Examinando por Materia "Niño en edad preescolar"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa capacidad comunicativa de infantes de 5 años en la institución educativa Alexander Von Humboldt - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Acosta Martínez, DanielaEn el presente trabajo de investigación, se identificará la capacidad comunicativa en infantes de 5 años con respecto al idioma alemán, en la institución educativa Alexander von Humboldt, teniendo en cuenta cuatro dimensiones las cuales son; la capacidad comunicativa, la capacidad lingüística, la capacidad crítica y la capacidad metacognitiva. La investigación corresponde a una investigación cuantitativa; de diseño descriptivo simple, es no experimental ya que no se manipularán las variables. Se construirá un instrumento de medición (cuestionario) dirigido a identificar cuáles son los niveles de la capacidad comunicativa en los niños y niñas de 5 años de edad para la enseñanza del alemán como segunda lengua en la institución educativa Alexander von Humboldt. El muestreo estará conformado por 21 alumnos de 5 años de edad. Los resultados que se han obtenido han sido altos y favorables, lo cual se quería demostrar mediante este trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la conciencia fonológica en niños y niñas de 5 años de la I.E. 84 del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Céspedes Suárez, Anny Paola; Meza Borja, Juan AnibalLa presente investigación de diseño descriptivo comparativo, tuvo por objetivo comparar la conciencia fonológica entre niños y niñas de 5 años de una institución educativa. La muestra estuvo conformada por 50 alumnos de 5 años del nivel inicial de la I.E. 84 del Callao. Para el efecto la muestra estuvo constituida por 28 niñas y 22 niños a quienes se evaluó el nivel de conciencia fonológica , medido con el Test de Habilidades Metalingüísticas propuesto por Gómez, Valero, Buades y Pérez (1995) y adaptado por Panca (2000).Al procesar los resultados del post test se encontró que el 64% de los alumnos que conforman la muestra se ubica en un nivel intermedio mientras que el 16% en un nivel por debajo de lo esperado y el 20% en un nivel superior al promedio , así el análisis de comparación de medias señaló que no existen diferencias significativas en cuanto al sexo, de esta manera tanto niños como niñas poseen un rendimiento homogéneo en el THM, tanto en el puntaje global como al interior de los subtest.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento materno sobre hábitos alimentarios saludables y malnutrición por exceso en preescolares de una Institución Educativa de Surco – 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Diaz Centeno, Gisela Andrea; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónLa presente tesis tiene por objetivo determinar la relación entre el conocimiento materno sobre hábitos alimentarios saludables y malnutrición por exceso en preescolares de una Institución Educativa de Surco, 2017. Material y métodos: la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, observacional, descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 107 preescolares de 3 a 5 años y sus madres de familia. Para la recolección de datos se aplicó un instrumento validado para la medición de los hábitos alimentarios saludables a las madres; y a los niños se les realizó la evaluación antropométrica. Se aplicó la prueba de chi cuadrado para la asociación de las variables cualitativas. Resultados: El cuestionario teórico mostró que el 66% (62) de las madres de familia tuvieron un conocimiento adecuado sobre hábitos alimentarios y en el cuestionario práctico tuvieron 18% (17); 47% (50) de los niños fue diagnosticado con malnutrición por exceso. La asociación entre el nivel de conocimiento y malnutrición por exceso tuvo una p=0,069 y la asociación entre las prácticas sobre nutrición y la malnutrición por exceso tuvo una p=0,457. Conclusiones: las madres de familia presentaron un adecuado conocimiento teórico sobre los hábitos alimentarios saludables sin embargo en el cuestionario práctico se evidencia que pocas madres fueron las que aplicaron estos conocimientos, por lo tanto, no se obtuvo una relación significativa entre el conocimiento materno sobre hábitos alimentarios saludables y malnutrición por exceso en preescolares de una Institución Educativa de Surco.
