Examinando por Materia "Planificación del transporte"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y su relación con la competitividad empresarial de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros del distrito de La Victoria, desde la percepción gerencial, año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Galiano Valencia, Cesar Giancarlo; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl propósito de la investigación es de analizar la relación entra la calidad del servicio y la competitividad empresarial en las empresas de transporte interprovincial de pasajeros del distrito de La Victoria desde la percepción gerencial, año 2021. Es por ello, que se realizó una revisión de los conceptos, teorías, modelos, así como de las dimensiones de ambas variables, las cuales son usadas en la administración de las empresas peruanas del mencionado distrito. La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de la calidad de servicio y la competitividad empresarial de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros del distrito de la Victoria, desde la percepción gerencial, año 2021. Así mismo, se trabajó con una metodología de enfoque cuantitativo, correlacional de diseño no experimental, en donde se aplicaron dos instrumentos, un cuestionario para la variable calidad de servicio diseñada por Matsumoto (2014), y otro cuestionario para la variable de competitividad empresarial diseñada por Martínez et al. (2010), ambas fueron usadas para una muestra de 65 personas. Asimismo, aplicando la correlación de Rho de Spearman se observó un grado de 0.502, que señala una correlación positiva alta entre ambas variables. En ese marco, se concluye que, si existe una relación entre la calidad de servicio y la competitividad empresarial de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros del distrito de la Victoria, desde la percepción gerencial, año 2021. Por lo tanto, permite una mejora significativa en las áreas, administrativas, operativas y financieras de las empresas del rubro.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de un aplicativo móvil para el análisis del tráfico vehicular en el Centro de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Lopez Raez, Ruby Lucette; Zerpa Zerpa, Luis JonathanLa presente tesis intenta determinar el flujo de tránsito vehicular en el Centro de Lima mediante aplicaciones de teléfonos inteligentes o smartphones, lo que permitirá dar información actualizada del tráfico en la zona. La investigación se orienta a determinar las áreas de mayor tráfico a diferentes horas en el Centro de Lima. Al presentar por tramos los niveles de saturación de las avenidas más saturadas por rutas de transporte público de Lima. Además de tener la mayor densidad poblacional del país, lo que permitirá encontrar voluntarios que participen en la muestra. El uso de teléfonos inteligentes con el aplicativo, que se desarrolla en esta investigación, facilita la identificación de las vías menos congestionadas para la circulación de vehículos en el Centro de Lima. Así como los puntos críticos de tránsito y las vías alternas simultáneamente. El estudio podría contribuir con la sociedad al mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona al reducir el tiempo de traslado vehicular, al disminuir su nivel de estrés y aumentar su satisfacción, proporcionando a las autoridades información para adoptar acciones preventivas que mejoren el flujo de tránsito.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de un terminal terrestre en la provincia de Jaen - Cajamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Montañez Matos, Sait Yenisei; Roncal Cortegana, Jose OrlandoEl proyecto tiene por objetivo el diseño de un Terminal Terrestre en la ciudad de Jaén-Cajamarca que ordene y concentre a las distintas empresas de transporte interprovincial, distrital y regional que se desarrollan en terminales improvisados, contribuyendo a mejorar el servicio de transporte, brindando seguridad y confort al pasajero ya sea en embarque o desembarque. Además de innovar en la arquitectura de este tipo de equipamientos caracterizados por su naturaleza funcional traspasando esta barrera para dar origen a un terminal terrestre que destaque tanto por su función como por su diseño.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de procesos operativos para una adecuada información contable de la Empresa Transportes y Agregados Irmita 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Barrios Palomino, Irma; Yarlequé Wong, VíctorEl informe elaborado tuvo como objetivo la mejora de procesos operativos para la correcta presentación de información contable de la empresa Transportes y Agregados Irmita, procedente a que se identificó una serie de inconsistencias en el área de logística y administrativa dentro de los procesos operativos, motivo por el cual ocasionaba obstáculos para desempeñar el correcto cumplimiento de sus responsabilidades en el área de contabilidad. El presente trabajo realizado es de carácter informativo, basado en la realidad problemática de la empresa Transportes y Agregados Irmita, donde se estableció las causas y efectos, los diagramas de flujo de procesos y se implementaron alternativas de mejoras para el proceso operativo. Se consiguió implementar mejoras para el área de logística y administrativa, tomando como base la falta de mecanismos para llevar una correcta información final en el área contable. Por consiguiente, se ejecutivo las alternativas de solución, optimizando la gestión operativa y aplicando el uso medios tecnológicos. El proceso ha experimentado mejoras de gestión, lo que ha permitido simplificar la presentación final de la información tributaria contable, esto facilitó la optimización de los procesos y la consecución de sus objetivos de manera más eficaz. La implementación desde la perspectiva de la gestión resultó beneficiosa y rentable para la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoParque automotor y medios de