Examinando por Materia "Participación ciudadana"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abierto¿Capitalizan los pobres?: Experiencias de generación de ingresos en familias altoandinas(DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, 2005) Carrillo Cavero, Hugo; Rodríguez Sosa, Jorge; Rubina Vargas, Alberto; Salirrosas Rodriguez, VerónicaLas estrategias de intervención del Programa Regional Huancavelica son, en parte, resultado del aprendizaje institucional acumulado por desco en intervenciones anteriores en diversas zonas altoandinas del Perú, en especial la provincia de Caylloma, en Arequipa. El libro nace de la reflexión del equipo del Programa sobre este conjunto de experiencias.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para promover la ciudadanía en los niños y las niñas de una institución educativa inicial de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Aliaga Pinedo, Jessie Nickole; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación propone el diseño de una estrategia pedagógica que busca promover la ciudadanía en los niños y las niñas de una institución educativa inicial de Lima. La metodología de investigación es de paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada y de diseño no experimental de corte transeccional descriptiva. La muestra está conformada por 15 maestras y 110 estudiantes, y las técnicas utilizadas son la entrevista y la observación. El resultado del trabajo de campo evidencia que la necesidad de tener implementar nuevos espacios de aprendizaje, otorgar responsabilidades a los niños y las niñas de acuerdo al grupo etario y la importancia de tener espacios de diálogo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las bases teóricas se construyen bajo el concepto de una educación ciudadana con una cultura cívica saludable, formación ciudadana de calidad para poder ejercer con responsabilidad y dignidad el derecho a la participación ciudadana para lograr el desarrollo del contexto al que se pertenece. Así, como resultado relevante se contempla el diseñar una estrategia pedagógica en la que se incentiva al consenso grupal, la integración de responsabilidades y espacios de diálogo a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas, y la retroalimentación a las maestras. Por tanto, la investigación tiene un propósito educativo ciudadano eficiente que facilita la superación de la problemática encontrada partiendo del uso de la estrategia pedagógica para promover la ciudadanía en los niños y las niñas.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de participación gerencial ciudadana: Experiencia del capitalismo popular en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Gutierrez Dámazo, José A.; Kadena Hirashike, Johnny D.; Momiy Hada, FernandoEl presente estudio tiene como objeto describir y analizar el diseño, la ejecución y los efectos del Sistema de Participación Ciudadana en la Privatización. Se pretende extraer algunas lecciones que contribuyan al diseño de futuras privatizaciones en el Perú o en el extranjero. En el diseño de la estrategia del sistema, se estableció que era conveniente que la población se acercara al proceso de privatización, se beneficiara de él, se familiarice con los instrumentos de una economía de mercado moderna, encuentre nuevas fuentes de ahorro e inversión y producido ello, hacer irreversible el proceso de privatización.