- PublicaciónAcceso abiertoLa creatividad en los niños de prescolar, un reto de la educación contemporánea(Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Medina-Sánchez, Nancy; Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación; Alhuay Quispe, Joel; Aguirre Chávez, FelipeLa persona creativa se puede desenvolver amplia y acertadamente en los diversos escenarios de actuación porque tiene la agudeza mental para poner en práctica sus destrezas y competencias en la resolución de problemas de la vida y de su contexto. La investigación aborda el desarrollo de la creatividad en los niños de cinco años de la Educación Inicial. Responde a una convocatoria del Ministerio de Educación del Perú orientada a hacer propuestas para mejorar la práctica pedagógica desde el Programa de Maestría en Educación. Metodológicamente se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. La muestra fue intencionada y seleccionada mediante el muestreo criterial. Se emplearon métodos, técnicas e instrumentos que evidenciaron el nivel de desarrollo de la creatividad en los prescolares, visto en los indicadores: fluidez, originalidad y motivación; y la manera de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje por las docentes. Los fundamentos epistemológicos y las reflexiones científicas contrastadas con los resultados prácticos permitieron aportar como conclusión esencial, una estrategia didáctica que contribuyó al desarrollo de la capacidad creativa en los niños de la Educación Inicial en Puno (Perú).
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la estimulación temprana en niños de 3 años matriculados en una institución educativa de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Torres Espinoza, Ana Paula NicoleEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar el nivel de desarrollo de la estimulación temprana en niños de 3 años de la Institución Educativa Weberbauer del distrito de Surco. El tipo de investigación es cuantitativa y descriptiva simple. La población con la que se trabajó fue de 20 menores entre niños y niñas. El instrumento de evaluación para obtener el nivel de desarrollo de cada dimensión (física, socio emocional, cognitiva y lenguaje) fue una lista de cotejo, cada dimensión responde a respectivos indicadores e ítems. Los resultados fueron positivos, de acuerdo al siguiente orden de valoración socio emocional, físico, cognitivo y lenguaje. Por lo tanto, se concluye que la estimulación temprana favorece efectivamente al desarrollo de los niños y niñas en cada una de las dimensiones.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo socioemocional de los niños de 5 años a través de los juegos tradicionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Díaz Lajara, Analí Sheyla; Caballero Montañez, Robert ChristianLa presente investigación tiene como finalidad analizar la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional del niño. Por ello, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional de los niños de cinco años? En este marco, el objetivo central de la investigación es comprender la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional de los niños del nivel inicial 421 del distrito de Surcubamba, provincia Tayacaja, del departamento de Huancavelica. Este estudio se desarrolló desde el enfoque cualitativo y se efectuó a través de una mirada etnográfica, que nos permitió realizar observaciones efectivas considerando la cultura e identidad de los seres estudiados. La información se recolectó a través de las técnicas de observación y la entrevista semiestructurada, con sus respectivos instrumentos. Los sujetos informantes eran representantes de la institución como maestros, padres y estudiantes, a quienes se les explicó el objetivo de la investigación y se requirió su consentimiento. Las principales conclusiones son, en primer lugar, que la comunidad educativa reconoce que los juegos tradicionales son transmisores de valores, rasgos sociales, culturales y conocimientos ancestrales. Como segundo lugar, que permite a los niños el diálogo, la libre expresión de emociones, sentimientos, así como la interacción entre pares. En tercer lugar, se concluye que el desarrollo socioemocional es un proceso en la cual el niño construye su identidad personal, habilidades sociales y la autoestima.