Examinando por Materia "Niño desfavorecido"
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- PublicaciónAcceso abiertoDermatitis atópica en niños de 3 a 9 años por la exposición a residuos orgánicos en descomposición en Villa María del Triunfo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Parra Chang, Alejandra YuklinLa presente investigación tiene por objetivo evidenciar que tipo de enfermedades son generadas por el contacto de la basura principalmente en niños que están expuestos a zonas de alta contaminación. Además, mediante la información desarrollada informar, de manera directa, que características, tratamientos y solución deben de seguir principalmente los padres para evitar que sus hijos entren en contacto directo con los desechos, evitando la aparición de enfermedades que afecten la salud del infante.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de campaña social para sensibilizar sobre la exclusión de niños con discapacidad motriz por una infraestructura inadecuada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Salazar Palomino, Jesús EvahirLa exclusión de niños por discapacidad motriz en el Perú es un problema que desde hace algunos años viene sonando más fuerte con el pasar de los días, precisamente esta exclusión se observa más recurrente en los centros educativos primarios, se produce debido a la poca relación de empatía que los menores tienen hacia este grupo de personas. Las entidades gubernamentales en torno a la educación han luchado constantemente a través de campañas informativas dirigidas a los padres de familia y algunas hacia los menores con el fin de explicar sobre las consecuencias de la discriminación infantil, todo esto con el fin de lograr una inclusión dentro de las aulas de los centros educativos, sin embargo esto no se ha logrado debido a que son muchos los padres que minimizan el problema y son pocos los menores que llegan a procesar la información y terminan por olvidarla, a esto se le suma que tampoco hay un apoyo de las instituciones educativas las cuales muestran una indiferencia dejando que el problema persista sin brindar algún apoyo. La presente investigación determinó que, la infancia es la mejor etapa para poner en práctica la empatía, que las autoridades estudiantiles no se encuentran capacitadas para desarrollar la inteligencia emocional de los niños y que la infraestructura de las escuelas es un factor importante dentro del problema. Así nace el proyecto “Capacitado para aprender”, una campaña de social que buscará sensibilizar a las autoridades de las instalaciones educativas sobre el problema que representa la exclusión infantil, cómo abordar el problema y lograr que las nuevas generaciones puedan desarrollar empatía hacia las personas con discapacidad motriz.
- PublicaciónAcceso abiertoFalta de accesibilidad de educación inicial para niños con discapacidad física de escasos recursos en el distrito de ATE(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vigil Saldarriaga, GuilianaEsta investigación estudio la falta de accesibilidad a educación básica regular para los niños entre 3 y 6 años con discapacidad física, si bien este problema se da en distintas partes del Perú, este trabajo está enfocado en las zonas de bajos recursos en Lima como lo es Ate. Por lo tanto, este trabajo podría aplicarse en otros distritos de Lima o en otros departamentos del Perú, incluso en otros países. Con esta investigación se quiere logar identificar que clase de educación deberían recibir los niños con discapacidad física, y los distintos centros educativos que existen hoy en el Perú disponibles para educar a estos niños según sus necesidades. El fin de esta investigación es poder llegar a identificar las distintas causas y consecuencias reales por las cuales los niños no tienen la posibilidad de acceder a una educación según sus necesidades y capacidades reales. En el aspecto familiar, como es la realidad de los padres de familia ante la discapacidad de sus hijos como el marco legal y la aproximación que tienen acerca de esta población. Ya que según las leyes que generan los incluyen dentro de una educación inclusiva o especial, y no necesariamente brindan lo que ellos necesitan ya que hay varios aspectos a considerar como la infraestructura de la escuela, el transporte, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoInfecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores a 5 años del A.A.H.H Huascata, debido a la falta de prácticas de prevención de las madres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rodriguez Ruiz, Evelyn Milagros; Pinto Vilca, Sofía AnaLa presente tesis busca informar sobre las Infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de 5 años del A.A.H.H Huascata, debido a la falta de prácticas de prevención de las madres. Según la Dirección de Redes de Salud (DIRESA) Lima – Este, se precisa ejecutar prácticas de prevención para disminuir las consecuencias mas graves de IRA como son, las neumonias, asma y sindrome de obstruccion bronquial. Por eso, es necesario, que la madre conozca las medidas preventivas a tener en cuenta, considerando, en su difusión, los conocimientos, actitudes, creencias, costumbres y prácticas de la misma, para contribuir, de esta manera a reducir la morbilidad como también las complicaciones de las infecciones respiratorias agudas mediante actividades preventivo dirigidas a las madres y a la comunidad en general; mejorando de esta manera la calidad de vida de este grupo vulnerable.
- PublicaciónRestringidoLa novela gráfica para el entendimiento de la explotación infantil en niños de 15 a 17 años en el distrito de Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Osorio Vásquez, Ximena JhazmínEn la actualidad, el país ha afrontado alzas en la deserción escolar, por lo que, buscando el problema, se encontró diferentes factores como la falta de interés de sus familiares o hasta los mismos estudiantes que no toman la debida importancia a esta parte de su desarrollo personal. El distrito de Villa El Salvador presenta una gran cantidad de menores de edad laborando y cotidianamente se observa a niños en horario escolar recorriendo las calles de la ciudad, ya sea vendiendo dulces de manera ambulatoria, en las esquinas, en puestos de venta, o en los buses, otros lustrando zapatos en puestos fijos o ambulatoriamente, lavando autos, cantando o bailando en los buses o en los cruces de avenidas con semáforos, etc. Con el desarrollo del proyecto se pretende dar a conocer de qué manera puede afectar el incremento de la deserción escolar a causa de la explotación infantil en niños de 15 a 17 años en el distrito de Villa el Salvador. Para el proyecto, se llevará a cabo una novela gráfica cuya finalidad es el entendimiento de los padres de familia hacia la situación a la que están expuestos los menores de edad que laboran.