Examinando por Materia "Programa de investigación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de quinto ciclo de comunicaciones de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Yon Acosta, Delicia María; Goñi Cruz, Félix FernandoEsta investigación propone el diseño de una estrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas en alumnos del V ciclo de Comunicaciones en una universidad privada de Lima. Se enmarca dentro del paradigma socio-crítico e interpretativo, basada en una investigación educacional de tipo aplicada, cuya muestra es intencionada de tres docentes y 20 alumnos. Entre las técnicas utilizadas se tiene la entrevista, la encuesta y la observación no participante, y entre los instrumentos están la guía de entrevista, la guía de observación, la prueba pedagógica y el cuestionario; el diagnóstico evidencia que los alumnos tienen pocas habilidades investigativas y no asocian los conocimientos con su entorno, así como el docente no acerca la realidad con los conocimientos impartidos en el aula. La investigación tiene sustento en las teorías de Pollo-Cattaneo (2009), Vygotsky (1978), Tobón(2013), Dumont(2012) Armas y Lorence (2003) , Leontiev /1977) y Montes de Oca y Machado Ramírez (2009) , y como propuesta de investigación se presenta un diseño de estrategia metodológica orientada en fases y etapas de investigación que permitirán al alumno el desarrollo de habilidades investigativas mediante un modelo colaborativo, la teoría de la actividad de Leontiev, aprendizaje colaborativo y un enfoque socioformativo en base a una plataforma audiovisual: el documental, que lo acercará a su profesión y a la realidad laboral. En conclusión esta investigación tiene una perspectiva formativa sólida, en la búsqueda de generar la resolución del problema y la cercanía de la realidad a la profesión a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia de innovación en desarrollo profesional docente(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2017-12) Rodríguez Sosa, Jorge; Lingan Huaman, Susana K.; Hernández Vásquez, Ronald M.; Ahuay Quispe, JoelLas escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas están capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudiantes que responden a entornos sociales concretos y muy diversos. Cerrar esta brecha es una prioridad y se estima que para ello es necesario fortalecer las capacidades de los docentes en aspectos como la contextualización de sus prácticas. Para ello se ejecutaron diversas intervenciones empleando distintos formatos de capacitación y metodologías de trabajo. Se presenta un estudio observacional realizado sobre una experiencia de desarrollo profesional docente que incorporó un componente de investigación-acción, con 21 docentes en servicio. El propósito del estudio fue establecer cómo y cuánto se fortalecieron las habilidades y expectativas que componen la competencia de investigación docente en el grupo mencionado. Se emplearon distintas herramientas para juntar información como pruebas, grupos focales, análisis de testimonios y de textos. Asimismo, se utilizaron complementariamente análisis cuantitativo y cualitativo, con énfasis en este último. Los resultados dan cuenta de mejoras significativas en las habilidades de problematización, empleo de evidencias y herramientas metodoló- gicas, formulación de hipótesis y estrategias de intervención y redacción científica; así como de mejoras igualmente significativas en la competencia de investigación en general. Los mismos no reportan cambios o mejoras en las expectativas de empleo de la investigación en la enseñanza.