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias lúdicas para informar sobre la malnutrición en niños de 0 a 5 años como consecuencia del escaso conocimiento de los padres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Perez Garay, Roger Moises; Pérez Albela Stuart, RupertoLa presente investigación tiene como finalidad la recolección y búsqueda de datos relacionados a la malnutrición existente en niños de 0 a 5 años en el pueblo joven Mirones Bajo, perteneciente al distrito de Lima Metropolitana como consecuencia de una escasa cultura en dietas saludables por parte de los padres de familia. La descripción del problema no solo engloba los conceptos relacionados a la malnutrición, sino ramifica en su afección a los individuos envueltos en la problemática. La investigación evidencia la situación y pone en debate problemas secundarios que surgen a consecuencia del problema principal. El estudio se enfoca en la naturaleza de la malnutrición, teniendo en cuenta tanto su origen, así como sus diversos desenlaces, yendo desde las causas que originan la malnutrición, su existencia y el desarrollo de este, y las consecuencias tanto a corto como a largo plazo. En esta investigación el conocimiento sobre la cultura es relevante debido a su conexión con las vivencias y costumbres que presentan la comunidad en cuestión, siendo una de estas las dietas alimentarias que consumen día a día, y a partir de esto, la influencia que tiene la cultura en el resultado de el régimen alimenticio en los niños y niñas. Se consideró pertinente mencionar el ámbito individual del niño con malnutrición y el resultado colectivo que presenta en toda la población infantil, así como también variables globales que están fuera del control de los padres de familia, como son la producción de alimentos o el contexto sociocultural de toda la comunidad, que, a pesar de no presentar una conexión primaria con el problema, si es importante contextualizar en qué circunstancias se propicia más la malnutrición para un mejor entendimiento de este.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño gráfico como elemento didáctico para la prevención de la anemia ferropénica en niños de uno a cinco años en el distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ñopo Arias, Lourdes Elizabeth; Pérez Albela Stuart, RupertoLa presente investigación busca informar sobre el riesgo de anemia ferropénica como consecuencia de una inadecuada alimentación en niños de uno a cinco años del Nido Jardín Corazón de María en el distrito de La Molina.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio del desarrollo psicomotor en estudiantes de 5 años del nivel inicial en dos instituciones de mi Perú-Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Olarte Rojas, Vanessa Randy; Bellido García, Roberto SantiagoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general describir el nivel de desarrollo psicomotor en estudiantes del NIVEL INICIAL en dos instituciones de mi Perú- Callao, 2019. Esta investigación está encuadrada dentro del enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo – comparativo, no experimental, la muestra de estudio se ejecutó con 44 niños y niñas de 5 años de educación inicial. 22 niños de la I.E.I 124 Villa del Mar NIVEL INICIAL de AAHH Villa del Mar mi Perú – Callao (público) y 22 niños de la. E.I 167 Cristo Rey NIVEL INICIAL de mi Perú – Callao (público).
- PublicaciónAcceso abiertoLa falta de estimulación temprana en niños de 2 años de un colegio particular del distrito de Los Olivos que origina un mal desarrollo de la inteligencia emocional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rivas Perez, LizbethLa presente investigación parte de la necesidad de comprender, el poco interés que se da a la educación de niños de 2 años, la falta de atención lo comparte el gobierno y los padres de familia, sin saber consecuencias visibles en el desarrollo correcto de un niño. El contexto social afirma, que los niños con mejores notas, tendrán éxito en sus vidas adultas, sin embargo, en esta investigación, con el respaldo de textos académicos se ha demostrado que las personas con éxito son las que tienen una correcta inteligencia emocional, por eso es necesario reconocer, desde cuando, como y donde se debe educar este tipo de inteligencia. Cabe resaltar, que la estimulación temprana es un proceso educativo que consiste en actividades externas, que repercuten en el cerebro de un niño, desde las neuronas hasta las conexiones entre ellas, este proceso solo se puede trabajar hasta los 2 años, que es cuando se desarrolla casi en su totalidad el cerebro. El objetivo principal es visibilizar que la falta de estimulación temprana en niños de 2 años causa un mal desarrollo de la inteligencia emocional, provocando consecuencias como el aislamiento social y la falta de autocontrol. Pues estas al no trabajarlas desfavorecerán en el proceso académico del niño, demostrando que la inteligencia emocional no solo trata de manejar las emociones, sino de tomar correctas decisiones. El desarrollo de la investigación se basará en la revisión de documentos académicos. Así mismo, se propone un análisis de relevancia del contexto escolar ya que debe estar correctamente adecuado y la relación entre el alumno y docente.