Examinando por Materia "Neuropsicología"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoManifestaciones neuropsicológicas en pacientes con epilepsia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas(Universidad César Vallejo, 2017-06) Cuenca Alfaro, José; Valderas Rosa, Velasco; Segovia José, Livia; Salazar Álvarez, Giuliana; Villarreal Dioses, JessicaFueron evaluadas 216 personas diagnosticadas con epilepsia, con la finalidad de identificar sus características neuropsicológicas, además de compararlas de acuerdo al género, grupo etario y tiempo de enfermedad. Se aplicó una ficha de registro para datos sociodemográficos y el test neuropsi (evaluación neuropsicológica breve en español). Los resultados señalaron que un 75 % de la muestra presenta manifestaciones neuropsicológicas normales, seguido de un 71 % de manifestaciones leves, 38 % moderado y un 31 % severo. No existen diferencias por género, pero si por grupo etario y tiempo de enfermedad.
- PublicaciónAcceso abiertoNeurociencia del sueño: rol en los procesos de aprendizaje y calidad de vida(Universidad Continental, 2017-07) Aguilar Mendoza, Luis Ángel; Caballero, Solange; Ormea, Verónica; Aquino, Ruth; Yaya, Elena; Portugal Melgar, Alan; Gómez Mendoza, José; Zavaleta, Juana; Muñoz Jáuregui, Ana MaríaEl ritmo circadiano dura 24 horas en el cual están inmersas las horas de vigilia y sueño. El sueño es un estado fisiológico imprescindible para la calidad de vida en particular para el ser humano, igualmente para los procesos cognitivos como el aprendizaje; uno de los aspectos relevantes de esta consideración es la consolidación de la memoria de largo plazo. Presentamos, desde la perspectiva de la neurociencia, una revisión acerca del sueño y su relación con el aprendizaje y la calidad de vida. Luego se desarrolla la relación entre las estructuras sistémicas y las actividades neurofisiológicas, las cuales determinan o coadyuvan al logro de una buena calidad de vida. También nos referimos a los procesos de aprendizaje y su relación con el individuo (a nivel neuronal, cognitivo y conductual) como resultado de la interacción de éste con su entorno a través de las experiencias. Dentro de los procesos de aprendizaje, la memoria de corto plazo suele utilizarse en la vigilia mientras que y la consolidación se realiza en las fases profundas de sueño, mejorando en sí, la capacidad para adquirir, retener, almacenar y evocar información procesada. Uno de los aspectos a tener más en cuenta es que durante el sueño se reparan los circuitos cerebrales gracias a la neurogénesis post- embrionaria, que acompañada de una buena plasticidad adaptativa mejoran la calidad de vida de las personas a cualquier edad. La práctica de una buena “higiene de sueño”, mejora los procesos de aprendizaje y la calidad de vida de las personas.
- PublicaciónAcceso abiertoUsos y abusos del término “neurociencias”: una revisión sistemática en revistas indexadas Scielo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06) Cumpa Valencia, MoisésLas neurociencias han tenido importantes avances en las tres últimas décadas. Sin embargo, hay cuestionamientos sobre el abuso del término “neurociencias” y del prefijo “neuro” como una forma de dar actualidad a algunas disciplinas e investigaciones. El objetivo de este trabajo es analizar la pertinencia de uso del término “neurociencias” y del prefijo “neuro” mediante tres indicadores: definición explícita o implícita, inclusión en el marco teórico y tipológico de las neurociencias, y desarrollo medular del término en el texto. Se analizaron 29 artículos publicados en la base de datos Scielo desde el año 2000 hasta 2018, que cumplían los criterios de inclusión propuestos. De una escala de pertinencia de uso, se encontraron siete artículos (24%) catalogados como de pertinencia baja o inferior, lo que implica que el término “neurociencias” y otros con el prefijo “neuro” han sido usados de manera inadecuada. Se recomienda mayor celo y cuidado para la revisión por pares antes de la publicación de los artículos relacionados con las neurociencias o que empleen el prefijo “neuro”.