcleos deben tener participación conjunta para, posteriormente, no tener que lidiar con una población ignorante y profesionales mediocres; el trabajo conjunto será de beneficio para el crecimiento del país.
- PublicaciónAcceso abiertoLa transformación digital de una editorial de Lima para la promoción del libro en tiempos de pandemia (2021-2022)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Guzman Camacho, Corin Annette; Crawford Tirado, Livingston JoséLa industria editorial ha enfrentado desafíos significativos durante la pandemia de COVID-19, pero también ha encontrado oportunidades para adaptarse y prosperar en este entorno cambiante. El objetivo del estudio fue analizar las características de la transformación digital de una editorial de Lima para la promoción del libro en tiempos de pandemia. El tipo de investigación tuvo un enfoque mixto de alcance descriptivo con un diseño no experimental transversal. Se desarrollaron los instrumentos de cuestionario para las encuestas y guía de entrevista. Las encuestas se realizaron a la población de 200 clientes del año 2022 de la tienda virtual de una editorial de Lima, se evaluó la respuesta de los clientes para luego poder analizar las estrategias digitales específicas como respuesta a la pandemia. Las entrevistas se realizaron a dos trabajadores de la editorial, la primera fue a la jefa de librería y el segundo encuestado, fue el director de publicaciones del fondo editorial. Ambos brindan información sobre las medidas digitales que se tomaron en tiempos de pandemia y los resultados ante estas medidas. Los resultados muestran la adopción de soluciones digitales por parte de la editorial en tiempos de pandemia fueron las más acertadas, exploraron nuevas oportunidades y mantuvieron una presencia en línea activa, por medio de la digitalización pudieron promover sus libros.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pulido Falcón, Olimpia Magna; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa presente investigación tiene como propósito determinar la relación entre la motivación hacia la lectura y la comprensión lectora. La población y la muestra estuvo constituida por 100 estudiantes (muestreo no probabilístico) del quinto grado de educación Primaria de ambos sexos. Los niños que conformaron la muestra provienen de un nivel socioeconómico bajo, de la Región Callao, cuyas edades están comprendidas entre los 9 a 10 años y 11 meses. El tipo de investigación es descriptiva correlacional simple. Se trabajó con dos instrumentos. El cuestionario de motivación hacia la lectura (MRQ) adaptado para este estudio y la prueba de complejidad lingüística progresiva (CLP 5). Forma A. Los resultados indicaron que existe una correlación positiva media o moderada entre ambas variables y se concluye que los estudiantes de quinto grado del nivel Primaria de una institución educativa del Callao, que están motivados para leer, también tienen una adecuada comprensión lectora.