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de los saberes ancestrales en la identidad cultural en los niños de 5 años en la i.e. inicial de la comunidad de Cullupuquio – Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cabezas Vargas, Ruth Yhubitza; Escalante Escobar, Yaneth Mayumi; Soria Valencia, EdithLa presente investigación tiene por finalidad conocer la importancia de los saberes ancestrales en la identidad cultural de los niños de 5 años de la institución educativa de la comunidad de Cullupuquio, Ayacucho. Estos saberes son importantes en la construcción del aprendizaje para preservar el sentido de pertinencia, transmitir y compartir los conocimientos de acuerdo a su contexto cultural y mantener una relación armónica con la naturaleza. El enfoque de la investigación es cualitativa y su diseño es etnográfico. Asimismo, se utilizó la técnica entrevista con el instrumento guía de entrevista semiestrucurada hacia dos padres de familia, un sabio y un docente, mientras que la técnica de observación fue aplicada en 12 estudiantes de educación inicial, utilizando la guía de observación. Los resultados señalaron que existe una escasa valoración por parte de la institución educativa hacia los conocimientos que tienen los niños de esta comunidad; por ello, se busca que en el desarrollo del aprendizaje se tome en cuenta todos estos conocimientos para lograr una mejor enseñanza en los estudiantes de la comunidad de Cullupuquio. Por lo tanto, se concluye que los saberes y conocimientos ancestrales son claves para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl inadecuado diseño de los espacios educativos perjudica el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E.P. Tales de Mileto School del distrito San Martín De Porres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alva Hijar, Patricia; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo tiene como objeto de estudio “El inadecuado diseño de los espacios educativos que perjudica el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E.P. Tales de Mileto School del distrito de San Martín de Porres.” En lo que respecta al campo de estudio, se mostrará cómo el inapropiado diseño de los espacios educativos afecta el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 5 años privándolos de desarrollar sus competencias y capacidades progresivamente. Esto se muestra en un bajo desempeño intelectual y creativo de los estudiantes. A lo largo de esta tesis se irá presentando todos los factores que interfieren en esta problemática, además de diversas medidas de solución que se han ido tomando a nivel mundial y nacional con el fin de tratar de remediar los problemas de diseño, funcionalidad y organización en los espacios educativos. Asimismo, se hablará de la influencia negativa de estos ambientes en la evolución del niño, en el desempeño de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño pedagógico de los docentes en el nivel de educación inicial, ciclo II. Se presentará estas medidas conforme a principios pedagógicos que diversas investigaciones y análisis han demostrado su influencia en el desarrollo educacional. Al mismo tiempo se brindará diversos criterios pedagógicos, que serán material de apoyo para los docentes de inicial o instituciones afines, que deseen remodelar o crear espacios educativos para poder formar alumnos con cualidades significativas. De esta manera, los estudiantes podrán desempeñarse adecuadamente en el espacio y así obtener un desarrollo cognitivo optimo y progresivo en la etapa de la temprana infancia. Como parte de las medidas de solución, se expone el proyecto “Espacios para crecer – Taller integral de espacios educativos”, que propone la tesista Patricia Alva Hijar, para remediar el contexto que abarca el inadecuado diseño de los espacios educativos del centro educativo Tales de Mileto School. El proyecto se dividió en cinco etapas, donde básicamente se desarrolló una capacitación de cuatro días dirigido a los docentes de inicial y al personal directivo de la institución, en el cual participaron diferentes profesionales expertos, que están vinculados laboralmente con los diversos factores que engloban la problemática. Además, el proyecto evidencia la influencia que tienen los espacios educativos en el proceso de aprendizaje de los niños, mostrando la motivación intelectual que se genera en ellos al encontrarse en un rincón de lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoLenguaje oral en niños de cinco años del nivel inicial de Instituciones Educativas Públicas de Lima Metropolitana y Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cerquera Benites, Requilda Magaly; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl propósito de la investigación es describir los niveles de lenguaje oral en niños de 5 años en instituciones educativas públicas; una, de San Juan de Lurigancho y la otra, del Callao. La investigación es de tipo sustantiva, descriptiva, con un diseño descriptivo simple. La muestra conformada por 60 niños y niñas de