transporte alternativos en Lima Metropolitana, 2010 al 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Martinez Esquén, Clarita Brenda; Robles Lara, JesúsEl presente trabajo de investigación titulado “Parque Automotor y Medios de Transporte Alternativos en Lima Metropolitana, 2010 al 2018” es desarrollado con el objetivo de demostrar si existe una relación entre el parque automotor y la cantidad de vehículos alternativos en Lima. Hoy en día, como todos sabemos, el problema del tráfico es uno de los más importantes en el Perú, el cual lamentablemente sigue empeorando. La aparición y evolución de los diferentes medios alternativos de transporte como la motocicleta, bicimotos, scooters, bicicletas eléctricas y otros, ha hecho que comiencen a ser usados de manera masiva, ya no solo para trasladarse al trabajo, a los centros de estudios u otro sino también para realizar repartos o delivery. Es aquí, donde nos preguntamos si estos medios de transporte pueden sustituir al automóvil convencional y lograr disipar los problemas de la congestión vehicular en Lima. Se utilizarán investigaciones relacionadas directa e indirectamente al tema, así como modelos aplicados en otros continentes para validar el trabajo de investigación. Se desarrollará una investigación cuantitativa correlacional-causal de diseño no experimental-transversal, tomando como muestra a 308 personas dentro de tres distritos de Lima con mayor afluencia de estos vehículos alternativos. Se utilizará una encuesta para obtener datos aplicados a nuestra población. Una vez concluido el trabajo, se espera demostrar que existe una relación inversa entre el parque automotor y la cantidad de medios de transporte alternativos.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño de un sistema de transporte escolar para colegios públicos de la ciudad de Huanta, Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Collazos Huarangoy, Gilberto Artemio; Gonzales Cardenas, Gisela; Sánchez Navarro, Alex ManuelEsta investigación comprende la evaluación del transporte actual y el diseño de un sistema de transporte escolar en la ciudad de Huanta, Ayacucho; con la finalidad de determinar el tiempo y costo de viaje de los estudiantes de zonas rurales y colegios públicos, además de analizar la incidencia socioeconómica del proyecto. Para la evaluación del transporte actual, se aplica una encuesta con preguntas reveladas y declaradas a una muestra de 264 estudiantes. Los resultados obtenidos muestran la existencia de un transporte no estructurado, con altos tiempos de viaje, tarifas de moderado costo y altos niveles de inseguridad. Asimismo, el diseño del sistema de transporte está basado en la demanda de estudiantes pertenecientes a 14 centros poblados y 8 colegios públicos, lo cual se divide en 4 sectores. A partir de ello, se realiza el diseño de rutas en base a las distancias y tiempos de recorrido, y de la evaluación de la infraestructura vial, obteniéndose 11 rutas optimizadas. Además, se desarrolla el diseño de la flota en base a la demanda y horario escolar, que incluye la planificación y programación de viajes de 13 autobuses obtenidos. Por lo tanto, en esta investigación se obtiene un tiempo de viaje menor en 61% respecto al tiempo actual y una reducción considerable de costos de tarifa. Finalmente, se determina la rentabilidad del proyecto, mediante la cuantificación de beneficios y costos del sistema, basado en tres alternativas de tarifa de ingreso y financiamiento de costos, concluyéndose que el proyecto tiene una rentabilidad social.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del sistema de recaudo para el metropolitano de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cabrera Cárdenas, Juan Miguel; Mejía Alarcón, Melissa Denisse; Peralta Pari, Jessica; Zaragoza Puga, Katherine; Timoteo Cruz, Alberto EduardoEl presente proyecto representa una solución efectiva para las molestias que genera el sistema de recaudo del Metropolitano de Lima, desarrollando una aplicación que se apoya en la tecnología para que el usuario pueda recargar en solo 4 pasos, su tarjeta del Metropolitano utilizando sus tarjetas de crédito o débito. Parte de la investigación realizada, hallamos que el 78% descargaría nuestra aplicación para recargar su tarjeta del Metropolitano, el otro porcentaje afirma aún no confiar en las aplicaciones transaccionales. Además, conociendo la alta demanda de transporte público en Lima Metropolitana, vimos como oportunidad, realizar alianzas con el Metro de Lima, lo que nos llevará a repotenciar la aplicación para que los usuarios pueden también realizar las recargas de sus tarjetas y poder ingresar sin demora.
- PublicaciónAcceso abiertoValoración de pago por mejoras en la congestión vehicular en Lima: caso Av. Javier Prado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aguila Alarcon, Alonso; Angulo Corzo de Massacrier, Lily Katherine; Larios Meoño, José FernandoEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la voluntad de pago de los conductores privados por reducir la congestión vehicular de la Avenida Javier Prado, contrastando múltiples variables socio-económicas tales como nivel de ingreso de los conductores, nivel de estudios, frecuencia de uso diaria de la avenida, tiempo de uso de las vías y la edad de los usuarios, recopiladas a través de 405 cuestionarios realizados de manera aleatoria en dicha avenida. Para ello se plantea un método de valoración contingente (MVC). Cada persona de la población estudiada en la Av. J. Prado está dispuesta a pagar S/0.76 por uso de un peaje (US$ 0,23) a fin de reducir la congestión vehicular. Por otro lado, la recaudación estimada anual por el uso de dicho peaje ascendería a S/16 340 000 (US$ 4 950 000) y el costo total de implementación de la obra sería de S/88 440 000 (US$ 26 800 000). Esta investigación discrimina por nivel socioeconómico y por lo tanto no incluye a los pasajeros de transporte público, limitación que deberá ser resuelta en una próxima investigación.