Examinando por Materia "Museografía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa museografía como herramienta metodológica para reducir la falta de interés sobre la cultura nacional del Perú en estudiantes de 1er grado de secundaria en colegios nacionales de Lima a causa de una deficiente promoción de los museos de Lima Metropolitana administrados por el Ministerio de Cultura del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Aguilar Alegre, Nathalie Alexandra; Tineo Sanguinetti, SandraEn esta investigación se analiza la brecha existente entre el museo e instituciones educativas nacionales en Lima, a causa de la deficiente promoción que estas organizaciones culturales tienen. Esto da a conocer la falta de interés de la sociedad por la cultura nacional. Además, esta problemática genera poca participación cívica en una sociedad que no puede respetar lo que no conoce ni sentirse involucrado en el contexto social en el que viven, si no conocen su cultura nacional, perdiendo la capacidad de ser agentes de cambio de su sociedad y de tener criterio para una correcta toma de decisiones. Entonces, estas personas no sienten que forman parte de una comunidad ni de sus acontecimiento y no reconocen que estos los afectan. También cabe mencionar que todo lo descrito previamente da pase a la alienación cultural. El verdadero problema de esto, no es adquirir costumbres foráneas, sino pensar que estas son mejores o más valiosas que las de la propia cultura. Por tal motivo, el público objetivo de esta investigación son los 11 museos gestionados por el Ministerio de Cultura del Perú en Lima, debido a que estos no poseen una adecuada promoción de sus instalaciones, horarios, muestras y costos de entrada. Estos museos se limitan únicamente a promocionarse vía ‘facebook’ y no todos los 11 cuentan con este medio. Es así que estas entidades culturales que buscan dirigirse a la comunidad y ser abiertos al diálogo en realidad no logran ser participativos en la sociedad. Sumado a la deficiente promoción, estos museos tienen una serie de desafíos adicionales que superar, tales como la burocracia existente para aprobar proyectos en beneficio de los museos, la falta de gestores culturales que propongan proyectos y busquen financiamiento, los limitados recursos económicos, entre otros. Son todos estos algunos de los elementos que acrecientan la brecha existente. Finalmente, después de realizada la investigación se llevó a cabo la implementación de la campaña planteada para construir un puente entre el museo y los colegios nacionales. Además, se busca llevar cultura nacional a los escolares, a través de la experiencia que brinda un museo y el importante valor que poseen como herramienta de aprendizaje vivencial.
- PublicaciónAcceso abiertoLa producción final de Sérvulo Gutiérrez: Santa Rosa de Lima y El Señor de Luren, iconos religiosos criollos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Yarlequé Ubilluz, CarlosLa última etapa de Sérvulo Gutiérrez (1955-1961), conocida como “mística”, fue acuñada por Juan Acha con motivo de la exposición póstuma del pintor en 1961, organizada por el Instituto de Arte Contemporáneo (I.A.C). En esta etapa, Acha hace referencia a la actitud individualista del pintor quien en búsqueda de su identidad —y como apoyo emocional— se enfoca en la representación de íconos religiosos como Santa Rosa de Lima y El Señor de Luren. Sin embargo, considero que esta apreciación, aunque no carece de verdad, necesita ser analizada con mayor profundidad para poder entender cabalmente la última etapa de la obra de Sérvulo. Acha hace referencia a que el rumbo que toma la vida personal de Sérvulo durante su última etapa pictórica es lo único que define este periodo, aparte de no realizar —para el crítico— obra de importancia alguna (Acha 1961b: 6).