bajo nivel socio económico, se conformó mediante un muestreo no probabilístico, por conveniencia. El instrumento que se utilizó fue la prueba para la evaluación del lenguaje oral (ELO) de Ramos, Cuadrado y Fernández (2008). Los resultados obtenidos determinaron que los niños, de ambas instituciones educativas, se encuentran en un nivel bajo del lenguaje oral, demostrando dificultad al distinguir sonidos, pronunciar correctamente las palabras, así como para describir las acciones, indicar dibujos por su definición, la estructura oral de frases, el uso de la memoria verbal de frases, expresar el significado de las palabras y comprensión oral de narraciones. Se concluye que, en ambas instituciones, los niños de cinco años se ubican en un nivel bajo del lenguaje oral, en todos los aspectos evaluados, de discriminación auditiva, fonológica, sintáctica y semántica, excepto en el componente sintáctico que, en el colegio del Callao, predomina el nivel medio.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de conocimiento de padres sobre alimentación infantil y estado nutricional de preescolares del colegio Unión 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Coca Jurado, Maribel Magaly; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónLa presente tesis intenta determinar la relación del nivel de conocimiento de los padres sobre alimentación infantil y el estado nutricional en el grupo de preescolares del Colegio Adventista Unión, 2017. El estudio es cuantitativo de diseño observacional, descriptivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 50 preescolares de 3 años a 4 años 9 meses. Para la presente investigación se aplicó la técnica de una encuesta y el instrumento que se utilizó fue un cuestionario estructurado validado de un estudio para medir los conocimientos. El análisis de datos se realizó con la prueba de chi cuadrado Resultados. La asociación entre el nivel de conocimiento de los padres sobre alimentación infantil y el estado nutricional de preescolares fue significativa con un p=0,006. De los 50 padres el 76 %(38) obtuvieron un nivel de conocimiento alto, de los cuales, el 84% tuvieron un estado nutricional normal. Mientras que 24%(12), obtuvieron un nivel de conocimiento bajo, de los cuales tuvieron una desnutrición en el 8%, el sobrepeso en el 6% y la obesidad en el 2%, calificadas mediante los indicadores de la OMS, el 44% de los apoderados fueron mayores de 40 años años y el 32% (16) es menor o igual a 34 años, el 70% tuvo estudios superiores Conclusiones. Se encontró una asociación significativa entre el nivel de conocimiento y estado nutricional de los preescolares.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de lenguaje oral en estudiantes de 4 años de una institución educativa pública de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Agurto Rojas, Betty Gladys; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente estudio denominado Nivel de lenguaje oral en estudiantes en la edad de 4 años de una Institución Educativa Pública de Ventanilla – Callao, es un estudio descriptivo de diseño no experimental, el cual tiene como objetivo determinar en qué nivel se encuentran los estudiantes en cuanto al lenguaje oral, tanto es sus dimensiones de uso, forma y contenido. La muestra está constituida por 100 estudiantes entre niños y niñas para el cual se utilizó la prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (Aguinaga, 2006). PLOM- R cuyos resultados fueron: El 17% en un nivel de retraso, un 53% muestra que necesita mejorar, en tanto el 30% está en un nivel normal, de lo señalado, se asevera que la mayoría de los niños se encuentran en un nivel de “necesita mejorar”.
- PublicaciónAcceso abiertoNoción espacial en la modalidad de educación a distancia en niños de preescolar de la institución educativa School Golf(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quiñonez Huamani, Marimar GiselaEl presente trabajo de investigación lleva como título, “Noción espacial en la modalidad de educación a distancia en niños de preescolar de la institución educativa School Golf”. Tuvo como objetivo identificar el nivel de noción espacial en la modalidad de educación a distancia en niños de 3 a 4 años de edad teniendo en cuenta cuatro nociones las cuales son: cerca-lejos, delante-detrás, encima-debajo, dentro-fuera. Esta investigación es de diseño no experimental, el tipo de investigación es descriptiva simple. La muestra censal estuvo conformada por 20 alumnos que estudian en la institución educativa School Golf en el distrito Lurigancho Chosica. Como instrumento de recolección de datos se diseñó una guía de observación en línea. Los resultados obtenidos han sido favorables en un 80%. En conclusión se puede decir que enseñar de manera virtual las nociones espaciales a los niños de preescolar resulta favorable si se enseña de manera óptima y lúdica.
- PublicaciónAcceso abiertoPobreza, inseguridad alimentaria e indicadores antropométricos en niños menores de 60 meses entre 2019 y 2021 en Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) La Rosa Rojas, Jimena; Baquerizo Sedano, Luis MiguelLa adecuada nutrición es clave para el buen estado de salud, el estado nutricional antropométrico en los niños es un parámetro de fácil acceso y es utilizado a nivel epidemiológico como parte de los indicadores de salud. El objetivo fue evaluar el rol de la pobreza y la seguridad alimentaria antes de la pandemia como factor asociado a la evolución del estado nutricional antropométrico en niños menores de 5 años entre 2019 y 2021. Método: Estudio descriptivo con análisis cuantitativo. Se tomaron los porcentajes de prevalencia de todas las formas de malnutrición por departamento, y los niveles de inseguridad alimentaria como índice de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria del 2018, así como los porcentajes de población en pobreza monetaria total del 2018. Se realizó la correlación de Pearson y la regresión lineal múltiple. Resultados: En el Perú, entre el 2019 y 2021, el porcentaje de desnutrición crónica disminuyó 0.93 %, aunque el riesgo de desnutrición crónica aumentó 3.66%, el de desnutrición global aumento 0.26% y el de desnutrición aguda 0.39%. Mientras en el lado opuesto, la malnutrición por exceso, el porcentaje de sobrepeso aumento 0.15% y el de obesidad 0.32%. Al analizar la correlación entre las 3 variables, se halló una correlación positiva (moderada y fuerte) entre desnutrición crónica, riesgo de desnutrición crónica y desnutrición global con la vulnerabilidad y pobreza para cada año; así también, una correlación negativa (moderada y fuerte) entre sobrepeso y obesidad con la vulnerabilidad y pobreza para cada año.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma danzas recreativas para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de una I.E. del callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Piaggio Valle, José Martín; Bellido García, Roberto SantiagoEl presente trabajo, tiene como objetivo determinar y demostrar las diferencias significativas entre dos grupos, un grupo denominado experimental y un grupo de control previamente y posteriormente a la aplicación del Programa Danzas Recreativas para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de una I. E. del Callao. Este trabajo de investigación se inserta internamente en los estudios Cuasi experimental, cuya población fue de 43 estudiantes (divididos en dos grupos 22 estudiantes grupo experimental y 21 estudiantes grupo de control) del Callao cuya edad es de 4 años. Con un muestreo censal ya que toda la población de 4 años de una I.E fue evaluada. Se utiliza como instrumento el test de EPP Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar de las autoras De la Cruz y Mazaira (2009), como también para el análisis de los datos estadísticos se utilizó la teoría de Shapiro Wilk y U Mann Whitney. Dicho test se evaluará antes y después de la aplicación del Programa “Danza Recreativas”. Los resultados obtenidos alcanzaron diferencias significativas entre ambos grupos confirmando así la eficacia del programa de desarrollo psicomotor, frente a las pocos estrategias que se desarrollan tradicionalmente en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma “Fabi” de modificación de conductas interferentes en una niña con trastorno del espectro autista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Murrugarra Gamarra, Daniela; Echavarría Ramírez, Luis MiguelEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar y ejecutar un programa de modificación de conducta “Fabi” para disminuir las conductas interferentes (llorar, gritar, patalear y risas inmotivadas) en una niña de 6 años con diagnóstico de Trastorno Espectro Autista (TEA). Para ello, se realizó una investigación de tipo caso único desde la perspectiva conductual utilizándose el diseño A-B. La recolección de datos se realizó a través de un registro de observación de conducta, seleccionando las conductas objetivo a disminuir y poder realizar la línea base desde el enfoque del Análisis Aplicado de la Conducta (ABA). La intervención consistió en 12 sesiones de 30 minutos cada una, en las cuáles se utilizaron técnicas de modificación de conducta. Los resultados arrojaron una disminución de 25 minutos en la conducta de llorar, 15 minutos en la conducta de gritar, 10 minutos en la conducta de patalear y un 60 % en la conducta de risas inmotivadas.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de la música infantil en el nivel de aprendizaje de los niños de dos años del nido Arco Iris en Jesús María(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Vera Tudela Pérez, Fabiola LucíaLa presente investigación se refiere a la importancia que tiene la música en el aprendizaje de los niños en la primera infancia. Pretende investigar si la música tiene una influencia positiva en la enseñanza de los niños cuando se utiliza como parte de la metodología de aprendizaje. Para desarrollar esta investigación se utilizó una guía de observación, así se recogió información sobre las actividades de los niños y la actitud de ellos frente a las mismas. Se les observó desde el ingreso al nido hasta la salida. Durante las actividades, en el recreo y en el refrigerio.